Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 10 de diciembre de 2020

VIERNES 11.12.2020 AD: "¡El lamento de Dios!" (Mt 11,16-19):

EVANGELIO DEL VIERNES 11.12.2020 AD: 

V 11. "¡El lamento de Dios!" (Mt 11,16-19):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Mateo, que nos introduce en el extenso reino ¡de las excusas a Dios! Excusas que parece ser resquicios por los que entrar y salvarnos, (para poder llegar a Dios sin esfuerzo), pero que, salvo la LUX y la Gracia Divinas lo eviten, nos llevan a la condenación eterna, porque nos harán rechazar la salvación de Dios. (¡El Señor nos libre de ello!)

Hoy vamos a Mt 11,16-19 de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús al gentío: (2) «¿A quién compararé esta generación? Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”. (3) Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. (4) Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”. (5) Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras»."

(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús al gentío: "

El Señor Enseña hoy a la gente en general. Y es muy enriquecedora esta combinación de mensajes que van unas veces a sus discípulos y otras al resto. Así a unos les ayuda a subir a la cima, y a otros al menos a encontrar el Camino (¡¡¡Y Jesucristo es el Único camino!!!).

¡Pero no sólo eso! Sino que la relación del Señor es con cada persona individual, y cada acto Amor que realiza lo hace por cada uno de nosotros individualmente. Es un Pastor que conoce a y ama a cada oveja. Y cada existencia, por muy atormentada que se sienta o por poco válida que otros la juzguen, ha nacido por un acto de Amor de Dios, que le ha regalado un alma. ¡Y ese es un acto tremendamente íntimo e individual! (Un conejo o un perro nacen interviniendo sólo las leyes biológicas. ¡Un hombre y una mujer NO! ¡En la creación de cada uno de nosotros hay necesariamente un acto de Amor de Dios al infundir en nuestros cuerpos el alma y hacernos únicos!)...

Y el alma no va en función del conocimiento, de la inteligencia, de la "validez", o de la "capacidad", ni siquiera de la bondad... ¡NO! El alma, ese regalo de Dios, no depende de estas cosas... ¡A todos Ama Dios por igual, (por muy lejos que estén de Él),...

¿Una persona que no comprenda la idea de Dios por su minusvalía psíquica puede llegar a Dios? ¡Por supuesto! Porque Dios ha puesto en ella la capacidad de Amar, (aunque a veces ni se manifieste claramente), y sobre todo, porque para Dios es una vida plena y fecunda que Ama. (¡Y seguro que estas personas entrañables están más cercas de Dios que nosotros! Yo, cada vez que veo a un niño o persona con una minusvalía psíquica severa me emociono, y no por pena, sino porque siempre pienso que en ese lugar, él o ella es quien está más cerca de Dios de todos... ¡Porque no podrán nunca ofenderle!... ¡Cuántos quisiéramos poder decir lo mismo!

Y en ese fantástico libro que es "La imitación de Cristo" de Tomás de Kempis, ya se nos pregunta, que de que nos vale saber elaboradas teorías sobre la Trinidad, si carecemos de humildad y con ello ofendemos a la Santísima Trinidad...


(2) «¿A quién compararé esta generación? Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”.

Y el Señor recurre una parábola: Hay dos grupos de niños sentados en una plaza. Y unos se lamentan de que hagan lo que hagan no consiguen atraer a los otros para que jueguen y compartan su amistad con ellos. E intenten lo que intenten, (tocar la flauta o lamentarse, y estén tristes o contentos), no consiguen que se les unan...

¡Pues esta sencilla historia esconde el lamento de Dios! ¡Qué por muchas cosas que intente no consigue atraernos! ¡¡¡El lamento de Dios!!! (¡Sólo oírlo me impresiona!)... ¡Pero así es! Y es que desde que Dios se hizo Hombre puede lamentarse, y lo hace varias veces en el Evangelio, y hoy es una de ellas,...

(3) "Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. 

¡Cualquier excusa es buena para el que no quiere ser de la bandera de Jesucristo! Si ve que quién trata de acercarle al Señor vive una vida de sacrificios y austeridad, le rechaza por ello, y le acusará de loco, endemoniado, fanático, etc. (Fanático, por cierto, es el que su pensamiento, creencia, ideología o forma de vida le lleva a odiar a otras personas, instituciones, etc...; y no el que pone mucho esfuerzo, sacrificio, empeño, tiempo o dedicación en conseguir algo. Y puestos a conseguir algo que merezca de verdad la pena, ¡¡¡¿por qué no la santidad?!!!)...

Así pues, el ser demasiado sacrificado parece que puede alejar a la gente de Dios,... ¡Qué verá su ejemplo inalcanzable, y preferirá repudiarlo y atacarlo que tratar de imitarlo!

(4) Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”. 

¡Vaya! ¡Pero lo contrario también puede a alejar a otros de Dios! ¿A qué va a ser sólo que no quieren acercarse a Dios? ¡Y qué cualquier excusa es buena!

Unos rechazaban a San Juan Bautista por demasiado austero y amigo de sacrificios. Y otros a Jesucristo porque come y bebe, y le llaman "comilón" y "borracho" (¡sin saber que estuvo 40 días de ayuno en el desierto! ¡Y juzgan sin saber! ¡Por eso es mejor dejar los juicios a Dios, que es el que nos conoce a fondo!)...

Y no solo por eso, ¡también le rechazan por las personas que frecuenta! ¿Quién puede ser amigo de publicanos y pecadores? Pues quién quiere hacer negocios con ellos... ¡¡¡o quién les quiere salvar de su vida vacía!!!

Yo quiero dar las gracias a este Dios, tan amigo de rendidos y abatidos por el pecado, que siempre sigue viéndonos capaces de romper nuestras cadenas, y de salir del fango en que estemos... ¡Por profundo que sea! Y no nos ve así porque sea un iluso, sino porque nos conoce perfectamente, y sabe que con Su Gracia  podemos dejar cualquier esclavitud, pecado, droga, vicio, dependencia... ¡Junto a Dios cualquier Guerra está ganada! (Aunque podamos perder batallas...).

El príncipe de la mentira es el diablo, y nos dice que no podemos dejar un vicio, que no podemos cambiar de vida, que ya somos y seremos esclavos siempre, que Dios  jamás nos perdonará lo que hicimos... ¡Mentiras todas de un pobre desgraciado! ¡¡¡Y no hay mayor pobreza que estar lejos de la Gracia de Dios!!!

(5) Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras»."

Esta línea se traducía anteriormente por: "Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios." (Significa lo mismo pero importa que el lector sepa que la Sabiduría sólo viene de Dios).

Y es que al final es que Dios es la Verdad y al final siempre la Verdad se muestra y se termina imponiendo. (Es cierto que, a veces, aparentemente triunfa el caos y la mentira, ¡pero no es así!... ¡El Bien ya ha triunfado! Sólo tenemos que elegir si ser del bando vencedor y aceptar la Vida Eterna, o seguir dejándonos llevar por la corriente, o de buscar alguna grieta para escondernos de Dios... (Me impactó la frase de San Clemente I, Papa: "¿Qué mundo podría acoger a un desertor de Dios?")

¡Estamos en Adviento! ¡Es tiempo de conversion y de crecimiento, y por tanto de tentaciones! Y como decía el presbítero D. Pablo Domiguez Prieto, la tentación no es mala en sí misma, sino que es la oportunidad de decir una vez más al Señor: "te prefiero a Tí, te elijo a Tí". Y en la prueba de la tentación las virtudes van a crecer,...

Así que ánimo, los cansados y agobiados, los tentados y los que somos débiles,... ¡Es lo que pasa cuando uno se va acercando a la cima, que está más cansado y le falta el aire! ¡Eso es que vamos por buen camino!...

Los peregrinos cuando iban camino de Santiago de Compostela se gritaba uno al otro: "¡¡¡Ultreya!!!" y el otro respondía: "¡¡¡Suseya!!!". Así querían decir: "¡Ánimo sigue un poco más lejos, un poco más hacia delante!... Y el otro le respondía: "¡Y un poco más hacia arriba!"

Ese arriba es el Cielo, que es la vocación para la que hemos sido creados, para gozar a Dios por los siglos de los siglos. Y ahora San Pablo, nos pregunta: "¿Qué nos separará del Amor de Dios?"....

+ Hoy os invito a que oremos por todos los que estamos tentados, cansados, agobiados, sin PAX,... ¡Porque Santa María nos cubra con su manto y el Señor nos dé siempre Su Agua de Vida para cruzar cada desierto!

Tras 346 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 15, 9, que nos dice que la Sabiduría: 

"No es propia la alabanza en boca del malvado,
pues no le fue dada por Dios."


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario