Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2023

MIÉRCOLES 22.2.2023 AD: "¡¡¡Sé quién conoce la verdad de tú corazón!!!" (Mt 6, 1-6.16-18).

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 22.2.2023 AD:

X 22: "¡¡¡Sé quién conoce la verdad de tú corazón!!!" (Mt 6, 1-6.16-18).

¡Buenos días hermanos! Hoy comienza la Cuaresma, y la Iglesia nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo(6, 1-6.16-18) en el que el Señor viene a decir que: "no es lo mismo dar luz que  lucirse".  

En el silencio y en lo oculto pueden hacerse las mayores cosas. Y en la oración y sin que nadie lo note somos intercesores entre Dios y los hermanos. ¡Ojalá que el Señor nos diera la Gracia de convertirnos en esos intercesores que Dios buscaba en el Libro del Profeta Ezequiel 22,30: ¡Que palabras tan impresionantes!: 


"He buscado entre ellos alguno que construyera un muro y se mantuviera de pie en la brecha ante mí, para proteger la tierra e impedir que yo la destruyera y no he encontrado a nadie."


Vamos al Evangelio de hoy, para ver como debemos introducirnos y conducirnos en Cuaresma, que no es un tiempo de tristeza, sino de conversión y purificación; y vamos, como siempre, a entrar en la Palabra de la mano de Quién más nos Ama en el mundo: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial. (3) Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa. (4) Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. (5) Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. (6) Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará. (7) Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

El mensaje de hoy lo da Jesús, a sus discípulos (pero no dejes de leerlo si crees no serlo, que "¡Torres más altas han caído!". (Y tú lo tienes más fácil que un fariseo, perseguidor de cristianos, llamado Saúlo, ¡Qué hoy es San Pablo! ¡En comparación, nosotros lo tenemos más fácil! Si acojemos como él la Gracia de Dios. ¡Ánimo y mucha Fe, en este tiempo de conversión!)


(2) «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.


El Señor nos invita a reflexionar para quién hacemos las buenas obras, si para los hombres o para Dios. Y si hemos elegido la primera opción nos invita a cambiar, porque no tendremos recompensa de Dios Padre. Porque ¿Qué recompensa nos va a dar de lo que no hacemos por Él, sino por la vanidad del prestigio?

Y si del corazón nacen todas las malas acciones; también el corazón es el árbitro que dice si a una misma acción le mueven deseos mundanos o acercarse más a Dios. ¡Y Dios es el único que lee los corazones! (Y a los que Él da ese don).

Aunque, el aviso de no practicar nuestra justicia ante los hombres no exime de practicar la justicia si hay hombres delante. Sólo quiere decir que nuestra justicia no busque agradar a los hombres y recibir sus elogios, si no agradar a Dios...

(3) Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 


El primer ejemplo concreto es la limosna: Jesús, invita a que sea un acto íntimo entre Dios y nosotros. Y así estaremos seguros de que sólo lo hacemos para dar Gloria a Dios...

Pero, si lo hacemos para que todos se enteren, nuestra buena fama en la tierra será nuestro pago, pues era lo que buscábamos.


(4) Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 


La limosna debe hacerse por Amor a Dios, al que servimos en los hermanos necesitados. Dice el Señor: "cuando lo hicisteis por uno de éstos, mis pequeños, a mí me lo hicisteis"...

Y una cosa importante: ¡Debe hacerse limosna! (Para agradar a Dios y no a los hombres, pero da por hecho que debe hacerse limosna). Y dice la Sagrada Escritura que "la limosna sepulta multitud de pecados". (Sin que eso signifique que hacer limosna nos permita ofender a Dios... ¡Y sería un inmenso absurdo hacer limosna para agradar a Dios y así poder ofenderle pecando!).

Además la limosna que hacemos nos muestra si de verdad servimos a Dios o al ídolo dinero. (Porque los ídolos se nos van colando sin que nos demos cuenta, por eso el silencio con Dios nos mostrará si de verdad estamos siguiendo el camino correcto... Así pues, ... ¡¡¡Bendito Miércoles de Ceniza y bendita Cuaresma!!!).


(5) Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 


Igual al rezar: ¿lo hacemos para lucirnos ante los hombres o para agradar a Dios? Y de eso dependerá la virtud que tendrá ante Dios...

Entonces, ¿Es mejor la oración que uno hace sólo en su habitación que la que se hace en Comunidad? ¡Para mí, no!  Una oración en Comunidad bien hecha, que sólo busque llegar a Dios y alabarle y  glorificarle, da mucha Gloria a Dios (Más que la individual). Pero ambas son muy importantes, porque incluso los monjes tienen horas de oración individual y estudio...

Además, por desgracia los tiempos han cambiado, y si Israel en tiempo de Jesús era muy religioso; la sociedad hoy no lo es. Y los políticos y medios de comunicación son ingenieros sociales, que se ocupan de fomentar todo lo contrario a Dios, y a Su Iglesia, y buscan cincelar el pensamiento hasta hacernos abdicar de la Norma que Dios grabó en nuestras almas y de hacernos ver lo blanco negro). (En vez de gestionar los recursos de los ciudadanos y dar servicios, que es para lo único que están)...
 


Hoy, rezar el Rosario en el metro, es un testimonio en una sociedad en la que muchos quieren encerrar a Dios en las iglesias (hasta poder prohibirlo) y otros pasan, y para ellos Dios es como el fútbol o los toros, puede haber gente que les guste pero la cosa no va con ellos. ¡Pero, Dios les ama a ambos y les esperará hasta el último momento de sus vidas!

¡Y qué importante es la oración! Tanto que Santa Teresa de Calcuta, le dijo a un sacerdote lleno de problemas: "si quieres que se solucionen todos tus problemas haz una hora diaria de oración y no ofendas nunca a Dios." ... ¡Este sí es un camino seguro!

Santa Teresa de Jesús iba más allá: "El que hace oración llega a buen puerto, el que deja la oración se acaba perdiendo"...


(6) Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará. 


Jesús sí iba a la sinagoga (o al Templo). Lo aclaro porque esta frase la aducen los que no van a Misa. (Pasa al sacar una frase de contexto: que ya no busco lo que Dios quiere sino encajarla en lo que yo quiero).

¡El Señor, no pide que dejen de ir a la sinagoga y recen sólo en su habitación a solas! Vuelve a incidir en lo importante que son los motivos que nos llevan a orar, y que la oración debe buscar a Dios y no ser ensalzado por los hombres...

Ni quiere decir Jesús que se empiecen a ocupar los asientos de la iglesia de atrás adelante, y  parezca que los feligreses se han enfadado con el presbítero que oficia. (Sentarse delante, igual que en clase, facilita la atención y la sensación de Comunidad, y estoy de acuerdo con los sacerdotes que antes de comenzar piden que ocupen los bancos de delante)...


Pero sobre todo: ¡En la iglesia está Jesucristo en el Sagrario! (Y en nuestra habitación no). Allí está la presencia real de Dios, como en el Templo de Jerusalén. Y no ir a visitarlo es desagradecimiento y perder una gran oportunidad.


(7) Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».


Y lo mismo el ayuno, tan necesario que Jesús dijo: "hay demonios que no salen sino es con ayuno y oración". (Y esta frase y Su Vida nos muestran la importancia que el Señor daba a ayunar)...

Y el ayuno también podemos hacerlo para Dios o para los hombres y el prestigio... (¡Dios nos libre de ello!).


¡E incluso sin decírselo a nadie hay un gran peligro en la vida espiritual que es sentir orgullo y soberbia interior por nuestros progresos espirituales! (Y la soberbia es el peor pecado)... 


Una buena forma de afrontar el ayuno es pedir antes al Señor que nos ayude a hacerlo y nos sostenga, y así el mérito será sólo suyo al concedernoslo. ¡Al final siempre nos sostiene y persevera el Señor!


Aquí el Maestro da por sentado el ayuno (como la limosna y la oración). La Iglesia marca una "ley de mínimos" de dos días al año: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Pero pueden hacerse más...


El ayuno no es sólo conocer nuestra debilidad, también es Caridad. Y el dinero ahorrado en comer no es nuestro, es de los pobres. Y padres de la Iglesia: San Juan Crisostomo, San Agustín,... decían que no dar ese dinero a los pobres era robarles...


+ Oremos porque el Señor posibilite, fortalezca y purifique nuestra L.O.A. (Limosna, Oración y Ayuno) y nuestras intenciones. Y que sólo la hagamos buscando una mayor purificación, y unión y proximidad a Dios y nuestra salvación y la de nuestros hermanos.

Recordemos que una vela no se pone bajo de la cama. ¡Oremos porque pueda llegar la luz de Dios a los hombres, y nuestros pecados no la oculten! (Y aunque la LOA se invita a incrementarla en Cuaresma: ¡¡¡siempre es buen momento para acercarse a Dios!!! ¡Y hoy es el mejor día que tenemos para hacerlo! ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!


Tras 1110 días sigue el Libro del Sirácida o Eclesiástico, hablando de los patriarcas (Isaac). Hoy 44, 23:

"La bendición de todos los hombres y la alianza
las hizo descansar sobre la cabeza de Jacob;
le confirmó en sus bendiciones, le dio la tierra en herencia,
la dividió en porciones y la repartió entre las doce tribus."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



 "La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario