EVANGELIO DEL DOMINGO 15.8.2021 AD:
D 15: "¡El que come este Pan vivirá para siempre!" (Jn 6,51-58):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la Iglesia nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (6,51-58), al que queremos ir de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: (2) «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; (3) el que coma de este pan vivirá para siempre. (4) Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» (5) Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» (6) Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. (7) El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. (8) Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. (9) El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. (10) Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "
Este no es un mensaje sólo para los discípulos del Señor, sino que va dedicado también a todos los que aún están fuera de la Iglesia, y el Maestro, a través de él, quiere darse a conocer y mostrar Su Ser y Su Realidad...
Pero también nos hará muy bien escucharlo a sus discípulos, no sea que pensemos que tenemos muy claro quién es Dios, y estemos siguiendo sólo a un reflejo o a una sombra... (Aunque, por supuesto, todo el misterio de Dios jamás podremos agotarlo, y menos en esta vida, pero es Él el que quiere que le vayamos conociendo cada día más... por lo que sí podemos crecer en su conocimiento, para poder irlo amando cada día más).
(2) "«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo;..."
Y Jesucristo dice de sí mismo que es un pan vivo bajado del Cielo... ¡Vamos a ver esta frase más despacio a ver si vemos que quiere decirnos!
Primero se define como pan. Y el pan sirve para saciar el hambre, es un alimento popular que llega a todos. Pero este pan tiene una calidad especial: ¡qué esta vivo! Y si el pan normal transmite sus nutrientes, éste, además, transmitirá lo que tiene: ¡¡¡Vida!!!
Pero además tiene otra peculiaridad... ¡Bajó del cielo! Y puede ser del "cielo atmosférico" como la lluvia, el granizo... o puede ser del Cielo con mayúsculas y venir directo de Dios... ¡Vamos a seguir leyendo a ver si nos enteramos, porque no está del todo claro!
(2) "... el que coma de este pan vivirá para siempre. "
Y nos hace la primera promesa el Señor a todos los que comamos de ese Pan: ¡¡¡La Vida Eterna!!!
¡Ufff! Esta es una promesa tan grandiosa que deberíamos tenerla muy en cuenta y valorarla... (por cuántas cosas temporales nos esforzamos y sufrimos por conquistarlas, y lo único importante nos conformamos con verlo como inalcanzable... ¡Qué drama!).
Tenía razón San Juan María Vianney, ("el santo cura de Ars") cuando decía al ver como feligreses se quedaban sentados en sus bancos en el momento de comulgar: "No ir a recibir la Comunión es como alguien muriendo de sed al lado de un manantial"... ¡Así es! (Aunque, por supuesto, si estamos preparados para ello, porque sino ya nos avisa el Apóstol que el que lo come sin estarlo: "come su condenación"...)
¡¡¡Merece mucho la pena esforzarnos para poder comerlo debidamente!!!
(3) "Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» "
Y aquí el Señor, en contra de lo que creerá la opinión general, no defiende el canibalismo...
Nos está invitando a comer el Pan de Vida, que es realmente el Señor, para que recibiendo a Dios en nosotros, podamos a entrar a formar parte de su misterio y alcanzar el Reino de los Cielos, que es alcanzar al propio Dios, que es la Vida Eterna...
¡¡¡Y si el mundo quiere vivir debe recibir a Jesucristo!!! Y no sólo como idea o sentimiento, sino como carne real y comer de Él en la Santa Comunión...
¡Cuánto peleamos contra la muerte! (Sabiendo que es una batalla perdida) ¡¡¡Y qué poco peleamos por recibir la Vida Eterna!!! Y es tan sencillo,...
(4) "Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»"
Muchas palabras del Señor son más difíciles de comprender que de sentir... Por un lado hacía muchas obras y todas buenas: expulsaba demonios, curaba lisiados, ciegos, sordos, leprosos... ¡y cualquier enfermedad del cuerpo y del alma! Y hacía muchos otros Milagros: andar sobre las aguas, multiplicar panes y peces, resucitar muertos...
Sus palabras transmitían PAX y Autoridad; y Su vida era acorde a sus palabras. Pero, ¿Cómo vamos a comernos su carne? ¡Es muy fácil comprender el escándalo de sus seguidores! (Aquí les denomina como "judíos", pero no olvidemos que la inmensa mayoría de los seguidores del Señor eran judíos entonces).
¿Por qué usó Jesús esas palabras y no otras más dulces? Por ejemplo: "Mirad este pan cuando yo no esté será mi carne hasta que vuelva. Si lo coméis os iréis transformando en mí, y por eso yo quise ser un día uno de vosotros... Y en Él os perseveraré hasta la vida Eterna"...
¡Pero no lo dijo así! ¿Por qué? Pues porque Dios nos deja siempre el suficiente margen para que podamos elegir entre creer y no creer... Les dejaba ver sus Milagros, pero a la vez usó palabras que iban contra nuestra razón... Y así su libertad no quedó mermada... (Qué tengo más ganas de quedarme con mis ídolos y con mis pecados, tengo libertad suficiente de pensar: "¡Vaya loco! ¡Comer carne humana!"... Que de verdad decido cambiar de vida, puedo pensar: "No lo entiendo pero de Él no puede salir nada malo. Vamos a ver..."
(5) "Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros."
Y vuelve a insistir: ¡¡¡Hay que comer Su carne y beber Su sangre para tener Vida en nosotros!!!
No es una opción. No lo deja a la interpretación de nuestra conciencia. No dice que sea algo secundario y que lo más importante es ser sólo una buena persona y hacer lo que se pueda porque el mundo sea mejor... ¡NO! Dice que sin Su carne y sin Su sangre no tendremos Vida...
(Por supuesto los que leemos este texto y los que escucharon sus palabras ya tenían vida. Pero Cristo se refiere a la Vida de verdad, a vivir unido a Dios, y a afrontar junto a Él las cosas buenas y las cosas malas de nuestra vida... como paso previo para alcanzar la Vida Eterna).
(6) "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día. "
Y aquí el Señor específica, y no nos promete que no vayamos a morir nunca si comemos su Pan, sino que nos resucitará después de haber muerto... ¡Pero todos pasaremos por la muerte! "Justos" y pecadores, ateos y creyentes... La puerta de la muerte se abrirá para todos, más tarde o más temprano...
Sólo podemos dar un paso de Fe y creer que Jesucristo es Dios y que Él nos resucitará en el último día. (En mi caso este paso de Fe llegó después de haber empleado a fondo la razón, a ver si conseguía "librarme" de esas ideas que me rondaban... ¡Pero no me libre de ellas! ¡Descubrí que todo tenía que ser cierto! Y la razón me llevó directamente a abrir a Dios las puertas de par en par... ¡Cosas que pasan!).
(7) "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. "
Su carne y su sangre son verdadera comida y verdadera bebida, y tomarlas tendrá un doble efecto: Nosotros habitaremos en Cristo y Cristo habitará en nosotros...
Y esto es para meditarlo despacio antes de cada Comunión... ¡Pues vamos a ir entrando en Dios y Dios en nosotros! Y, como decía D. Pablo Dominguez Prieto, "la Eucaristía es el momento en el que podemos estar más cerca del Cielo en la tierra"... ¿Cómo no sobrecogerse y valorarlo más que cualquier otra cosa?
(8) "El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. "
El Padre dio la Vida al Hijo al Engendrarlo antes de todo tiempo, haciéndole partícipe de Su Divinidad Plena...
Y Jesucristo nos promete esta Vida que Dios le ha dado la hará extensiva a los que lo acepten... (Por supuesto no habla de la vida que ya tenemos...)
(9) "Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»"
¡Hay un Pan que ha bajado de Cielo! Que tomó nuestra carne y la glorificó naciendo en Belén, (que significa "Casa del Pan" o "Panadería")... Y es un Pan que supera al maná... ¡porque quienes lo tomen debidamente jamás morirán...!
El primer pasó para tomar ese Pan es el Bautismo. Recuerdo que en el rito el sacerdote le pregunta a los padres:
- ¡Qué pedís para vuestro/a hijo/a...?
Y la respuesta es preciosa: " - ¡La Vida Eterna!"
¡Justo lo que Jesucristo nos ofrece en este Evangelio a los que coman Su Pan debidamente!
+ Hoy os invito a orar por todos los sacerdotes, cuya misión es entre muchas otras traer a Nuestro Señor Jesucristo al altar, mediante la acción del Espíritu Santo, cuando sus manos proyectan una sombra sobre las especies del pan y del vino, (y esa sombra evoca a la que cubrió a Santa María un día cuando dijo el Sí más importante para la humanidad. ¿Recordáis una de las respuestas del ángel? "...El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra")... ¡Gracias hermanos por vuestro ministerio y por la entrega de vuestras vidas, y por seguir proyectando esa sombra cada día sobre el pan y el vino, que ya jamás serán lo que parecen!
En Estados Unidos un Obispo dedicó su ministerio a revitalizar la Adoración Eucarística y lo hizo, totalmente sobrecogido, desde que le contó otro sacerdote una historia de la que él fue testigo:
Los comunistas habían roto la puerta y destrozado gran parte del interior de la Iglesia del pueblo; y habían apresado y encerrado allí mismo al sacerdote y a algunos fieles, en un calabozo improvisado. Desde su "celda" se veía la capilla, y el sacerdote fue testigo del mayor homenaje que vio en su vida tributar a la Sagrada Forma:
Los guerrilleros habían profanado el Sagrario y las Formas yacían por el suelo. La primera noche vio como una niña esperaba a que se durmieran los guardias, y entonces entraba sigilosamente, se ponía de rodillas y sacando la lengua (en aquella época los laicos no tocábamos la Sagrada Hostia con la mano) cogía una Forma en su boca y se la comía. Hacía una breve oración y se iba solemne...
Al día siguiente hizo lo mismo. Y al siguiente,... Y durante más de veintitantos días, hasta que comió la última Hostia Consagrada,... Nada más comerla fue sorprendida por uno de los guardianes que la mató allí mismo,... ¡Y admirado por el sacrificio de la niña decidió centrar su ministerio en Adorar al Señor en la Eucaristía!
+ Y esta es la segunda parte de mi oración: ¡Que el Señor nos conceda tener algún día el mismo Amor por la eucaristía que la niña vietnamita y que aquel Obispo! ¡Y porque en cada parroquia aumente el tiempo dedicado y la veneración a la Adoración Eucarística! ¡Amén!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "
Este no es un mensaje sólo para los discípulos del Señor, sino que va dedicado también a todos los que aún están fuera de la Iglesia, y el Maestro, a través de él, quiere darse a conocer y mostrar Su Ser y Su Realidad...
Pero también nos hará muy bien escucharlo a sus discípulos, no sea que pensemos que tenemos muy claro quién es Dios, y estemos siguiendo sólo a un reflejo o a una sombra... (Aunque, por supuesto, todo el misterio de Dios jamás podremos agotarlo, y menos en esta vida, pero es Él el que quiere que le vayamos conociendo cada día más... por lo que sí podemos crecer en su conocimiento, para poder irlo amando cada día más).
(2) "«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo;..."
Y Jesucristo dice de sí mismo que es un pan vivo bajado del Cielo... ¡Vamos a ver esta frase más despacio a ver si vemos que quiere decirnos!
Primero se define como pan. Y el pan sirve para saciar el hambre, es un alimento popular que llega a todos. Pero este pan tiene una calidad especial: ¡qué esta vivo! Y si el pan normal transmite sus nutrientes, éste, además, transmitirá lo que tiene: ¡¡¡Vida!!!
Pero además tiene otra peculiaridad... ¡Bajó del cielo! Y puede ser del "cielo atmosférico" como la lluvia, el granizo... o puede ser del Cielo con mayúsculas y venir directo de Dios... ¡Vamos a seguir leyendo a ver si nos enteramos, porque no está del todo claro!
(2) "... el que coma de este pan vivirá para siempre. "
Y nos hace la primera promesa el Señor a todos los que comamos de ese Pan: ¡¡¡La Vida Eterna!!!
¡Ufff! Esta es una promesa tan grandiosa que deberíamos tenerla muy en cuenta y valorarla... (por cuántas cosas temporales nos esforzamos y sufrimos por conquistarlas, y lo único importante nos conformamos con verlo como inalcanzable... ¡Qué drama!).
Tenía razón San Juan María Vianney, ("el santo cura de Ars") cuando decía al ver como feligreses se quedaban sentados en sus bancos en el momento de comulgar: "No ir a recibir la Comunión es como alguien muriendo de sed al lado de un manantial"... ¡Así es! (Aunque, por supuesto, si estamos preparados para ello, porque sino ya nos avisa el Apóstol que el que lo come sin estarlo: "come su condenación"...)
¡¡¡Merece mucho la pena esforzarnos para poder comerlo debidamente!!!
(3) "Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» "
Y aquí el Señor, en contra de lo que creerá la opinión general, no defiende el canibalismo...
Nos está invitando a comer el Pan de Vida, que es realmente el Señor, para que recibiendo a Dios en nosotros, podamos a entrar a formar parte de su misterio y alcanzar el Reino de los Cielos, que es alcanzar al propio Dios, que es la Vida Eterna...
¡¡¡Y si el mundo quiere vivir debe recibir a Jesucristo!!! Y no sólo como idea o sentimiento, sino como carne real y comer de Él en la Santa Comunión...
¡Cuánto peleamos contra la muerte! (Sabiendo que es una batalla perdida) ¡¡¡Y qué poco peleamos por recibir la Vida Eterna!!! Y es tan sencillo,...
(4) "Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»"
Muchas palabras del Señor son más difíciles de comprender que de sentir... Por un lado hacía muchas obras y todas buenas: expulsaba demonios, curaba lisiados, ciegos, sordos, leprosos... ¡y cualquier enfermedad del cuerpo y del alma! Y hacía muchos otros Milagros: andar sobre las aguas, multiplicar panes y peces, resucitar muertos...
Sus palabras transmitían PAX y Autoridad; y Su vida era acorde a sus palabras. Pero, ¿Cómo vamos a comernos su carne? ¡Es muy fácil comprender el escándalo de sus seguidores! (Aquí les denomina como "judíos", pero no olvidemos que la inmensa mayoría de los seguidores del Señor eran judíos entonces).
¿Por qué usó Jesús esas palabras y no otras más dulces? Por ejemplo: "Mirad este pan cuando yo no esté será mi carne hasta que vuelva. Si lo coméis os iréis transformando en mí, y por eso yo quise ser un día uno de vosotros... Y en Él os perseveraré hasta la vida Eterna"...
¡Pero no lo dijo así! ¿Por qué? Pues porque Dios nos deja siempre el suficiente margen para que podamos elegir entre creer y no creer... Les dejaba ver sus Milagros, pero a la vez usó palabras que iban contra nuestra razón... Y así su libertad no quedó mermada... (Qué tengo más ganas de quedarme con mis ídolos y con mis pecados, tengo libertad suficiente de pensar: "¡Vaya loco! ¡Comer carne humana!"... Que de verdad decido cambiar de vida, puedo pensar: "No lo entiendo pero de Él no puede salir nada malo. Vamos a ver..."
(5) "Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros."
Y vuelve a insistir: ¡¡¡Hay que comer Su carne y beber Su sangre para tener Vida en nosotros!!!
No es una opción. No lo deja a la interpretación de nuestra conciencia. No dice que sea algo secundario y que lo más importante es ser sólo una buena persona y hacer lo que se pueda porque el mundo sea mejor... ¡NO! Dice que sin Su carne y sin Su sangre no tendremos Vida...
(Por supuesto los que leemos este texto y los que escucharon sus palabras ya tenían vida. Pero Cristo se refiere a la Vida de verdad, a vivir unido a Dios, y a afrontar junto a Él las cosas buenas y las cosas malas de nuestra vida... como paso previo para alcanzar la Vida Eterna).
(6) "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día. "
Y aquí el Señor específica, y no nos promete que no vayamos a morir nunca si comemos su Pan, sino que nos resucitará después de haber muerto... ¡Pero todos pasaremos por la muerte! "Justos" y pecadores, ateos y creyentes... La puerta de la muerte se abrirá para todos, más tarde o más temprano...
Sólo podemos dar un paso de Fe y creer que Jesucristo es Dios y que Él nos resucitará en el último día. (En mi caso este paso de Fe llegó después de haber empleado a fondo la razón, a ver si conseguía "librarme" de esas ideas que me rondaban... ¡Pero no me libre de ellas! ¡Descubrí que todo tenía que ser cierto! Y la razón me llevó directamente a abrir a Dios las puertas de par en par... ¡Cosas que pasan!).
(7) "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. "
Su carne y su sangre son verdadera comida y verdadera bebida, y tomarlas tendrá un doble efecto: Nosotros habitaremos en Cristo y Cristo habitará en nosotros...
Y esto es para meditarlo despacio antes de cada Comunión... ¡Pues vamos a ir entrando en Dios y Dios en nosotros! Y, como decía D. Pablo Dominguez Prieto, "la Eucaristía es el momento en el que podemos estar más cerca del Cielo en la tierra"... ¿Cómo no sobrecogerse y valorarlo más que cualquier otra cosa?
(8) "El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. "
El Padre dio la Vida al Hijo al Engendrarlo antes de todo tiempo, haciéndole partícipe de Su Divinidad Plena...
Y Jesucristo nos promete esta Vida que Dios le ha dado la hará extensiva a los que lo acepten... (Por supuesto no habla de la vida que ya tenemos...)
(9) "Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»"
¡Hay un Pan que ha bajado de Cielo! Que tomó nuestra carne y la glorificó naciendo en Belén, (que significa "Casa del Pan" o "Panadería")... Y es un Pan que supera al maná... ¡porque quienes lo tomen debidamente jamás morirán...!
El primer pasó para tomar ese Pan es el Bautismo. Recuerdo que en el rito el sacerdote le pregunta a los padres:
- ¡Qué pedís para vuestro/a hijo/a...?
Y la respuesta es preciosa: " - ¡La Vida Eterna!"
¡Justo lo que Jesucristo nos ofrece en este Evangelio a los que coman Su Pan debidamente!
+ Hoy os invito a orar por todos los sacerdotes, cuya misión es entre muchas otras traer a Nuestro Señor Jesucristo al altar, mediante la acción del Espíritu Santo, cuando sus manos proyectan una sombra sobre las especies del pan y del vino, (y esa sombra evoca a la que cubrió a Santa María un día cuando dijo el Sí más importante para la humanidad. ¿Recordáis una de las respuestas del ángel? "...El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra")... ¡Gracias hermanos por vuestro ministerio y por la entrega de vuestras vidas, y por seguir proyectando esa sombra cada día sobre el pan y el vino, que ya jamás serán lo que parecen!
En Estados Unidos un Obispo dedicó su ministerio a revitalizar la Adoración Eucarística y lo hizo, totalmente sobrecogido, desde que le contó otro sacerdote una historia de la que él fue testigo:
Los comunistas habían roto la puerta y destrozado gran parte del interior de la Iglesia del pueblo; y habían apresado y encerrado allí mismo al sacerdote y a algunos fieles, en un calabozo improvisado. Desde su "celda" se veía la capilla, y el sacerdote fue testigo del mayor homenaje que vio en su vida tributar a la Sagrada Forma:
Los guerrilleros habían profanado el Sagrario y las Formas yacían por el suelo. La primera noche vio como una niña esperaba a que se durmieran los guardias, y entonces entraba sigilosamente, se ponía de rodillas y sacando la lengua (en aquella época los laicos no tocábamos la Sagrada Hostia con la mano) cogía una Forma en su boca y se la comía. Hacía una breve oración y se iba solemne...
Al día siguiente hizo lo mismo. Y al siguiente,... Y durante más de veintitantos días, hasta que comió la última Hostia Consagrada,... Nada más comerla fue sorprendida por uno de los guardianes que la mató allí mismo,... ¡Y admirado por el sacrificio de la niña decidió centrar su ministerio en Adorar al Señor en la Eucaristía!
+ Y esta es la segunda parte de mi oración: ¡Que el Señor nos conceda tener algún día el mismo Amor por la eucaristía que la niña vietnamita y que aquel Obispo! ¡Y porque en cada parroquia aumente el tiempo dedicado y la veneración a la Adoración Eucarística! ¡Amén!
Tras 557 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 23,15:
"Un hombre acostumbrado a hablar cosas incovenientes
"Un hombre acostumbrado a hablar cosas incovenientes
jamás se corregirá."
¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario