Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2022

LUNES 7.3.2022 AD: "Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.» " (Mt 25, 31-46)

EVANGELIO DEL LUNES 7.3.2022 AD:

L 7. "Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.» " (Mt 25, 31-46)


¡Buenos días hermanos! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (25, 31-46), que nos invita a no poner el corazón en el ídolo dinero o tiempo, sino en el hermano necesitado...

En las ayudas materiales hay cosas a tener en cuenta:

a) No son obras de caridad si no se hacen con Amor. Y lo principal es el Amor con que se hacen. Y sino las hacemos con Amor, por mucho que demos servirá de poco ante Dios... (Lo dice San Pablo en I Corintios).

b) No son obras de Caridad si no se hacen con respeto hacia el ayudado. Y nada vale ante Dios ayudar recriminando, juzgando, condenando o faltando al respeto. La inmensa dignidad de la persona es por ser hijo de Dios, no por su aspecto, higiene, ni por su salud física o mental, ni por sus vicios o dependencias...

c) En la obra de Caridad el dinero debe salir de nuestros bolsillos. (Es penoso quien ayuda desde instituciones públicas, y no consu dinero). Hoy muchos entienden por ayudar votar a quien dice que va a hacer un mundo ideal, y entonces todo será perfecto... ¡Pero siglos después no llegó ese mundo ideal! Así que la solución es abrir la propia cartera y sacar de ahí el dinero para ayudar. ¡Y si es una institución pública la que ayuda: administra, no hace caridad!

Pero vamos a lo importante... ¡Al Evangelio donde Jesús nos explica porque es esencial para nosotros hacer obras de Caridad! (Y digo: "para nosotros", y no: "para los pobres"... ¡¡¡Los más beneficiados somos nosotros!!!)

Vamos siempre en compañía del Señor a contemplar Su Palabra: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. (2) Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. (3) Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”. (4) Y el rey les dirá: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. (5) Entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”. (6) Entonces también estos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”. (7) Él les replicará: “En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”. Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».

(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda."

"y todos los ángeles con él,"... Así será la segunda venida de Cristo (la Parusia). Vendrá con toda Su Majestad, con toda Su Gloria y con TODOS Sus ángeles...Y, ¿de quién son los ángeles? ¡De Dios! Luego si los ángeles dice Jesús que son suyos, es que ¡¡¡Jesús es Dios!!!


¡¡¡Otra vez más nos lo dice!!! (Si no nos enteramos es porque no queremos... ¡Pues lo dice muchas  veces!). Y vendrá para juzgar y sentenciar dando fe de quién se ha auto-condenado y de quien se ha dejado salvar por Él. (Porque somos nosotros quiénes podemos usar nuestra libertad para servirle u ofenderle; y Dios respeta nuestra libertad. No cesa de llamarnos, pero respeta que no le abramos la puerta; pero sí, nos ayudará generoso si le decidimos abrir el corazón).

Ocupará su trono y todas las naciones se postrarán ante Él y Él separará a los que compartirán con Él la vida eterna de los que decidieron compartirla con sus demonios... ¡Luego las únicas cosas importantes en esta vida serán las que nos permitan alcanzar la vida eterna! (Es una bonita imagen, porque todos los poderes temporales y las vanidades humanas se postrarán ante Cristo en su segunda venida... ¡Líderes mundiales, héroes, genios... todos se postrarán ante Dios! ¡Ojalá esto esté ya sucediendo en nuestros corazones, y en ellos todas las vanidades, idolatrías e imperfecciones estén postradas ya ante el Señor!).


(2) Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a yerme”.


Cristo, nos habla de un Reino preparado para nosotros desde la creación del mundo. ¿Vamos a rechazarlo? ... 

¿Cómo será? Si Dios fue tan detallista para hacer este mundo temporal tan espectacular y bello... ¿Cómo será el Paraíso? Yo, como San Felipe Neri, "prefiero el Paraíso", y no lo cambio por nada. (¡Qué el Señor nos ayude y nos haga dignos de llegar allí!)

Y nos dice lo más importante: ¡Cómo llegar a este Reino! Dando de comer, beber, hospedando, curando y vistiendo al necesitado o visitando al encarcelado... ¡Sólo eso! (Y digo "sólo", no porque yo ya lo cumplo, sino porque no es nada comparado con el tesoro de tener Vida Eterna). ¡Qué el Espíritu Santo nos muestre la forma más perfecta de cumplirlo, a pesar del egoísmo que llevamos dentro! 


Y lo cumplimos si practicamos "Las Obras de Misericordia", que son tan importantes para nuestra vida cristiana como "Los Mandamientos": 


+ Los Mandamientos son las líneas continuas exteriores de las carreteras (que nos protegen de los pecados veniales) y las vallas quitamiedos (que nos protegen de los pecados mortales) y nos marcan límites que no hay que cruzar para no caer por el barranco eterno.


+ Las obras de Misericordia marcan la velocidad que debemos llevar al conducir, no sea que vayamos a 10 por hora en una autopista, y creamos que vamos bien, cuando un camión esté a punto de aplastarnos: ¡Es algo absolutamente trascendente!


(3) Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”.

La misma pregunta se harán salvados y condenados: ¿Cuándo fue eso? ¿Cuándo te socorrimos o te abandonamos? Y al final salvados y condenados tienen en común que no pudieron ver a Jesús en su vida... ¡Prestemos atención a que les responderá Jesús, por si nosotros pudiéramos verlo antes de morir! (¡Porque esto es lo que importa de verdad, que nosotros al final de nuestra vida seremos de uno de estos dos grupos!).


(4) "Y el rey les dirá: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. "


Jesús, nos responde: ¡¡¡cuando lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos!!!


Cristo, sufre y se identifica con los humildes y los que sufren. Igual que se identifica con los cristianos perseguidos: (Ya dijo a San Pablo: "Saúlo, ¿por qué me persigues?". No dijo "¿por qué persigues a los míos?"). ¡¡¡Es una identificación plena, total y absoluta con ellos!!! 


El hambriento, el sediento, el preso, el enfermo, el desnudo: ¡¡¡Son Cristo!!! Ellos son la mejor forma de servirle (por supuesto sin dejar la oración, que es lo que da sentido y hace posible todo).

No dice que haya que ayudarles sólo si son buenos,  inocentes, o estén sin adicciones. ¡No dice eso! (Por supuesto, a un adicto mejor no darle dinero, sino comida y cariño). ¡Pero la ayuda no se da por sus virtudes, sino porque 
Jesús se identifica plenamente con ellos!

Leí en Facebook una frase que me hizo gracia: "El ayuno sin oración es dieta"... pues la limosna sin ofrecérsela a Dios y sin poner en ella el corazón es sólo anestesia para la conciencia). 


(5) "Entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”. "


Y por los mismos hechos serán otros condenados. Y no porque hicieran algo malo... ¡¡¡sino porque no hicieron nada para ayudar a los necesitados!!!

Y nos habla de los compañeros de viaje de los condenados: los demonios. Y dice que para ellos se creó el infierno (tras su rebelión) y no para nosotros.  Porque Dios no crea el mal, sólo la libertad que lleva al bien o al mal. Ni fue su idea crear un infierno. Pero existe y Cristo nos previene y nos llama a la conversión para poder evitarlo, y evitar compartir la Eternidad con los desgraciados demonios...


(6) "Entonces también estos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”. 


Hacen la misma pregunta que los anteriores, y sin embargo su destino final es una auténtica desgracia,...

Ambos son personas y pudieron elegir entre 
Dios y los ídolos. ¡Y que diferentes serán sus finales!


Nosotros estamos en esta vida de paso y tenemos que elegir a cuál de estos dos destinos queremos llegar. ¿Cuál queremos que sea nuestra meta?

¡Pues estamos en Cuaresma! ¡Tiempo para cambiar de rumbo, limpiarnos, y comenzar a hacer cosas que nos eviten llegar a 
Dios con las manos vacías! 


(7) "Él les replicará: “En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”. "


Estos son los pecados de omisión: ¡Lo que estábamos obligados a hacer y no hicimos! Y son los que me dan más miedo... ¡Porque no se trata de no hacer nada malo, sino de Amar y de hacer todo el bien posible! 


(8) "Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna»."


Y así viviremos el resto de la eternidad: ¡Donde hayamos elegido libremente y donde nos lleven nuestras obras! Pero ¿debemos tener angustia ante el juicio? San Agustín, decía sobre la Parusia: "¿Cómo va a tener la esposa miedo de su esposo?" (La esposa es la Iglesia y Cristo el esposo, y también la esposa es nuestra alma. Y es muy recomendable esforzarse por ser buena esposa, para cuando llegue el Esposo).

San Bernardo nos decía la solución si nos aplastaba el recuerdo de nuestros pecados y temíamos el juicio: "Mira a la estrella, acude a María". (Y es que frecuentar a La Madre es otro buen camino para llegar al Hijo...)

Y un último consuelo es mirar al Señor crucificado y recordar lo que dijo un sabio: "cuando me miro a mí mismo pienso: "Es imposible que yo me salve"; pero cuando veo a Jesús en la cruz llagado pienso: "¡Es imposible que no me salve!"..."

Lo bueno es que hemos visto cual es el camino a seguir y ya podemos ponernos a hacer Obras de Misericordia, a cumplir los mandamientos, y a pedir LUX y Fortaleza al Señor para que veamos hacia donde debemos de caminar y como llegar a la meta...


+ Oremos por todos los necesitados y porque no nos olvidemos que Dios cuenta con nosotros para socorrerlos, y nos muestre la mejor forma de hacerlo...


+ Y por todos los que se ocupan de socorrer a los más pobres: Que no les falte Esperanza, Amor, el don del Consejo, Salud, Alegría, ni entrañas de Misericordia... 


+ Y por todos los Cursillos de Cristiandad que se están preparando, y por los frutos de todos los que se celebraron la semana pasada...


Tras 755 días sigue el Libro del Sirácida o Eclesiástico, hablando de los banquetes. Hoy 31, 26:

"El horno puebla el temple del acero, 
así el vino prueba los corazones en la contienda de los fanfarrones."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario