Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 12 de septiembre de 2024

VIERNES 13.9.2024 AD: "..será como su maestro..." (Lc 6, 39-42):

EVANGELIO DEL VIERNES 13.9.2024 AD:

V 13. "..será como su maestro..." (Lc 6, 39-42):

¡Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (6, 39-42), que habla de hoyos y de vigas porque quiere removernos por dentro e invitarnos a construir algo muy grande, pero desde la más rotunda humildad... ¿No estáis deseando leerlo? Pero mejor hacerlo estando bien preparados y convertirlo en oración, y no en una simple lectura, y para ello necesitamos la ayuda de Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola: (2) «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? (3) ¿No caerán los dos en el hoyo? (4) Un discípulo no es más que su maestro, (5) si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. (6) ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? (7)¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame que te saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? (8) ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.»

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola:

Jesús habla hoy a sus discípulos por este Evangelio (igual que ayer habló a sus discípulos de viva voz). Y ambas palabras son igual de reales, vivas y eficaces. (Hagamos silencio en nuestro corazón y en nuestra mente...¡Porque Jesucristo nos va a hablar! 

¡La Palabra de Dios quiere entrar y morar en nosotros! ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!

(2) «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? 

En la época y contexto en que vivió el Señor era muy difícil que un ciego guiase a otro ciego y ambos estaban condenados a perderse ... (Gracias a Dios, a este respecto hemos mejorado mucho en el terreno físico... ¡Aunque puede que menos que lo que hemos empeorado en el terreno espiritual!).

Y, precisamente en el terreno espiritual, esta pérdida que conlleva seguir a un ciego será para siempre (si persistimos hasta el fin de nuestros días en seguir a un guía tan nefasto)...

Porque hay muchos guías, con gran magnetismo personal e incluso intensa vida espiritual y autodominio, y pueden ser buenas personas: ¡Qué nunca nos llevarán a Dios! ¡¡¡Porque no están cerca de Dios!!! Y cuántos más ídolos tengan, más y más lejos estarán de Dios... ¡Así que, mucho cuidado a quién seguimos y huyamos de líderes, gurús...!

Así las prácticas de meditación orientales NO nos pueden ayudar a unirnos a Dios. Nos relajan, bajan la frecuencia cardíaca... y, en el fondo,  nos dejan insatisfechos interiormente, tras un largo periodo practicándolos, porque nos quedamos aislados en nuestro ego y por eso no pueden hacer que nos unamos a Dios. (Ellos lo reconocen cuando dicen ser espiritualidad, y no religión ... ¡Y no mienten! Porque un significado de la palabra religión, quiere decir "volver a unir, volver a anudar" (de re+ligare). Y esa es una cosa que hace la religión y no lo puede hacer la espiritualidad: volver a unir la relación con Dios rota por el pecado. ¿De verdad queremos una espiritualidad que no sea religión? ¿Para qué incubar un huevo estéril?).

Pero, también hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de ceguera: física, intelectual, espiritual...

Teniendo esto en cuenta un invidente Sí puede guiar a un ciego espiritual, y ayudarle a llegar a Dios. (Y conozco varias personas que no ven con los ojos, pero tienen una visión de la realidad mucho más clara que la mayoría de los que vemos...)

(3) ¿No caerán los dos en el hoyo? 

Una vez tenía una duda moral (y reza un principio: "Si tienes dudas, no lo hagas") y aproveché una Confesión para consultarla. El sacerdote me dijo que no había problema en hacerlo. Y me puso de penitencia leer el Evangelio del día y meditarlo. Y en el librito salía como título del Evangelio: "Si un ciego guía a otro ciego los dos caerán". Y me quedó claro que mi duda no podía hacerse, y que el Espíritu Santo, le movió a ponerme esa penitencia para mostrarnos nuestro error.

Y es que el que tiene una vida de oración, como este sacerdote, puede contar con la ayuda de Dios para enmendar sus errores (que todos tenemos)...

Por eso la oración no es sólo buena, ¡es indispensable! Y decía Santa Teresa de Jesús"El que hace oración llega a buen puerto. El que deja la oración se acaba perdiendo." 

Y sin oración terminamos: "perdidos y extenuados, como ovejas sin pastor"... ¡Y aún peor! ¡Terminamos cayéndonos en un hoyo! Y en esta vida podemos levantarnos tras cada caída... ¡Pero una vez muertos ya no podremos hacerlo! ¿Por qué no aprovechamos bien el tiempo que nos quede de vida para levantarnos?

(4) Un discípulo no es más que su maestro, 

Nosotros nunca vamos a ser más que Dios...

Y algunos se creen Dios, pero es sólo cuestión de tiempo que la vida les enseñe humildad...

Y si no somos más que el Señor, tampoco debemos contar con tener una vida mejor, ni más fácil que la suya. Y eso incluye fracasos en la predicación, desprecio de familiares y allegados, soledad, humillación, hambre, angustia, soledad, frío, dolor, ser ajusticiado siendo inocente...

Así que, no sé cual es la Cruz que padeces por ser cristiano, pero seguro que en la Vida de Jesucristo hay una Cruz parecida, o mucho peor... ¡Porque un discípulo no es más que su Maestro! ¡¡¡Pero mucho ánimo y no te quedes mirando sólo la Cruz, porque es la puerta para alcanzar la Gloria!!!

Una vez me preguntaron cuál pensaba que era la forma de superar los momentos difíciles que todos tenemos, y surgió en mi interior esta respuesta: "Mirar al Cielo, y Amar la Cruz". Y brotó tan rápida que no era mía... 

¡Cuándo suframos no podemos dejar de mirar al Cielo que es nuestra meta! Y si la Cruz que estamos pasando nos va a llevar a Él... ¡¡¡Bendita sea la Cruz!!! 

(5) si bien cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.

Y aquí Cristo nos hace la promesa de compartir Su Gloria eternamente. Y también nos dice que esta vida es sólo una fase de aprendizaje...

Y todo el que aprende se equivoca, es normal...

Y ante nuestros errores está la Misericordia de Dios para volver a acogernos... ¿Por qué no la aceptamos? Porque eso nos hará ser como el Maestro y compartir para siempre Su Gloria... ¡Bendito sea Dios! ¡Bendito sea siempre! 

¡¡¡Porque el premio es el mayor imaginable!!! ¡¡¡Compartir todos los dones de Dios y disfrutar de Dios toda la eternidad!!! Belleza, Felicidad, PAX, Alegría, Descanso, Amor... ¡¡¡Y todos ellos PARA SIEMPRE!!!

(6) ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? 

Es cierto que se ven mejor los defectos de los demás que los propios (entre otras cosas porque ya estamos acostumbrados a ellos, y terminan siendo como la colonia que nos echamos cada día, que acabamos por no olerla). ¡E incluso nos acostumbramos tanto que nos parece justificable lo injustificable! ¡Y en el colmo de la ceguera moral, incluso nos pareció divertido, recomendable y vimos normal lo que no lo era!

Pero no sólo lo malo, muchas veces vemos desde fuera con más claridad posibles soluciones a problemas de otros; y, a la vez, nos quedamos estancados en los nuestros...

El Señor me hace muchas veces el regalo de mostrarme la solución a mis dudas, mientras converso con un hermano y veo cual es una posible solución a sus dudas o problemas... ¡Y me doy cuenta de que esa es justo la solución que yo necesito! ¡¡¡Cuántas veces me ha pasado!!! Y siempre tengo que admirarme y reconocer: ¡¡¡Qué grande es Dios!!! 

(7) ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: «hermano, déjame que te saque la mota del ojo, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? 

Pero ¿Cómo conciliamos estas palabras del Señor con la bienaventuranza de "Corregir al que yerra"? ¿En que quedamos? En mi opinión, el problema es querer ser Maestro, ¡Y sólo Cristo  es Maestro! ¡Pero sí hay la obligación moral de corregir al que yerra! Pero desde su mismo nivel, o incluso desde más abajo... ¡Y sobre todo desde el Amor y haciéndolo sólo por Amor! ¡La Verdad sin Caridad no es algo santo! ¡Ni la Caridad sin Verdad! Ambas tienen algo bueno y ambas, mal usadas, alejan de Dios...

Y aquí las palabras claves me parecen: "sin fijarte".  Luego, sí podemos sacarle la mota o ayudarle a ello, si somos conscientes de que nosotros estamos igual o peor que ellos, (y si estamos mejor se debe solo a la Gracia de Dios, y a que llevamos más tiempo caminando en Su Presencia).

Algunos están tan altos en la montaña, que ya nos parece que han llegado a Dios, y están viviendo el Cielo ya en la tierra... ¡Qué PAX y qué LUX da encontrarse con ellos! Pero no podemos olvidar que la PAX y la LUX son de Dios, y ellos sólo la reflejan...

(8) ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano». "

Nuestros esfuerzos deben ir sobre todo a quitarnos nuestras vigas. ¡Esa es nuestra batalla principal! Por eso la Oración es más importante que la Acción y la Formación... ¡Siendo las tres esenciales!

Pero, no podemos dejar de socorrer al que nos pide ayuda con una falsa modestia, o con una soberbia disfrazada de humildad que nos haga pensar: "Ya ayudarás a los demás cuando seas perfecto" (Eso nos haría estériles, porque nunca seremos perfectos, hasta que la Misericordia de Dios nos ayude serlo, cuando pasemos la puerta que es la muerte).

Por eso el único camino es tener Caridad y aconsejar al que lo solicita o al que amamos de verdad, pero desde la humildad, e incluso desde el testimonio, siendo sinceros y reconociendo: "No te preocupes, que yo hace diez años estaba mucho peor que tú..." o "sigue luchando que yo también tengo muchas derrotas en eso"..., "Dios hace posible lo que nos parece imposible, y te lo digo porque estoy hablando de mi propia vida..." , etc... etc...

La clave es hacerlo con humildad. Ya decía Santa Teresa de Jesús: "humildad es vivir en verdad" y rubricaba la frase: "y la verdad es que somos muy poca cosa"

+ Oremos porque el Señor purifique nuestras intenciones y nos dé el don de ayudar siempre desde Su Amor, y no desde nuestras valías o autosuficiencias, que sólo son vanidad y riqueza pasajera.

Por los Cursillos de Cristiandad (y por Su Misión en Perú) y todos los Carismas, Parroquias y movimientos de la Iglesia, para que el Espíritu Santo nos muestre el camino a seguir en este curso que empieza y nos de todo lo necesario para hacer Su Voluntad... ¡¡¡Amén!!!

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario