Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2022

JUEVES 15.12.2022 AD: "¡¡¡Proclamaron que Dios es justo!!!" (Lc 7,24-30):

EVANGELIO DEL JUEVES 15.12.2022 AD:

J 15. "¡¡¡Proclamaron que Dios es justo!!!" (Lc 7,24-30):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! En este jueves de la tercera semana de Adviento, en que cada vez se presiente más cerca la dicha que nos traerá la venida del Señor, se nos propone meditar, sentir y acercar a lo más posible a nuestra vida el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (7, 24-30).

Es muy bonito como presenta la Liturgia, ya varios días, algunas ideas que hay en este Evangelio. Y me recuerda a un águila planeando mientras busca presa... que da vueltas, desciende un poco, vuelve a ascender, hasta está preparada para la caza...

Hoy la caza es muy sustanciosa, y la resumiría con las cinco palabras del título: "¡¡¡Proclamaron que Dios es justo!!!". Que muestra que aunque nos expresemos en palabras no hablamos de teorías sin importancia, y veremos como si recibimos adecuadamente la Palabra de Dios y "nos bautizamos de nuevo" estaremos cooperando con la instauración del Reino de Dios: en nosotros y en la sociedad... 

Y también muestra el efecto contrario y terrible: ¡Si rechazamos su bautismo! (Si no convertimos nuestros corazones y cambiamos nuestras vidas de rumbo) ¡¡¡Estaremos frustrando el designio de Dios para con nosotros y rechazando la salvación!!!

Y esto lo dice la Palabra de Dios... ¡Por lo que deberíamos hacerle todo el caso del mundo! (Especialmente nosotros, que formamos parte de una sociedad capaz de creer cualquier cosa. ¡En especial si justifica, o al menos no ataca, nuestras comodidades, vicios, rutinas o forma de vida!).

¡Qué bonito es dedicar nuestro tiempo a contemplar la Palabra de Dios! ¡Vamos adentrarnos en ella, cogidos una vez más de su mano! ... ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) CUANDO se marcharon los mensajeros de Juan, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: (2) «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Pues ¿qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido con ropas finas? Mirad, los que se visten fastuosamente y viven entre placeres están en los palacios reales. (3) Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, (4) y más que un profeta. Este es de quien está escrito: “Yo envío me mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino ante ti”. (5) Porque os digo, entre los nacidos de mujer no hay nadie mayor que Juan. Aunque el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él». (6) Al oír a Juan, todo el pueblo, incluso los publicanos, recibiendo el bautismo de Juan, proclamaron que Dios es justo. (7) Pero los fariseos y los maestros de la ley, que no habían aceptado su bautismo, frustraron el designio de dios para con ellos."

(1) CUANDO se marcharon los mensajeros de Juan, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: 

Los mensajeros se marchan (como vimos ayer) tras ver milagros y ver como el poder de Dios sanó a enfermos y poseídos por el diablo. ¡¡¡Y así, Jesús, les enseñó con palabras y hechos que Él era el Mesías esperado y no había que esperar ya a ningún otro!!!

¡Pero Él, quiere enseñarles mucho más! ¡Ya saben quién es Él, pero también tienen que saber quién es San Juan Bautista! (Y eso nos muestra que cualquier acción, por pequeña que sea, de un apóstol o discípulo de Cristo ¡no quedará sin recompensa! Y el Señor bendecirá a quién así actúe. Y bendecir, es "decir bien"... ¡Y no puede haber nada mejor que algún día el Señor "diga bien" de nosotros! ).

(2) «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Pues ¿qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido con ropas finas? Mirad, los que se visten fastuosamente y viven entre placeres están en los palacios reales. 

Y les demuestra claramente que ellos mismos, al ir a oír al Bautista no se estaban dejando guiar por los ideales del mundo, sino por la sed de Dios que todos tenemos. (Y en él no admiraban al poderoso, al triunfador, ni al que consiguió prestigio humano o económico... ¡NO! ¡¡¡Ellos salieron a buscar algo totalmente distinto y mucho más auténtico!!!

(3) Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, 

¡¡¡Efectivamente!!! ¡¡¡Salieron buscar a un profeta!!! A un profeta que les siguiera mostrando el camino hacia Dios. E incluso pudieron pensar por un trecho del camino que San Juan era el Mesías, (y él les tuvo que sacar de su error con claridad y contundencia).

Y es muy importante que el propio Dios reconozca en el Bautista a un profeta. Y "Sí, os digo..." confirmando que es un profeta, y que quién lo dice es el Señor... (Es como decir: "¡Os lo dice Dios").

Así que no podemos dudarlo: ¡San Juan Bautista fue un profeta enviado por Dios!

(4) "... y más que un profeta. Este es de quien está escrito: “Yo envío me mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino ante ti”. "

¡Pero el Señor sigue hablando! Y en esta línea nos dice que no sólo es un profeta, sino que es el profeta elegido para preparar el camino al Mesías, y su próxima venida; (y ese "delante de ti" indica inmediatez entre ambas figuras: profeta y Mesías). 

¡De todos los profetas y amigos de Dios, él es elegido para señalarnos con el dedo al Verbo Eterno hecho hombre!

(5) "Porque os digo, entre los nacidos de mujer no hay nadie mayor que Juan. Aunque el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él»."

¡Por eso es el más importante de todos los nacidos de mujer! ¡Porque tiene la misión más importante de todas: ¡¡¡mostrar a todo el mundo el rostro de Dios!!! 

¡Pues a pesar de su grandeza, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él! (Y por mucha de fama de santidad que alguien tenga, y rectitud de vida, hasta que no llegue al Cielo nada ha ganado. Mejor no sentirse seguro, sino saberse siempre sostenido por Cristo, y ser consciente de que hemos de estar alerta y saber que si algún día llega al Cielo será por Gracia de Dios, y no por sus méritos... ¡¡¡Pues no hay méritos humanos que puedan llevar a Dios!!!)

¿Entonces, quién o qué puede llevarnos a Dios? ¡¡¡Sólo Dios!!! ¡Nosotros sólo podemos meternos dentro de Dios y estar lo más dentro de Él posible!

(6) "Al oír a Juan, todo el pueblo, incluso los publicanos, recibiendo el bautismo de Juan, proclamaron que Dios es justo."

San Juan Bautista mostró al mundo como es la Justicia de Dios: ¡¡¡Llena de Misericordia!!! Para todo el que acepta Su Bautismo y quiere cambiar de vida,...

Hay personas que hoy me recuerdan la escena de Elías y el general que va a verle para que le cure su lepra. Y Elías le dice que se bañe en el río Jordán. ¡Él al principio se rebela y se niega, porque los ríos de su tierra son mejores! (Gracias a Dios al final acepta y es curado).

¡Así son muchos hoy! ¡Rechazan aceptar lo que se les ofrece: el Bautismo! (O ya bautizados rechazan la Confesión). Y prefieren pensar en otros ríos, y en sus propios planes... ¡Pero sólo les salvará aceptar el plan de Dios! ¡¡¡Y el plan de Dios pasa por Sus Sacramentos y Su Iglesia!!! (Lo demás es irse a bañar al Tigris y al Éufrates, parecen mejores ríos pero no les sanarán)...

(7) "Pero los fariseos y los maestros de la ley, que no habían aceptado su bautismo, frustraron el designio de Dios para con ellos."

¡Pero igual que la cara alegre son las prostitutas y los publicanos redimidos y perdonados por Dios! ¡La cara triste es terrible y es la de los que rechazaron la salvación... ¡Porque ese era el Plan de Dios para con ellos! ¡Y no quisieron aceptarlo! ¡¡¡Ese Mesías no era para ellos!!! ¡No era de su clase, ni tenía sus estudios, no les pareció admirable! Y rechazan a Dios hecho Hombre y "frustaron el designio de Dios para con ellos"...

¡Era más bonito bañarse en Tigris que en el Jordán! Era mejor creer en Dios y hasta quererle un poco pero saltarse sus mandamientos... ¿Por qué no disfrutar de lujo, placer, erotismo y darles el corazón? ¿Qué necesidad había de dar limosna si un artículo de la Ley que les librase de hacerlo? Cumplieron el "Amarás a Dios..." y se olvidaron de que la frase seguía: "sobre todas las cosas". (Y jamás llegaron a: "y al prójimo como a tí mismo") ¡Prefirieron a sus ídolos, y realmente fue a quienes amaron! Y el dinero, el placer, el prestigio... ¡Les alejaron de Dios para siempre! (Y no porque Dios les castigase, sino porque ellos decidieron libremente con quién querían estar por toda la eternidad... ¡¡¡Las consecuencias son absolutamente terribles, pero Dios sólo aceptó su libre elección!!).

+ Oremos porque al final de nuestras vidas, hayamos todos proclamado con ellas que Dios es justo. A pesar de haber sido mucho tiempo prostitutas, publicanos o maestros de la Ley,...

Propósito del miércoles de la Tercera Semana de Adviento: ¡Orar por la Iglesia! Porque mientras oramos por ella nos vamos haciendo cada vez más Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo que camina a lo largo de la historia, y que una gran parte ya disfruta del Señor... ¡Y especialmente orar por la Iglesia perseguida! Por los que sufren el dolor, los atentados y las tragedias en sus Comunidades... ¡¡¡Gracias por enseñarme con vuestras vidas lo que es, de verdad, ser un cristiano!!!

Propósito de la tercera semana de Adviento¡Alegrarnos a pesar de todo! Porque el Señor está en camino,... ¡y viene porque nos Ama! No viene a vernos porque seamos perfectos, sino porque Su Amor es mayor que nuestras imperfecciones. ¡No miremos por una vez nuestro ombligo y nuestras miserias, sino a Dios y a Su Gracia, que siempre es mayor que nuestros pecados! 

Tras 1042 días el Libro del Sirácida (o Eclesiástico), nos habla de las cosas que no deben nunca avergonzarnos. Hoy 42, 4


"de la exactitud en las balanzas y pesos,

y de obtener pequeños y grandes beneficios;"


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!

"Detalle de la Cúpula de Catedral de Florencia, que representa a los Salvados y los condenados, y de los dos tipos nos habla el Evangelio de hoy,... ¿Cuál elegimos ser?"



No hay comentarios:

Publicar un comentario