EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 20.12.2023 AD:
X 20. "¡¡¡Reinará para Siempre!!!". (Lc 1, 26-38):
¡Buenos días hermanos! Hoy, en la última semana de Adviento, en que los días se llaman en liturgia por su propio nombre (hoy, el 20 de diciembre) se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (1, 26-38).
¡Vamos siempre a este encuentro que nos va santificando y llenando de vida de la mano del Señor!: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "EN el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, (2) a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; (3) el nombre de la virgen era María. (4) Él ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». (5) Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. (6) El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. (7) Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. (8) Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». (9) Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?» (10) El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido en hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”». (11) María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». (12) Y el ángel se retiró."
(1) "EN el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret,"
Seis meses después de que Zacarías, fuese informado por el ángel de que sería padre a pesar de ser Isabel y él ancianos y llevar toda la vida sin poder tener hijos; el arcángel San Gabriel es enviado por Dios a Nazareth de Galilea. Y así se cumplirá que el Mesías será llamado nazareno (como también se cumplió después que nació en Belén, que significa: panadería, casa del pan, y justo allí nacerá el Pan de Vida)... ¡Dios hila muy fino!
(2) a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David;
Y le envió a una mujer desposada. Y desposarse era casi estar casados, y sólo podían romperse los desposorios por una causa grave. E incluso los desposados podían vivir bajo el mismo techo; pero este no fue el caso de Santa María y San José, por eso se sorprende cuando el Arcángel San Gabriel le dice que será madre, y ella lo reconoce: "no conozco a varón"... (Conocer, en La Biblia, es tener una unión carnal muy íntima).
La desposada es Virgen y su prometido San José es de la casa de David (otros dos requisitos que debía cumplir el Mesías)...
En el capítulo 7 del libro de Isaías, el profeta habla al rey Acaz de una señal de Dios en tiempos muy complicados: " Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios–con–nosotros".»"(Así que quién dice que María no es Virgen sigue esperando al Mesías).
Luego, que María sea siempre Virgen es indispensable:
a) Para que se cumpa la profecía de Isaías que habla de una doncella que dará a luz al Mesías, (y las doncellas en Israel por edad y definición eran todas vírgenes). O sea, que vuelvo a repetir, ¡El cristiano que afirme que María no era virgen, lo sepa o no sigue esperando al Mesías!
b) También que lo siga siendo tras el nacimiento de Jesús, para indicar la consagración a Dios y que no haya dudas de la paternidad del Redentor, mezclándola con hermanos de otro padre ...
c) La Tradición (que es Palabra de Dios junto a las Sagradas Escrituras) afirma siempre la virginidad de María, antes, durante y después del nacimiento de Jesús. Y de la Tradición salen las Escrituras.
Sin Tradición no sabemos ni porque son unos libros y no otros los que componen "La Biblia" (lo siento Lutero, ¡Sin Tradición no hay Biblia! Y sin virginidad de la Madre no hay Redentor. ¡Y la libre interpretación de La Biblia sólo trae desgracias y excusas y quiere convertir a Dios Todopoderoso en un ídolo que influya en nuestra vidas lo menos posible! ¡Para "santificarnos" con el mínimo esfuerzo! Y esto es terrible, porque así no dejamos que pueda salvarnos... ¡que para eso Jesús vino al mundo!).
Y además de indispensable es lo lógico, porque si interpretan literalmente las Escrituras donde dice los hombres de los hermanos de Jesús (que alude a simples parientes, como varias veces más en el Antiguo Testamento, al usar la misma palabra), y según ellos el Señor tenía al menos otros siete hermanos... ¿Por qué le entregó a Santa María a San Juan a los pies de la Cruz? (No hubiera sido necesario, si tenía siete casas donde ir... ¡Sólo tenía que elegir la que quisiera!).
Y es que interpretar literalmente las Sagradas Escrituras, trae estos tropiezos. (Y sobre todo, ¡¡¡qué Dios nos libre de prejuicios, intereses, y de tratar de justificar nuestros propios pecados cuando nos acercamos a la Palabra de Dios!!!).
(3) la virgen se llamaba María.
¡Con que belleza termina la frase el evangelista! De repente presenta a la Virgen de la profecía de Isaías... ¡Una mujer tan Bella y Virtuosa que Dios se enamoró de ella y la eligió para ser Su Madre y Encarnarse en Ella! Y diciendo su nombre nos la presenta, para que también nosotros podamos darle cobijo en nuestro corazón, a Ella que tanto Amó, tanto confió y tanto sirvió... ¡Y es el ser humano más próximo al Corazón del Señor! No nos olvidemos: ¡¡¡Su nombre es María!!! ¡¡¡Un nombre al que acudir en nuestras tormentas!!!
(4) El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Se unen el mundo puramente espiritual y el nuestro. Y el arcángel llega hasta María que un día será Santa y Reina de los Cielos y Tierra y le habla con bellas palabras:
Lo primero que le dice es "Alégrate", porque el encuentro con lo que viene de Dios produce siempre Alegría y PAX...
Después le dice como la ve Dios: "llena de Gracia" (es decir, le dice como es de verdad), y por eso fue elegida por Dios entre todas las mujeres de todas las generaciones y la preservó del pecado original para convertirla en Su Madre. (Este es el Dogma de la Inmaculada Concepción de María que celebramos el pasado día 8).
Y el Señor está con ella, por eso será bendita entre todas las mujeres... ¡tenía muchos dones, pero lo principal en su vida es que Dios la escogió!
Pero, aunque esta elección fue un día glorioso para Santa María, y para toda la humanidad... ¡Eso no la convirtió en Santa! ... ¡Fue toda su vida! Y en ella encontramos la "caridad perfecta" que es el único requisito que la Iglesia pide para declarar que alguien es Santo. Y San Agustín nos aporta esta reflexión al respecto, que al principio parece que le quita méritos a Santa María, pero que la encumbra definitivamente: "Más importante fue María por ser discípula de Jesucristo que por ser la Madre de Dios"...
¡Ella es la más importante de todas las mujeres, de todo tiempo y lugar! ¡Porque fue elegida para dar la vida al Dueño y Creador de toda vida! ¡Para ser la Madre de Dios!
Algunos dicen que una mujer no puede ser madre de Dios, y como mucho sería madre de la humanidad de Jesús. Imagino que ellos, cuando les digan que han sido padres de un niño, responderán: "¡No! ¡No te creas! ¡Sólo de la parte física!"
Las personas somos una Unidad con cuerpo y alma. Jesucristo es una Persona, y una perfecta unidad de verdadero Dios y de verdadero Hombre. Y Santa María fue Madre de Jesucristo...
¡Y ahora también es la bendita Madre Nuestra, porque Jesús nos la dio en la Cruz a través de San Juan Evangelista! (Porque no sólo se la dio a él para que la cuidara. Primero fue a Santa María a quién le dio a San Juan como hijo, y en esa entrega nos encomienda a toda la humanidad... ¡Precioso regalo!
¡Una Madre Espiritual que nos ayude a llegar a Dios! ¡Qué inmensa locura sería despreciar su maternidad!
(5) Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
Ella se turbó, pero no ante la irrupción del ángel (que irradiaría la PAX de Dios) sino ante qué querrían decir sus palabras. ¿Cuál era su significado más profundo? Y también por causa de su humildad y sencillez, ¿por qué se le aparecía a Ella el ángel?
(6) El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.
El ángel la tranquiliza y le dice que no tema, "porque has encontrado Gracia ante Dios" y con eso ningún temor puede permanecer en su corazón...
Y es lógico que encontrara Gracia ante Dios el único ser humano que jamás pecó... ¡Jamás! Los demás santos tienen el don de haberse levantado una vez más que cayeron, pero todos pecaron alguna vez. (Unos más y otros menos; unos pecados mayores y otros no tan grandes... ¡pero todos pecaron!). ¡Santa María jamás pecó! ¿Cómo no iba a encontrar Gracia ante Dios la que nunca le ofendió?
Nuestra relación con Dios debe estar libre de temor. (El santo temor de Dios, no es que Dios nos dé miedo, si no que nos dé miedo vivir sin Él en nuestra vida. ¿Recodáis los versos de Santa Teresa de Jesús: "pues el pensar que te irás/ me causa un terrible duelo / de si yo sin ti me quedo/ de sin Tú sin mi te vas"... ¡Eso es el Santo temor de Dios!)...
(7) Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
En su vientre concebirá un hijo al que llamará Jesús (= "Dios salva).
Tras cada don hay una misión. Y tras el regalo de su maternidad lo primero que Dios le dice es que nombre debe poner al niño; uno que aluda a la salvación de Dios, que su hijo materializará...
Para eso vino Jesús... ¡Para salvar al mundo! Y quién le da la espalda le da la espalda al único que puede salvarle...
(8) Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
El niño será grande; pero no humanamente, (que de esos hay a patadas), sino que será el Hijo del Altísimo... ¡El Hijo de Dios! Con la misma Divinidad de Dios Padre y del Espíritu Santo...
Será hijo de David, porque su nacimiento responderá a las promesas que Dios Padre hizo al Rey David...
Reinará PARA SIEMPRE Y SU REINO NO TENDRÁ FIN. Es decir, Él reinará eternamente en un Reino sin límite, ni temporal ni geográfico. Y pensando en este Reino, vemos que no es humano ¿verdad? ¡NO! ¡Claro habla del Reino de los Cielos!
(9) Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
María no duda de Dios, sólo quiere conocer Su plan y Su voluntad para ella. ¿Querría Dios que sea de José, su desposado, o presiente un desenlace sobrenatural y qué procederá de Aquel a quien José y Ella ya han dado su corazón? Y pregunta porque no puede comprenderlo: ¿Cómo si es Virgen concebirá un hijo?
(Quizás María conocía la profecía de Isaías, y no podía ni sospechar que Ella fue la elegida de entre todas las mujeres de todo el mundo y de toda la historia...)
(10) El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
El ángel confirma lo que su corazón presentía y deseaba: ¡Será Hijo de Dios! Será concebido por la Divina intervención del Espíritu Santo... (y le recuerda el milagro de Isabel, que tendrá un hijo con Zacarías en su vejez) ...
"Porque para Dios no hay nada imposible"... ¡Qué no se nos olviden nunca estas palabras! Para Dios no hay nada imposible. Y combinadas con estas otras: "pedid y se os dará..." abren muchas posibilidades... ¡¡¡Pedid y se os dará... porque para Dios no hay nada imposible!!!
Y le muestra que ¡Los milagros ocurren cuando Dios quiere! Y Santa Isabel es prueba de ello...
Y aquí de nuevo ese "Hijo de Dios" (con mayúsculas) nos habla que es otro tipo de hijo diferente de nosotros (criaturas). El engendrado (no creado) por Dios antes de todo tiempo va a regalarle a María ser su madre y va a regalarnos a nosotros hacerse un Hombre y entrar en la historia. ¡¡¡Bendito sea Dios!!!
Que nos grabemos bien esto: ¡¡¡para Dios no hay nada imposible!!! ¡Lo único que le imposiblita a hacer milagros mayores es mi falta de Fe! Decía San Juan de la Cruz: "Tanto se obtiene, cuanto se espera"...
(11) María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
María no necesita saber más y se somete por completo a la voluntad de Dios, ¡sin reservarse nada! ... Su confianza no conoce límites y se da por entero. Y gracias a ella ¡La Redención pudo realizarse!
¡El Verbo pudo encarnarse! Y este es uno de los cuatro "Hágase" indispensables para nuestra salvación, por eso que no nos olvidemos de dar las gracias a María de corazón y decirle: ¡¡¡Santa María Ruega por nosotros!!!
(12) Y la dejó el ángel.
Siempre ese momento tan especial de intimidad con Dios termina. Vendrán otros, quizás, pero ese termina, ¡Aunque hubiéramos deseado que fuera para siempre! ¿Qué hacer entonces?
Lo que hizo Santa María... ¡seguir siempre con Dios! Aunque no hubiera ángeles frente a Ella, también en las dificultades y aunque viera torturar a su hijo y le viera morir humillado y tocara su cuerpo frío, inerte y sin vida... ¡Ella siguió junto a Dios y confió en Él, más allá de la experiencia, del conocimiento humano y más allá del dolor!
Esta frase muestra como Santa María, tras aceptar de nuevo la voluntad de Dios en Su vida tuvo que pasar "sola" una prueba tras otra: afrontar sola con José que iba a ser Madre, huir a Egipto, ver crecer a Jesús y ver que tardaba en hacer milagros y en empezar a hacer la voluntad de Dios, ver como era rechazado en Su tierra... ¡Ver a su hijo torturado, humillado, asesinado y seguir fiel y amando a los pies de la Cruz!
...¡Santa María había dicho muchos "síes" y dijo después muchísimos más y más dolorosos! ¡¡¡Por eso es hoy Reina de Cielos y Tierra!!!
+ Oremos al Padre a través de Santa María, la mujer que eligió como madre para la Encarnación del Verbo; la mujer de la que nació y a la que obedeció el Hijo, y que alumbró Vida en Ella el Espíritu Santo. Y, a través de Ella, le pido para todos una fidelidad y un Amor como los suyos, capaces de pasar las pruebas más difíciles y de seguir siempre viviendo en Dios y guardando sus palabras en su corazón. Y porque todas las mujeres embarazadas del mundo vivan sus embarazos con Alegría y PAX, como lo que es cada niño: ¡Un regalo de Dios! Y que a este inmenso regalo haya un hombre que les apoye como San José, capaz de ser fiel hasta el final... ¡¡¡Amén!!!
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.
Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario