Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 29 de octubre de 2020

VIERNES 30.10.2020 AD: "...tocando al enfermo, lo curó..." (Lc 14, 1-6):

EVANGELIO DEL VIERNES 30.10.2020 AD:

 V 30 . "...tocando al enfermo, lo curó..." (Lc 14, 1-6):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (14, 1-6). Una lectura que me invita a preguntarme: "¿para qué invito yo a Jesús a comer a mi casa?"... ¡Porque sería terrible que le invitase con intenciones indignas, como los fariseos! (Y es que la oración y el Banquete deben servir, sobre todo, para purificarnos y convertirnos e ir purificando y convirtiendo nuestras intenciones... ¡Y no para justificarlas, ni para justificarnos!).

Por eso vamos a la Palabra, pues sólo el contacto frecuente con Dios nos irá purificando, sanando y convirtiendo: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :

(1) Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, (2) y ellos le estaban espiando. (3) Jesús se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los letrados y fariseos, preguntó: «¿Es lícito curar los sábados, o no?» (4) Ellos se quedaron callados. (5) Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. (6) Y a ellos les dijo: «Si a uno de vosotros se le cae al pozo el burro o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?» (7) Y se quedaron sin respuesta.

(1) "Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer,..."

Jesús, no ha venido ha llamar a los justos sino a los pecadores... ¡Por eso come en casa de un fariseo, enfermo de soberbia y vanidad! Y no era un fariseo cualquiera, sino uno de los principales... (Y aquí vemos una vez más el éxito de Cristo, porque despierta el interés de los principales)...

(2) "...y ellos le estaban espiando."

Ver implica tener el corazón abierto... Observar, implica que además se hace con interés,... Contemplar indica que se admira y que se pone amor en lo mirado;... Y espiar refleja los prejuicios que hay en el corazón,... Y los fariseos invitan al Señor a comer ¡pero, para espiarle! ...

¡Una auténtica pena! Tienes la oportunidad de tener a Cristo sentado a tu mesa, y en vez de escucharle y contemplar la grandeza de Dios en Sus Obras y Palabras, te dedicas a construir muros y a espiar. Y sacrificas esa posibilidad de conversión a cambio de unas gotas de vanidad, un poco de soberbia y otro poco de burla y complejo de superioridad,...

Porque si tenemos la oportunidad de comer con el Señor ¿no la  aprovechamos? Y sino la tenemos ¿por qué no la buscamos? (En un Cursillo de Cristiandad, retiro, etc... ¡En unos días sólo para Dios!).

(3) Jesús se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los letrados y fariseos, preguntó: «¿Es lícito curar los sábados, o no?»

Jesús ve a un enfermo. Dios hecho hombre se encuentra una vez más con uno de los efectos del pecado original: la enfermedad. Y ve a un hombre esclavizado que sufre. Y comienza el diálogo con sus anfitriones-espías,  interrogándoles directamente: «¿Es lícito curar los sábados, o no?»

Veamos su respuesta...

(4) Ellos se quedaron callados.

Porque sólo han ido a espiar. No tienen intención de entablar ningún diálogo... ¡NO! Ellos ya han cerrado la puerta al Señor; y ya sabemos que la Fe es una puerta que sólo se abre desde dentro. (Como nos mostró la genial intuición de un pintor que dibujo al Señor llamando a una puerta que no tenía cerradura, ni pomo... ¡Sólo un llamador! Y cuando recibió críticas por eso repuso que la puerta de la Fe sólo se abre desde dentro...

(5) Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. 

Pero Jesucristo, no calla ni deja de actuar por su silencio; ¡y hace todo el bien que puede! Y libera a aquel hombre de su enfermedad...

Y ese no fue un caso aislado de un momento concreto... ¡¡¡cada encuentro con el Señor es liberador!!! ¡Cada uno de ellos! No todos los percibimos con la mismas intensidad, ¡¡¡pero todos nos liberan!!! 

Y nosotros que no nos olvidamos de comer, ni de beber agua, ni de ducharnos (espero); sin embargo vamos por la vida con el alma muriendo de sed, y a pesar de ello nos negamos a beber el Agua de la Vida...

Y pensando esto me imagino ahora a los primeros cristianos yendo a comulgar cantado este himno:

"Gustad y ved que bueno es el Señor. Dichoso el que se acoge a Él..."

...¡Sí! ¡Cada encuentro con el Señor es liberador! (Aunque muchas veces como los fariseos pensemos que no tenemos que ser liberados de nada... ¡Lo cierto es que todos lo tenemos!)...

 (6) Y a ellos les dijo: «Si a uno de vosotros se le cae al pozo el burro o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?»

Y lo que les dice Jesucristo nos lo podría decir ahora a todos nosotros: los fariseos son capaces de sacar a su buey o a su burro del pozo, pero no pueden hacer bien a otro hermano, que por ser persona tiene la inmensa dignidad de ser un hijo de Dios, que será redimido por cada gota de Su Preciosa Sangre... ¡¡¡Si acepta este inmenso regalo!!!

¡Nosotros hoy estamos igual o peor! En España hace algo unos años un misionero enfermó de ebola en África. Le trajeron a España para ver si podían curarle... Pero falleció igualmente. (Dios quiera que descanse ya en la PAX de Aquel a Quien consagró su vida)... 

Y, entonces, en España se armó un gran lío y todos los enemigos de la Iglesia atacaron la decisión vehementemente... Pero también había enfermado otra religiosa, que no era española, y por eso no la trajeron a España (hubiera sido sencillo hacer un 2x1 y no hubiera costado mucho más). Y la Divina Providencia actuó y la religiosa no murió. 

Luego enfermó una enfermera de un hospital español de ebola. Y entre las medidas cautelares que se establecen estuvo sacrificar a su perro... ¡Y entonces sí traen a la religiosa a España para fabricar el suero! Y funciona y gracias a Dios la enfermera sanó... Pasa un año y en España se hace una manifestación... ¿sabéis para qué? ¿Para dar las gracias a la religiosa que dio su sangre a los mismos que les negaron su ayuda? ¡NO! ¿Para dar las gracias por el religioso y su sacrificio? ¡NO! ¿Por el personal sanitario que arriesgó también su vida? ¡NO! ¿Sabéis para qué se hizo? ¡Para protestar porque habían matado al perro!

Así que, no se si os extrañará que piense que los fariseos ya no están en el templo (al menos la mayoría parecen estar fuera de él, visto lo visto...)

(7) Y se quedaron sin respuesta.

Y este sería el final más terrible, que una vez que muramos y nos encontremos ante Dios, no tengamos respuestas... ¡¡¡Eso sí sería terrible e irreparable!!!

+ Y sobre esta frase me gustaría que orásemos hoy, para pedirle al Señor, que nos conceda el don de vivir conforme a Su Santa Voluntad; para algún día, cuando llegue el momento de comparecer ante Él, no tengamos que quedarnos sin respuesta como los fariseos. Y porque nuestra relación con Él no se base en cumplir normas (que sí hay que cumplir), sino en estar abiertos a lo que el Espíritu Santo quiera hacer en nuestras vidas...

Tras 304 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 13, 17:

"¿Cómo se podrían juntar el lobo y el cordero?
Sería igual que unir al injusto con el justo." 


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!









No hay comentarios:

Publicar un comentario