EVANGELIO DEL DOMINGO 1.9.2024 AD:
D 1. "Lo que sale de dentro es lo que hace al hombre impuro". (Mc 7,1-8.14-15.21-23):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy Domingo, se actualiza y vuelve para transformar nuestras vidas, el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos. (Mc 7,1-8.14-15.21-23).
Y no se trata de leer una novela, ni una narración histórica... Se trata de orar con unas líneas en las que estar con Dios que quiere venir a nosotros y hacer nuevas todas las cosas... Quiere coger los cimientos que empiezan a formarse en los jóvenes y ponerse debajo como una roca firme... Quiere transformar las ruinas o los fríos palacios de mármol (que más bien parecen mausoleos) y hacer de ellos humildes viviendas habitables llenas de Amor y de calor de hogar... ¡Dónde Él (y no nuestro ego o los ídolos) sea la columna que sostiene el edificio,... ¡Bienaventurado sea el que así acoja cada día la Palabra de Dios! ... ¡Vamos a ella sin más dilación! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, (2) y vieron que algunos discípulos comían con manos (3) impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?» (4) Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» (5) Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: (6) Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; (7) lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. (8) Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.» (9)
(1) "En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, "
Jesús se acerca a un grupo de fariseos que estaban con algunos escribas de Jerusalén,... (que, teóricamente, eran los más próximos, oficialmente, a Dios en su época).
Y ambos grupos se han unido en un frente común contra el Señor. (Y no hay comunidad humana más triste que la que nace para entorpecer o atacar a Dios... Comunidad, que al nacer con un fin tan nocivo, terminará reinando el pecado, la soberbia, y no estará presente la Gracia de Dios, y sus miembros terminarán siendo unos desgraciados... ¡Qué el Señor nos libre siempre de crear grupos humanos que no sean sólo "Para Mayor Gloria de Dios"... (Cómo reza el lema de "La Compañía de Jesús").
Los fariseos y letrados nada más ver a Jesucristo ¡Comenzarán a pedirle explicaciones! (Para eso se han reunido...).
¡Qué locura! ¿Verdad? ¡Pedir explicaciones a Dios! ¡Es de tontos! Lo triste es que todos lo hacemos... (Así que, te quiero pedir Señor, que no vuelva a acercarme a Tí si no es para alabarte, rezarte o darte gracias... ¿Cómo voy a reprocharte nada yo a quién tanto perdonas? ¿Cómo puedo reprochar algo a Dios que me lo dió todo? ¿Cómo no estar seguro que de cualquier cosa que suceda en nuestras vidas, por dolorosa que sea, Tú puedes transformarlo en Gloria y Gracia para todos? (Porque Tú, Señor, no creaste el dolor, ni la muerte, ni el mal, ni el pecado, ni a los demonios... ¡Los creó la desobediencia de ángeles y hombres a Ti, su Creador!
Tengo gran dolor por el tiempo que viví sin Tú Gracia, y te di la espalda para servir a ídolos que enfermaron mi alma... ¡Dame fuerzas para coger la Cruz (que yo me fabriqué) y para que pueda recorrer el camino al Calvario con Tú PAX! (No quiero volver a ofenderte ni pidiéndote explicaciones, ni con la basura que aún hay en mi interior... Ayúdame a, en los malos y en los buenos momentos, decir siempre: ¡¡¡GLORIA A DIOS!!!)
(2) "...y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos."
Vieron lo que buscaban: ¡el defecto del prójimo! Cosa normal pues ya reza el Salmo: "porque ningún hombre vivo, Señor, es inocente frente a Tí"...
Ellos se dedicaban a mirar al prójimo y buscar sus defectos, pero sólo mirándose uno mismo es como se puede crecer y mejorar. Ya decía el Maestro que siempre se ve mejor la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio... ¡Qué gran verdad es!
(3) "...impuras,..."
La impureza parece llegar para los fariseos por no lavarse manos y vasijas al comer... ¡Pero, aunque no sale en el Evangelio de hoy, incluso tienen coartada para no atender a sus propios padres!
¡Cuántos años vigilé la higiene corporal y descuide la limpieza de mi alma! (Esto no significa que la primera no sea importante...). Imagino que ayuda que haya muchos anuncios de colonia y nunca vi un mensaje de "¿llevas mucho sin limpiar tu alma?"... ¡Pues la verdad es que con la confesión se queda uno tan a gusto y encima es gratis! Y la Confesión, como dice el Papa Francisco, "no es ir a una sala de tortura" y "Dios nunca se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de que nos perdone"...
(4) "Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» "
Los fariseos habían surgido tras la recuperación del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo; para denunciar los excesos de este Rey y Sumo Sacerdote, (unificar ambos cargos ya era un exceso de por sí); pero, al final, acaban igual de mal que ellos. Unos sirviendo al ídolo dinero, y otros haciendo "santas" sus apetencias, mientras denuncian a los demás...
Es el famoso "Cumplimiento", que viene a ser: "Cumplo" y "miento". Adoran a Dios externamente, pero su corazón está lejos de Él. Sirven a sus Tradiciones y no a la Ley, que buscan estirar tanto como deseen para lograr lo que quieren...
(5) "Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos:"
Este mensaje de Jesucristo ya es para todo el mundo, y todo el mundo debe conocerlo... Y estas palabras del Señor, son siempre más importantes que la historia y que el contexto, porque son las que pueden ir transformando nuestra alma si Le dejamos...
(6) "Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro;..."
El Señor declara a la gente que todos los alimentos son puros, y todos terminan digiriéndose y expulsándose. Un ciclo muy breve para tener reflejos en la vida eterna...
Animales impuros, costumbres que si no se cumplen traen impureza (como lavarse las manos). Parece que todo es impuro menos el hombre, que es el único que de verdad puede pecar. (Porque los animales actúan por instinto y están condicionados por él. Hay una frase muy clarificadora al respecto: "si un hombre y un perro suben a un acantilado, sabemos seguro que el perro nunca se va a tirar". Y si no pueden elegir, ¿Cómo van a pecar?).
¡El ser humano siempre puede elegir! Es verdad que cada decisión que libremente tomamos nos va condicionando poco a poco. Decía Santo Tomás de Aquino, que: "La repetición de actos buenos genera virtud; y de la reiteración en el pecado nacen los vicios". ¡Pero siempre Dios es más grande que nuestro pecado y si se los damos venceremos! Da igual las veces que caigamos, que la perseverancia y la Gracia y la Misericordia de Dios nos llevarán a la victoria. Sebastián Gayá, decía: "somos soldados derrotados de un ejército vencedor ", (todos hemos sido derrotados alguna vez por el pecado, ...o muchas veces, ...o muchísimas veces...) pero con seguir perteneciendo a este ejército hasta el final de nuestra vida y luchar con esfuerzo y honradez... ¡¡¡ya hemos vencido!!!
¡¡Porque Jesucristo ya ha vencido!!! Y Él es la cabeza del cuerpo de la Iglesia, y con todos los santos (la Iglesia triunfante) ya está en el Cielo... sólo hay que agarrarse fuerte a Él en esta vida y contar con Su Gracia y Misericordia, para que al morir mande a sus ángeles a por nuestra alma y la lleve junto a Él...
(7) "... lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre."
El Señor deja muy claro que la impureza no viene de fuera, si no de dentro. Concretamente del corazón, es de donde salen los malos propósitos y vemos la enumeración que hace Jesucristo, que nos señala que en 21 siglos nos seguimos pudriendo de la misma forma:
(8) "Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»".
Vamos a verlos por grupos:
a) Los que sirven a la idolatría del dinero: (son 4) robo, codicia, injusticia, fraude...
b) Los que sirven al ídolo del placer: (son 3) adulterio, fornicación, desenfreno.
c) Los que atentan contra otros hermanos: (son 3) homicidio, envidia, difamación.
d) Los que sirven al ídolo del ego, la egolatría (son 2): orgullo y frivolidad (esta última toca muchos más aspectos).
Son unos ejemplos y no están todos y muchos están inter-relacionados; pero todos parten de la soberbia. El soberbio piensa: yo tengo derecho a acumular bienes, a utilizar a otras personas, a atacarlas porque me molestan...
Y esa misma soberbia le impide acercarse a Dios y pedirle perdón. Es un círculo vicioso que sólo la Gracia de Dios puede romper...
(9) Frente a estos pecados la Iglesia nos invita a vivir los 3 consejos evangélicos, que son castidad, pobreza y obediencia. (Y la verdad es que con este slogan electoral, en principio, sacamos pocos escaños). Pero viéndolos quizá los entendamos más:
a) ¿Por qué la castidad? El noviazgo es tiempo de discernir y no de entregarse. Y el matrimonio es el tiempo de entrega. Así que si no se discierne en el noviazgo (porque fue tiempo de entrega), se pasará todo el matrimonio discerniendo si fue la persona adecuada para casarse... (Las libertades a veces no lo son tanto y conllevan un alto precio a pagar)...
O como una vez les dije a unos jóvenes, el libertinaje parece que mola bastante, ¡hasta que uno se da cuenta de que está haciendo caca en el mismo lugar en que va a comer! Y que se está cerrando la posibilidad de construir un futuro que pueda tener algún valor... Y es que, no es lo mismo saberse un hijo de Dios y vivir como tal, que ser un desgraciado y un esclavo...
Yo entendí la castidad viendo los monjes benedictinos. Cuando llega un "novicio" que por ejemplo es un buen carpintero, nunca le ponen a trabajar con la madera, porque ya saben que la madera le gusta y lo que tiene que discernir es si su vocación es ser monje... Pues lo mismo pasa en el noviazgo, ya se sabe que la madera nos va a gustar, ahora se trata sólo de ver si la vocación es esa persona en concreto.
b) Vivir la pobreza nos libra de hacer un ídolo del dinero (lo tengamos o no). Y nos hace saber que no tenemos derecho a todo con tal de conseguirlo. (Por cierto, en la lista hay más pecados de avaricia, que de lujuria)...
Dios quiere que vivamos la pobreza evangélica; pero no quiere la miseria. Y desde el Evangelio su voz clama: "Dadles vosotros de comer"...
c) La obediencia nos libra del orgullo, la vanidad, y nos lleva a la humildad. Obedecer la voluntad de Dios sobre mis ocurrencias, sus planes sobre los míos... La obediencia me indica que Dios es mi Señor y no un ídolo de barro que en nada me compromete... La obediencia me recuerda que yo no soy Dios, y no debo de vivir como si lo fuera...
La obediencia nos invita a nadar mar adentro y no a quedarnos en la costa tranquila y comoda: y así nos lleva a peregrinar a Tierra Santa o a Santiago; nos hace acoger a un niño en nuestra casa; nos hace consagrar a Dios nuestra vida respondiendo a Su llamada; nos hace servir a los pobres en un comedor social de la Iglesia o en Caritas; nos hace ir a Perú a una misión en vacaciones;... (son ejemplos que he visto con admiración en mis hermanos),... y hasta este blog nace de la oración y de esa invitación a nadar mar adentro... (Y ya os dije que todo lo que en él veáis malo es mío, y todo lo bueno procederá de Dios. San Agustín, lo dijo, y tenía más razón que lo que es: ¡Un Santo!)...
+ Oremos para que Dios purifique todas nuestras oraciones y nuestras vidas y las santifique para que sean realizadas en Espíritu y en Verdad, y estén siempre movidas por el Amor a Dios y a los hermanos. Y que no nos deje olvidar nunca que de los dos hombres de la parábola que oraban en el Templo fue el que reconocía ante Dios sus pecados y se dolía de ellos (y no el fariseo que se creía justo ante Dios) el que salió justificado...
+ Y también porque el Señor limpie a fondo nuestros corazones (el mío el primero) y lo ponga en sintonía con Su Santa Voluntad; pues acompasar nuestros latidos a los suyos será la forma más fácil y alegre de caminar... ¡Qué Su generosidad lo haga posible y nos libere de nuestras idolatrías!
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario