Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 20 de octubre de 2020

MIÉRCOLES 21.10.2020 AD: "Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá. " (Lc 12, 39-48):

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 21.10.2020 AD: 

X 21. "Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá. " (Lc 12, 39-48):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la Iglesia nos invita a orar, a meditar y a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (12, 39-48), que me ha traído bonitos recuerdos de un 24 de abril de 2011 sobre las siete de la tarde dentro de la Iglesia de Virgen del Camino de Villalba ...

Por aquel entonces yo estaba cansado y extenuado, como oveja sin pastor, y con un "Evangelio 2008" en las manos le pedí al Señor: "Estoy muy perdido, necesito que me digas algo. Voy a abrir al azar este libro y a leer tres lecturas, dime lo que quieras..."

¡Y me lo dijo! Las lecturas fueron:

1ª. "Yo soy el camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino es por mí."
2ª. "Pedirle al dueño de la mies que envía trabajadores a Su mies..." .
3ª. "al que mucho se le dio, mucho se le exigirá..." (Justo la de hoy,... ¡Cómo para no acordarme!).

Y con el tiempo vi claro que me mostraba el camino, me daba una misión y me recordaba que con la madre que me había regalado me iba a exigir mucho...

¿Casualidad? ¡Pues hay otra mayor! Aquel 24-04-2011 coincidían dos fiestas (aunque yo entonces no lo sabía): el día que Jesús resucitó, (por ser Domingo de Resurrección) y el día en que San Agustín fue bautizado (un 24 de abril), y "casualmente" yo me llamo Agustín de Jesús... ¿casualidad? ¡Pues es aún un poquito mayor la "casualidad"! Porque en toda mi vida esas dos fechas sólo coincidirán una sola vez: ¡Justo el día de mi conversión! (¡Y tendría que vivir 125 años para que coincidieran dos!)...

¿Sigue pareciéndote simple casualidad? ¡Pues entonces sólo el Evangelio y sus semillas podrán hacer que dejes de ver casualidades y descubras a la Divina Providencia! Así que vamos a él... ¡Pero nunca solos! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.» (3) Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?» (4) El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? (5) Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. (6) Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. (7) El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. (8) Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»


(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

Este mensaje comienza siendo un mensaje de Jesús a Sus Discípulos. (Veamos si nos cuesta tanto asimilar que es para nosotros como les costó a los Apóstoles, porque a veces parece que pensamos al leer algunos Evangelios: "seguro que este Evangelio es para todo el mundo... ¡menos para mí! ¡Seguro que para mí no es!").

 (2) «Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»

Lo primero que se ve es que es una enseñanza para el futuro, porque Jesús está junto a ellos y sin embargo habla de Su venida. De una venida inesperada, (tan inesperada como un ladrón en la noche)...

Y si yo fuera uno de los Apóstoles no hubiera entendido nada (nosotros siempre jugamos con ventaja porque conocemos el final de la historia, y porque, además, la conocemos a la LUX del Magisterio de la Iglesia... sino estaríamos mucho peor que los Apóstoles).

En definitiva Jesucristo habla a sus discípulos avisándonos de que tenemos que estar preparados para Su llegada,... Y eso me lleva a pensar: "¿Y yo? ¿Lo estoy?"...

Creo que fue San Alfonso María de Ligorio, quién decía que las cosas en verdad importantes de esta vida, son las que lo sigan siendo cuando hallamos muerto; y todo lo demás es vanidad. Y recomendaba recordar cada día que algún día moriremos...

¿Y si muriera ahora como estaría? ¿Tendría las manos llenas o vacías? ¿He amado de verdad a los demás? ¿Hay a alguien a quien no haya perdonado? ¿Tendría algún pecado mortal sin confesar? ¡¡¡Eso será lo de verdad importante!!! Dará igual si mi coche es nuevo o no, mis estudios, mi peinado, o si mi equipo ha ganado la Liga o el Mundial... ¡Todo esto dará igual! 

Y, sin embargo, parece que las cosas superfluas son lo único importante. La gente guarda largas filas para conseguir entradas para un concierto de música, o compra con antelación de meses butacas para la nueva película de "culto". Y, sin embargo, el Papa Francisco  proclamó un Año de la Misericordia, y no todos fueron a la Iglesia a aprovechar la Gracia de Dios que desea ser derramada a raudales... (Pero nadie podrá decir que la Iglesia no les quiso dar todo,... ¡Son ellos los que no lo han acogido! ¡Qué pena sería desperdiciar la Gracia y el perdón de Dios, lo que sí va a ser importante para nosotros una vez que hayamos muerto!)

(3) "Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»"

¡Y hay una gran diferencia! Si lo ha dicho por los demás podemos suspirar tranquilos y pensar que somos los mejores, y podemos relajarnos y quedarnos tranquilos esperando al Señor...

Pero si lo dice por los discípulos, no podemos relajarnos ni perder de vista que el Señor tiene que volver, y seguir viviendo en clave de eternidad, en tensión y sin vivir instalados del todo en este mundo temporal. ¡Veamos cual es la respuesta del Maestro!

(4) El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?

Vamos, que acaba de decirles con otras palabras: "¡Lo digo por vosotros mis discípulos!"...

Y confía en que seamos fieles y solícitos, para atender las necesidades de los que están a nuestro cargo: un sacerdote a sus parroquianos, un laico fiel a Jesucristo a su familia, amigos, compañeros,... ¡Ningún bautizado queda excluido de este regalo-obligación! ... Así pues, quedémonos con la idea del Señor respondiendo a San Pedro: "¡¡¡Por vosotros!!!"...

(5) Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.

 Y si Jesucristo cuando llegue nos encuentra realizando esta tarea con solicitud y fidelidad, nos premiará poniéndonos al frente de todos sus bienes. (Y esto lo dice el mismo que dirá después: "Mi Reino no es de este mundo. ").

Así pues no esperemos la Gloria, el triunfo o la recompensa en este mundo, (y que si llegan no nos despisten)... y asegurémonos de que llegarán cuando crucemos el umbral de la muerte y lleguemos al Reino de los Cielos...

Y no hay que pensar que porque estos frutos lleguen a más largo plazo son menos importantes, sino todo lo contrario, porque ¡serán los frutos que tengamos en la Vida Eterna!

 (6) Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.

Y esto es un aviso a los discípulos de Jesucristo: ¡No tenemos firmado ningún cheque en blanco! Y podemos caer, en este mundo y en la Vida Eterna...

Y un peligro puede ser pensar: "mi amo tarda en llegar"... y entregarse a los abusos y placeres mundanos, olvidándonos de que hemos sido elegidos para servir y no para servirnos de los demás...

Oí una reflexión parecida al Obispo Munilla. Venía a decir que al principio de la conversión, el intenso fervor que llena el corazón nos llena de alegría, y uno no puede pensar en otra cosa. Pero pasan los años (y el diablo es soberbio y desobediente pero puede ser paciente), y el ardor no es ya tan fuerte, y entonces uno vive de todas las reservas acumuladas en esos años... ¡Ya no lo sentimos tan intensamente, pero tiene reservas de sobra para seguir, y sigue! ... Pero las reservas se agotan, y entonces la tentación puede ser intentar engañarnos y "negociar" con Dios, para recortar un poco la Cruz, buscar atajos, e incluso a estirar la Palabra de Dios para adaptarla a nuestros deseos y vivir con más placer y confort... Y me he acordado de esta reflexión por las palabras del criado tibio y mal cumplidor: "mi amo tarda en llegar"...

Y también me ha recordado por el desierto que pasé en verano: Y he comprobado las invitaciones del maligno a la relajación, y las he vivido en primera persona. Siempre bajo apariencia de bien, pero todas me alejaban de Dios y me intentaban aislar: "Tienes derecho a un merecido descanso", "Tienes que relajarte y hacer menos cosas", "Dedica más tiempo al estudio y al deporte"... 

Y en estos desiertos veraniegos me ayudaron especialmente cosas en las que descansaba: la Misa diaria, la Comunidad y la reflexión del Evangelio de cada día. Y dedicar un par de horas al Señor días sueltos: en el silencio de una iglesia, cantar la liturgia de las horas, o alguna peregrinación (camuflada o no en un aparente viaje turístico) y terminaba entrando en una iglesia o catedral con verdadera hambre de Dios...

Y sobre el desierto aprendí, en una guardia, que el desierto (en las dosis adecuadas y siempre de la mano del Señor es muy necesario): Iba a trabajar un sábado de madrugada en el coche y una canción en Radio María cantaba un pasaje del profeta Oséas, y pensé: "¡Cuánto se parece a las palabras del Apocalipsis!"... La canción decía: 

"Conozco tu conducta y tu constante esfuerzo./ Has sufrido por mi causa sin sucumbir al cansancio./ Pero tengo contra ti que has dejado enfriar tú primer Amor"

Me vino a decir que estaba contento con mi esfuerzo, pero que ya no tenía el Amor primero. Los versos seguían diciendo lo que Dios iba a hacer con mi alma: "por eso Yo, la voy a seducir, la llevaré al desierto y allí, le hablaré a su corazón y ella me responderá como en los días de su juventud..."

¡¡¡Sí!!! ¡¡¡No debemos tener miedo al desierto, sólo debemos tener miedo a estar en él sin el Maestro!!! (Y que no lo sintamos tan intensamente como antes no significa que Él no esté, porque ¡¡¡Él siempre es fiel!!!)

¡Qué gran diferencia hay entre ser un criado fiel o un holgazán! El gran problema del segundo y de que el Señor nos encuentre así es que nos despedirá y nos condenará a la pena de los que no son fieles: ¡Qué es terrible! Porque implica estar siempre lejos de Dios, y en compañía de todos los que están sin Dios: personas y demonios. ¿Con quién me gustaría compartir la eternidad con Santa Teresa de Calcuta y San Juan de la Cruz, o con los que han decidido seguir a sus demonios y no a Dios? ¡Yo lo tengo muy claro! ¿Y tú?

(7) El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. 

Y aquí Jesucristo nos muestra que hay distintos niveles de responsabilidad y distintas penas... (Aunque no dice que esto sea ninguna excusa para los que deciden vulnerar la Ley Natural que Dios grabó en nuestras almas)...

 (8) Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»

Jesús nos muestra que cada don conlleva una responsabilidad y mayor exigencia, y al que más dones o cualidades tenga, más alto cargo ocupe, ¡Dios le exigirá más!

Sin embargo una mayor responsabilidad no debe preocuparnos más; sino hacernos confiar más y más en el Señor. Y dejar en Sus manos la solución de todo lo que no podemos lograr (siempre que hallamos hecho humanamente todo lo posible)...

Y no debemos rechazar una mayor responsabilidad si puede venir de Dios, y estar tranquilos, porque ya dice San Pablo"Dios no llama a los capaces, capacita a los que llama"; y también: "Donde abundó el pecado sobreabundó la Gracia"... ¡Así pues, ni nuestros pecados pasados, ni nuestra supuesta falta de capacidad son excusas que alegar ante el Señor! (¡Qué es precisamente el único que puede sanarlos!)...

+ Hoy me gustaría que pidamos al Señor por todos los que viven encerrados en las cárceles de sus miedos, incapacidades, angustias, vanidades, pecados. Y que necesitan de otros para salir de ellas. Por ellos y por nosotros, para que el Señor nos dé LUX sobre como ayudarlos a salir...

+ Y por los ancianos, que están en la edad en que más precisan de los demás, ahora que son débiles, que han muerto sus maridos o mujeres, que tienen miedo de ver como su vida se va apagando. Porque podamos llevar a sus vidas LUX, PAX, Alegría, Esperanza... ¡Ellos que lo dieron todo por nosotros se lo merecen de veras! (Y porque les tratemos con la misma dulzura que a un bebé, porque esas son las edades en las que más cariño se necesita... ¡Y no os olvidéis recordarles siempre que sus vidas son valiosas y preciosas ante Dios, y que si ofrecen sus padecimientos y los unen a la Cruz del Señor, ¡¡¡pueden cambiar el mundo y llevar muchas almas al Cielo!!!

+ Por los Cursillos de cristiandad que se celebrará este fin de semana en todo el mundo; por nuestro movimiento y por todos los carismas y parroquias de la Santa Iglesia Católica.


Tras 295 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 13, 7:

"Te avergonzará con sus invitaciones
hesta que te arruine dos o tres veces,
y al fin se burlará de ti.
Después de esto mirará como si no te conociese
y se burlará moviendo la cabeza." 

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario