EVANGELIO DEL DOMINGO 6.2.2022 AD:
D 6. "¿Remamos mar adentro? (Lc 5,1-11):
¡¡¡Feliz día del Señor hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (5,1-11). Si el Espíritu Santo me ayuda quisiera yo también remar mar adentro, para llegar a los que jamás llega el Evangelio, y que ni se plantean leerlo... ¡Si Él quiere hoy llegaremos hasta ellos! ¡Ven Espíritu Santo, bendice nuestros trabajos y lleva Tu Santa Palabra donde más la necesiten! ¡Ven Espíritu Creador!
(1) "En aquel tiempo, la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la palabra de Dios."
+ Oremos por todos los consagrados... Porque el Señor premie la generosidad de su respuesta, y nunca vean su Vocación como renuncia sino como su única forma de alcanzar el Reino de Dios... ¡Porque sean verdaderos santos y crucen las puertas del Cielo con un gran rebaño detrás!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!
(1) "En aquel tiempo, la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la palabra de Dios. (2) Estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes. (3) Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. (4) Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca». (5) Respondió Simón y dijo: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes». (6) Y, puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían. (7) Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo: «Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador». (8) Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. (9) Y Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres». (10) Entonces sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron."
(1) "En aquel tiempo, la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la palabra de Dios."
Siempre el hombre ha tenido la necesidad de buscar a Dios, y de saciar esa necesidad que Dios mismo puso en su corazón... ¡Los seres humanos de todas las épocas han necesitado encontrarse con Dios! Y cuando ven una persona santa, que les hable de Dios con LUX, con autoridad y que les enseñe las verdades del Reino de los Cielos, están deseando escucharla... ¡Y Jesucristo era muchísimo más que una persona santa!
Y estos pescadores fueron los hombres más afortunados del mundo, porque ni siquiera tuvieron que ir a buscar a Dios, sino que Él fue a ellos y pudieron escuchar la Palabra del mismo Verbo Encarnado,... ¡Pudieron escuchar a Dios hablando de Dios y de las verdades del Reino de los Cielos!
Pero junto a los pescadores, que lo reciben por "casualidad"; hay discípulos de Jesús que han llegado a Él, tras mucho tiempo buscando al Mesías. Algunos habían sido discípulos de San Juan Bautista... ¿Qué camino es el mejor para llegar a Dios, buscarle intensamente o aprovechar la oportunidad cuando Dios sale al encuentro?
Pues la tentación es dar una respuesta basada en la voluntad y en el mérito y parece mejor el que sale a buscarlo... Pero acudiendo al Evangelio se ve que el mejor camino de los dos será el de aquel en que se cumpla la frase: "El que persevera hasta el final se salvará"... ¡Ese será el mejor!
Ya os conté el caso de la misionera en Perú, que dedicó su vida a luchar contra la pobreza y a ayudar a los habitantes de los suburbios... Pasaron muchos años y llegó una secta o iglesia protestante, y la gente se fue con ellos y dejaron a la monja. Cuando les preguntó ¿por qué? Su respuesta le mostró que había fracasado en lo principal: "Porque ellos nos hablan de Dios"... (Ella no supo ver cual era la riqueza que necesitaban).
Y ese caso no es una excepción, en el siglo pasado dijo Chesterton que: "Estos son los días en que se espera que el cristiano alabe todo credo excepto el suyo. "
(2) "Estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes."
Los pescadores tenían un plan propio muy bueno: Habían acabado su jornada y estaban limpiando las redes para ir a descansar... ¡Es muy necesario y demuestran diligencia cuidando las redes antes de irse... ¡Pero Jesucristo tenía un plan mejor para ellos!
Una de las tentaciones de personas con vida espiritual "avanzada" es ser prisioneros de sus propios planes e iniciativas y cerrarse a los posibles cambios que Dios pueda hacerles... (Y no está mal ser ordenado y previsor, si no nos aleja de escuchar a Dios... ¿Os imagináis que San Pedro le hubiera dicho al Señor: "¡bájate de la barca que estamos recogiendo!"?... ¡Pues muchas veces se lo decimos nosotros, si somos esclavos de nuestra agenda!)
Esta idea la saqué del programa "Sexto Continente", de Radio María España, del 31-08-2015 AD. Y era una de las 6 tentaciones que dice que podían tener las personas con una vida espiritual avanzada. ¡De verdad que os recomiendo oír este programa! Es tan fácil como ir a la página web de Radio María España y escucharlo. ¡De verdad, no os lo perdáis! ¿Os vais a quedar sin saber las otras 5 tentaciones?
Y puestos a recomendar otro programa: "El hombre de hoy y Dios", que podéis descargar la página de Radio María España,... (www.radiomaria.es) ... ¡Ideales para escuchar mientras uno corre, pasea o va en el coche!
(3) "Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente."
Pero Simón, a pesar de que tenía sus propios planes y de estar cansado y con pocas ganas de fiesta porque no pescaron nada... ¡A pesar de todo obedece al Maestro! Y así tiene el honor de que el Mesías suba en su barca y puede escuchar en primera fila Su predicación...
Pero Dios siempre sorprende y es especialista en ponernos del revés. Así, aunque les parecería a todos que era Jesús el que sube a la barca de Simón; en realidad era Simón, el que estaba subiéndose a la barca del Señor,... ¡Y vaya si terminó subiéndose!
Es parecido a cuando uno recibe la Comunión y piensa en la humildad de Dios, capaz de entrar en nosotros con el Pan de Vida... Pero al rato una voz interior nos susurra: "¿Estás seguro? ¿No serás tú el que está entrando en la grandeza de Dios?" (por supuesto, ¡así es!).
Y vemos que el Señor se empeña en involucrarnos en Su plan de salvación, y quiere la ayuda de Simón para poder enseñar a la gente. (Pudo caminar sobre el mar y hablar desde allí, pero prefirió pedir ayuda a un sencillo pescador. ¡Y es que Dios cuenta contigo! Y lo sé porque incluso cuenta conmigo... ¡Por eso!)
(4) "Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca». "
Esta es otra prueba para Simón... Que si estaba cansado antes de empezar el discurso, a pesar de la emoción de escuchar al Señor, seguro que pensaba en ir a casa y contarle a la familia lo sucedido... ¡Pero Jesús seguía teniendo otros planes para él!
¡Y encima tiene que oír que le aconseje sobre donde pescar! ¿Un forastero puede saber mejor que él dónde pescar en ese lago en el que tantas horas ha faenado? ¿Vosotros le haríais caso?... (Yo NO... Pero siempre está esa tensión entre la aparente contradicción que hay entre la situación y nuestra lógica; entre la santidad que vemos y lo que nos parece absurdo, veamos como resuelve Simón esta tensión...
(5) "Respondió Simón y dijo: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes». "
Y esto es como decirle al Señor: no me pides algo lógico: hoy el mar no está para pescar, y yo lo sé que soy pescador (y Tú no). Y no hemos cogido nada ni lo vamos a coger. Pero mira, a pesar de lo que pienso valoro más tu palabra que mis criterios, y sólo por Ti echaré de nuevo las redes; por Ti dejaré atrás mis propios planes; por Ti venceré mi cansancio... ¡Porque creo en Ti, Jesús!
¡Y esta es una auténtica proclamación de Fe! ¡Ojalá siempre pudiéramos oír la voz del Señor y fuésemos tan obedientes a sus planes como San Pedro! ¡Otro gallo nos cantaría! (Lo siento, Simón, de verdad que no llevaba mala intención la frase...)
(6) "Y, puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían."
¡Y la pesca fue tan milagrosa que la tradición le puso ese nombre a este Evangelio!
Fueron tan inteligentes, generosos y humildes de no querer manejar la pesca solos... ¡La avaricia les hubiera dejado sin pesca!
Y es que en la pesca, y en el pastoreo... ¡Hay que saber dejarse ayudar y delegar! Y saber que muchas veces sólo somos llamados a acompañar durante un trecho del camino...
Al final la pesca fue tan grande que ni entre las dos barcas daban a basto. Y es que "la mies es mucha y los obreros pocos..."
(7) "Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo: «Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador»."
Porque San Pedro, (que en aquella época no era ni santo ni Pedro, sino sólo Simón) vió un milagro y es plenamente consciente de ello... Y se da cuenta de que Jesucristo actúa con el poder de Dios, y de lo primero de lo que se da cuenta es de su pecado...
Simón se equivocaba en una cosa: Un pecador lo último que debe hacer es pedirle a Dios que se aparte de él,... ¡Todo lo contrario!
Pero sus hechos contradicen sus palabras y se arrojó a los pies de Jesús, y se acercó más a Él,... ¡desde la completa humildad!
(8) "Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón."
San Pedro, Santiago y San Juan se quedan atónitos... ¡Nunca en su vida han visto una pesca así! ¡Han visto de un milagro! Y han valorado más ese milagro después de haber vivido el fracaso,... ¡Las redes llenas se valoran muchísimo más después del cansancio y de la impotencia de haber visto las redes vacías!
Los pescadores de pescado pescan para comer, y los de hombres porque no pueden guardarse el tesoro descubierto: ¡Jesucristo! Y saben que callar sería robarles a los que se lo ocultan...
Yo soy de los que prefieren hacer tres tiendas en el Monte Tabor y quedarme allí con el Señor... ¡Pero ya tendremos un Tabor Eterno, gracias a Dios y a Su infinita Misericordia! (Y como sabemos Dios es infinito, pero nosotros no, y cuando termine nuestra vida, se habrá acabado el tiempo de acogernos a Su Misericordia... ¡Ojalá lo hagamos cuanto antes!).
(9) "Y Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres»."
¡Frase que uno la escucha desde la Fe o se va corriendo a casa! ¿Pescador de hombres? ... Pero lo más bonito es oír al Señor decir: "No temas" .
No hay que tener miedo a Dios... ¡Hay que tener miedo a perder a Dios! (¡Porque puede ser para siempre!)... "Teme la Gracia de Dios, que pasa y no vuelve" (San Agustín)...
(10) "Entonces sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron."
Y responden a la vocación (a la llamada del Señor) inmediatamente... ¡Y por Él lo abandonaron todo! ¡Dichosos los que respondiendo a la llamada de Dios, por Él lo abandonen todo! ¡Por ellos os invito a orar hoy! (Nunca pediremos demasiado por las vocaciones)...
+ Por todos los que buscan cual es la llamada del Señor para ellos, porque estén dispuestos a permitir que Jesucristo les cambie sus planes y les desordene la vida... (Será la única forma de poner orden en ella)... ¡Y sea al sacerdocio, a la vida religiosa o consagrada, o al matrimonio ese sea su camino de santidad, que les lleve a Dios!
Tras 726 días sigue el Libro del Sirácida o Eclesiástico, hablando de la salud. Hoy 30, 21:
"No te entregues a la tristeza,
y note abandones a cavilaciones."
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario