EVANGELIO DEL DOMINGO 31.12.2023 AD:
D 31. "Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros...!!! "(Jn 1, 1-18):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (1, 1-18). Texto muy rico y extenso, con las principales verdades de nuestra Fe, que en unas pinceladas nos mete en el misterio de Dios y en Su Plan de Redención para nosotros, que comienza a culminarse con el nacimiento de Jesús, Dios Encarnado, y Su entrada en la historia...
Pero vamos ya a la Palabra de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
" (1) En el principio ya existía la Palabra, (2) y la Palabra estaba junto a Dios, y (3) la Palabra era Dios. (2) La Palabra en el principio estaba junto a Dios. (4) Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. (5) En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. (6) La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. (7) Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. (5) La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. (8) Al mundo vino, y en el mundo estaba; (9) el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. (10) Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. (11) Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. (12) Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."» (13) Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (14 ) A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer."
(1) "En el principio ya existía la Palabra,..."
Esto es tan sumamente importante que el Espíritu Santo, inspira que se ponga al comienzo y sean las primeras palabras del Evangelio según San Juan, como la primera verdad que quiere ser relevada...
Este Evangelio es el más tardío y más espiritual de los 4, y se escribe sobre el año 90. Y esto lejos de restarle veracidad (porque se escribe dentro de la Santa Tradición), le hace aumentar su valor como guía, porque en ella la Tradición lucha contra mensajes extraños que intentan colarse como Palabra de Dios (las herejías). San Pablo dirá: "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. No os dejéis seducir por doctrinas complicadas y extrañas".
Y Palabra, por supuesto, está escrita con mayúsculas como nombre muy propio que es.....
"En el principio" equivale a antes del tiempo. Y es que antes de que existiera el tiempo y el espacio ¡¡¡Ya existía Dios!!! (Un solo Dios en tres personas)...
Dios no ocupaba espacio, por ser sólo espiritual, y no había aún espacio que ocupar; y está por encima del tiempo porque es eterno y aún no había creado el tiempo ni se había metido en la historia con Su Encarnación (que es lo que hoy cuenta el Evangelio).
(2) "...y la Palabra estaba junto a Dios,..." (...) "La Palabra en el principio estaba junto a Dios."
Pero la Palabra es aún más importante, no sólo porque existiera desde el principio, (antes de que existiera el tiempo), sino porque estaba junto a Dios. Cuando nada existía ya existían en armonía y plenitud de Amor, Dios Padre y la Palabra... Y el Espíritu Santo, fruto de la comunicación de Amor entre el Padre y el Verbo...
Luego Dios, que es Unidad, Armonía y Amor perfectos no nos crea porque nos necesite. Y sí nos crea a nosotros y a los ángeles es ¡¡¡Sólo por Amor!!!
(3) "... y la Palabra era Dios."
Así que ya dice que la Palabra y Dios, son dos personas distintas, pero de igual divinidad. ¡Ya está casi completo el Dogma de la Santísima Trinidad! Que podemos completarlo con las frases del Génesis: "y el Espíritu de Dios volaba sobre las aguas", y el "hagámoslo" o con todas las veces que sale en "La Biblia"...
(4) "Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho."
La Palabra creó el mundo (pero toda acción de una de las Personas de Dios es Trinitaria). Así que no lo creó en solitario, sino con el Padre (aquí le llama Dios) y con el Espíritu Santo.
(5) "En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres." (...) "La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre."
La Palabra es Vida y Luz de los hombres. Luego sin la Palabra los hombres quedan muertos y a oscuras... (¡Una buena imagen, que San Pablo reflejó muy bien en la frase! : "Vosotros estáis muertos y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios ")
Cuando la oí por primera vez, tras mi conversión inicial, me di cuenta de que era una gran verdad... ¡Estaba muerto! (Y por supuesto a oscuras)... ¡Porque sin Dios uno está muerto! Y no se está con Dios si se prefiere al pecado antes que a Él. Y lo mismo que nos enseñó el Maestro que: "No se puede servir a Dios y al dinero", podríamos repetir esta frase poniendo al final de ella cualquier ídolo o pecado al que sirvamos... ¡¡¡No nos engañemos!!! ¡¡¡No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo!!!
(6) "La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió."
Aquí me surgen tres posibles explicaciones:
a) Habla de los hombres antes de Cristo, y de sus continuas infidelidades (aunque después no hemos cambiado demasiado)...
b) Habla de los ángeles caídos que desobedecieron por soberbia...
c) Habla de ambos... (Porque al igual que hubo ángeles que prefirieron las tinieblas, al "grito" de "No serviam" (¡No serviré!), hay hombres que también han elegido libremente su pecado y las tinieblas a la LUX,... ¡Y en ambos casos, tristemente, ninguno recibirá a Dios! Que el Señor nos ayude a proclamar con nuestra vida nuestra vocación cristiana, y que con ella gritemos como el Arcángel San Miguel: ¡¡¡SERVIAM!!! Y no nos cansemos de pelear siempre contra el pecado y contra los demonios...
(7) "Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz."
Comienzan los últimos tiempos con San Juan Bautista. Que como todos los santos no es la Luz, sino que la anuncia y llama a ir a ella. ¡Y él señaló a Jesucristo! (No insisto sobre el Bautista, porque esta Navidad vimos varios Evangelios de él. Quién quiera conocerlo mejor, puede volver hacia atrás y leerlos...)
(8) "Al mundo vino, y en el mundo estaba;"
La Palabra vino al mundo, aunque ya estaba en el mundo y lo creó. (Y el mundo se sustenta en Dios)...
El Verbo existía espiritualmente, pero vino y se encarnó: ¡En un indefenso bebé! (Y ante tan gran humildad, mi corazón se pone de rodillas ante ese Niño)...
Y dejo que en el silencio de la reflexión personal de cada alma el Espíritu Santo os hable de este milagro... ¡¡¡Bendito sea un Dios capaz de hacerse un Niño!!! ¡¡¡Ojalá yo pudiera volver a ser un niño!!! ¡¡¡Ojalá todos pudiéramos volver a ser niños!!!
(9) "el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció."
De nuevo vuelve a insistir en la participación del Verbo Eterno en la creación del mundo. E introduce la idea que una santa reflejó muy bien: "El amor no es amado". Pero más aún: ¡El Amor no es conocido por sus creaturas! Y no podemos amar lo que no conocemos...
Aunque tampoco quiero desdeñar una reflexión de un santo (que no recuerdo cual fue): "En los asuntos humanos hay que conocer antes para poder amar; pero en las cosas de Dios es necesario Amar para poder conocer." Un buen consejo para aquel que busca a Dios y no le encuentra: ¡¡¡Sólo hay que sumar Amor a la búsqueda!!!
(10) "Vino a su casa, y los suyos no la recibieron."
Pero la gente no recibió la Palabra. Muchos prefirieron no oírla, otros la oyeron y prefirieron no seguirla, otros sólo creyeron la parte que les interesaba. ¡Todos ellos tienen sin recoger Su regalo!
Me quiero fijar en dos palabras: "los suyos". ¡Nosotros somos los suyos! (Porque Él, sólo por Amor; se hizo uno de nosotros). ¡Y aún así somos capaces de rechazarle por ídolos de barro o carne!
¡Las tres palabras finales son un gran drama! "no la recibieron". (Pero si estás leyendo esto es un drama que aún no es tragedia. Aún estamos a tiempo de recibirlo. ¿Lo aceptamos de verdad? ¿Lo recibimos de corazón? ¿Hacemos que el Amor sea Amado y comience en nosotros el principio del final del suicidio de esta sociedad? ¡Recibamos a este Niño que se nos presenta indefenso! (¡Si lo antinatural es no hacerlo!).
(11) "Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios."
Pero los que creen y aceptan el regalo nacen de nuevo de Dios...
Y esta recepción implica un cambio de vida: la "metanoia" (conversión), alejarse del pecado y vivir en Dios. Y aquí quien cuenta con sus fuerzas antes de empezar ser engaña, porque es Dios quien capacita y sostiene al que lucha, ora y persevera...
¿Y qué pasa si empecé y me caigo? ¡¡Qué me vuelvo a levantar con la Confesión y le ofrezco a Dios las miserias que no pude vencer!! Y, tras varias caídas, cuando nuestra humildad esté "probada suficientemente" Dios se quedará con ellas (una a una o en conjunto) y entonces, por primera vez, uno se siente libre y da las gracias porque sabe que todo es don (regalo) de Dios...
¡Y no hay nadie con suficientes pecados en el mundo para que Dios le haya dejado de Amar!
Yo quiero recibir a la Palabra con sinceridad y por entero en mi interior. Y quiero tener el único poder que me importa en la vida: ¡El de ser un hijo de Dios! Yo creo que en el Santísimo Nombre de Jesucristo, de Dios Padre y del Espíritu Santo. ¡Y quiero volver a nacer de nuevo de Dios! ¡Quiero dejar atrás todos los errores y pecados de mi vida y nacer de nuevo en el Señor! ¡Quiero que mi nombre esté escrito en el Libro de la Vida! ¡Quiero un día poder apoyar mi cabeza en el seno del Señor! ¡Amén! ¡
(12) "Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."» "
San Juan Evangelista dice que ha visto la Gloria de Dios en Jesús (y hemos contemplado su gloria). Vio la Palabra hecha carne y Su Gloria. Es testigo y testimonia lo que vió: ¡al Mesías! Al que anunció San Juan Bautista. (Pero, el Evangelista cuenta los signos que vió, mientras que el Bautista, cumple la misión que Dios le da: llamar a la conversión y preparar los corazones para la venida del Señor).
Y claro que: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo". ¡Por eso aunque Jesús es seis meses más joven que el Bautista, es mucho más importante que él, porque existía muchísimo antes que él: ¡Desde antes del principio de los tiempos! Y esto lo comprendemos también perfectamente los católicos cuando decimos que Santa María es la Madre de Dios, y también pasa delante de ella, porque existía antes que ella...
(13) "Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo."
Moisés dio la Ley, pero Cristo da la Gracia (para vivir y cumplir la Ley y gozar de Dios en la tierra) y la Verdad (para alejarnos de las tinieblas)...
Y todas las gracias de nuestra vida (las que tenemos y las que llegarán) vienen de Dios... ¡todas! ¡Y nadie puede hacer nada por sus solas fuerzas, e incluso sus solas fuerzas son regalo de Dios!
(14) "A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer."
Estas son verdades que SÓLO PODEMOS CONOCER POR REVELACIÓN DE DIOS. Y si Dios no se hace hombre y no nos las dice nos quedamos sin enterarnos, por mucho que miremos por el microscopio, el telescopio y hagamos estudios históricos o sociológicos; y es que en todo ello sólo hay verdades muy limitadas. Por eso la Verdad llegó a nosotros para que la conociéramos... (¿A qué no sería lógico que un Dios que nos crea sólo por Amor, no quisiera comunicarse con nosotros?)
+ ¡Hoy quiero alabar a Dios por hacerse un niño indefenso y ante Él me postro! Y también quiero orar por todos nuestros difuntos en estos días en que tanto notamos su ausencia, por los que nos precedieron en cruzar la puerta de la muerte,... ¡Por todos ellos! Familiares, amigos, compañeros... ¡Cada uno tiene su hueco en el corazón, y lo mejor que podemos hacer por ellos es rezar a Dios por sus almas! Como dice San Agustín: "Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora. Una oración por su alma la recibe Dios."
+ En acción de gracias a Dios por concederme escribir esta reflexión en 2023 a pesar de mis limitaciones, (¡y ya van más de 9 años!) y me ha dado Salud, medios y tiempo necesarios para hacerlo. A a Él le pido que bendiga y proteja a los que lo han leído, a los que lo comparten y a los que me animan a seguir haciéndolo. ¡Muchas gracias Señor por más de doscientas trece mil visitas y por las que se han leído y reenviado por WhatsApp! (Aunque lo más importante sería una sola conversión, porque dice Santiago 5, 20: "sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de la muerte, y cubrirá multitud de pecados.". ¡¡¡Ese sí es el regalo que más necesito!!!)
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!(Porque la Iglesia sigue celebrando la Navidad. Eso significa la Octava de Navidad) ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!(Porque la Iglesia sigue celebrando la Navidad. Eso significa la Octava de Navidad) ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!
Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario