EVANGELIO DEL VIERNES 1.1.2021 AD:
V 1. "y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel..." (Lc 2, 16-21):
Pero no hagamos esperar a San Lucas, que nos trae una historia cuyos protagonistas son gente muy humilde, sin el glamour de los vestidos de fiesta y de los trajes de la noche de fin de año, sin joyas, ni vinos caros... ¡No están con la moda actual! ¡Vaya! ¡Esto va a ser un problema! ... ¡Pero un problema para el que quiera seguir viviendo según las vanidades de este mundo! ¡¡¡Porque ese no es el camino de Dios!!!
Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, (2, 16-21), que muestra un Niño que nace para cambiar por completo el mundo, y sólo Su nombre: Jesús (= ¡Dios Salva!), promete que ya nada será igual desde que nazca: ¡No estamos perdidos! ¡¡¡TENEMOS UN SALVADOR!!! Y ni el que más alejado del mundo se perderá si cambia de rumbo y acoje a este Niño, escucha Su Palabra y la medita en su corazón, como Santa María, para poder ir dejando que la Palabra vaya transformando su vida, y pueda nacer al hombre nuevo que quiere vivir siempre en la Gracia de Dios, y morir al hombre viejo esclavo de ídolos y pecados...
¡¡¡Sí, hermanos, sí, TENEMOS UN SALVADOR!!! Vamos a cogernos de Su Mano para adentrarnos en esta escena de su nacimiento en Belén... ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
En esta parte de la historia los protagonistas son pastores... ¿He dicho pastores?¿Esos son los que elige Dios para que den la bienvenida?... ¡¡¡Pues sí!!! ¡Unos humildes pastores son los elegidos por Dios! Y es que Dios carece de cualquier clasismo o personalismo y se ríe de los que se creen ídolos o triunfadores, y se empeña en nacer para todos y en invertir los valores que llevan dirigiendo el mundo durante milenios: ¿modas? ¿fama? ¿lujo? ¿acumular dinero? ¿poder? ¡Esas cosas apestan a "mundanidad"!
Y cuando servimos al mundo podemos darnos cuenta porque seguimos alguna de las 3 "pés" ignacianas, y servimos al Prestigio, al Poder y/o al Poseer...
¡Frente a la anterior está la bandera de Jesucristo! Sus ideales son Las Bienaventuranzas, y los "quitamiedos" de la carretera que evitan que nos despeñemos son Los Mandamientos. ¡Qué el Señor nos ayude a tomar su bandera y a alzarla en nuestras vidas y nos purifique de nuestras mundanidades, idolatrías y pecados! ¡Sí, Señor, si Tú quieres puedes hacerlo!
Pero no todo lo que hay en el mundo es negativo. ¡Por supuesto! El mundo está lleno de la belleza de Dios, y hay que amar mucho al mundo, (lo contrario sería no ser agradecidos con el Amor que Dios puso al crearlo). Y el mismo Evangelio nos muestra el Amor de Dios por este mundo: “tanto amó Dios al mundo que entregó a su propio Hijo” (De la mundanidad que hay que huir es de la que lleva al pecado, pero al mundo hay que amarlo profundamente).
(2) "...fueron corriendo a Belén ...”
El corazón acariciado por Dios tiene la necesidad de encontrarse con Él y de ir rápido a su encuentro. El ángel les había hablado y querían ver al Mesías cuanto antes...
Y yo me pregunto: "¿Fueron todos a los que llamó el ángel o algunos se quedaron en sus comodidades y esquemas mentales?" (Si Dios quiere, algún día lo sabremos). Y, ¿Qué cosa tan importante tenían que hacer en su agenda para privarse de encontrarse con Dios? ¿Por qué otra cosa o persona (u oveja) cambiaron a Dios? Y peor aún... ¿Por qué cosa o persona (u oveja) renunciamos o cambiamos nosotros hoy a Dios?
Y como Dios hila muy fino, nace en Belén (que significa “casa del pan”, “panadería”) el Salvador, Jesucristo, que decidirá quedarse entre nosotros como un Pan de Vida Eterna... ¡Y aquella noche Belén fue sublimada y bendecida por Dios como Su Panadería! Y allí nació el más Bendito Fruto de la Gracia Virginal de La Madre... ¡¡¡Bendito sea Belén y bendito sea siempre el Pan de Vida!!!
(3) "... y encontraron a María y a José, y al niño..."
El regalo para los que fueron fue inmenso: encontrarse con Dios hecho Hombre y con la familia que quiso. ¡Porque a ellos, como a nosotros, llevaba amándonos y esperándonos toda la eternidad! ¡Y sigue haciéndolo siempre! ¡Porque Dios es siempre Fiel! ¡¡¡Bendito sea Dios y Bendito sea Su santo nombre!!!
¡Vaya sorpresa! ¡Estar en una noche de trabajo como otra y que un ángel de Dios te salga al encuentro y te invite a que vayas a ver a Dios! ¿Te imaginas? ¡Y qué encima vas y terminas viéndole y adorándole, y ves la belleza y santidad de Su Madre y la Sabiduría y santidad de Su padre adoptivo... ! ¿Te imaginas?
Pues esta invitación a ir hacia Dios sigue haciéndola hoy, a todas y cada una de las personas; y si hoy no ves a Dios, es porque no quieres: ¡Porque te espera en la Iglesia!: En el Santo Sacrificio de la Misa y en una buena Confesión! ¡Sí! ¡Dios te sigue esperando e invitando a verle! (¡Y yo te invito de corazón a que lo hagas! ¡Yo lo haré!)
El Niño Jesús estaba acostado. ¡No levitaba! Y es que Dios, quiso que su ejemplo pudiera ser seguido por todos. Y salvo Su Concepción y Alumbramiento todo en su vida fue muy cotidiano.
Y así Dios santificó cada momento de nuestra vida. ¡Y cómo era un bebé le tocaba estar acostado! ¡Y para hacernos ver que al hacerse Hombre aceptaba nuestra pobreza, nació en un pobre pesebre! ¡Porque la mayor pobreza que Dios aceptó al ser Hombre no fue el portal de Belén, si no tomar nuestra carne!
Dejó los palacios para los triunfadores de su tiempo: Que, muchos no tendrán sus nombres escritos en el Libro de la Vida y cometieron el único error que jamás podemos cometer: ¡¡¡El de no ser santos!!! ¡Pobres desgraciados si así fue! E igual que los versos finales de "El Quijote" dicen: "que acreditó su ventura/ morir cuerdo y vivir loco", de ellos podríamos decir: "Y así fue su desespero/ triunfó en vida/ y perdió el Cielo"...
(5) "Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño."
Los pastores pasan a ser testigos que dan testimonio del mensaje del ángel. ¡No se guardan el tesoro recibido! Porque si lo guardamos, ¿no acumulamos una riqueza que no es nuestra?
--No sé nadar...
-¿Y por qué no gritaste para que otro le salvara?
-- ¡No se me ocurrió!
- Pues yo te lo digo, ¡tú eres el culpable de la muerte de mi hijo!
Y en el mismo libro dice, que si todas las religiones fueran iguales, Dios le hubiera dejado sirviéndole como Imán musulmán en Kedhara (India) y no le hubiera metido en una gran aventura (que si queréis conocer tendréis que leer su libro: ¡Por cierto muy buen regalo de Reyes!)... ¡Así que el silencio puede ser cómplice de la muerte del alma! ¡Y no pueden tener razón religiones que dicen cosas distintas! (Aunque el musulmán pacífico, bueno y que siga la Ley natural que Dios puso en su interior, quizás podrá ser redimido por Jesús, al que no conoció)
(6) "Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores."
El encuentro con Dios y conocer sus designios nos produce maravillarnos... pero, eso se puede mejorar y Santa María nos enseña cómo...
(7) "María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón."
¡Guardando todas estas cosas y meditándolas EN EL CORAZÓN! Hay que recordarlas, pero al final el encuentro con Dios se da en el corazón. La razón puede ayudarnos a llegar a Dios, y la intuición, etc... Pero ¡El encuentro con Él se dará en nuestro corazón!
(8) "Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto; conforme a lo que se les había dicho."
¡¡¡Qué importante es alabar a Dios por todo!!! Y los pastores lo comprendieron sin que nadie se lo enseñara... ¿Y nosotros? ¿Le damos las gracias a Dios por todos nuestros talentos? (Que no siempre son cualidades, ni lo que quisiéramos tener. ¡Y algunas tienen forma de Cruz! ¡Pero si las aceptamos nos llevarán al Cielo!
Hoy mí oración se la dejo a Dios: ¡Lo que Tú quieras Señor, cómo Tú quieras Señor, cuando Tú quieras Señor! (Pero sigue sosteniéndonos, perseverándonos y haciéndonos dignos de servirte en tu presencia, para poder cumplirlo). Porque nos des LUX para conocer tu Santa Voluntad y fortaleza para cumplirla hasta el final, para este año 2021 y toda nuestra vida... ¡Amén!
Tras 367 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 16, 13:
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!