Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 17 de octubre de 2020

D 18.10.2020 AD: "...al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios." (Mt 22, 15-21):

EVANGELIO DEL DOMINGO 18.10.2020 AD: 

D 18. "...al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios." (Mt 22, 15-21):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy, día del Señor, se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (22, 15-21).

Y como cada uno de estos encuentros con Dios: primero es sanador y reparador en sí mismo; pero, además, quiere darnos una cucharada de la Sabiduría de Dios. Y hoy, nos muestra que aunque nuestras principales obligaciones son con Dios, no por eso podemos desentendernos de las estructuras sociales y humanas, y también debemos cumplir con ellas...


Y el hecho de ser ciudadanos del Cielo, y de que en esta tierra cualquier patria nos sea pasajera, no pude servirnos como excusa. Pues también tenemos obligaciones con ella,... ¡Siempre que no sean para nosotros un problema de conciencia! (Porque la libertad religiosa y la de conciencia es uno de los Derechos Humanos Fundamentales).

Pero vamos directamente a las palabras del Señor que son las que son camino seguro para la Vida Eterna: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :

(1) "En aquel tiempo, (2) se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. (3) Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, (4) y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; (5) sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. (6) Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?» (7) Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» (8) Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: «Del César.» Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»"


(1) "En aquel tiempo,..."

Dios es eterno e infinito,... ¡Nosotros no! Por el eso el eterno quiso nacer de la mujer más santa de la historia para poder entrar en el tiempo y abrazar a lo finito. Y si Dios no hubiera acortado la inmensa distancia que nos separaba no hubiéramos podido llegar a Él...

Jesucristo, que es Señor del tiempo, quiso someterse a él. Y dentro de él vivió sin prisas como un ser humano más. Y durante 30 años llevo una vida sencilla y humilde, sin lujos y sometido a la obediencia de su Madre y de su padre adoptivo, de Santa María y de San José... ¡Y todo esto es un misterio que me sobrecoge! ¡Qué gran humildad del Todopoderoso! Pero si tuvo tan gran humildad es porque tuvo aún mayor Amor,... ¡¡¡El mayor Amor del mundo!!! Y podemos aplicar a su sujeción en este periodo, a la que tuvo en la cruz, y que San Juan de Ávila refirió muy bien: "No fueron los clavos los que retuvieron a Jesús en la cruz, fue Su Amor por ti".



¡Sí! ¡Todo sucedió en aquel tiempo, y todo vuelve a suceder ahora! La Palabra que Dios pronunció sigue actuando cada vez que la leemos o proclamamos,... ¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!!

(2) "...se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta."

Hay retiros espirituales para acercarnos a Dios, y otros retiros que nos alejan de Él,...


Y es una realidad lo que decía Jung, el discípulo de Freud, que corrigió a su profesor y dijo que la religió (el sentimiento religioso) lejos de ser un problema mental era algo necesario que formaba parte del hombre, de todo tiempo y cultura, (como él observó viajando por el mundo) y que lo que sí podía causar neurosis en la persona era reprimir la religio... 

Y, los que hoy se reúnen para comprometer a Jesús, y a ser posible desterrarle de la vida pública, no cuidan en prevenir los problemas que surgen al reprimir la religió,...

Al menos los fariseos, aparentemente, si intentan dialogar con el Señor...

¡Qué el Señor no permita que jamás nos reunamos para conspirar contra Dios, y que nuestras reuniones y asambleas siempre sean para mayor Gloria suya! Y nos ayuden a alejarnos de los mayores enemigos de la Iglesia: ¡Los pecados de sus miembros! (Como bien dijo Benedicto XVI).

(3) "Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes,..."

A veces los que pretenden atacar a Jesús hacen extrañas alianzas: Y así en el pasado veíamos a los fariseos (que pretendían ser los más puros y un referente para los demás) unidos a los seguidores de un títere de Roma, extranjero para los judíos, tirano y esclavo de sus instintos...


¡Los "puros" con los más "impuros"! ¡Pero se unen para atacar a Dios hecho Hombre! ¿Por qué? ¿Qué espíritu les mueve a hacerlo? Pues el mismo espíritu que mueve a todos los que rechazan a Dios: ¡El espíritu del maligno!

Hoy sigue pasando lo mismo, y vemos como partidos de la extrema izquierda más rancia buscan fondos en gobiernos de países islámicos y hacen pactos con ellos, y creen tener con ellos un enemigo común: ¡La Iglesia Católica! ... ¡Pero no es así! ¡No les mueve un espíritu de justicia, sino el odio, y ese siempre viene del demonio!


(4) "... y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; ..."

Dios puede hacer que la verdad brote del ser humano más alejado de Él. Y aunque los fariseos lo hacen con intención lisonjera y no piensan lo que dicen, de sus labios salen auténticas verdades que nos muestran como es Jesucristo:


a) Que es en verdad "Maestro", y que supera a cualquier profeta, porque cualquier palabra que dijo fue no sólo inspirada por Dios, ... sino que ¡¡¡fue Palabra de Dios!!!

b) Que es "sincero", porque Dios no puede pecar ni mentir... Porque Dios no puede ir contra su naturaleza, ni contra la Verdad que es Su esencia...

c) Y que ciertamente "enseña el camino de Dios conforme a la verdad",... ¡Porque Él es la Verdad! Y no sólo enseña el camino de Dios, sino que es el Camino que lleva a Dios,...

(5) "sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea."

Siguen hablando y diciendo verdades inmensas sobre el Señor. Y esta línea nos muestra la inmensa libertad de Jesús, que no hace acepción de personas, y que las ama y quiere llevarlas a Dios Padre sin importar su posición social, dinero, o que fueran más o menos pecadores. (¡Qué el Señor con sus acciones nos regale tener esta inmensa libertad interior para poder amar y acoger a todos por igual!).

(6) "Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?» "

¡Y en este final se desenmascaran!...


¡Sólo querían ponerlo entre la espada y la pared! Si decía que no debían de pagar impuestos, sería reo de sedición. Si decía que sí muchos verían en él un colaborador con el invasor, que no podía ser el Mesías prometido...

(¡Es una pena! ¡Dios llega a hacerse Hombre, se encarna en su propio pueblo y ellos tienen la inmensa oportunidad de tenerle frente a Él, ¿y qué hacen? Juzgarle primero en su interior, tomarle por impostor, y luego buscar la forma de comprometerle y desenmascararle. ¡Ufff! ¡Una de las mayores oportunidades perdidas de la historia!).


(Pero, ¿no estamos haciendo lo mismo? Hemos nacido en países cristianos, tenemos iglesias cerca de casa en las que está Cristo en el Pan de Vida, tenemos el Sacramento de la Confesión para religar el vinculo con Dios que rompió nuestro pecado, tenemos Misas para recibir al Señor en la Eucaristía y para adherirnos al Sacrificio Redentor en el que el Hijo se entrega al Padre en la Unidad del Espíritu Santo para pagar una deuda que nosotros no podíamos pagar... 

¡Estamos teniendo las mismas oportunidades que estos fariseos y herodianos! ¿Las aprovechamos o preferimos el pecado y frecuentar el espíritu del que no sirve a Dios?... ¡Siempre podemos acercarnos más a Dios! Y quizás en un Cursillo de Cristiandad o en unos ejercicios espirituales podamos encontrarnos con el Señor... ¡Sería una pena hacer como los fariseos y los herodianos, teniendo sus mismas oportunidades!).

(7) "Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» "

Dios lee nuestros corazones y nuestras almas y nos conoce perfectamente... ¡De hecho nos conoce mejor que nosotros mismos! Y por eso sabe de lo que somos capaces y todas las batallas que somos capaces de vencer...


Y ante el Señor no nos hace falta fingir, hay que ir tal y como somos y tal y como estemos para que Él nos renueve, nos sane y nos transforme, para que religue la unión con Dios que nuestro pecado rompió. (Religar= volver a atar, es la misión de la religión. Y el Maestro otorgó a la Iglesia Católica esta potestad: "A los que perdonéis los pecados les quedan perdonados, a los que se los retengáis les quedan retenidos").


Y tras enseñarles lo que su corazón quiere esconder, le piden la moneda con la que se paga el impuesto...

(8) "Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: «Del César.». Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»""

Y con una simple evidencia les muestra la sabiduría de Dios...



No responde por miedo al castigo de Roma, ni porque no le abandonen los que buscan a un Mesías libertador. ¡Responde la Verdad! Y nos muestra que los cristianos tenemos un doble compromiso: con la sociedad y con la Patria en que vivimos, y que debemos contribuir a su bienestar, paz, armonía,  seguridad, progreso... ¡¡¡Pero sin que ello nos aleje de Dios!!! Porque esta frase no resta importancia al primer Mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas".


¡Luego tenemos un doble compromiso, pero el que tenemos con Dios está por encima de todo! ¡Qué Él nos ayude a serle fieles aún en las mayores turbulencias! ¡Y que Dios nos ayude a trabajar por el progreso de nuestra Patria y de toda la humanidad, pues ellos son nuestros hermanos y no nuestros enemigos! ¡¡¡Amén!!!


+ Hoy quiero pediros oración por España, (y por todas las demás naciones). Porque en ellos reine la PAX, la unidad, la Justicia Social, se proteja el derecho a la Vida desde su concepción a su fin natural, se respete la libertad religiosa y la de conciencia, y se cumpla con las leyes humanas y divinas... ¡¡¡Amén!!!


Tras 292 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 13, 4:

"Mientras le seas útil, se servirá de ti;
pero si estás en necesidad, te abandonará."
 

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario