Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2022

VIERNES 1.4.2022 AD: "¡Un prejuicio tan inmenso que impedía ver a Dios!" (Jn 7, 1-2. 10. 25-30):

EVANGELIO DEL VIERNES 1.4.2022 AD:

V 1. "¡Un prejuicio tan inmenso que impedía ver a Dios!" (Jn 7, 1-2. 10. 25-30): 

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan, (7, 1-2. 10. 25-30). Vamos allí a descansar de Su Mano: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "EN aquel tiempo, recorría Jesús Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. (2) Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. (3) Una vez que sus hermanos se hubieron marchado a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas. (4) Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: «¿No es este el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que este es el Mesías? (5) Pero este sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene». (6) Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: «A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ese vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado». (7) Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.

(1) "En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo."

Jesúsrecorría Galilea y evitaba Judea "porque los judíos trataban de matarlo"...

El Evangelio según San Juan fue el que se escribió más tarde: sobre el año 90 (y es normal pues San Juan era el Apóstol más joven... ¡mucho más joven!). Y esto no le resta credibilidad, y nos ayuda a ver la evolución del cristianismo.

Aquí se llaman "judíos" a los hebreos que no aceptan a Jesús y no le reconocen como Mesías (pero judíos fueron todos: el SeñorSanta María San José, los apóstoles, y gran parte de los primeros cristianos). Luego si alguien decide echar la culpa a los judíos de la muerte de Jesús, también debería echarles la culpa del nacimiento del Señor y de nuestra Redención...

Yo opino como San Alfonso María de Ligorio, doctor de la Iglesia, y sé que no fueron los judíos los que mataron a Jesucristo... ¡Fueron mis pecados los que le llevaron a sacrificarse por mí! Y no puedo echar la culpa a nadie de lo que yo soy culpable...

Pero lo más bonito de esta historia es que el Amor de Dios es mayor que Su Pasión y muerte, y ya dice San Juan de Ávila: "Más amó que padeció"... ¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!!

(2) "Se acercaba la fiesta judía de las tiendas."

La fiesta de las tiendas, también llamada Sucot, de las chozas o de los  tabernáculos, se celebraba 4 días después del Yom Kippur (día profundamente penitencial) y ¡Duraba una semana! Busca rememorar los tiempos del Éxodo, cuando el pueblo nómada en busca de la Tierra Prometida moraba en tiendas...

Y es una fiesta muy importante. Todo judío piadoso debía ir a Jerusalén tres veces al año y en el Sucot era una de ellas. (Las otras eran Pascua y Pentecostés).

(3) "Después que sus hermanos se hubieron marchado a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas."

Y todo lo anterior es para explicaros que Jesús, demuestra yendo a Jerusalén... ¡¡¡Estando amenazado de muerte!!!, lo importante que es dar culto a Dios, cumplir Su Ley y celebrar el Sucot en Jerusalén... ¡Cómo para el resto de los hermanos hebreos!

Y esto lo digo por los que dicen creer en Jesús, pero no en la Iglesia (que Él mismo instituyó, por cierto), y que dicen que no necesitan ir a un templo a rezar y creen que así imitan al Señor... ¡Pues Jesús Sí iba! ¡Es más, iba aún cuando Su vida estaba amenazada! Y hoy da un claro testimonio de ello...

(4) "Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: - «¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías?"

El Maestro sube a escondidas, ¡pero el celo por Su misión puede a Su prudencia! (O quizá se dejó llevar por el Espíritu Santo y acepta, a pesar del peligro, la voluntad de Dios). ¡Y termina predicando en público! 

Los que le ven piensan que ya le han reconocido los jefes religiosos como Mesías. (Quizá porque ellos lo pensaban y sólo el miedo les evita proclamarlo)... ¡Cuántas veces ese espíritu de colmena aleja a la gente de Dios! ¡Cómo si importara más lo que piensan los hombres mortales que la voluntad de Dios Eterno! (¡Qué pena que tengamos a Dios Todopoderoso esperándonos y que el miedo o los respetos humanos nos impidan aceptarle!)

(5) "Pero este sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene»."

El demonio es un eficiente sembrador de dudas. No entra en teología, ni rebate. ¡No! Basta con fomentar un prejuicio: ¿Cómo va a ser él si sabemos de donde viene?. Y desde ese momento los milagros de Jesús y Su enseñanza pasan a segundo plano ...

Me recuerda al diablo Escrúputo, de "Cartas del diablo a su sobrino" de C.S. Lewis, cuando recomienda al sobrino que no use jamás la razón para rebatir al que intenta acercarse a Dios, ¡Porque Dios puede usar la razón para llegar a las personas! Sino que le atraiga con distracciones: comida, ocio u otra actividad apetecible y mundana; o que le muestre la indignidad de algunos parroquianos... ¡Los mismos prejuicios de los contemporáneos del Señor

El diablo tienta según sea la persona en su punto débil, y según la sociedad, su estado personal, zona geográfica y el tiempo de la historia en que viva. ¿Un ejemplo? A una africano que no duda que existen Dios y los demonios, atacara con posesiones diabólicas al que intente convertirse de los ídolos al cristianismo o a sus familiares, para alejarlas por el miedo. (Pero, esta táctica sería contraproducente en una sociedad secularizada y de poca fe como el occidente del siglo XXI. ¿Qué pasaría si las posesiones se multiplicaran en nuestras casas? ¿No moverían los corazones más hacia Dios?).

¿Cómo tentaría yo en esta sociedad si fuera el diablo? ¡Con el desanimo! Intentado que la persona tuviera grandes expectativas y luego hacerle ver que fracasó. ¡Haciéndole ver que su vida no tiene valor! ¡Qué la oración no tiene valor! ¡Qué la virtud no tiene valor! ¡Qué todo es relativo! ¡Qué se anime a vivir como todos! ¡Qué no pasa nada por pecar, porque Dios es un abuelo entrañable que no se entera, y que si se entera lo perdona todo! Y luego cuando cayera, haciéndole ver que es un miserable sin remedio y que Dios nunca le perdonará...

¡Sí! ¡Hoy el diablo nos tienta al desánimo! Y a fijarnos en los pocos que van a Misa, en mis pocos éxitos evangelizadores. Pero Santa Teresa de Calcuta lo decía muy claro: "Dios no me ha llamado a tener éxito, Él me ha llamado a ser fiel"...

Hay un monasterio benedictino en Verroux (Francia), y han hecho un documental muy interesante sobre su vida. Está en youtube y que se llama: "Los vigilantes de la noche". Los monjes, además de la Misa que dan para el pueblo, celebran diferentes misas en todas las capillas del  monasterio de dos en dos: oficia un monje sacerdote y le ayuda otro. ¡Son sólo dos! ¿Alguién cree que estas Misas para dos tienen menos valor que una multitudinaria de las que van millones? ¡Por supuesto que no! ¡El mismo Cristo está en ambas! ¡Y el éxito no es la gente que va a la Misa, sino que el Señor se hará presente en el altar y bendecirá el lugar!

Y con la vocación igual: ¡A veces las cosas no salen y no vemos hacia donde tirar! ¿Y qué? ¡Qué más da! ¡Por mucho que erremos si está Dios en nuestra barca habremos acertado de pleno!

Imagínate que te equivocas en todas las decisiones que tenías que tomar en tu vida (cosa casi imposible). ¿Qué más da? ¡Si nos agarramos fuerte al SeñorÉl hará nueva todas las cosas, y nos coronará con la Vida Eterna, y nuestros errores habrán valido la pena! ¡Bendita culpa que mereció tal Redentor!

Y vuelvo a comentar el Evangelio, que me despisto...

(6) "Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: - «A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ese vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado». "

Y aquí Jesús vuelve a  fundamentar su mesianismo en Dios Padre: con el que se equipara, al que conoce y por el que es enviado...


¡Una vez más Jesús grita en el templo que es Dios! ¡¡¡Y así la presencia real de Dios en el Templo, con el Maestro se hace más patente y evidente!!!


(7) "Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora."


Y al proclamarse Dios su ira va contra Jesús e intentan agarrarlo, pero no lo consiguen porque Dios no lo tenía aún así dispuesto...


Sus prejuicios e ideologías hacen que rechacen a JesúsEran esclavos de la visión de un mesías político y poderoso que liberaría a Israel y lo devolvería al esplendor de David y Salomón. De un rey que aplastaría al invasor romano... ¡Y Jesús ya puede hacer milagros, pero ellos prefieren aferrarse a su ídolo y eso les evita poder ver a Dios Encarnado que está en frente! ¡Una pena! 

¿Y yo qué prefiero seguir esperando a mi Dios ideal a medida o mirar a los ojos al verdadero Dios? Un carpintero, hijo adoptivo de carpintero y nacido de una doncella Virgen y Madre. A un Dios con callos en las manos, cercano, humilde y lleno de Amor, de Gracia, de Gloria y Todopoderoso vencedor del pecado y de la muerte... ¡Qué los callos de sus manos no nos alejen de las únicas manos que nos podrán salvar! ¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!!


Hoy es un buen día para buscar a Dios, estar con Dios, Amar a Dios, y tener Fe sólo en Dios! Y no en ídolos falsos como el éxito, prestigio, la opinión ajena, la fama... "¡¡¡Sólo Dios basta!!!" (Y no lo digo yo, sino Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. Santa Teresa, Ora Pro Nobis). 

Oremos porque ni nuestros prejuicios ni nuestras ideologías nos impidan nunca poder ver y escuchar a Dios, ni hacer Su voluntad... ¡Qué así sea! 

+ Por todos los padres. Porque el Señor nos ayude a cumplir nuestros deberes de estado hasta el final y santifique a nuestras familias, para que podamos reunirnos en el Cielo; y porque San José nos ayude a tan difícil tarea en este tiempo desnortado... ¡¡¡Amén!!!

Tras 780 días seguimos con el Libro del Sirácida o del Eclesiástico, que empieza a hablar del temor de Dios. Hoy 32, 22:

"Con toda tu alma vigílate a ti mismo,
porque esto es guardar los mandamientos."


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



miércoles, 30 de marzo de 2022

JUEVES 31.3.2022 AD: "... y no me recibisteis..." (Jn 5,31-47):

EVANGELIO DEL JUEVES 31.3.2022 AD: 

J 31. "... y no me recibisteis..." (Jn 5,31-47): 


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (5,31-47), que nos previene sobre un peligro que nos puede suceder: leer la Sagrada Escritura sin que nos acerque más a Dios... ¡Sería una auténtica pena ir a la casa de un amigo para no querer verle ni saber de él!

Vamos a nuestro paseo de hoy con la firme convicción de que lo más importante es que nos acerque a Dios y encontrarnos con Él, para descansar en Su Palabra... ¡¡¡Y qué lo esencial es estar con Él!!!

Pidamos al Señor que lo haga posible y nos dé Su Gracia: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!: 

(1) "EN aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: (2) «Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es verdadero el testimonio que da de mí. (3) Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio en favor de la verdad. (4) No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. (5) Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. (6) Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido llevar a cabo, esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado. (7) Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. (8) Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su rostro, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no lo creéis. (9) Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros. (10) Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ese sí lo recibiréis. (11) ¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? (12) No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?».

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:"

Hoy el Señor habla a los judíos, que en el Evangelio son los del pueblo elegido y no acogen al Salvador. (Igual de judíos fue una gran parte de los primeros cristianos, pero a ellos el Evangelio les llama "santos", o "la asamblea de los santos").

Hoy en día la Salvación es patrimonio de toda la humanidad, y todos somos invitados a aceptar a Cristo. ¡Hoy todos somos el pueblo elegido! Y este mensaje, justamente, se dirige a todos los que siendo del pueblo elegido no quieren acoger la salvación: ¡Este mensaje es para todos! ¡También para ti, te creas o no cristiano, si estás dispuesto a escuchar con buena voluntad y a no dejar nunca de buscar la Verdad!

 (2) " - «Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es verdadero el testimonio que da de mí."

Jesús reconoce que el testimonio que dé un hombre sobre sí mismo no es válido. (Y este es el problema de esta sociedad, que muchos se creen dioses sin serlo. Aunque su testimonio se ve más en sus actos y su forma de vida que en sus palabras ). 

Luego pone por testigo a otro que da también testimonio de que Jesús es el Mesías... ¡veamos quién es ese cuyo testimonio es verdadero!

(3) "Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio en favor de la verdad."

¡Esa persona que da Fe de Jesucristo es San Juan Bautista! ¡Él señaló a Jesús como el Mesías esperado! A quién él no es digno de desatar sus sandalias y ponerse en su lugar... (Ya vimos la figura del "goel" en Israel, que era el encargado de socorrer a una familia necesitada, y San Juan Bautista sabe que no le corresponde ocupar el puesto (eso significa desatar sus sandalias) de nuestro goel, que le corresponde sólo a Jesús;... ¡Sólo Jesucristo es nuestro Salvador!)

Pero ¿por qué Jesús, siendo Dios, cita al Bautista para apoyarse en su testimonio? Pues porque muchos judíos creían que era santo; y, paradójicamente, creyendo sinceramente en la santidad del Bautista, no creían en lo que él decía: ¡¡¡Que Jesús era el Salvador esperado!!!

(4) "No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. "

El Señor reafirma la reflexión anterior: Su divinidad no depende del testimonio de otro. Pero sin necesitarla, es tan humilde de usarlo si así consigue que alguien crea, se convierta y se salve. ¡Dios no tiene problemas en abajarse hasta nosotros para que podamos llegar a Él! (Por eso si nos endiosamos y nos ensoberbecemos, hacemos inviable Su SalvaciónÉl se hace Hombre para ponerse a nuestro nivel, y nosotros nos empeñamos en creernos dios sin serlo... ¡Y así no podemos coincidir, ni encontrarnos donde Él quiere encontrarnos: en nuestra propia vida!)

(5) "Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz." 

El testimonio de San Juan Bautista fue grande e intenso. En su vida ardió y brilló la ascesis y la santidad. Pero, Jesús nos muestra que la mayor santidad humana es casi nada a los ojos de Dios...

Y está bien que nos deleitemos con la vida de los santos y de Nuestra Señora, pero sin olvidar que sus vidas terrenas fueron sólo un instante de luz a los ojos de Dios... ¡Eso sí, el instante se hizo eterno cuando se incorporaron a la LUX Eterna de Dios y desde entonces brillan para siempre con la LUX de Dios! Y sus ejemplos son buenos porque nos ayudan a llegar a Dios... (o si no estaremos haciendo como los que aceptaban a San Juan Bautista como profeta y no a Jesucristo,... ¡y estaremos fallando en lo más importante!)

(6) "Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido llevar a cabo, esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado." 

Y esto es como decirles: ¿No os dais cuenta de que el Bautista no hacía mis milagros? ¿No os dais cuenta de que todos esos signos, que nadie jamás ha hecho y nadie jamás hará, indican que yo soy el Mesías que esperáis? Y encima mis obras y el testimonio del Bautista coinciden. Entonces, ¿por qué no creéis?

(7) "Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí."

Cristo no sólo habla en nombre de Dios, ¡Eso lo hicieron antes otros profetas! Jesús es testimonio vivo de Dios con cada acto de su vida... 

¡¡¡Porque Jesucristo es Dios!!! Y Dios Padre, en las teofanías, da testimonio de ello: en el Bautismo del Señor, en Su Transfiguración...

(8) "Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su rostro, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis."

El Maestro es muy claro: ¡No puede ver ni oír a Dios, ni acoger Su Palabra, quien no cree en Cristo! (Es tan clara y tan rotunda esta idea que mejor no añadir nada. Basta volverlo a leer).

 ¡Qué el Señor haga posible que una de estas duras palabras no nos sean dichas jamás a ninguno de nosotros, ni de los nuestros! ¡Eso sí sería un rotundo fracaso!

(9) "Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros."

Estos versículos me recuerdan la frase: "Al diablo no le importa que reces, que vayas a Misa, ni que leas La Biblia; si no lo aplicas a tu vida"... ¿A qué es muy acertada? ¡Pues eso mismo le pasó a nuestros protagonistas y Jesús se lo avisa para que puedan cambiar! 

El estudio de La Biblia debe hacerse en la oración con Dios, para que Él pueda hablarnos y nosotros acoger Su Palabra. Pero, muchos la leen para agredir a otros (cosa por desgracia frecuente entre distintas confesiones cristianas), y otros para justificar sus propias miserias y apetencias y convertirlas en santas; y ver si pueden conocer a Dios, pero sin cambiar nada.

La prueba del algodón es si el Amor de Dios está en nosotros. Porque podemos dar un billete de 10 euros y que en nuestro corazón no haya Amor, sino lo contrario... (por eso insisto en pedir al Señor un corazón de carne, en vez del de piedra, para que no me tenga que decir un día, cuando cruce la puerta de la muerte, estas  palabras).

(10) "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ese sí lo recibiréis."

¡Así es! Hay algo que nos hace rehuir enfrentarnos con Dios, y hacer cosas como leer La Biblia, ir a un Cursillo de Cristiandad o a ejercicios espirituales... ¿Por qué? Porque el tentador sabe que si empezamos ese camino es posible que no lo abandonemos. Y, sin embargo, la misma persona termina leyendo libros de un gurú, de un filósofo, político o periodista, o acudiendo a cualquier  ídolo... 

Y esto lo explica muy bien Chesterton: "Cuando uno deja de creer en Dios no es que no crea en nada, es que, inmediatamente empieza a creer en cualquier cosa"

Y así se cumplen, también hoy, las palabras del Señor: "si otro viene en nombre propio, a ese sí lo recibiréis."

(11) "¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios?"

Aquí el Señor nos invita a purificarnos... ¡¡¡pero buscando a Dios!!! Y hay que tener cuidado, porque podemos admirar mucho a un  santo (como los seguidores del Bautista) y que, eso no nos acerque más a Cristo... Así que admiremos al Bautista, pero sobre todo miremos a quién señala: ¡A Jesucristo! ¡Sólo Dios es la meta definitiva!

Me gustó mucho una homilía de Jordi, que nos invitaba a tener mucho cuidado con no compararnos en nuestros actos con ningún hermano, (ni ateo, ni creyente), porque pudiera parecer (a nuestro punto de vista parcial) que estamos haciendo mucho comparado con la media... Pero que, ¡con quién tenemos que compararnos es con los santos! ¡¡¡Y sobre todo con Jesucristo!!! (Y es que, entonces nos daremos cuenta de que aunque creemos que hacemos mucho, realmente no hacemos casi nada).

(12) "No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?»."

Y lo mismo que decía el punto (11) sobre los santos, se lo dice el Señor a nuestros hermanos hebreos sobre Moisés y los profetas, que se dedicaron sólo a anunciar a Jesucristo y ellos no han querido escucharles de verdad, y ver sus palabras y a sus enseñanzas sobre el futuro Mesías, y por eso no han llegado a Él...

Ese es el peligro de quedarnos encajonados en nuestros esquemas e ideas de Dios, en vez de hablar y escuchar a Dios con corazón abierto y dejar que cambie nuestra vida de arriba a abajo. (Avisó Thomas Merton, del peligro de quedarnos encerrados en la falsa seguridad de una oración vocal, o unos actos piadosos, y, tras esa rutina, no querer encontrarnos con Dios, ni saber que quiere de nosotros. ¡Qué el Señor nos ayude a salir de nuestra zona de confort, para lanzarnos al abismo salvador de una oración sincera, directamente conectada con la Voluntad de Dios! ¡Y esto, sin duda, nos complicará la vida, y también nos dará como regalo la mayor felicidad que podamos tener y de regalo la Vida Eterna!)

Reflexión: Qué bueno sería hoy para hacer la prueba de la Caridad: ¿Hay Amor en lo que hago? Y para que, en oración sincera, pedir al Señor que purifique nuestras acciones e intenciones, (especialmente en lo que vemos el corazón más duro y más frío), y pedirle a Dios que nos muestre los ídolos que aún tenemos que desterrar del corazón antes de llegar a Él... ¡Una dura tarea, pero para eso estamos en Cuaresma, así que Siempre Adelante, Para Mayor Gloria de Dios!

Oremos por ésto y por los que no han llegado aún a Jesucristo, y siguen a personas o falsos ídolos. Que el Señor les dé PAX y LUX, y Fortaleza para llegar a Él y seguir el camino hasta el final...

Tras 779 días seguimos con el Libro del Sirácida o del Eclesiástico, que empieza a hablar del temor de Dios. Hoy 32, 21:

"No te fíes del camino llano,
y guárdate de tus propios hijos."


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



martes, 29 de marzo de 2022

MIÉRCOLES 30.3.2022 AD: "¡Cree en Jesucristo! ¡Pasa de la muerte a la vida!". (Jn 5, 17-30):

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 30.3.2022 AD:

X 30. "¡Cree en Jesucristo! ¡Pasa de la muerte a la vida!". (Jn 5, 17-30): 

¡Buenos días hermanos! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (5, 17-30), que dice tanto que sería bonito ver varios comentarios del Evangelio de hoy... ¡Porque es riquísimo!

Como toque de Esperanza y certeza de no haber sido nunca abandonados por Dios, ni en el covid, ni nunca, tenemos las palabras del Señor«Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo»¡Y ya está! ¡Con sólo una línea el Maestro se carga el deísmo y similares, que ven a Dios como un relojero que creó el mundo y se desentendió! (Claro, que para saber eso no hacían falta palabras, sólo mirar a Jesús en la Cruz para ver que Dios nunca se desentendió de nosotros... ¡¡¡Bendito sea Dios!!! ¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!!)


Pero estas palabras también nos sirven para no pensar que Dios no puede ayudarnos en nuestro día a día, y para saber que está presente en mis batallas. ¡¡¡Dios sigue actuando!!! Sólo hay que orar, creer y confiar...


Vamos ya a nuestro encuentro diario con la Palabra de Dios, en esta hora de la brisa en la que Dios se nos quiere revelar: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


(1) EN aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo». (2) Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo quebrantaba el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. (3) Jesús tomó la palabra y les dijo: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta sino lo que viere hacer al Padre. Lo que hace este, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que esta, para vuestro asombro. (4) Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. (5) Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo todo el juicio, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. (6) El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió. (7) En verdad, en verdad os digo: quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado ya de la muerte a la vida. (4) En verdad, en verdad os digo: llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre tiene vida en sí mismo, así ha dado también al Hijo tener vida en sí mismo. (5)Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. (8) No os sorprenda esto, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio. (3) Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió».

 (1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: - «Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo»."


Jesús, cuando habla de Dios Padre dirá: "mi Padre" o "vuestro Padre"; pero nunca "nuestro": Porque Él es el Hijo único de Dios engendrado antes del tiempo y participe con Él y con el Espíritu Santo de una misma Divinidad. (En esas Tres Personas, sólo hay un Dios). Y nosotros sólo somos hijos adoptivos de Dios (¡Qué no es poco!); somos criaturas y no participamos de Su Divinidad. (No somos Dios, aunque alguno lo crea).


¡Y por esto Jesús jamás dirá "nuestro Padre"! Y cuando nos enseñe a rezar el "Padre Nuestro", no nos dice como Él reza, sino como debemos rezar nosotros. (Estas palabras no las dice Él, sino que nos invita a que las digamos nosotros...).


(2) "Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo quebrantaba el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios."


¡Qué importantes son estas líneas! ¡Por eso murió Jesús! ¡Por decir que era Dios! Y cuando ante el Sanedrín dice: "Yo soy", (a la pregunta de si era Él el Hijo de Dios), usa el verbo ser, que para los judíos se reserva sólo a Dios, pues el único que "es" es Dios. (Así es. Las creaturas sólo existimos en Dios, mientras Él quiera).


Esto es difícil de entender en una sociedad en que a los diseñadores se les llama "creadores", como si crearan algo. ¡Pero es cierto! Sólo Dios es Creador porque no transforma, sino que crea de la nada; y sólo Dios "es" porque es el único cuya existencia, esencia y permanencia depende sólo de sí mismo. Porque decir "yo soy" implica la certeza de poder decir "yo seré", y eso sólo es propio de Dios.


Me gustaría saber en que siglo se pasó a decir: "Yo soy Agustín", en vez de "yo me llamo Agustín", que es lo que es cierto. Porque ¿qué soy yo de verdad? Una creatura de Dios, que existe sólo porque Dios le amó y que tendrá aliento de vida mientras Dios le sostenga y una Vida Eterna mientras Dios lo quiera. (Sabemos que lo querrá porque los dones del Señor son irrevocables, y porque Él siempre es fiel; pero, esto nos lleva a plantearnos: ¿de verdad podemos llamar vida a una eternidad sin Dios?


(3) "Jesús tomó la palabra y les dijo: - «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta sino lo que viere hacer al Padre. Lo que hace este, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que esta, para vuestro asombro." (...) "Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió»."


Jesús es el Hijo, pero Su fuerza es la de Dios Padre, al que somete Su voluntad y vive en obediencia a Sus designios; y con Él está en siempre en Comunión por el Espíritu Santo. ¡Y la llama del Espíritu Santo la aviva con la oración continua en la que se mantiene el Señor toda su vida, haga lo que haga!


¡Y esta es la relación entre las Tres Personas de la Santísima Trinidad! ¡¡¡Un diálogo perfecto de Amor que conlleva la Unidad más plena posible!!! 


Es bueno conocer y tratar a las Tres Personas del Único Dios, porque son las tres formas con las que Dios quiere relacionarse con nosotros, (según el momento de la Historia de la Salvación, y según el momento de nuestra propia historia de salvación).


Y aunque es Dios y Hombre, completo y verdadero, este camino lo recorre como hombre. (Nosotros no podemos imitar Su Divinidad, pero Sí Su Humanidad; y la imitación de Cristo es una vía que lleva a la Resurrección y a la vida eterna junto a Dios...)


(4) "Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere." (...) "En verdad, en verdad os digo: llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre tiene vida en sí mismo, así ha dado también al Hijo tener vida en sí mismo."


Y primero nos habla de un signo de Su Divinidad: ¡¡¡Ha vencido a la muerte!!!, (que aún incluso antes de resucitar ya le obedece y la somete a Su voluntad)...


Y la victoria sobre la muerte no atañe solo a la Resurrección de los muertos y a la vida eterna, ¡comienza ya en esta vida! Y podemos vivir como auténticos Vivos y gozar de los dones de Dios; o podemos vivir como muertos, y empezar aquí la muerte eterna, en una vida sin Amor...


Esto lo dice el Señor en el Evangelio, cuando uno le dice que le permita ir a enterrar antes a su padre. Y el Señor le contesta: "deja que los muertos entierren a sus muertos"... ¿Significa que le deje pudrirse al aire libre hasta la Resurrección del día final? ¡NO! Quiere decir que deje que los muertos, (los que no han aceptado a Cristo y su salvación) se encarguen de las cosas mundanas y ellos vayan a trabajar por el Reino de los Cielos... (Pero la palabra con les califica es terrible: "muertos").


Y en la misma idea incide San Pablo"Vosotros estáis muertos y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios..."


Y ahora lo más bonito es la libertad que tenemos para elegir: ¿Qué preferimos, empezar a vivir o seguir muertos?


(5) "Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo todo el juicio. para que todos honren al Hijo como honran al Padre." (...) "Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre."


Esta frase es la que decimos en el Credo referida a Jesucristo: "desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos..."


Y así seremos juzgados por Él, que santificó nuestra humanidad y que es el que mejor nos conoce... ¡Seremos juzgados por el que mostró más Amor por nosotros muriendo en una cruz! Y que fue igual a nosotros en todo (menos en el pecado)... 


Una cosa está clara: ¡Nadie nos va a conocer mejor que Él en el mundo! ¡Así que será  el mejor Juez! ¿Por qué entonces nos preocupan tanto los juicios y los prejuicios del mundo en vez de preocuparnos por el único Juicio importante: ¡El Juicio de Dios!? ¡Qué el Señor nos ayude a vivir recordando quién será de verdad nuestro Juez, y nos dé fortaleza para actuar en consecuencia, y vencer los juicios y prejuicios del mundo!

Y siempre hay que esperar cosas buenas de Dios, creo que fue San Pedro Fabro el que decía con seguridad: "Prefiero ser juzgado por Jesucristo que por mi madre"...

(6) "El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió."


Aquí señala la necesidad de honrar a Jesucristo para poder honrar a Dios Padre, porque el que rechaza a una de las personas de la Santísima Trinidad rechaza, lo sepa o no, a las Tres, pues es un solo Dios... (Y así vemos como continuamente Jesucristo se equipara a Dios y nos dice que es Dios... ¡Y decir es gratis! Pero hacer milagros y seguir más de 2000 años después siendo la religión mayoritaria en el mundo, a pesar de todas las persecuciones que ha sufrido (y sigue sufriendo) a lo largo de la historia, ¡Eso no es gratis! ¡¡¡Y tiene que ser verdad o ninguna campaña de marketing, ni ningún imperio aguanta tanto tiempo!!!


(7) "En verdad, en verdad os digo: quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado ya de la muerte a la vida."


¡Quien cree la Palabra de Dios ya ha resucitado con Él! Claro que en otra parte del Evangelio dice San Juan que no es posible creer sin obrar en consecuencia, y que si decimos que creemos en Cristo pero hacemos las obras de las tinieblas mentimos... 


Creer no es sólo aceptar una idea en el intelecto; es aceptarla en el corazón y hacerla vida: ¡Eso es creer para el Discípulo Amado! Y dirá una y otra vez que quién dice que cree en Dios o que Ama a Dios y peca es un  mentiroso...


(8) "No os sorprenda esto, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio." 


¡Todos vamos a vivir eternamente y seremos resucitados para vivir según hayamos elegido! Así viviremos para siempre en Dios, y participaremos de Su Amor y Divinidad; ... o viviremos lejos de Dios para siempre si así lo elegimos (no es un castigo vengativo; es respetar nuestra libertad). Lo malo de este último caso es que compartiremos nuestra eternidad con los demonios que frecuentamos en vida (cuando "compartimos" con ellos determinados pecados).


Pensando esto acuden a mí mente las palabras de San Juan Bosco ("Don Bosco") : "Hijo mío tienes una sola alma, ¡es precioso que la salves!"


¡Qué bonito sería hoy contemplar el Misterio de la Santísima Trinidad sin pensar! ¡Sólo mirar y admirar! Ir a una Iglesia frente al Sagrario o a otro lugar que nos hable de la belleza de Dios y hablar con Él y pedirle que el Único DiosPadreHijo y Espíritu Santo, nos acompañe en el camino. Y establecer un diálogo con cada persona de la Trinidad, por separado, terminando luego en un diálogo con Dios... ¡Que sabemos perfectamente como es! Físicamente un Hombre completo y verdadero como el que envolvió el cuerpo de la Sábana Santa; y espiritualmente: ¡¡¡Todos conocemos como es el Amor!!! (Que nada pide, nada espera, el Amor Pleno, Infinito y desinteresado) ... ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!


+ Oremos porque todos los que lean este mensaje y sus familias puedan salvar esa única alma que tenemos, y que el Señor Jesús nos resucite para una vida de Gloria en la Casa del Padre, a pesar de nuestros errores y pecados pasados, presentes y futuros... (Porque el Señor nos conceda una muerte santa).


+ Por todos los hermanos que se afanan en extender el Evangelio en un mundo hostil. Y en especial por todos los que se dedican con su esfuerzo a alzar la bandera de Dios en cine, televisión, teatro y en las artes... ¡Cuánto tiene que decir Dios en todos estos campos!


+ Por todos los enfermos de cuerpo, alma y mente y todos los que viven en soledad. Por todos los difuntos y las benditas almas del purgatorio...
 
Tras 778 días seguimos con el Libro del Sirácida o del Eclesiástico, que empieza a hablar del temor de Dios. Hoy 32, 20:

"No vayas por camino escabroso,
y no chocarás en las piedras."


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!