Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 8 de agosto de 2021

LUNES 9.8.2021 AD: "...velad, porque no sabéis el día ni la hora..." (Mt 25, 1-13):

EVANGELIO DEL LUNES 9.8.2021 AD: 

L 9. "...velad, porque no sabéis el día ni la hora..." (Mt 25, 1-13):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el lugar de nuestro encuentro con el Señor es el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, (25, 1-13). Y se pueden decir las cosas más alto, pero no más claras, y las llamadas que nos  hace el Maestro a hacer una verdadera conversión son rotundas...

"¡Ahora es el momento! ¡Hoy es el día!"... ¡Ese es el mensaje! Y no sabremos si habrá un mañana para nosotros, y en cualquier momento la hermana muerte puede venir a darnos el último beso para llevarnos ante Dios... ¿Estamos preparados?

El que sí está preparado para acogernos es Dios, que lleva soñando con ese encuentro toda la eternidad... ¡¡¡Sólo tenemos que aceptarle, dejarle hacer en nosotros y no dejar que el pecado nos separe de Él!!! 

Y la Palabra de Dios refuerza de una manera privilegiada nuestros lazos con Dios. ¡Vamos pues al encuentro del 
Señor con inmensa Alegría! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: (2) «Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. (3) Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; (4) en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. (5) El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. (6) A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" (7) Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." (8) Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. (9) Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." (10) Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: 

Esta parábola que dirigió el Señor a sus discípulos, y que hoy nos repite y va calando en cada uno de nosotros según la leemos, insiste en que la conversión es algo a dejar para última hora. ¡Porque puede que no tengamos el regalo de ese último momento!

Pero, además, y sobre todo, es que dejándolo para la última hora nos vamos a estar privando del mayor regalo de esta vida: ¡¡¡Estar con Dios y vivir en Él!!! ¡¡¡Porque ya en esta vida empiezan Sus regalos!!!

¡En cuántas situaciones complicadas en mi vida he sentido ese bálsamo y PAX que el Señor nos da en momentos difíciles del camino! ¡Cuántas veces me he sentido sostenido con Él, en las tempestades! ¡Y qué bien me ha respondido cuando me he entregado a Él en esos momentos y le he pedido que coja los mandos de la nave, porque yo ya no podía más!

(2) «Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. 

En la parábola hay diez doncellas que salen a esperar a su esposo, con sus lámparas... cinco de ellas son necias y cinco sensatas... 

Por supuesto, el criterio para distinguirlas no es su coeficiente intelectual o estudios, sino que estén llenas (o no) de la Sabiduría que sólo viene de Dios, y actúen en consecuencia. (Por lo que de las cinco necias, alguna podía tener dos carreras, y alguna de las sensatas ser analfabeta)...

Y de la Sabiduría de Dios deberíamos conocer cada día un poco más, puesto que ya leímos el "Libro de los Proverbios" que trata justamente sobre la Sabiduría, y ahora estamos con el del Sirácida, que está lleno de la misma. (Como, de un modo u otro, todos los libros de "La Biblia").

(3) Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite;

Estas son las que van a recibir al esposo sin estar preparadas. Y demuestran con ello, que en realidad el esposo no les importaba...

No han previsto posible contratiempos porque no han meditado sobre la importancia de las nupcias que iban a contraer. Y han pensado que haciendo lo mínimo era suficiente para disfrutar de su esposo. (En el fondo ni lo valoran, ni lo desean, ni están dispuestas a sacrificarse por 
Él).

Son las personas que no tienen en cuenta a Dios para nada en sus vidas, o a lo sumo se acuerdan de Él en ocasiones si necesitan algo, pero a la hora de actuar siguen su propias leyes y apetencias. ¡Son todos los que siguen la bandera del mundo! Y es un ejército que se nutre de muchas y varias clases de personas: del malo recalcitrante, al que rompe platos sin hacer ruido, o el que piensa que estaría bien poder estar con Jesús y coger su bandera, pero no va a hacer nada por conseguirlo. Y al final va a esperarle sin estar preparado,... ¡Y pasa lo que pasa!

(Son los que siguen a los tres enemigos del alma: mundo, demonio y carne; o a las tres "pes": placer, prestigio y poseer, tomados como ídolos que no dejan lugar a Dios en sus vidas)...

A distinguir ambas doncellas ayudan mucho las dos meditaciones de San Ignacio de Loyola, de "Las dos banderas" y "Los tres binarios" (que ya vimos, y que os animo a releer; o ¡Mejor aún! A que hagáis los ejercicios espirituales del santo),...

(4) "...en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas."

Ellas sí valoran la importancia del encuentro con el esposo. Llevan tiempo deseándolo, anhelándolo, soñando con ello... Han pensado todo lo que podía ir bien, y todo lo que podía ir mal, y actuaron en consecuencia para evitarlo. ¡Se han preparado para lo que aman sobre todas las cosas!

Son los que siguen la bandera de Cristo. Y aquí, aunque cada uno viene con su pasado y de un camino distinto, ¡Sólo hay un tipo de personas! ¡Los que han levantado la bandera de Jesús, con la gracia de Dios, y están dispuestos a pelear por ella y a levantarse siempre que caigan!

Son los que están dispuestos no sólo a creer que Dios es bueno y a amarle (lo que es muy bueno); ni sólo dispuestos también a trabajar por el Reino de Dios (que es aún mejor), sino que están dispuestos a trabajar por el Reino de Dios, pero en lo que Dios quiera, hacer lo que Él les pida, y a amar Su voluntad... 

Son los que dicen como el santo: "Señor, lo que  quieras, como Tú quieras, cuandoTú quieras". ¡Y con la ayuda del Señor lo llevan a termino! ¡¡¡Quién pudiera estar dentro de este grupo al final de la vida!!! ¡¡¡Recemos, esforcémonos y pidamos el regalo de la Gracia de Dios porque así sea!!!

(5) El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. 

¿Qué quiere decir? Al principio pensé que quería decir que justos y pecadores éramos hombres, y por tanto débiles y sometidos a flaquezas, como el cansancio, que nos hace dormirnos en el momento más importante.

Luego me dí cuenta de que hay una puerta por la que justos y pecadores  pasaremos necesariamente. ¡Y todos de la misma forma! ¡La hermana muerte! (Que diría San Francisco de Asís). Creo que es a eso lo que se refiere de verdad el Señor con el hecho de que las diez doncellas se duerman... ¡A que todas estas personas murieron!

...Y ¡SÍ! ¡Todos tenemos que morir! Pero Dios quiera que el Señor nos sorprenda con la lámpara encendida y abundante aceite de repuesto,...

(6) A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" 

¡Algún día todos oiremos esta voz, y nadie podrá alegar que no la oyó! Será, bien a la hora de nuestra muerte, cuando nos enfrentemos a nuestro Juicio Particular; o bien, para los que sobrevivan hasta los últimos tiempos: Cuando llegue el Señor en Gloria y Majestad y haya que enfrentarse al Juicio Final, que nos mostrará lo que cada uno decidimos libremente en la vida...

Y pensar que un día escucharemos esta voz debe ayudarnos a tomar siempre las decisiones correctas, y escapar de todo lo que nos aleje de Dios, durante el tiempo que nos quede de vida. (¡Qué solo Dios sabe!).

(7) "Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis."

Y entonces, cuando hayamos despertado del sueño ya no será tiempo de ir a comprar aceite ni de hacer méritos ante Dios...

El Señor ya no nos enviará la Gracia del arrepentimiento y nadie podrá arrepentirse. (Porque Dios siempre da el primer paso hacia nosotros. Y una vez muertos, cada uno habrá tomado con libertad su decisión... ¡y ya no habrá vuelta atrás!).

Y cada uno recorrerá el camino que libremente eligió en su vida: El del ego, los ídolos, las riquezas, las vanidades, los pecados, de la soberbia... ¡O el camino de Dios! ¡El camino del Amor! (Que poco tiene que ver con lo que este mundo entiende por amor...)

Y nadie podrá decir que Dios le condenó, porque el Señor sólo respetará la elección que cada uno de nosotros hicimos, y dejará que sigamos libremente para siempre el camino que elegimos,...

Y ante estas reflexiones recuerdo a San Julián de Toledo: "Se esfuerza por no morir el hombre que ha de morir, y no se esfuerza por no pecar, el hombre que ha de vivir eternamente." ... ¡Y tiene más razón que un santo! (Cosa difícil en un santo, ¡pero así es!...).

(8) Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.

¡Y el Señor acogerá las almas que le acogieron, glorificará sus cuerpos y les regalará una eternidad a Su lado! ¡Una Eternidad al lado de Dios Padre, de Jesús y del Espíritu Santo! ¡Una Eternidad para ir entendiendo Su insondable misterio! ¡Una Eternidad para irnos llenando de Su Amor!

¡Una Eternidad para compartir con Santa María y todos los santos! ¡Para profundizar en el conocimiento de los que nos ayudaron en nuestro caminar y para conocer a los desconocidos para los hombres, pero no para Dios!

¡Una Eternidad sin miedo a sucumbir ante las embestidas del hombre viejo! ¡Una eternidad sin miedo a los demonios! ¡Una Eternidad en que caer será un verbo que se conjugue en pasado!

¡Una eternidad para disfrutar de nuestros familiares, pero dentro de una gran Familia Universal, que formarán los miembros de la Iglesia Triunfante! ¡¡¡La Vida Eterna!!! ¡¡¡La Vida de Verdad!!!

(9) Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco."

Y frente a la Eternidad del punto 8, la del punto 9 da muchísima angustia y muchísimo miedo,...

¡Una Eternidad sin el más mínimo Amor! ¡Una Eternidad sin PAX, ni LUX, ni Belleza, ni Fraternidad, ni Armonía! ¡Una Eternidad al lado de los demonios que hayamos frecuentado! ¡Una Eternidad con todos los que cometieron el único error que no podemos cometer de ningún modo en esta vida: ¡¡¡El de no ser santos!!!

¡Una Eternidad...! (Lo siento, no tengo fuerzas ni ganas para seguir imaginándome esta Eternidad... ¡Qué Dios nos libre de ella y Su Gracia nos asista siempre para evitar engrosar tan desgraciadas filas!).

(10) Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»

Y esta única frase ya tendría que desmontar por sí misma la teoría de los que han dado un cuerpo doctrinal teológico a las doncellas necias. A los que piensan que porque la Misericordia de Dios es infinita, será también eterna... 

¡Están muy equivocados los que piensan que Dios les va a salvar contra su propia libertad! Ya dijo San Agustín"Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti..."

+A él le pido que nos ayude a ser santos, e interceda al Señor por nosotros para que nos dé LUX sobre como preparar nuestra lámpara y elegir nuestro aceite. Y, especialmente, a todos mis hermanos, familiares, amigos, conocidos, compañeros, vecinos, y seres queridos; de antes y de ahora, y a sus familias,... ¡Porque los cristianos nos salvamos en racimo! ¡¡¡Y no sólo por nuestra salvación, sino Para Mayor Gloria de Dios!!! (Y que cuide de todos los que se llaman como él, especialmente a los que ya están difuntos, a los más enfermos y a los que más lo necesiten)...

Tras 551 días sigue el Libro del Sirácida Eclesiástico. Hoy 23, 9

"No te acostumbres a proferir juramentos,

ni te habitúes a nombrar al santo."

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

  
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario