Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 8 de diciembre de 2020

MIÉRCOLES 9.12.2020 AD: "Cansada o agobiado... ¡¡¡Dios te está buscando!!!" (Mt 11,28-30):

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 9.12.2020 AD:

X 9. "Cansada o agobiado... ¡¡¡Dios te está buscando!!!" (Mt 11,28-30):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo(11, 28-30), habla de una paradoja, y dice que cargando con un yugo encontraremos por fin descanso... ¡Qué curioso! ¿Verdad? ¡Cargar para poder por fin descansar!

Pero, al fin y al cabo, ¿qué es un Yugo?, es algo que junta a dos para poder unir fuerzas, para caminar uno al lado del otro sin desviarse del mismo camino, y poder realizar la misma labor... 

Y si compartimos el Yugo con Jesucristo, con Dios Encarnado, nos aseguramos de no desviarnos del camino que lleva a Dios Padre, nos aseguramos con que Él será el que de verdad ponga sus fuerzas, y realice la tarea... ¡Qué bonito es que Dios quiera contar con nosotros! (Con nuestra debilidad, pequeñez, imperfección... ¡¿Cómo no corresponderle!?)


Pero vamos sin más preámbulo a los fértiles prados de la Palabra: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "EN aquel tiempo, Jesús tomó la palabra y dijo: (2) «Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.
(3) Tomad mi yugo sobre vosotros (4) y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, (3) y encontraréis descanso para vuestras almas. (5) Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».


(1) "EN aquel tiempo, Jesús tomó la palabra y dijo:"

El Señor esta frase no la dice, la exclama, porque le sale del corazón, quizá tras comprobar el cansancio y el agobio de la gente. (Y si en Judea en el siglo I había cansancio y agobio, en el siglo XXI estamos muy enfermos de ambos).

Estas palabras son igualmente actuales, (porque la Palabra de Dios es siempre viva y eficaz, y se renueva y se actualiza cada vez que se lee o se medita)... ¡Vamos a ver que quiere decirnos el Señor en estas pocas pero indispensables líneas:

(2) «Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré."

Así que lo primero que tienen que hacer los cansados y agobiados es acudir a Jesucristo, y Él les promete: "y yo os aliviaré"... (Y no es una promesa humana, que puede ser frágil, variable o veleidosa... ¡¡¡Es una promesa de Dios, qué siempre es fiel!!!).

Así que una sociedad cansada y agobiada como la actual tiene solo una salida: ¡Jesucristo!

Y es una pena que se le intente alejar cada vez más de la esfera pública: se retiren crucifijos de hospitales, colegios, se cambien los nombres de calles... ¡Una pena! Y todo porque a los que hablan de libertad, y en realidad sólo quieren prohibir, no les gustan. (¡La ingeniería social es así! Si me gusta a mí es bueno, sino es malo y lo quito, y si a los demás no les gusta que se adapten "a los tiempos modernos" -dicen-, pero realmente quieren decir: ¡Qué se adapten a mí! ¡Porque nuestros criterios son los buenos! ¡Vaya con los defensores de la libertad!).

Recuerdo una viñeta genial, que era un claro reflejo de la realidad. La Sagrada Familia iba de nuevo buscando cobijo, lo mismo que en Belén, y no le daban posada ni en el ayuntamiento, ni en el hospital, ni en la escuela...

Y antes había visto otra viñeta: en una calle llena de anuncios eróticos, películas de violencia, etc... un hombre tenía un portal de Belén y le decía un transeúnte: ¡¡¡Quítelo que me ofende!!! ¿A qué da mucho en que pensar?

¡Pues eso hace esta sociedad exhausta, quitar de en medio al único que puede aliviarla!

Pero, gracias a Dios, esto es una decisión individual, y nosotros sí podemos acoger al Señor en nuestro corazón, e invitarle a nuestra casa... ¿Seremos capaces de hacerlo a pesar de todos los que quieren esconderlo y que no le veamos? 


(3) "Cargad con mi yugo (...) y encontraréis descanso para vuestras almas."

Y esto es lo que decía al principio de esta reflexión, un aparente contrasentido que llena de sentido nuestra vida...

¡Y así es! ¡No hay nada como descansar en el Señor! ¡Y yo le doy gracias a Dios cada vez que consigo descansar en Él! (Y es un auténtico regalo tener la Capilla siempre abierta en el trabajo y poder visitar un rato al Señor, antes o después de trabajar). Y luego la Misa diaria y estos minutos meditando el Evangelio... ¡Qué bonito es descansar en el Señor!

Hay dos tipo de paz y de alegría. Una se va construyendo grano a grano, gota a gota, a base de estar en la presencia de Dios. Y el otro tipo funciona a base de subidones, conquistas, metas,  coleccionar experiencias, carcajadas vacías, burlas... ¡Y al final nos vamos quedando cada vez más y más vacíos! Y nos hace preguntarnos: ¿Pero por qué hago esto? o ¿Cómo he podido caer tan bajo? O nos hace pensar que ojalá pudiéramos ser de otra forma, y pudiéramos cambiar por completo. Y justo en ese momento el demonio nos susurra: "Tú jamás podrás cambiar. Tú eres así. Además, ya cambiarás, aún tienes tiempo, disfruta..."

Pero no parece haber tal disfrute, porque la insatisfacción sigue creciendo...

Jesús nos dice la solución para conseguirlo:  "Cargad con mi yugo"  ... "y encontraréis vuestro descanso. " ... ¡De nosotros depende aceptarlo!

 (4) "...y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, ..."

Y me acabo de dar cuenta de que al sacar esta frase de su sitio, cambio un poco su significado. Y realmente, para Descansar (para descansar en Dios, por eso lo pongo con mayúsculas) hay que hacer dos cosas: cargar con el yugo del Señor, y aprender de Él que es manso y humilde de corazón,...

¡Qué dificil es el camino de la mansedumbre y de la humildad! (Al menos para mí) Pero como todo es don, es algo que se puede pedir, una y otra vez, y tras cada derrota tengo que volver a pedirlo, y aceptar que mis imperfecciones son necesarias para poder crecer,... 

Y como todo en el camino hacia Dios hay que hacerlo: "luchando sin perder la paz, pero sin hacer las paces"... ¡Así que uno pelea, y lucha hasta donde puede! Y pide a Dios que le dé lo que no puede conseguir por mucho que luche... ¡Porque no podemos llegar a Dios, sin recorrer el camino con Dios! (No es solo un camino de esfuerzo y de méritos, es, sobre todo, un camino de Gracia de Dios y de regalos, al que reconoce su pequeñez,...)

 (5) "Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.» "
 
Y la alternativa a Su yugo es el yugo del pecado, que viene junto con otras cadenas que nos esclavizan, y nos van hundiendo en el fango,... ¡Nos prometen felicidad y sensaciones y al final nos dejan vacíos del todo! (Es lo malo que tienen los ídolos, "seres inertes que no pueden salvar", como dice el salmista).

¡Y es verdad! El yugo del Señor es llevadero y Su carga ligera,... ¡con tal de que le dejemos que Él lo lleve! (El problema es que al final dejamos Su yugo, para coger el nuestro, y nos dedicamos a nuestros propios planes, y si no se cumplen se nos hacen insoportables y muy pesados... ¡Pero eso es porque no tenemos paciencia y nos hemos salido del yugo del Señor!).

+ Hoy me gustaría invitaros a orar porque el Señor nos dé la paciencia necesaria para quedarnos con Él y Su yugo que libera y alivia. Para que dejemos atrás expectativas, deseos, temores, y sólo confiemos en Él, y en que Su plan para nosotros es mucho mejor que el nuestro,.. 

+ También quiero orar en Acción de Gracias al Señor por todos los regalos recibidos desde que decidí que quería estar junto a Él, en ese yugo de Amor llevadero y ligero... ¡¡¡GLORIA A DIOS SIEMPRE!!!


Tras 344 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 15, 7, que sigue diciendo el bien que nos hace la Sabiduría: 

"Los insensatos no la lograrán,
los malvados no la verán."


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario