Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 13 de julio de 2023

VIERNES 14.7.2023 AD: "El que persevere HASTA EL FINAL se salvará." (Mt 10,16-23)

EVANGELIO DEL VIERNES 14.7.2023 AD:

V 14: "El que persevere HASTA EL FINAL se salvará." (Mt 10,16-23)

¡Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (10,16-23), que nos trae en pleno verano una ducha fría de realidad, e invita a ser sagaces y sencillos, y a saber que si seguir a Jesús nos traerá inmensos frutos espirituales y la Vida Eterna; no todo será fácil, y habrá persecuciones (cruentas o incruentas), incluso de familiares y seres queridos, pero todo servirá para mayor Gloria de Dios. (Pues Dios es capaz de sacar bien del peor mal, -de ese mal que Él no desea y que sólo es fruto de nuestro pecado-).

Y como no sabemos a que persecución nos tendremos que enfrentar, sólo disfrutemos de estos momentos ante Dios y dejemos que Su Palabra arraigue en nuestro interior, pues será nuestro consuelo y alivio en los momentos de persecución, de desolación, de desierto, enfermedad, soledad, o dolor... ¡Qué importante es leer la Palabra de Dios y orar con ella! Tanto como para que la Iglesia dé Indulgencia Plenaria al que la lea 30 minutos. (Y además se confiese, vaya a Misa y comulgue, rece un Credo, y alguna oración, como el Padre Nuestro, por el Papa reinante (Francisco) y sus intenciones...)

Así pues, si estás enferma o deprimido y sin fuerzas, coge el Evangelio y comienza a leer, pero no como quién lee una novela, sino como la creatura que busca encontrarse con el Creador que la creó por Amor, y en sus líneas Dios y tú estaréis recorriendo juntos el mismo camino. ¡¡¡Y no puede haber muchas cosas en esta vida que puedan compararse a este paseo!!! No te angusties por el futuro que sólo está en manos de Dios, deja tu pasado a su perdón en una buena confesión y ofrécele tu presente, sea el que sea, y leyendo La Biblia te encontrarás con un Dios que anhela encontrarse contigo desde toda la eternidad... ¡¡¡Qué grande es Dios!!! Vamos de Su mano a este nuevo Edén: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :

 (1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: (2) «Mirad que os mando como ovejas entre lobos; (3) por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. (4) Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. (5) Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: (6) en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. (7) Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; (8) el que persevere hasta el final se salvará. (9) Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Porque os aseguro que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre.» ".

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "

Esta enseñanza la da Jesús a sus Apóstoles: A los que elegió y formó en su seminario itinerante, y con los que tuvo un trato más cercano. A los que amó más (humanamente). A los que les  explicó y les dió mascada toda la Sabiduría de Dios. Ellos han recibido la Revelación de Dios de primera mano, y este Evangelio forma parte de la enseñanza que el Maestro les dio, para que la compartieran con nosotros cuando Él no estuviera... ¡Y ellos así lo hicieron y por eso ha llegado hoy!

Y una aclaración: El catolicismo no es un fundamentalismo. No dice que todas las religiones estén en un error absoluto y sean desdeñables por completo... ¡NO! Simplemente Dios se ha ido revelando paulatinamente, desde el Antiguo Testamento en los tiempos de Abraham, MoisésElías... Y llegada la plenitud de los tiempos Dios se hizo carne en el seno de Santa María Siempre Virgen; y hecho  Hombre verdadero, el Dios verdadero (y sin dejar de ser esto por lo anterior), Él mismo comenzó a revelarnos Su realidad, y lo que espera de nosotros...

Por eso respetamos a todas las religiones pero sabemos que Dios ya ha hablado y que algún día Jesucristo, el que venció a la muerte, volverá en Gloria y Majestad, y entonces comenzará la Vida Eterna, y cada uno seguirá con quienes haya libremente elegido: Con Jesucristo, sus ángeles y sus santos; o con el maligno y sus pobres demonios...

Pero siempre vemos las demás religiones con respeto y sabiendo que en su idea de Dios siempre hay una parte de Verdad y algo Sagrado, pues surgieron del deseo que el mismo Dios puso en el corazón de los hombres de buscarle... y buscándole le conocieran, ... y conociéndole le amaran... ¡De nosotros depende ahora aceptar la plenitud de la Revelación que nos trae Jesucristo! Porque Él ya hizo todo lo posible para que así fuera...

(2) "«Mirad que os mando como ovejas entre lobos;..."

Vamos a detenernos en la primera palabra: "Mirad", equivale a decir, "Escuchad, prestad atención, tened cuidado"... ¡Así que eso quiere decir que las palabras que vienen a continuación son muy importantes! Prestemos atención: "...que os mando como ovejas entre lobos"

La verdad, con este principio, no le dan ganas a uno a subirse a la barca... ¡Qué miedo! Pero, sin embargo, no nos pide nada nuevo que Él no haya hecho antes... ¿verdad?

Y si alguna vez hemos sido lobos nos hemos dado cuenta de que no nos ha dado felicidad, ni PAX, ni una Alegría plena...

¡Al final va a resultar que ser ovejas entre lobos es el único camino! ¡No es un camino fácil! (Pero es el único camino, porque aunque pase entre barrancos, las demás alternativas son estar en el fondo del precipicio).

Pero el Señor no nos envía solos, y comienza enviándonos con la sabiduría de Dios por compañera:

(3) "por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas."

¿Nuestra sagacidad y sencillez nos permitirán "sobrevivir" en un mundo de lobos? ... ¡Quizá no! Y a veces no ha sido así, y el río de sangre de nuestros mártires así lo afirma, y clama con la misma rotundidad que la sangre del justo Abel.

¡NO! No es una guía para sobrevivir, sino para dar testimonio y anunciar el Evangelio,...

La vida la tenemos perdida desde que nacemos (algunos, por desgracia, la pierden incluso antes de nacer). ¡Sólo es cuestión de esperar! ¿Por qué entonces nos aferramos tanto a ella? ¿Por qué no nos esforzamos en que nuestra vida sea semilla de Vida Eterna?

Decía San Julián de Toledo"Se esfuerza por no morir el hombre que ha de morir, y no se esfuerza por no pecar el hombre que ha de vivir eternamente"...

Así que quedémonos con estos dos consejos de Cristo para sus Apóstoles: "ser sagaces" y "ser sencillos". ¡Qué Él haga ambas cosas posibles!

(4) "Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles."

Vamos a ver esta frase en partes más pequeñas, que tendremos que unir para obtener un significado completo: "Pero no os fieis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes"

Aquí Cristo, está diciendo proféticamente punto por punto lo que les sucederá y nos sigue sucediendo: ¡Juicios y azotes! ¡Muerte y persecución! ¡Sólo por ser cristianos! En el Siglo I y en el XXI. Siglo tras siglo se van cumpliendo estas palabras del Señor...

...¡Pero lo mejor son las tres palabras siguientes!: "por mi causa" 

Todos vamos a morir. Unos por enfermedad, otros de accidente, otros persiguiendo adrenalina o sensaciones nuevas... Y ya que es inevitable, que gran regalo sería que fuera por Su causa.

Y esto no es algo nuevo. Ya el salmo canta: "por tu causa Señor  nos degüellan cada día"... Ya nuestros hermanos mayores en la Fe comprobaron que esto era cierto...

Y no es una muerte estéril, inútil que no sirvió de nada. Porque para un cristiano incluso las persecuciones y la muerte tienen sentido: "así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles."

¿Hay algún testigo mejor que un mártir? ¿Hay testigo más fiable o más creíble? ¿Qué palabras hermosas o que gritos pueden ganar en rotundidad al que da su vida por no renunciar a Jesucristo y afirmar que es el Dios verdadero?

¡No hay mejor testimonio que el que amando la vida prefiere perderla antes que renunciar al Señor! (Unos podemos hacer cristianismo de salón, y otros ateísmo de salón... ¡Pero del que muere por no renunciar a Cristo nadie puede dudar de que era un auténtico cristiano! ¡Hasta la médula!).

¡Y la sangre de los mártires no sólo da testimonio ante gentiles y ateos, también nos da testimonio a los cristianos tibios! ¿Cómo voy a pensar si tengo que ir o no a Misa si hay hermanos que han muerto por ello en este siglo? ¡Y cuando este hecho se repite semana tras semana! (Aunque desgraciadamente no interesen y la mitad de las veces no salgan en los telediarios)...

¡Sí! ¡La sangre de mis hermanos me muestra mi tibieza y mi debilidad, y me anima a ser mejor, e interceden por mi para que así sea! ¡Porque la Comunión de los santos es un dogma de fe que funciona! (Y sería un error tremendo no aprovechar su intercesión).

(5) "Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis:"

Nos invita a dejar nuestras vidas en manos de Dios, si llega el momento...

Y también a dejarle a Él nuestra defensa... ¡Sólo confiar en Dios! ¡Abandonarnos en Él! (Y cuanto me cuesta no estar siempre planificando., e incluso rezando repaso mi agenda. Así que le pido al Señor el don de abandonarnos de verdad en Él, y que dejemos a Su Divina Providencia todo lo que no podemos cambiar).

(6) "...en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros."

Nuestra defensa será la mejor si confiamos y Dios mismo nos sugerirá lo que hemos de decir, y aún más: "no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros."

¡El Espíritu Santo vendrá en nuestro auxilio y hablará por nosotros! (Imagino que todos nos hemos dado cuenta alguna vez de que hemos dicho palabras o frases que no eran de nuestra cosecha, porque tenía una LUX muy poderosa... ¡Pues imaginad en el último momento de la vida de un mártir! ¡Cómo será de inmenso ese testimonio sobre el testimonio!).

(7) "Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; ..."

Jesucristo sigue profetizando. Y nosotros 21 siglos después sabemos que todo esto ya ha sucedido... ¡muchísimas veces! Reproduzco la frase entera porque no quiero quitarle nada de la crudeza que contiene: "Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán."

Es la violación extrema del Cuarto Mandamiento... ¡Son sacrificios agradables al diablo! Pero son sacrificios inútiles porque Cristo ya venció y el maligno fue derrotado... (¡Bueno realmente nunca hubo una batalla real más que en la mente soberbia del derrotado! Y muchas religiones se equivocan al interpretar la lucha del bien y del mal, como dos deidades iguales luchando entre sí. Y algunas, por desgracia, defienden que es bueno que exista el mal porque favorece el equilibrio. La realidad es que el equivalente del príncipe de los demonios, es el Arcángel San Miguel, y Dios está infinitamente por encima de cualquiera de sus creaturas, "corporal" o espiritual...).

Y de nuevo dice Jesucristo cual será la causa por la que odiarán y matarán a los cristianos: "Todos os odiarán por mi nombre"

Así fue, así es y así será... ¡Hasta la segunda venida del Señor! Y sigue el creciendo el glorioso ejército de los mártires, de los que han lavado sus pecados en la sangre del Cordero...

Y el odio de gente tan diversa, de épocas y culturas tan diversas, para mí es prueba de la acción del demonio en los hombres. A la vez que certifican una por una todas las sentencias del Señor... 

(8) "...el que persevere hasta el final se salvará. "

Pero estas palabras de ánimo, indican cual será el destino de los cristianos fieles al Señor, y son tan importantes que merece la pena repetirlas "...el que persevere hasta el final se salvará."

¡Y son ocho palabras y no cinco! (Lo digo porque algunas veces la he oído citar sin decir: "hasta el final")...

Si tuviera que elegir una frase de todo este Evangelio, sin duda elegiría esta. Así que la vuelvo a repetir: "el que persevere hasta el final se salvará."

Porque implica una gran responsabilidad y conlleva dentro la mayor promesa de la mayor recompensa posible,... 

(9)" Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Porque os aseguro que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre.» ".

"Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra.... "

El Señor mismo nos invita a huir en medio de las persecuciones. Y luchar por mantener nuestra vida es una obligación...

En la cruenta persecución contra la Iglesia en la España de los años 30 del siglo pasado... ¡muchísimos sacerdotes, religiosos y consagrados  huyeron o se escondieron. ¡Muchos lo intentaron! ¡Unos escaparon y otros no! Pero el testimonio que dieron es impresionante... Porque, ¿sabéis cuántos renegaron de Cristo para poder seguir viviendo? ¡Ninguno! ¡Ni uno sólo! Y cumplieron lo que les pedía el Señor"así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles."

Pensarlo me sobrecoge y me invita a hacer con ello la oración de hoy:

¡Señor danos la Gracia de poder ser tan firmes en la Fe como estos mártires que perseveraron hasta el final y con ello consiguieron llegar a Tu Santa Gloria! Si es posible líbranos del mal y del maligno y sus partidarios; pero si no queda otro remedio danos PAX en nuestra vida y en la hora de la muerte. ¡Y después, por tu infinita Misericordia, regálanos, como a ellos la Gloria Eterna! Cuida y fortalece a todos los que hoy siguen siendo perseguidos por Tu Santo Nombre, y permíteles perseverar hasta el final en todas sus pruebas... Y que todos nosotros y nuestras familias y amigos nos reunamos un día con ellos en El Reino de los Cielos, donde no habrá odio, ni fuego, ni bombas, ni balas... ¡Amén!


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

                       "Cristo ejemplo de mártires" de Juan de Rodelas.        

Aparece una 2ª frase en mi querido blog... 

"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario