Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 18 de diciembre de 2023

MARTES 19.12.2023 AD: "...tu ruego ha sido escuchado..." (Lc 1, 5-25):

EVANGELIO DEL MARTES 19.12.2023 AD:

M 19. "...tu ruego ha sido escuchado..." (Lc 1, 5-25):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, (como la primera lectura de hoy que os invito a leer), busca que nos vayamos preparando, milagro tras milagro, para el milagro mayor: ¡DIOS VA A HACERSE NIÑO! ¡DIOS QUIERE SER PERSONA Y REDIMIRNOS ASUMIENDO NUESTRA NATURALEZA! (Dios quiera que nunca nos acostumbremos a los milagros, ni los convirtamos en rutina)...

En la Primera Lectura un ángel se aparece a la esposa de Manoj, que es estéril, para decirle que dará a luz un hijo, que será un elegido del Señor y que empezará a salvar a Israel de los filisteos, y por eso le pidió que no comiera nada impuro, ni bebiera alcohol. Dios cumple siempre sus promesas y el niño nació y su nombre fue Sansón...

La Sagrada Escritura es un Templo de dos pisos en el que plantas iguales se superponen. (Si lo dudáis leed el Evangelio de hoy y ver las similitudes entre Sansón y San Juan Bautista). Y va insistiendo en ideas y ejemplos para irnos poco a poco transmitiendo una idea, aunque haya que esperar años o siglos... ¡Eso no es lo que importa! Si no que los creyentes de cada época le sean fieles: en cumplir el Sábado y en no comer alimentos impuros; o en respetar los Domingos y fiestas de guardar... ¡¡¡Más importante que los casos concretos es el Amor y la fidelidad a Dios!!!

Vamos ya a nuestro encuentro con Dios en Lc 1, 5-25: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "EN los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote de nombre Zacarías, del turno de Abías, (2) casado con una descendiente de Aarón, cuyo nombre era Isabel. (3) Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. (4) No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. (5) Una vez que Zacarías oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según la costumbre de los sacerdotes, le tocó en suerte a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; (6) la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. (7) Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. (8) Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. (9) Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría y gozo, (10) y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos hijos de Israel al Señor, su Dios. (11) Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, “para convertir los corazones de los padres hacía los hijos”, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto». (12) Zacarías replicó al ángel: «¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada». (13) Respondiendo el ángel, le dijo: «Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado para hablarte y comunicarte esta buena noticia. (14) Pero te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento oportuno». (15) El pueblo, que estaba aguardando a Zacarías, se sorprendía de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. (16) Al cumplirse los días de su servicio en el templo, volvió a casa. (17) Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir de casa cinco meses, diciendo:
«Esto es lo que ha hecho por mí el Señor, cuando se ha fijado en mi para quitar mi oprobio ante la gente».

(1) "EN los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote de nombre Zacarías, del turno de Abías,"

Tres personajes coinciden en el relato de hoy, y que tuvieron cada uno una determinada importancia: un rey, un sumo sacerdote, un sacerdote... ¡Y, curiosamente, el más humilde de los tres, fue el más importante para Dios! ¡Y le regalará ser el padre de San Juan Bautista!

Esto nos debería abrir los ojos, para no ver importantes a los ídolos del mundo, que sólo exhiben un prestigio, una vida de lujos y un poder que, al igual que a Herodes, no sirve de nada ante Dios. ¡Y Dios no le pedirá al reyezuelo ser el padre de San Juan Bautista! (Porque para Dios, Herodes, estaba muerto, y sabía que su nombre no estaba escrito en el Libro de la Vida (y así quedó, -salvo una conversión final-)... ¡¡¡Pobre Herodes y pobres ídolos del 2023!!! Al menos nosotros aún estamos a tiempo de cambiar y volver a la Casa del Padre... )

(2) casado con una descendiente de Aarón, cuyo nombre era Isabel. 

Zacarías, nuestro protagonista de hoy estaba casado con Isabel, descendiente de Aarón... ¡Pero su linaje no era lo más importante en Isabel! (Como mostrará el punto 3). ¡¡¡Pero aún así procede del linaje de los amigos de Dios!!!

(3) Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. 

¡Esto era lo más importante de Isabel! (Y de Zacarías)... ¡Qué llevaba una vida agradable a Dios!

Y no les tendrá que pedir como a la esposa de Manoj, que no beban alcohol ni tomen alimentos impuros. ¡Porque lo hacían desde siempre! Y esto bien lo sabe el mensajero de Dios...

(4) No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. 

¡Y aquí hay que reordenar ideas y hacer balance! Tenemos dos viejitos, que llevan una vida agradable a Dios, que jamás le han fallado, le aman y le sirven, y que nunca les ha regalado tener hijos, y por eso sus conciudadanos pueden pensar que no han sido bendecidos por el Señor... ¡Y es al contrario! ¡Porque justamente a ellos, Dios les prepara un regalo muy importante!

Esto nos enseña: ¡¡¡Cuántas veces lo que vemos como cosas estériles y como castigos de Dios, ¿no serán en realidad el mayor regalo de nuestra vida?!!! (Merece la pena pensarlo porque es lo primero que nos enseña el Evangelio hoy)...

¡Y me lo digo sobre todo a mí! ¡Cuidado con querer bajarme de la Cruz, pues será la que me lleve a la Gloria! (También a Jesús le ofreció, un pobre desgraciado, la Gloria sin pasar por la Cruz, y le dijo que sólo tenía que adorarle y le daría todos los reinos del mundo... ¡¡¡Pero Jesucristo eligió obedecer al Padre y aceptar Su voluntad!!! (¡Es absurdo elegir este mundo que pasa y sus cosas, si ello nos alejará para siempre de Dios!).

(5) Una vez que Zacarías oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según la costumbre de los sacerdotes, le tocó en suerte a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; 

Segunda enseñanza: ¡¡¡En las pruebas, Zacarías e Isabel  siguen amando a Dios y le son fieles!!! (Aunque su mayor deseo parece que quedará infecundo, siguen siendo fieles a Dios, y se agarran a Él que es lo único que les queda.)

Y claro que saben que Dios tiene poder para darles hijos, pero no lo ha hecho. Y lo aceptan y Le siguen siendo fieles. Y no se amargan preguntándose: "¿por qué?", sino que dedican sus vidas a servir a Dios y cumplir Su voluntad. ¡Por eso Zacarías está en el Templo y es un sacerdote del Señor!


Una vez oí a una hermana que no podía tener hijos decir: "No es lo mismo ser fértil que fecunda. Porque yo no soy fértil, pero puedo ser muy fecunda." ¡Y así es! Y se ven personas fértiles con vidas infecundas sin dar fruto... ¡Y al contrario, para mayor Gloria de Dios!

(6) la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. 

Zacarías entra en el santuario mientras la muchedumbre reza fuera, y se nos muestra la Comunión que debe haber siempre entre el pueblo y sus sacerdotes, y también con sus Obispos y con el Papa. Lo contrario es hacerle el juego al diablo (=al separador), así que, ¡Qué Dios nos libre de caer en tan desgraciado juego!

Y aunque para el pueblo y el sacerdote es una ofrenda normal, el milagro poco a poco comienza a materializarse:

(7) Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. 

Y esta es la escena: Zacarías está ofreciendo incienso, próximo al altar y un ángel de Dios se le aparece,...

(8) "Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. 

Zacarías, se asusta... ¡Y es muy comprensible! Ver de repente un ángel donde no había nadie tiene que dejarle a uno con las piernas muy flojas...

(9) Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría y gozo, 

Por eso el ángel de Dios primero le tranquiliza. Porque ni Dios ni sus mensajeros quieren que vivamos angustiados, desesperanzados, nerviosos, con ansiedad: ¡Todo lo contrario! (El maligno sí busca que haya estos frutos en nuestra vida,... ¡Por eso, cuanto más lejos de él y más cerca de Dios mucho mejor!).

Y tras tranquilizarle le da una gran alegría: Isabel y él serán padres, y Dios hará el milagro porque ha oído sus oraciones... ¡La felicidad llama a su puerta! (Como llama siempre que una mujer está embarazada; aunque  por desgracia no siempre lo sepan los interesados... ¡Y este es otro de los mayores errores de nuestro tiempo, que vemos como problemas el mayor regalo de nuestras vidas! Y por no tener estos "problemas" muchos viven vidas materialistas y vacías...).

(10) "y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos hijos de Israel al Señor, su Dios." 

Y esta parte es más extraordinaria...

Y muestra que la alegría de sus padres, la compartirán muchos más: ¡porque el niño será grande a los ojos del Señor!


Su vida será austera y sin vicios, y ya desde el vientre materno estará lleno del Espíritu Santo. Y esa vida de ascética y de unión con el Espíritu Santo dará abundantes conversiones a Dios...


Y estos convertidos serán los que más se alegren de haberle conocido y de la vida de San Juan Bautista, (porque les ayudó a llegar a Dios, ¡¡y eso no se olvida!!).


(11) Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, “para convertir los corazones de los padres hacía los hijos”, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto». 

Y el ángel da un salto más: 1º la alegría de ser padres. 2º Su hijo será un santo profeta de Dios. Y 3º será el Profeta que anunciará la llegada del Mesías: ¡El último profeta! Por eso: "Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones" y "preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto." 

¡Su hijo será el Profeta más importante, porque será el único profeta que señale con el dedo al Mesías! ¡¡¡Será testigo de como Dios se hace Hombre para redimirnos!!! ¡¡¡Y no sólo eso, sino que tendrá el inmenso honor de preparar el camino al Señor!!! Su ascética le llevó a la Mística. (¡Y una sin la otra no es posible! ¿Cómo voy a poder ser yo místico si tengo tantos apegos en este mundo?).

(12) Zacarías replicó al ángel: «¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada». 

A mí me parece que sus primeras cinco palabras no le gustan al ángel... Y no le gusta que dude de su palabra...

Realmente le pide una garantía porque no puede creer lo que el ángel le dice. ¡Y muestra que en su vida ha puesto límites a Dios, y no cree que pueda hacer cualquier cosa en ella! ¡Algo terrible! (¡Algo terrible que yo hago mucho! Por ejemplo si pienso que algunos jamás cambiarán. ¡Y mi falta de Fe quizá le  imposibilita al Señor a hacer un milagro en ellas! Quizás si yo les amara más podrían sanar, o quizás sea yo el que debo ser sanado. ¡Qué el Señor nos dé PAX, LUX y Fortaleza para poder amarlas y amarnos, y confiar en el milagro hasta el final!).

(13) Respondiendo el ángel, le dijo: «Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado para hablarte y comunicarte esta buena noticia. 

Es como decirle, yo soy Gabriel, un ángel de Dios. ¡Y por eso no miento! Pero además, soy enviado por Dios, ¡que tampoco miente! (Y tú que eres sacerdote deberías saber las dos cosas).

¡A veces, cuando se trata de nuestras vidas, se nos olvida aplicar las realidades más fundamentales! (Por eso la Dirección Espiritual y la Comunión de los Santos dan mucha LUX en el Camino, y nos hacen ver las tentaciones mejor que nosotros mismos, que, al fin y al cabo, somos parte interesada).

(14) Pero te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento oportuno».

Sin enfadarse le da la señal que pide: ¡No podrá hablar hasta que todo suceda! Una pequeña señal de que Dios, verdaderamente sí puede hacer cualquier cosa en su vida... 

Y este gesto también nos muestra la fecundidad del silencio en una vida...

(15) El pueblo, que estaba aguardando a Zacarías, se sorprendía de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo.

Y el pueblo si entiende en seguida que Zacarías tuvo un encuentro sobrenatural... ¡Ellos sí parecen mucho más abiertos a aceptar que Dios se les puede manifestar! 

Y es que la Fe del pueblo sostiene la del Sacerdote, y la Fe del sacerdote guía por buen camino a su Iglesia. De una Fe viva del pueblo nacen vocaciones, de una fe de cumplimiento (cumplo y miento) no hay vocaciones ¡Porque para decidir ser sacerdote es necesario tener gran Fe y valorar la grandeza del sacrificio!

¡¡¡Qué el Señor nos convierta en el pueblo fiel y entregado que fue capaz de llenar el mundo de vocaciones!!!

(16) Al cumplirse los días de su servicio en el templo, volvió a casa. 

Zacarías, sigue siendo fiel. Tuvo su momento de duda pero continúa su servicio en el templo sin poder hablar. Y cuando termina vuelve a casa...

Tuvo un momento de duda, pero su fidelidad se impone en su vida y eso lo demuestra con sus acciones, (y es que los días de servicio en el Templo se habían cumplido... ¡Pero ahora iba a comenzar el particular servicio que Dios le había encargado a San Zacarías! (Porque su duda no le impidió llegar a santo. Y "Lo importante no es cuantas veces uno cae, sino cuantas se levante"... ¡Y el que lo dude que busque en el Evangelio de San Mateo!):

(17) Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir de casa cinco meses, diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor, cuando se ha fijado en mi para quitar mi oprobio ante la gente».

Isabel prefiere vivir su alegría interiormente, dando gracias a Dios que le ha quitado la aparente maldición de su esterilidad... Y se nos muestra otra gran enseñanza: 

¡¡¡Que Dios puede transformar nuestra impotencia en los frutos más grandes que hayamos podido soñar!!! Y que los terrenos más áridos y secos de nuestra vida, pueden ser fértiles oasis, si se los entregamos al Señor...

Oremos por una niña que con 14 años fue madre, y por su familia. ¡¡¡Y la maternidad es algo que siempre es un regalo de Dios!!! ¡Cómo un regalo de Dios fue que los dos aceptaran tener ese hijo y no matarlo a pesar de tener todas las "facilidades" en nuestra sociedad para hacerlo! Y, como le dije a su padre: "No te preocupes por lo que te digan, porque dentro de poco sólo va a haber embarazos prematuros y niños con síndrome de down en cristianos... ¡El resto los va a matar!". Y lo que para otros es un escándalo para mí es un orgullo: porque todos pecamos, pero algunos son tan valientes que no borran sus errores con la sangre de inocentes". ¡¡¡Qué Dios les ayude a Amar y cuidar este inmenso regalo, les bendiga y les dé Su PAX siempre!!!

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario