Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2021

M 31.8.2021 AD: "¡Cierra la boca y sal!" (Lc 4, 31-37):

EVANGELIO DEL MARTES 31.8.2021 AD: 

M 31. "¡Cierra la boca y sal!" (Lc 4, 31-37):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy viene a nuestras vidas como un río de agua transparente y pura el santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (4, 31-37). Y en él se nos invita a encontrarnos con Dios, como un oasis en medio del desierto del día...

Pudiera parecer que este Evangelio sólo cuenta una vivencia puntual de Jesús, pero es mucho más, y dice muchas cosas útiles para nuestro combate espiritual: primero nos señala quién es nuestro verdadero enemigo: el "demonio inmundo"; luego nos muestra cuales son los efectos de tratar con él: "tiró al hombre por tierra en medio de la gente"; también nos muestra cual es la única conversación razonable con el demonio: ¡Pedirle que se calle y que nos deje en paz! Y por último nos muestra que Dios siempre vence al demonio, y que cuanto más dentro estemos de Dios y más recurramos a Su ayuda, más fácil nos será vencer al "demonio inmundo"...

Y ahora, sin alterarnos por la escena que vamos a contemplar en el Evangelio de hoy, y muy tranquilos por sabernos acompañados de Dios en todo momento, vamos a encontrarnos con Él en Su Palabra: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


 (1) "En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. (2) Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. (3) Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: (4) –¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? (5) Sé (6) quién eres: el Santo de Dios. (7) Jesús le intimó: –¡Cierra la boca y sal! (8) El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. (9) Todos comentaban estupefactos: –¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen. (10) Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca."

(1) "En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente."

Los sábados eran el día para descansar y orar a Dios. Era el día del Señor para los hebreos y Jesús se dedica a enseñar en la sinagoga. En este Evangelio enseñará en Cafarnaún, ciudad más grande que Nazaret y que, sin embargo, le dará muchos menos problemas...

Y al enseñar en Sábado no incumple la Ley de Dios, sino que está cumpliendo con la obra de Misericordia de enseñar al que no sabe...

Y además colabora a propagar el Reino de Dios y a establecerlo en la tierra... ¡Qué para eso ha venido al mundo! 

Y como Cafarnaún no tiene la barrera de prejuicios que sí tenían en Nazaret, sí puede hacer milagros... Sus habitantes Sí acuden al Señor con Fe y los milagros se suceden...

(2) "Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad."

En este punto Cafarnaún es igual que en Nazaret: ¡Ambos quedan admirados de la Autoridad que hay en las enseñanzas de Jesucristo! Sin embargo, el mismo hecho tiene en ambos respuestas totalmente diferentes: Tras esta admiración inicial unos sienten una Fe y adhesión total al Señor, y otros prefieren escudarse en sus prejuicios para no tener que aceptarle... ¡Exactamente cómo hoy en día!

Por eso es tan importante que cada uno se analice bien a sí mismo, y que en su búsqueda de Dios deje de lado sus prejuicios, su pasado, sus expectativas de futuro, sus propiedades materiales o intelectuales... Y una vez despojado de todo, cuando ya no hay nadie más: sólo la persona y Dios, es el momento de comenzar el diálogo, de empezar a razonar, de leer la Sagrada Escritura y dejar que vaya actuando en nosotros, de estar abiertos a sentir la Trascendencia actuar en mi vida, de no tener vértigo ante lo que pueda pasar a partir de entonces...

¡Pobre Nazaret, que siendo el gentilicio del nombre histórico de Jesús, le despreció! ¡Y bendita Cafarnaún porque le abrió el corazón!

¡Y sólo hay estos dos caminos! ... ¿Tú qué quieres ser: Nazaret o Carfarnaún? ¿No lo has pensado aún? ¡¡¡Pues va a ser una de las preguntas más importantes que tendremos que responder en nuestra vida!!! ¡Y no hay un tercer camino! Tú eliges,...¿Nazaret o Cafarnaún?
  
(3) "Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces:"

Dentro de la sinagoga hay un endemoniado, cuyo demonio debía ser especialmente malo, porque imagino que inmundos son todos los demonios... ¡Este debía de serlo mucho para que el Evangelio haga hincapié en ello!

¿Y qué hacía un endemoniado en la sinagoga? ¡Quizá el demonio llevó allí al poseído para ver a Jesús! ¡Quizá el poseído arrastraba allí al demonio con la esperanza de quedar sanado algún día! Quizá luchaba día a día con su demonio y sólo deseaba recuperar la PAX y el domino de su alma... (Porque la palabra demonio y la palabra pecado siempre tiene un reflejo, tan certero como el de un espejo, en la palabra esclavitud)...

¡Cuántas personas sueñan hoy lo mismo! Y soñar con verse libre de sus demonios ya es un primer paso hacia Dios, porque al menos ya saben donde quieren ir... ¡Y el único que puede librar del demonio es Jesús! Así que, fue muy sabio aquel hombre al ir a la sinagoga, y sería hoy muy sabio quién fuera a la Iglesia para encontrarse con el único que le puede liberar del maligno...

Pero el hombre pierde el control de sí mismo y lo toma el demonio, que es incapaz de quedarse callado y comienza a gritar:

(4) "–¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros?"

Lo inteligente para un demonio que está ante Dios sería quedarse callado e intentar pasar inadvertido... Pero, incomprensiblemente, este se pone a gritar, ¡Porque no pudo evitarlo!... Pero ¿por qué? ¿Fue movido por la asfixiante jerarquía que hay entre ellos y las órdenes de un diablo superior? (Porque para los que eligen vivir sin Dios no existirá jamás la Libertad, que es un don que Dios sí regala a sus hijos). ¿Fue su soberbia la que le llevó directamente a dirigirse a Dios? ¿Fue por el miedo que le provocaba?

Sea como fuere el demonio sigue su relato. Y aunque nunca es bueno entrar en diálogo con demonios, este texto es Palabra de Dios y por eso sí nos será muy conveniente escuchar bien lo que dice. (No por ser enseñanza de demonio, sino porque es Palabra de Dios).

(5) "Sé..."

Los demonios no necesitan tener Fe... ¡saben perfectamente que existe Dios! (porque han estado ante Él, y gozaron de Su presencia hasta su triste rebelión).

Por eso este demonio no "cree", sino que sabe y así lo afirma, con completa rotundidad...

(6) "Sé quién eres: el Santo de Dios."

No dice que Jesús sea un santo más... (para decir esto diría "un santo de Dios")... ¡NO! Dice que Jesús es : "el Santo de Dios." Y eso implica que la santidad de Cristo es única... ¡Porque la santidad de Jesús nunca la ha tenido nadie ni la volverá a tener! ¡Sólo Dios es el verdaderamente Santo! (Los demás sólo pueden tener mayor o menor reflejo de Su santidad).

Así que este demonio, a pesar de sus intenciones torcidas, acaba de darnos, sin querer, una buena catequesis...

(7) "Jesús le intimó: –¡Cierra la boca y sal!"

Pero Jesús nos enseña aquí con Su ejemplo cual es la actitud que tenemos que tener ante los demonios: ¡¡¡No dialogar con ellos!!! Porque nada bueno saldrá de esa conversación... Porque, ¿Qué pueden enseñarnos? ¿Qué van a aportarnos los seres más desgraciados de la creación?

Y al final lo mejor que podemos decirle cuando nos susurre al oído con sus promesas o amenazas es los mismo que le dijo el Señor: "¡¡¡Cierra la boca!!!"

(8) "El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. "

Y es que, como decía San Agustín"el demonio es un perro atado a una correa, con tal de que no nos pongamos a su alcance no nos puede morder."

Y quién tiene sujeta su correa es Dios. Y como aquí vemos no dejó que le hiciera daño, a pesar de tirarlo al suelo, y salió...

Y el hombre se encontró libre por primera vez en su vida del demonio y tirado en el suelo. Y es que el verse hundido por el pecado nos acerca a la tierra (al "humus") y nos regala una cosa muy importante: ¡Humildad! Y desde la humildad, roto el muro de nuestra soberbia, sí podemos encontrarnos con Dios y dejar que nos abrace y nos sostenga... ¡Como primer paso para nuestra salvación!

(9) "Todos comentaban estupefactos: –¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen."

Algunas personas se agarran a que hubo muchos más hombres que dijeron ser el Mesías para no creer en Jesucristo... 

Y algunos de estos pasan por sabios en documentales de dudoso rigor histórico y de poca o nula experiencia espiritual; o demuestran en entrevistas envueltos en jerseys de cuello alto su conocimiento humano y su  tremenda derrota espiritual. (De la que solo la oración y los Sacramentos pueden librarnos a todos)...

Pero esta línea del Evangelio tira por tierra sus teorías, y muestra la verdadera diferencia de Jesucristo con todos los demás falsos profetas: ¡Qué Él sí hace Milagros y que los demonios no tienen más remedio que obedecerlo!

Sus palabras llenas de autoridad y belleza se hacen hechos... ¡Esa es la diferencia insalvable que los separa de todos los demás, que sólo fueron y son vendedores de humo y regaladores de oídos!


(10) "Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca."

Y como no puede ser de otra forma, todos estos Milagros, y una LUX tan grande no puede estar oculta, y se propagan por todos los lugares de la comarca,... ¡Cómo se terminarán propagando por todo el mundo y a lo largo de los siglos! ¡¡¡Y no dejarán de propagarse hasta la Segunda venida del Señor en Gloria y Majestad!!!

+ Hoy os invito a que oremos por todos los endemoniados, y por todos los que, sabiéndolo o no, llevan una vida agradable a los demonios y confraternizan con ellos: ¡porque el Señor libere sus almas lo mismo que hizo con el endemoniado de Cafarnaún! Y porque no permita que nosotros volvamos a dialogar con nuestros demonios, ni con nuestro hombre viejo, si no que le abramos nuestro presente que es el único momento que tenemos para abrazar a Dios, (ya que el pasado solo tenemos que dárselo -con todos nuestros pecados-, y nuestro futuro está en sus santas manos,...)...


Tras 573 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico), en el habla la Sabiduría. Hoy 24, 5:


"Sola recorrí el círculo celeste,
y por las profundidades del abismo me paseé."


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!


"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

lunes, 30 de agosto de 2021

LUNES 30.8.2021 AD: "¡El error de Nazaret y nuestro error!" (Lc 4, 16-30):

EVANGELIO DEL LUNES 30.8.2021 AD: 

L 30. "¡El error de Nazaret y nuestro error!" (Lc 4, 16-30):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy  se nos invita a encontrarnos con el Maestro en una habitación diáfana, como pudo ser la sinagoga de la pequeña aldea de Nazaret; y de igual modo se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, (4, 16-30).

En esta lectura un Dios lleno de Amor vuelve a la aldea que le vio crecer y hacerse Hombre... ¡Cuánto cariño pondría en aquella visita! ¡Con que cariño especial esperaría revelarse a los suyos como Dios verdadero y Hombre verdadero! ¡Va a enseñarles que Él es el Mesías y que con Él culminará la Revelación: ¡Pero nadie le hace caso! ¡Le ven demasiado cercano como para que pueda coincidir con su idea de Dios! ¡Qué pena que alguien se aleje de Dios por verlo demasiado familiar!

Pero, ¿acaso no nos pasa lo mismo muchas veces a nosotros? ¿No ha habido personas que no se han decidido a acercarse a Dios por vernos demasiado cercanos, demasiado humanos, demasiado imperfectos o con un pasado muy turbio como para poder hablar de algo tan Alto? Pero ¡¡¡No nos predicamos a nosotros, sino a un Dios cercano!!! ¡A un Dios capaz de aceptar nuestra pobreza para hacerse Hombre! (Y la mayor pobreza no fue el portal de Belén, sino la de nuestra propia carne, débil, limitada, sujeta a la corrupción... ¡Y Dios Eterno, Perfecto, Infinito, quiso amarla tanto como para aceptar encarnarse y hacerse Hombre!)

Vamos al Evangelio de hoy, teniendo mucho cuidado, porque pudiera ser que en nuestro interior, quisiéramos dar el mismo final que en el Evangelio de hoy, y pasar de la admiración a rechazar a Dios, por ser demasiado cercano y humano... (aunque, por otro lado, de no haber sido así nosotros nunca hubiéramos podido llegar a Él)... Y para evitar este trágico desenlace entremos ya en el misterio de la Palabra de la mano de Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, (2) entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. (3) Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. (4) Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» (5) Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» (6) Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo" y' "haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún".» (7) Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. (8) Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. (9) Y muchos leprosos habla en Israel en tiempos de] profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.» (10) Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba."

(1) "En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado,..."

Jesús no se olvida de sus orígenes ni trata de ocultarlos. Y va a la pequeña aldea de Nazaret, de pocas casas y población escasa... ¡Así que fácilmente podía haber pasado de largo y no visitarla!

Imagino que fue movido por la alegría de reencontrarse con los que habían formado parte de su vida, de su día a día, con los que había compartido fiestas, trabajos, celebraciones religiosas... ¡No eran muchos, pero habían sido parte de Su vida! Y volvió a sus orígenes, con el mismo fin que iba por todos los lugares... ¡¡¡Para llevarles la Salvación!!!

Y aquí San Lucas, dice que era donde se había criado, y no donde había nacido... (porque ya sabemos que nació en Belén de Judá)...


(2)  "...entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura." 


Esto muestra la religiosidad del pueblo judío, y podemos ver que incluso una pequeña aldea como Nazaret tenía sinagoga... (Y nosotros, al contrario, en ciudades más ricas y numerosas se construyen muchos barrios sin tener una Iglesia! ¡Cómo no vamos a estar cansados y agobiados como ovejas sin pastor!).

Y no fue ese sábado a la sinagoga como algo excepcional, sino que era una costumbre que tenía de ir cada sábado a la sinagoga. Es decir, que Jesucristo, el Sabbat, (que era en su tiempo el día dedicado al descanso y a rezar a Dios)... ¡Iba siempre a la sinagoga!

Luego no parece que tenga mucho sentido lo de: "Yo creo en Jesús  pero no en la Iglesia", porque sería como decir: "yo creo en Jesús, pero no en su ejemplo, ni en sus actos, ni en sus palabras..." ¿Entonces en que crees? ¿Qué queda si quitamos todo eso? ¡Mi ego y mi soberbia! ... Y al final esta frase es una contaminación del dios del deísmo, de la Ilustración, en la que algunos pensadores decían que creían que el mundo había sido creado por Dios, pero que después se había desentendido de Su creación... (¡Cosa bastante ilógica, lo de crear para olvidar! ¡Y más aún en el único Ser Perfecto! ¿Puede tan gran perfección admitir tal contra sentido? En mi opinión no, salvo que hayamos dejado de buscar la Verdad y estemos sólo coleccionando coartadas para nuestra forma de vida alejada de Dios).

Al final el deísmo sólo quería tener un Dios excusa, que fuera su origen (porque es absurdo defender que todo se crea de la nada), pero que no les comprometiera para nada en sus vidas...

¡Pues sí, la Verdad es que Jesús, iba cada sábado a la sinagoga! ¡Cristo cumplía con los mandamientos de la Ley de Dios! (Aunque por supuesto sabe que sólo son un marco para llegar a Dios Padre, y para ayudar a no perdernos mucho mientras que le encontramos, pero que la clave es tener una relación de Amor verdadero con Él)... ¡Jesús iba también al Templo de Jerusalén en las fiestas que era preceptivo ir! ¡Y Jesucristo funda una Iglesia, en la que pone a San Pedro como cabeza y a los 12 Apóstoles como 12 columnas que la sostengan! Así que lo de creer en Jesús pero no en la Iglesia y en los curas, suena a un gran absurdo, escapismo y contrasentido...

(3) "Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él."

Jesús, va a leer la Palabra de Dios: La Palabra Encarnada transmite a los hombres la Palabra de Dios del libro del profeta Isaías... Y vemos así como el Amor de Dios va creciendo más y más, y ya no sólo se comunica con nosotros a través de los profetas, sino que Él mismo se hace Hombre para poder hablar con nosotros, para poder ponerse a nuestro nivel y mostrarnos con su ejemplo el camino a seguir... Veamos lo que decide leer a aquellos con los que más tiempo vivió, y que durante  más tiempo amó:

 «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.» 


Y que el Espíritu de Dios esté sobre Él le convierte en el Ungido de Dios... ¡Acaba de decirles que Él es el Mesías esperado y no hay que seguir esperando!


Pero acto seguido sigue diciendo para que le ha enviado Dios,... ¡Y no es para lo que ellos esperaban! ¡No es el libertador militar y político esperado! ¡No es el Rey que devolverá el esplendor terreno a Israel! Vamos a ver para lo que viene, porque seguro que es muy importante: 

"Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor." 

¡Viene para llevar la Gracia de Dios a los que menos cuentan para el mundo! A los pobres (de recursos y de espíritu); a los cautivos (en cárceles y por sus pecados, vicios, esclavitudes y deseos); a curar a los ciegos (de vista, de entendimiento y a los que son ciegos para poder ver a Dios...). ¡La Esperanza ha llegado a la Tierra, la Gracia de Dios se ha derramado y los tiempos se han cumplido! ¡¡¡Jesucristo está entre nosotros!!!

 (4) "Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»"

Las siguientes palabras del Señor ante la mini asamblea expectante son rotundas. Y sólo el Dios de los humildes pudo elegir un auditorio tan pequeño para decirlas, y no hacerlo en el Templo de Jerusalén... ¡Atención a Sus palabras!: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»"

O sea que Jesucristo dice que el Espíritu de Dios está sobre Él y que Él es el ungido de Dios... (Es decir, ¡¡¡está diciendo que Él es el Mesías esperado!!!).

Dice también que ha sido enviado por Dios para anunciar el Evangelio a los pobres, y anunciar a los cautivos que quedarán libres y a los ciegos que verán... 

...pero no sólo anunciará el Evangelio, también libertará a los oprimidos y anunciará el año de Gracia de Señor... (Y así fue, los cautivos por el pecado quedaron libres para siempre, y no sólo se proyecta Su salvación para los años posteriores, sino también hacia atrás... ¡Su Salvación es universal y para todos las personas de cualquier tiempo!)...

¡Y el año de Gracia no dura 365 días! ¿Acaso no sigue el Año de Gracia todavía? Quizá lo entenderíamos mejor como Tiempo de Gracia... ¡Para eso vino Jesús al mundo para traernos la Gracia de Dios! (De un Dios  que nos ama con locura y que jamás se olvidó ni se olvida de nosotros. ¡Pobres deístas! ¡Quieren librarse del único que les puede salvar y desean hacerle ineficaz! (¡Un suicidio del alma como otro cualquiera!)

(5) "Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios."

...Y su sabiduría y su forma de hablar les conquista,... 

Hasta que los prejuicios cobran fuerza en ellos y empiezan a decirse:  «¿No es éste el hijo de José?» 

¡Y creer conocer a Jesús, humanamente, hace de "contravacuna" espiritual y les impide acercarse a Dios... ¡Tienen a Dios delante y la lógica humana y los prejuicios les impiden llegar a Él! ¡Qué metedura de pata! Y es que, realmente, su primera admiración muestra que se dieron cuenta que no eran palabras humanas... pero luego se miraron a ellos mismos, sus necesidades terrenas y pecados, y escucharon al demonio que les hacía dudar de sí mismos y eso les llevó a dudar de Dios... ¡Ellos necesitaban otro tipo de Mesías! (Y cometen el pecado contra el Espíritu Santo que dice el Señor que nunca será perdonado, y que cometen los que dicen que no necesitan ser salvados por Dios; y los que piensan que ni siquiera Dios podrá salvarles. ¡Dos formas de negarse a aceptar la Salvación de Dios, que, por desgracia, convergieron aquel día en esa humilde sinagoga, y que desgraciadamente siguen convergiendo en nuestro mundo!)

(6)  "Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo" y' "haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún".»  ".

El Maestro siente su falta de Fe, y que no creen en Él (a pesar de haber visto sus palabras llenas de la sabiduría de Dios)... Y sólo están esperando a que les demuestre con Sus milagros lo que es capaz de hacer... (Han decidido no creerle por su origen humilde, pero quieren ver sus milagros... ¡Y el Señor lo sabe! ¡Pero sin Fe no hay milagros! Debe ser por esa bendita manía de querer contar siempre con nosotros... ¡Bendito sea nuestro Dios, para quien no hay nadie tan bajo, humilde, ni pecador para alejarse de él! Y que sólo nos pide una cosa para empezar: ¡Qué tengamos Fe en Él! )...


(7)  "Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra."

Jesús conoce lo que hay dentro de cada uno. Lee su interior y ve que le rechazan ya por ser él, antes de oír sus enseñanzas... Pensarían: "¿Qué me va a enseñar el hijo del carpintero?". Y se lo dice abiertamente: "ningún profeta es bien mirado en su tierra"... (Expresión que ha pasado al refranero popular como: "¡Nadie es profeta en su tierra!").

¿Y qué hacemos si nos pasa eso a nosotros? ¿Qué hacemos si nuestra familia, amigos, siguen este refrán y no nos hacen caso? Pues sólo podemos confiar en Dios, y soñar a lo grande: ¡A lo muy grande! Y si extendemos la Palabra lo suficiente, entonces llegará a ellos no a través de nosotros, sino a través de una de las personas que la acogieron y después la compartieron con ellos...

Así pues, que no se nos olvide: ¡A confiar y a soñar a lo grande! Y no lo digo yo, sino San Juan de la Cruz: "Tanto se obtiene, cuanto se espera"... A regar pues nuestra acción con abundante oración hecha con Fe, Esperanza y Caridad, y apoyada en una fértil Formación... 

(8) "Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón."

Y el Maestro acude a la Palabra de Dios y de ella saca ejemplos para su enseñanza... y lo que enseña no les agrada: Primero que Elías, fue mandado a una extranjera...

Y esto es recordarles que cuando el rey de Israel y la gran mayoría del pueblo hebreo querían matar a Elías, al último profeta vivo, fue una extranjera la que alimentó a Elías con el último pan que les quedaba a ella y a su hijo... ¡Les está recordando que esa extranjera tuvo más Fe en Yahvé que todo Israel! Y el pueblo elegido queda muy mal parado...

(9)  "Y muchos leprosos habla en Israel en tiempos del profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»"

El segundo ejemplo es cuando el profeta Eliseo cura nada menos que a un general Sirio... y no curó a ningún leproso de Israel...

Esto parece decirles que quedarán excluidos de la salvación del Mesías. Y quizá así lo entienden y por eso se enfurecen tanto... (porque sin tener esto en cuenta el primer ejemplo es mucho más duro).

(10) "Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba."

¿Y cuál es su reacción ante las palabras del Señor? Se enfurecen, sacan a Jesús  fuera del pueblo y quieren despeñarlo...

¿Os sorprende? ¿De verdad? ¿No hemos hecho nosotros lo mismo alguna vez? Al menos ¿no hemos tratado de expulsar a Dios de nuestra sinagoga para no tener que oír la Verdad? ¿Y no hay quien va más allá y le gustaría que Dios no existiera para no tener que rendirle cuentas un día? ¿O quizá nos quedamos sólo a medio camino como los deístas? ...

¡Desde luego es inútil y absurdo querer huir del único que nos puede salvar! Pero cuando escuchamos al maligno (su voz, directamente en nuestro oído o a través de los ecos del mundo) parece que sin Dios seremos más libres... y entonces, el mismo demonio y nuestro pecado nos va haciendo cada vez más y más esclavos... ¡Hasta límites que jamás habríamos sospechado!

+ Os invito a que oremos hoy por todos los que siguen creyendo que Dios es su enemigo. Por los que no conocen a Jesucristo, (aunque algunos se hayan hecho caricaturas de Él envueltas en niebla o en tinieblas y crean conocerle) y para que nunca más queramos echarle de la sinagoga de nuestra vida... ¡Y mucho menos despeñarle! ...¡¡¡Para que le pongamos en el lugar de Honor en nuestras vidas que merece y en el centro de nuestro corazón!!! ¡¡¡Amén!!!

+ Para que el hombre de hoy que Dios creó ("Dios hizo al hombre: varón y mujer lo creó") se vuelva para buscar a su Creador, y no se fijen en sus debilidades, pecados, esclavitudes... ¡qué no son lo más importante! ¡Para que sólo se fijen en el Amor de Dios y tengan Fe en que Él pueden sacarles de los agujeros en los que se han ido hundiendo, por grandes que sean, para poder darles la Libertad de los hijos de Dios y la Vida Eterna! ¡¡¡Amén!!!

Tras 572 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico), en el habla la Sabiduría. Hoy 24, 4:


"Habité en las alturas y mi trono fue columna de nube."


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!



"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

sábado, 28 de agosto de 2021

DOMINGO 29.8.2021 AD: "Lo que sale de dentro es lo que hace al hombre impuro". (Mc 7,1-8.14-15.21-23):

EVANGELIO DEL DOMINGO 29.8.2021 AD:

D 29. "Lo que sale de dentro es lo que hace al hombre impuro". (Mc 7,1-8.14-15.21-23):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy Domingo, se actualiza y vuelve para transformar nuestras vidas, el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos(Mc 7,1-8.14-15.21-23).

Y no se trata de leer una novela, ni una narración histórica... Se trata de orar con unas líneas en las que encontrarnos con Dios que quiere venir a nosotros y hacer nuevas todas las cosas... Quiere coger los cimientos que empiezan a formarse en los jóvenes y ponerse debajo como una roca firme... Quiere transformar las ruinas o los fríos palacios de mármol (que más bien parecen mausoleos) y hacer de ellos humildes viviendas habitables llenas de Amor y de calor de hogar... ¡Dónde Él (y no nuestro ego o los ídolos) sea la columna que sostiene el edificio,... ¡Bienaventurado sea el que así acoja cada día la Palabra de Dios! ... ¡Vamos a ella sin más dilación! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :

(1) "En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, (2) y vieron que algunos discípulos comían con manos (3) impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?» (4) Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» (5) Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: (6) Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; (7) lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. (8) Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.» (9)

(1) "En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén,..."

Jesús se acerca a un grupo de fariseos que estaban con algunos escribas de Jerusalén,... (que, teóricamente, eran los más próximos, 
oficialmente, a Dios de su época).

Vemos que ambos grupos se han unido en un frente común contra el Señor... (Y no parece que haya comunidad humana más triste que la que nace para entorpecer o atacar a Dios... Comunidad, que al nacer con un fin tan nocivo, terminará reinando el pecado, la soberbia, y no estará presente la Gracia de Dios, y sus miembros terminarán siendo unos desgraciados... ¡Qué el Señor nos libre siempre de crear grupos humanos que no sean sólo "Para Mayor Gloria de Dios"... (Cómo reza el lema de "La Compañía de Jesús").

Los fariseos y letrados nada más ver a Jesucristo ¡Comenzarán a pedirle explicaciones!... (Pues para eso se han reunido...).

¡Qué locura! ¿Verdad? ¡Pedir explicaciones a Dios! ¡Es de tontos! Lo triste es que todos lo hemos hecho... (Así que, quiero pedirte Señor, que no vuelva a acercarme a  si no es para alabarte, rezarte o darte gracias... ¿Cómo voy a reprocharte nada yo a quién tanto perdonas? ¿Cómo puedo reprochar algo a Dios que me lo dió todo? ¿Cómo no estar seguro que de cualquier cosa que suceda en nuestras vidas, por dolorosa que sea, Tú puedes transformarlo en Gloria y Gracia para todos? (Porque , Señor, no creaste el dolor, ni la muerte, ni el mal, ni el pecado, ni a los demonios... ¡Los creó la desobediencia de ángeles y hombres a Ti, su Creador!

Tengo gran dolor por el tiempo que viví sin Tú Gracia, y te di la espalda para servir a ídolos que sólo enferman el alma... ¡Dame fuerzas para coger la Cruz (que yo me fabriqué) y para que pueda recorrer el camino al Calvario con Tú PAX! (No quiero volver a ofenderte ni pidiéndote explicaciones, ni con la basura que aún hay en mi interior... Ayúdame a, en los malos y en los buenos momentos, decir siempre: ¡¡¡GLORIA A DIOS!!!)

(2) "...y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos."

Vieron lo que buscaban: ¡el defecto del prójimo! Cosa normal pues ya reza el Salmo: "porque ningún hombre vivo, Señor, es inocente frente a Tí"... 

Ellos se dedicaban a mirar al prójimo y buscar sus defectos, pero sólo mirándose uno mismo es como se puede crecer y mejorar. Ya decía el Maestro que siempre se ve mejor la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio... ¡Qué gran verdad es!

(3) "...impuras,..."

La impureza parece llegar para los fariseos por no lavarse manos y vasijas al comer... ¡Pero, aunque no sale en el Evangelio de hoy,  incluso tienen coartada para no atender a sus propios padres! 

¡Cuántos años vigilé la higiene corporal y descuide la limpieza de mi alma! (Esto no significa que la primera no sea importante...).  Imagino que ayuda que haya muchos anuncios de colonia y nunca vi un mensaje de "¿llevas mucho sin limpiar tu alma?"... ¡Pues la verdad es que con la confesión se queda uno tan a gusto y encima es gratis! Y la Confesión, como dice el Papa Francisco, "no es ir a una sala de tortura" y "Dios nunca se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de que nos perdone"...

(4) "Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» "

Los fariseos habían surgido tras la recuperación del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo; para denunciar los excesos de este Rey y Sumo Sacerdote, (porque unificar ambos cargos ya era un exceso de por sí); pero, al final, acaban igual de mal que ellos. Unos sirviendo al ídolo dinero, y otros haciendo "santas" sus apetencias, mientras denuncian a los demás...

Es el famoso "Cumplimiento", que viene a ser: "Cumplo" y "miento". Adoran a Dios externamente, pero su corazón está lejos de Él. Sirven a sus Tradiciones y no a la Ley, que buscan estirar tanto como deseen para lograr lo que quieren...

(5) "Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos:"

Este mensaje de Jesucristo ya es para todo el mundo, y todo el mundo debe conocerlo... Y estas palabras del Señor, son siempre más importantes que la historia y que el contexto, porque son las que pueden ir transformando nuestra alma si Le dejamos...

(6) "Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro;..."

El Señor declara a la gente que todos los alimentos son puros, y todos terminan digiriéndose y  expulsándose. Un ciclo  muy breve para tener reflejos en la vida eterna... 

Animales impuros, costumbres que si no se cumplen traen impureza (como lavarse las manos). Parece que todo es impuro menos el hombre, que es el único que de verdad puede pecar. (Porque los animales actúan por instinto y están condicionados por él. Hay una frase muy clarificadora al respecto: "si un hombre y un perro suben a un acantilado, sabemos seguro que el perro nunca se va a tirar". Y si no pueden elegir, ¿Cómo van a pecar?).

¡El ser humano siempre puede elegir! Es verdad que cada decisión que libremente tomamos nos va condicionando poco a poco. Decía Santo Tomás de Aquino, que: "La repetición de actos buenos genera virtud; y de la reiteración en el pecado nacen los vicios". ¡Pero siempre Dios es más grande que nuestro pecado y si se los damos venceremos! Da igual las veces que caigamos, que la perseverancia y la Gracia y la Misericordia de Dios nos llevarán a la victoria. Sebastián Gayá, decía: "somos soldados derrotados de un ejército vencedor ", (todos hemos sido derrotados alguna vez por el pecado, ...o muchas veces, ...o muchísimas veces...) pero con seguir perteneciendo a este ejército hasta el final de nuestra vida y luchar con esfuerzo y honradez... ¡¡¡ya hemos vencido!!!

¡¡Porque Jesucristo ya ha vencido!!! Y Él es la cabeza del cuerpo de la Iglesia, y con todos los santos (la Iglesia triunfante) ya está en el Cielo... sólo hay que agarrarse fuerte a Él en esta vida y contar con Su Gracia y Misericordia, para que al morir mande a sus ángeles a por nuestra alma y la lleve junto a Él...

(7) "... lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre." 

El Señor deja muy claro que la impureza no viene de fuera, si no de dentro. C
oncretamente del corazón, es de donde salen los malos propósitos y vemos la enumeración que hace Jesucristo, que nos señala que en 21 siglos nos seguimos pudriendo de la misma forma:

(8) "Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»".

Vamos a verlos por grupos:

a) Los que sirven a la idolatría del dinero: (son 4) robo, codicia, injusticia, fraude... 

b) Los que sirven al ídolo del placer: (son 3) adulterio, fornicación, desenfreno. 

c) Los que atentan contra otrs hermanos: (son 3) homicidio, envidia, difamación.

d) Los que sirven al ídolo del ego, la egolatría (son 2): orgullo y frivolidad (esta última toca muchos más aspectos).

Son unos ejemplos y no están todos y muchos están interrelacionados; pero todos parten de la soberbia. El soberbio piensa: yo tengo derecho a acumular bienes, a utilizar a otras personas, a atacarlas porque me molestan...

Y esa misma soberbia le impide acercarse a Dios y pedirle perdón. Es un círculo vicioso que sólo la Gracia de Dios puede romper...

(9) Frente a estos pecados la Iglesia nos invita a vivir los 3 consejos evangélicos, que son castidad, pobreza y obediencia. (Y la verdad es que con este slogan electoral, en principio, sacamos pocos escaños). Pero viéndolos quizá los entendamos más:

 a) ¿Por qué la castidad? El noviazgo es tiempo de discernir y no de entregarse. Y el matrimonio es el tiempo de entrega. Así que si no se discierne en el noviazgo (porque fue tiempo de entrega), se pasará todo el matrimonio discerniendo si fue la persona adecuada para casarse... (Las libertades a veces no lo son tanto y conllevan un alto precio a pagar)...

O como una vez les dije a unos jóvenes, el libertinaje parece que mola bastante, ¡hasta que uno se da cuenta de que está haciendo caca en el mismo lugar en que va a comer! Y que se está cerrando la posibilidad de construir un futuro que pueda tener algún valor... Y es que, no es lo mismo saberse un hijo de Dios y vivir como tal, que ser un desgraciado y un esclavo...

Yo entendí la castidad viendo los monjes benedictinos. Cuando llega un "novicio" que por ejemplo es un buen carpintero, nunca le ponen a trabajar con la madera, porque ya saben que la madera le gusta y lo que tiene que discernir es si su vocación es ser monje... Pues lo mismo pasa en el noviazgo, ya se sabe que la madera nos va a gustar, ahora se trata sólo de ver si la vocación es esa persona en concreto.

b) Vivir la pobreza nos libra de hacer un ídolo del dinero (lo tengamos o no). Y nos hace saber que no tenemos derecho a todo con tal de conseguirlo. (Por cierto, en la lista hay más pecados de avaricia, que de lujuria)...

Dios quiere que vivamos la pobreza evangélica; pero no quiere la miseria. Y desde el Evangelio su voz clama: "Dadles vosotros de comer"...

 c) La obediencia nos libra del orgullo, la vanidad, y nos lleva hacia la humildad. Obedecer la voluntad de Dios sobre mis ocurrencias, sus planes sobre los míos... La obediencia me indica que Dios es mi Señor y no un ídolo de barro que en nada me compromete... La obediencia me recuerda que yo no soy Dios, y no debo de vivir como si lo fuera...

La obediencia nos invita a nadar mar adentro y no a quedarnos en la costa tranquila y comoda: y así nos lleva a hacer una peregrinación a Tierra Santa o a Santiago; nos hace acoger a un niño en nuestra casa; nos hace consagrar a Dios nuestra vida respondiendo a Su llamada; nos hace servir a los pobres en un comedor social de la Iglesia o en Caritas; nos hace ir a Perú a una misión en vacaciones;... (son ejemplos que he visto con admiración en mis hermanos),... y hasta este blog nace de la oración y de esa invitación a nadar mar adentro... (Y ya os dije el primer día que todo lo que en él veáis malo es mío, y todo lo bueno procederá de Dios. San Agustín, lo dijo, y tenía más razón que lo que es: ¡Un Santo!)...

 + Oremos para que Dios purifique todas nuestras oraciones y nuestras vidas y las santifique para que sean realizadas en Espíritu y en Verdad, y estén siempre movidas por el Amor a Dios y a los hermanos. Y que no nos deje olvidar nunca que de los dos hombres de la parábola que oraban en el Templo fue el que reconocía ante Dios sus pecados y se dolía de ellos (y no el fariseo que se creía justo ante Dios) el que salió justificado...

+ Y también porque el Señor limpie a fondo nuestros corazones (el mío el primero) y lo ponga en sintonía con Su Santa Voluntad; pues acompasar nuestros latidos a los suyos será la forma más fácil y alegre de caminar... ¡Qué Su generosidad lo haga posible y nos libere de nuestras idolatrías! 

Tras 571 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico), en el habla la Sabiduría. Hoy 24, 3:


"Yo salí de la boca del Altísimo
y cubrí la tierra como una niebla."


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!