EVANGELIO DEL LUNES 2.9.2024 AD:
L 2. "¡El error de Nazaret y nuestro error!" (Lc 4, 16-30):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Se nos invita a estar con el Maestro en una habitación diáfana, como pudo ser la sinagoga de la aldea de Nazaret; Y se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, (4, 16-30).
Un Dios lleno de Amor vuelve a la aldea que le vio crecer y hacerse Hombre... ¡Cuánto cariño pondría en esa visita! ¡Con que cariño especial esperaría revelarse a los suyos como Dios verdadero! (A los que ya sabían que era Hombre verdadero) ¡Va a enseñarles que Él es el Mesías y que con Él culmina la Revelación: ¡Pero nadie le hace caso! ¡Le ven demasiado cercano como para que pueda coincidir con su idea de Dios! ¡Qué pena que alguien se aleje de Dios por verlo demasiado familiar!
Pero, ¿no nos pasa lo mismo a veces a nosotros? ¿No ha habido personas que no se han acercado a Dios por vernos demasiado cercanos, demasiado humanos, demasiado imperfectos o con un pasado muy turbio como para poder hablar de algo tan Alto? Pero, ¡¡¡no nos predicamos a nosotros, sino a un Dios cercano!!! ¡A un Dios capaz de aceptar nuestra pobreza para hacerse Hombre! (Y la mayor pobreza no fue el portal de Belén, sino la de nuestra propia carne, débil, limitada, sujeta a la corrupción... ¡Y Dios Eterno, Perfecto, Infinito, quiso amarla tanto como para aceptar encarnarse y hacerse Hombre!)
Vamos al Evangelio de hoy, teniendo mucho cuidado, porque pudiera ser que en nuestro interior, quisiéramos dar el mismo final que en el Evangelio de hoy, y pasar de la admiración a rechazar a Dios, por ser cercano y humano (aunque, de no haber sido así nosotros nunca hubiéramos podido llegar a Él). Y para evitar este trágico desenlace entremos en la Palabra de la mano de Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:
(1) "En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, (2) entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. (3) Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. (4) Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» (5) Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» (6) Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo" y' "haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún".» (7) Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. (8) Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. (9) Y muchos leprosos habla en Israel en tiempos de] profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.» (10) Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba."
(1)"En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado,..."
Jesús no se olvida de sus orígenes ni los oculta. Y va a la pequeña aldea de Nazaret, de pocas casas y población escasa... ¡Así que fácilmente podía haber pasado de largo y no visitarla!
Imagino que fue movido por la alegría de reencontrarse con los que habían formado parte de su vida, de su día a día, con los que había compartido fiestas, trabajos, celebraciones religiosas... ¡No eran muchos, pero habían sido parte de Su vida! Y volvió a sus orígenes, con el mismo fin que iba por todos los lugares... ¡¡¡Para llevarles la Salvación!!!
Y aquí San Lucas, dice que era donde se había criado, y no donde había nacido... (porque ya sabemos que nació en Belén de Judá)...
(2) "entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura."
Esto muestra la religiosidad del pueblo judío, y vemos que incluso una pequeña aldea como Nazaret tenía sinagoga... (Y nosotros, al contrario, en ciudades más ricas y numerosas se construyen muchos barrios sin una Iglesia! ¡Cómo no vamos a estar cansados y agobiados como ovejas sin pastor!).
Y no fue ese sábado a la sinagoga como una excepción, sino que era una costumbre que tenía de ir cada sábado a la sinagoga. Es decir, que Jesús, el Sabbat, (que era en su tiempo el día dedicado al descanso y a rezar a Dios)... ¡Iba siempre a la sinagoga!
Luego no parece que tenga sentido lo de: "Yo creo en Jesús pero no en la Iglesia", y sería como decir: "yo creo en Jesús, pero no en su ejemplo, ni en sus actos, ni en sus palabras..." ¿Entonces en qué crees? ¿Qué queda si quitamos eso? ¡Mi ego y mi soberbia! Y al final esta frase es una contaminación del dios deísta de la Ilustración, en la que algunos decían que que el mundo había sido creado por Dios, pero que después se olvidó de Su creación... (¡Cosa bastante ilógica, lo de crear para olvidar! ¡Y más aún en el único Ser Perfecto! ¿Puede tan gran perfección admitir tal contra sentido? En mi opinión no, salvo que haya dejado de buscar la Verdad y esté sólo coleccionando coartadas para mi forma de vida alejada de Dios).
Al final el deísmo sólo quería tener un Dios excusa, que fuera su origen (porque es absurdo defender que todo se crea de la nada), pero que no les comprometiera para nada en sus vidas...
¡Pues sí! ¡La Verdad es que Jesús iba cada sábado a la sinagoga! ¡Cristo cumplía con los mandamientos de la Ley de Dios! (Aunque sabe que sólo son un marco para llegar a Dios Padre, y para ayudar a no perdernos mucho mientras le encontramos, pero que la clave es tener una relación de Amor con Él). ¡Jesús iba también al Templo de Jerusalén en las fiestas que era preceptivo ir! ¡Y Jesucristo funda una Iglesia, en la que pone a San Pedro como cabeza y a los 12 Apóstoles como 12 columnas que la sostengan! Así que lo de creer en Jesús pero no en la Iglesia y en los curas, suena a un gran absurdo, escapismo y contrasentido...
(3) "Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él."
Jesús, va a leer la Palabra de Dios: La Palabra Hecha Carne transmite a los hombres la Palabra de Dios del libro del profeta Isaías... Y vemos así como el Amor de Dios va creciendo más y más, y ya no sólo se comunica con nosotros a través de los profetas, sino que Él mismo se hace Hombre para poder hablar con nosotros, para poder ponerse a nuestro nivel y mostrarnos con su ejemplo el camino a seguir... Veamos lo que leerá a esos con los que más tiempo vivió, y que durante más tiempo amó:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y que el Espíritu de Dios esté sobre Él le convierte en el Ungido de Dios... ¡Acaba de decirles que Él es el Mesías esperado y no hay que seguir esperando!
Pero acto seguido sigue diciendo para que le ha enviado Dios. ¡Y no es para lo que ellos esperaban! ¡No es el libertador militar y político esperado! ¡No es el Rey que devolverá el esplendor terreno a Israel! Vamos a ver para lo que viene, porque seguro que es muy importante:
"Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor."
¡Viene para llevar la Gracia de Dios a los que menos cuentan para el mundo! A los pobres (de recursos y de espíritu); a los cautivos (en cárceles y por sus pecados, vicios, esclavitudes y deseos); a curar a los ciegos (de vista, de entendimiento y a los que son ciegos para poder ver a Dios...). ¡La Esperanza ha llegado a la Tierra, la Gracia de Dios se ha derramado y los tiempos se han cumplido! ¡¡¡Jesucristo está entre nosotros!!!
(4) "Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»"
Las siguientes palabras del Señor ante la mini asamblea expectante son rotundas. Y sólo el Dios de los humildes pudo elegir un auditorio tan pequeño para decirlas, y quiso no hacerlo en el Templo de Jerusalén... ¡Atención a Sus palabras!: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»"
O sea que Cristo dice que el Espíritu de Dios está sobre Él y que Él es el ungido de Dios... (Es decir, ¡¡¡está diciendo que Él es el Mesías esperado!!!).
Dice también que ha sido enviado por Dios para anunciar el Evangelio a los pobres, y anunciar a los cautivos que quedarán libres y a los ciegos que verán...
Pero no sólo anunciará el Evangelio, también libertará a los oprimidos y anunciará el año de Gracia de Señor. (Y así fue, los cautivos por el pecado quedaron libres para siempre, y no sólo se proyecta Su salvación para los años posteriores, sino también hacia atrás... ¡Su Salvación es universal y para todas las personas de cualquier tiempo!)...
¡Y el año de Gracia no dura 365 días! ¿Acaso no sigue el Año de Gracia todavía? Quizá lo entenderíamos mejor como Tiempo de Gracia... ¡Para eso vino Jesús al mundo para traernos la Gracia de Dios! (De un Dios que nos ama con locura y que jamás se olvidó ni se olvida de nosotros. ¡Pobres deístas! ¡Quieren librarse del único que les puede salvar y desean hacerle ineficaz! (¡Un suicidio del alma como otro cualquiera!)
(5) "Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios."
Su sabiduría y su forma de hablar les conquista...
Hasta que los prejuicios cobran fuerza en ellos y empiezan a decirse: «¿No es éste el hijo de José?»
¡Y creer conocer a Jesús, humanamente, hace de "contravacuna" espiritual y les impide acercarse a Dios... ¡Tienen a Dios delante y la lógica humana y los prejuicios les impiden llegar a Él! ¡Qué metedura de pata! Y es que, realmente, su primera admiración muestra que se dieron cuenta que no eran palabras humanas... Pero luego se miraron a ellos mismos, sus necesidades terrenas y pecados, y escucharon al demonio que les hacía dudar de sí mismos y eso les llevó a dudar de Dios...
¡Ellos necesitaban otro tipo de Mesías! (Y cometen el pecado contra el Espíritu Santo que dice el Señor que no será perdonado, y que cometen los que dicen que no necesitan ser salvados por Dios; y los que piensan que ni siquiera Dios podrá salvarles. ¡Dos formas de negarse a aceptar la Salvación de Dios, que, por desgracia, convergieron aquel día en esa sinagoga, y que, por desgracia, siguen convergiendo en nuestro mundo!)
(6) "Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo" y' "haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún".» ".
El Maestro ve su falta de Fe, y que no creen en Él (a pesar de haber visto sus palabras llenas de la sabiduría de Dios). Y sólo están esperando a que les demuestre con Sus milagros lo que es capaz de hacer. (Han decidido no creerle por su origen humilde, pero quieren ver sus milagros... ¡Y el Señor lo sabe! ¡Pero sin Fe no hay milagros! Debe ser por esa bendita manía de querer contar siempre con nosotros... ¡Bendito sea nuestro Dios, para quien no hay nadie tan bajo, humilde, ni pecador para alejarse de él! Y que sólo nos pide una cosa para empezar: ¡Qué tengamos Fe en Él!)...
(7) "Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra."
Jesús conoce lo que hay dentro de cada uno. Lee su interior y ve que le rechazan ya por ser él, antes de oír sus enseñanzas... Pensarían: "¿Qué me va a enseñar el hijo del carpintero?". Y se lo dice abiertamente: "ningún profeta es bien mirado en su tierra"... (Expresión que ha pasado al refranero popular como: "¡Nadie es profeta en su tierra!").
¿Y qué hacemos si nos pasa eso a nosotros? ¿Qué hacemos si nuestra familia, amigos, siguen este refrán y no nos hacen caso? Pues sólo podemos confiar en Dios, y soñar a lo grande: ¡A lo muy grande! Y si extendemos la Palabra lo suficiente, entonces llegará a ellos no a través de nosotros, sino a través de una de las personas que la acogieron y después la compartieron con ellos...
Así pues, que no se nos olvide: ¡A confiar y a soñar a lo grande! Y no lo digo yo, sino San Juan de la Cruz: "Tanto se obtiene, cuanto se espera". A regar nuestra acción con abundante oración hecha con Fe, Esperanza y Caridad, y apoyada en una fértil Formación...
(8) "Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón."
Y el Maestro acude a la Palabra de Dios y de ella saca ejemplos para su enseñanza; y lo que enseña no les agrada: Primero que Elías, fue mandado a una extranjera...
Y esto es recordarles que cuando el rey de Israel y la gran mayoría del pueblo hebreo querían matar a Elías, al último profeta vivo, fue una extranjera la que le alimentó con el último pan que les quedaba a ella y a su hijo... ¡Les está recordando que esa extranjera tuvo más Fe en Yahvé que todo Israel! Y el pueblo elegido queda muy mal parado...
(9) "Y muchos leprosos habla en Israel en tiempos del profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»"
El segundo ejemplo es cuando el profeta Eliseo cura nada menos que a un general Sirio, y no curó a ningún leproso de Israel...
Esto parece decirles que quedarán excluidos de la salvación del Mesías. Y quizá así lo entienden y por eso se enfurecen tanto... (porque sin esto el primer ejemplo es mucho más duro).
(10) "Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba."
¿Y cuál es su reacción ante las palabras del Señor? Se enfurecen, sacan a Jesús fuera del pueblo y quieren despeñarlo...
¿Os sorprende? ¿De verdad? ¿No hemos hecho nosotros lo mismo alguna vez? Al menos ¿no hemos tratado de expulsar a Dios de nuestra sinagoga para no tener que oír la Verdad? ¿Y no hay quien va más allá y le gustaría que Dios no existiera para no tener que rendirle cuentas un día? ¿O quizá nos quedamos sólo a medio camino como los deístas? ...
¡Desde luego es inútil y absurdo querer huir del único que nos puede salvar! Pero cuando escuchamos al maligno (su voz, directamente en nuestro oído o a través de los ecos del mundo) parece que sin Dios seremos más libres... y entonces, el mismo demonio y nuestro pecado nos va haciendo cada vez más y más esclavos... ¡Hasta límites que jamás habríamos sospechado!
+ Oremos hoy por todos los que siguen creyendo que Dios es su enemigo. Por los que no conocen a Jesucristo, (aunque algunos se hayan hecho caricaturas de Él envueltas en niebla o en tinieblas y crean conocerle) y para que nunca más queramos echarle de la sinagoga de nuestra vida... ¡Y mucho menos despeñarle! ...¡¡¡Para que le pongamos en el lugar de Honor en nuestras vidas que merece y en el centro de nuestro corazón!!! ¡¡¡Amén!!!
+ Para que el hombre de hoy que Dios creó ("Y Dios hizo al hombre: varón y mujer lo creó") se vuelva para buscar a su Creador, y no se fijen en sus debilidades, pecados, esclavitudes... ¡qué no son lo más importante! ¡Para que sólo se fijen en el Amor de Dios y tengan Fe en que Él pueden sacarles de los agujeros en los que se han ido hundiendo, por grandes que sean, para poder darles la Libertad de los hijos de Dios y la Vida Eterna! ¡¡¡Amén!!!
¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!
"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento.
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.
Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."
Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario