Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 5 de octubre de 2020

MARTES 6.10.2020 AD: "...a los pies del Señor..." (Lc 10, 38 - 42):

EVANGELIO DEL MARTES 6.10.2020 AD:

 M 6. "...a los pies del Señor..." (Lc 10, 38 - 42):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Como dice una Aclamación antes del Evangelio:  "Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica, dice el Señor."

Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios, a leer, a meditar y a poner en práctica el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (10, 38-42):

Y nos viene muy bien leer este Evangelio, porque ahora que estamos casi a principios de curso, llenos de mil planes para este año escolar, podemos lanzarnos a una vida frenética de trabajo y de estudio... ¡Y olvidarnos justo de lo principal! Y convertir en ídolos nuestros planes de futuro académicos, laborales... y no darnos cuenta de que no somos máquinas y necesitamos descansar: ¡Descansar en nuestro cuerpo y en nuestra alma! Y muy bien nos invitaba San Juan de Ávila: "Descansad en la anchura de Su corazón"... ¡Que así sea! Y que el Señor nos dé el don de descansar mucho... ¡¡¡en Él!!!

Vamos al Evangelio de hoy, que es Palabra de Dios, y es una de las diversas formas que tenemos de descansar en Él. Así que pongámonos en presencia del Señor e invitémosle a venir con nosotros a este viaje: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

"(1) En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. (2) Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. (3) Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: –Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano. (4) Pero el Señor le contestó:–Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas: sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."


(1) "En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa."

Jesucristo, entra en una aldea sin más (no hace un estudio de mercado previo, y no se dedica a ir sólo a los principales núcleos urbanos, porque allí hay mucha más gente) y en ella es acogido en su casa por Marta... 

Y Marta hace así una cosa muy buena: decide invitar  al Señor y recibirlo en su hogar. (Y si Jesús dice que recompensará al que de un vaso de agua a uno de los suyos, imaginaros que premio tendrá quién le acogió a Él mismo en su casa, le trató con Amor y le sirvió).

(Lo bueno, si envidiamos a Marta, es que Jesús sigue entre nosotros y podemos acogerle o auxiliarle... en los pobres y en los más necesitados, como Él mismo nos dice en el Evangelio: "cuando lo hicistéis con uno de estos lo hicisteís conmigo" ).

(2) "Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra."

Marta, tenía una hermana llamada María, que se dedicaba a escuchar al Señor sentada a sus pies...

Y a ojos humanos nos parece fatal que una esté sentada mientras la otra trabaja... ¿Pero y a los ojos de Dios? ¡Pues a sus ojos María sí estaba haciendo algo muy valioso! Y es que, mientras que María acogió a Jesucristo en su hogar, Marta le estaba recogiendo en su corazón y se empapaba de Su Sabiduría y de sus palabras de Vida Eterna...

Y esto nos avisa de un peligro espiritual: ¡Podemos acoger a Dios en nuestra casa, y no acogerlo de verdad en nuestro corazón! ¡Y podemos incluso trabajar en Su mies, con el corazón puesto en otro sitio! ¡¡¡Y es una auténtica pena, que estemos a Sus pies con la cabeza y el corazón puestos en otra parte!!!

En esto yo soy un especialista: (En caer en esta tentación, no en servir al Señor). Y, contra esta, como contra cualquier tentación, tenemos como armas la oración, la Eucaristía, la Confesión, la Adoración, la lectura de la Palabra... Y luego buscar posibles factores humanos que lo provoquen: cansancio, ir a Misa a la carrera sin hacer un rato de silencio antes y después...).

(3) "Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: –Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.

Marta, como buena anfitriona se esfuerza por atender a sus invitados. Y trabajaba sin descanso para atender al Señor. Y cada viaje que da cargada, ve a su hermana sentada tranquilamente... ¡y se enfada! (Como podemos entender desde el punto de vista humano) 

Y está tan enfadada que en vez de reprenderla a parte se lo dice a Jesús, y le invita a que medie entre ambas y que le diga que trabaje de una vez... ¡Pero el Maestro le da una respuesta sorprendente! (Porque la lógica de Dios muchas veces no es la humana).

(4) "Pero el Señor le contestó:–Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas: sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."

Pero el Señor no está de acuerdo, y recriminándole su inquietud y sus nervios, le dice estas palabras que acabamos de leer...

Y así nos enseña que incluso más importante que acoger al Señor en nuestra casa...¡¡¡mucho más importante es acogerlo en nuestro corazón!!! ...

Más importante que trabajar para servir al Señor... ¡¡¡Mucho más importante es escucharle, dialogar con Él y llenarnos de Él!!!

Y eso no es que sea lo más importante... ¡¡¡Es que es lo único importante!!! ¡¡¡Sólo una cosa es necesaria!!! (Esas son las palabras exactas que usa el Señor: "sólo una es necesaria".

Y este Evangelio me evoca a quien lo hizo vida hasta el final: Santa Teresa de Calcuta. Un día una de sus hijas fue a verla para proponerla que en la Comunidad redujeran las hora de oración en su comunidad para poder atender así a más enfermos y moribundos (¡Porque estaban desbordadas!). La Santa le contestó que no se había enterado de nada; que no iba a ser capaz de dar Amor si antes no lo había recibido de Dios... ¡y las horas de oración y adoración ante Jesús Eucaristía no disminuyeron, ni mucho menos!

La novicia pensaba como Marta; y la Santa sabía cómo pensaba Jesucristo, y que la verdad era que sin recibir la PAX del Amor de Dios cada día en la oración, habrían caído en un activismo frenético y luego se hubieran quemado por completo y en poco tiempo habrían abandonado el camino o sus frutos serían irrisorios...

Por eso no es nunca una opción dejar la oración o reducirla para hacer más cosas, por buenas que sean...

Al final el equilibrio entre Oración, Formación y Acción; será lo que nos ayude a crecer apoyados en una relación lo más frecuente posible con Dios: la Fuente de toda PAX, LUX, Alegría y Amor,... ¡¡¡Y en caso de falta de tiempo, elijamos siempre la mejor parte!!!

+Oremos hoy por todos los que trabajan sin parar, algunos frenéticamente, muchos incluso ocupados en cosas muy buenas, pero no se preocupan de dejarse un momento para oír al Señor... ¡Por todas esas buenas y laboriosas personas que aunque no lo sepan también necesitan a Dios! ¡Por todos ellos y porque el Señor les bendiga!

+ Y por todos los que vivimos con el Señor, y es el Palo Mayor de nuestras vidas, pero que muchas veces vemos como los días se  consumen y hemos hecho mucho y orado menos... ¡Porque el Señor nos haga comprender y hacer vida, que lo importante no es hacer mucho, sino estar muy cerca del Único que puede hacer que nuestros árboles débiles se conviertan en frondosos y den frutos de Vida Eterna!


Tras 280 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 12, 6:

"Porque también el altísimo odia a los pecadores
y castiga a los criminales."


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario