Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 9 de diciembre de 2023

DOMINGO 10.12.2023 AD: "¡Predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados!" (Mc 1, 1-8):

EVANGELIO DEL DOMINGO 10.12.2023 AD: 

D 10. "¡Predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados!" (Mc 1, 1-8):

¡¡Buenos días hermanos!! Hoy se nos invita a estar con Dios, y a descansar en los fértiles prados de la Palabra, (que nunca se hielan y jamás se secan), a través del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (1, 1-8)... ¡Un texto que nos invita profundamente a preparar el camino al Señor en nuestro interior, igual que lo preparó para nosotros San Juan Bautista!

¡Descalcémonos de nuestras mundanidades para entrar en este prado santo y pidámosle al Señor que nos acompañe en todo momento!: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "Comienza el Evangelio de Jesucristo, (2) Hijo de Dios. (3) Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. (4) Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”». (5) Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. (6) Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo». "    /// ...(7)

(1) "Comienza el Evangelio de Jesucristo,..."

Evangelio quiere decir "buena noticia" y esta es la buena noticia de Jesucristo escrita por San Marcos.

(2) "...Hijo de Dios."

Lo primero que dice San Marcos de Jesús es que es Hijo (con mayúsculas) de Dios. Estas mayúsculas las decimos en el Credo con estas palabras: "engendrado no creado, de la misma naturaleza que el Padre, porque en todo fue hecho"...

Y es que Jesús, no es una creatura como nosotros. Es engendrado directamente de Dios Padre, antes de todo tiempo, Quien le Da su Naturaleza, Esencia y Divinidad. Y que entrará en la historia y en el tiempo cuando se encarne de Santa María...

Los sembradores de dudas (tipo Dan Brown y demás "marrones") dejan caer en sus "libros" que creemos que Jesús es Dios como podríamos no creelo, y que hubo una votación conciliar que se resolvió por unos pocos votos de diferencia... ¿Sabéis cuales fueron esos pocos votos de diferencia? Exactamente de 283 padres conciliares, 280 dijeron que Jesús era Dios, y eso cuando el emperador, que era también arriano, presionaba a tope para que saliera una sola persona Divina y no 3, para poder justificar su poder absoluto... ¡Pero no pudo salir, porque no era la Verdad! ¡Y el Espíritu Santo nos acompaña para que avancemos siempre en el camino como el Maestro nos prometió!

Pues sí, ¡Jesús es verdadero Dios y verdadero Hombre y la Tradición de la Iglesia siempre lo defendió así... (Las cosas no se defienden a partir de que son Dogmas, si no que un Dogma es la confirmación oficial a la luz del Espíritu Santo de una certeza preexistente en la Santa Tradición de la Iglesia).

(3) "Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino."

Dios envía antes a San Juan Bautista porque siempre quiere contar con el hombre. Y esta misión no es un trabajo... ¡Es un honor y un regalazo!

Y eso no ha cambiado hoy, y Dios nos sigue enviado a todos los bautizados para allanarle el camino... ¡Y es precioso que Dios Todopoderoso y Eterno quiera contar con nosotros! ¡Y quiere siempre contar con nuestros 5 panes y dos peces para hacer milagros a través de ellos y de nuestra Fe!

Y es bueno no olvidar unas palabras de mi párroco anterior: "Todos somos ovejas y pastores", y es que todos seguimos al Señor, pero todos podemos ayudar a aquel que anda perdido a encontrar el camino al Señor...

¡Cómo "sacerdotes, profetas y reyes" quedamos todos los cristianos instituidos por nuestro Bautismo y Dios sigue contando con nosotros y nos recuerda esa realidad para que demos frutos con sus talentos! ¡Y para que nos unamos cada día a Él en Su liturgia sacerdotal, junto a toda la Iglesia!

(4) "Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”».

En el texto de Isaías las comillas incluyen las palabras "En el desierto": Luego es Dios el que envía a San Juan al desierto a predicar, ¿por qué? Porque para la conversión es necesario el silencio y salir de nuestra realidad y seguridad; para encontrarnos con lo que realmente somos y no con nuestro rol social...

En el silencio podemos escuchar a Dios, podemos ver nuestra vida, podemos ver en donde está la sencillez evangélica y donde la tentación del maligno. ¡Pero no el silencio para aislarnos en nuestro ego, sino para abrirnos a Dios y dejarnos llenar por Él!

¡Que bien hace a las almas hacer un parón y dedicarle al Señor unos días para hacer un Cursillo de Cristiandad! (Especialmente a las más tibias y alejadas)... ¡Qué bien me hizo a mi hacerlo! Y qué bien me hizo, también, ir con los monjes benedictinos del Valle de los Caídos y en silencio compartir la Liturgia de las horas, las Misas, la comida, y luego en soledad leer el Evangelio.... ¡Qué bueno es de vez cuando buscar el desierto! (Es lógico que el tentador nos llame siempre al activismo, al bullicio, a tener la agenda repleta, a no dedicarle tiempo a Dios,... ¡Porque Dios en el silencio nos da SU PAX enamora al alma y el alma busca a su Hacedor, y ya nada es igual desde entonces!

¡¡¡Pero la clave es la unión con Dios!!! El silencio, la calma, son sólo caminos para encontrarnos con Dios; y luego los Sacramentos y la Palabra nos van introduciendo poco a poco en su Misterio... ¡El silencio en sí mismo puede ser una "preparación para la extinción", como lo es para algunas filosofías orientales! ¡¡¡Ese no es nuestro desierto!!! ¡¡¡Porque nuestro Dios no es un Dios de muertos sino de vivos!!!


(5) "Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre."

Las dos primeras cosas que San Juan Bautista predica son: CONVERSIÓN Y BAUTISMO. ¡Imaginad lo importantes que son para Dios! ...

¡Qué gran drama es que muchos padres nieguen el Bautismo a sus hijos! (Qué es el único regalo que de verdad pueden hacerles que transcienda esta vida). Y con la excusa de que "decidan ellos de mayores" les niegan la entrada al Cuerpo Místico de Cristo y les niegan un Sacramento que contiene dentro un exorcismo para alejar al demonio de sus vidas ("maldito demonio, sal de este niño para que pueda habitar en él la Gracia de Dios" -reza el antiguo rito Bautismal-). Pero mientras no dudan en "imponerles" un idioma, un modelo cultural, una ideología. (Hay que reconocer la gran labor del tentador al confundir nuestras mentes y hacer que lo más importante, liberador y salvador se perciba como una imposición y una carga...).

Y vemos que, aunque aún no existía el Sacramento de la Confesión, el Espíritu Santo ya les movía a confesar sus pecados... ¡¡¡Y es que es Dios el que establece y lleva a los Sacramentos!!! ¡No son inventos de la Iglesia!

(6) Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo». "   

San Juan Bautista no se predica a sí mismo (por eso es santo) y viene a decir que Jesús es el Mesías y distingue del verdadero Bautismo cristiano con el Espíritu Santo, del símbolo que él hace que es sólo una llamada a la conversión (¡y no es poco! ). 

Desatar las sandalias era un símbolo con el que el goel de una familia que había caído en la ruina aceptaba ayudarles y socorrerles económicamente. Este goel les salvaba de la ruina, y es la palabra que el profeta usa para hablar del Salvador que nacerá. ¡Y, en el fondo es bonito, porque realmente Jesús viene a salvarnos de nuestra ruina y de nuestras ruindades!

Luego aquí San Juan Bautista está diciendo que no puede ocupar el puesto del Mesías, y que es indigno de ello... ¡Un mensaje para sus propios discípulos! ¡Él les mostrará al Mesías, pero él no lo es!

(7) Reflexión: ¡Hace unos días fue San Ambrosio! ... ¡Un santo al que tengo mucho cariño! Y tuve el inmenso regalo de peregrinar hasta su tumba en Milán, en la basílica que lleva su nombre y poder compartir con él allí una Eucaristía!

San Ambrosio era Obispo de Milán, que entonces era la Corte del César. Allí fue enviado un inteligente jurista y orador: Agustín, de la secta de los Maniqueos, para aplastar el discurso de San Ambrosio... ¡Pero Agustín se convirtió y un 24 de abril se bautizó! (Yo creo que más por las oraciones y lágrimas de Santa Mónica ante Dios, que por méritos de San Ambrosio, que los tenía ¡y muchos!. Y es que el amor mueve más los corazones que la razón... ¡y mueve más a Dios!)

Un día Santa Mónica fue llorando a un obispo, muy preocupada por la salvación de su hijo Agustín, (lo que era normal pues rechazaba la Fe, era miembro de una secta y coleccionaba pecados como cromos), y éste le transmitió esperanza y le dijo: "No te preocupes mujer que un hijo de tantas lágrimas no puede perderse". (Y eso mismo les digo yo a los que sufren por los familiares no bautizados).   ¡Y no se perdió! Y hoy es San Agustín uno de los padres de la Iglesia.

San Agustín fue posible gracias a dos Santos: a Santa Mónica y a San Ambrosio... Así que cuando las fuerzas flaqueen y el demonio tiente, que nos ayude a vencerlo pensar que quizá haya un futuro San Agustín, al que en su debilidad y confusión tendremos que echar una mano en un tramo del Camino. Y será el mayor regalo verle adelantarnos veloz por la vía que lleva a Dios

Y a tí que dudas si dar el primer paso; que dudas si volver a levantarte tras otra caída; que estás tan lejos que no siquiera puedes intuir a Dios... ¡¡¡Deja de pensar en ti!!!  Porque en  nuestras batallas no sólo se juega nuestra salvación... No cuentes con tus fuerzas, si no con las de Dios, y acude al Sol que te espera dentro de una iglesia y que hoy te llama al Bautismo y la conversión; ¿y qué mejor conversión que dar al Señor todos mis pecados en la Confesión? ¡¡¡Qué Él nos la regale, a nosotros y a nuestros hermanos en todos los Cursillos de Cristiandad que se están celebrando!!!

+ Oremos por todos los que rechazan a Dios de palabra o de obra, por los que intentan servir a Dios y al diablo, por los que buscan atajos y comodidades, por los que quieren bajarse de la Cruz, por los que necesitan seguir convirtiéndose ... ¡Por todos nosotros pecadores! Para que Dios nos ayude y nos lleve al desierto interior, junto a San Juan Bautista, para poder preparar en nuestros corazones un pesebre digno de Dios! (Y esto "para los hombres es imposible, pero no para Dios"... ¡¡¡Amén!!!

+ Por la concordia y la Paz Social en la pobre España (tan amenazada por el totalitarismo sectario) y en todo el mundo... ¡Porque España y el mundo entero vuelva a ser Tierra de María!

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!

San Juan Bautista (Tiziano)



Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario