Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2023

DOMINGO 26.2.2023 AD: "Se acercaron los ángeles y lo servían" (Mt 4, 1-11):

EVANGELIO DEL DOMINGO 26.2.2023 AD:

D 26. "Se acercaron los ángeles y lo servían" (Mt 4, 1-11): 


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Sigue avanzando la Cuaresma y ya estamos en su quinto día. Hoy es un día muy bonito, pues nos llega una lectura muy importante, en la que los padres de la Iglesia han visto siempre resumidas en estas tentaciones del diablo al Señor todas las tentaciones del maligno a toda la humanidad. (¡Y nosotros formamos parte de esa humanidad! Así que nos vendrá muy bien prestar atención para ver por donde nos atacará el diablo).

Hoy se nos invita a leer, meditar, contemplar, orar, hacer vida y a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, (4,1-11). Y como siempre, y más si está el diablo de por medio, vamos a contemplar el Evangelio de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "EN aquel tiempo, (2) Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. (3) Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. (4) El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». (5) Pero él le contestó: «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”». (6) Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”». (7) Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». (8) De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras». (9) Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”». (10)Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían."


(1) "EN aquel tiempo, "

El relato de hoy es una historia real que sucedió en un tiempo real, con protagonistas reales... ¡Y lo más importante es que esta historia real se reactualiza cada vez que la leemos con Fe! 


¡No sólo eso! La vida de Jesús es el modelo a seguir para nosotros, y esa "reactualización" busca tener efectos prácticos y directos en nuestra vida! (Porque uno no puede aceptar que Jesús es el Hijo de Dios y seguir viviendo en pecado, como si nada)...


(2) "Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo."


Ir al desierto para ser tentado por el diablo no era lo que le apetecía del Maestro... ¡NO! ¡Es el Espíritu Santo el que lleva a Jesús al desierto y nada más y nada menos que para ser tentado por el diablo!

Y debe ser algo muy importante, porque es lo primero que pasa justo después de que el Señor es bautizado por San Juan en el Jordán. (Que sí fue un verdadero Bautismo como dice algún padre de la Iglesia, porque si bien no tenía ningún pecado del que ser salvado, sí recibió en él verdaderamente, con plenitud, el Espíritu Santo)...


¿Por qué es tan importante que nada más ser bautizado vaya a ser tentado al desierto? Pues, en mi opinión, porque es un ejemplo que el Señor debe vivir para mostrar a todo recién bautizado como será su combate contra el maligno, que estrategias usará, y que armas tenemos para vencerle...


(3) "Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre."


Primera lección: "El diablo siempre nos tentará en nuestra debilidad".


Y así siempre nos atacará cuando nos vea más débiles, y nos atacará por el flanco que más débil vea. (Y si nosotros le ofrecemos con humildad nuestro flanco más débil al Señor para que lo defienda, pasará a ser automáticamente el flanco más fuerte,... ¡Y jamás volverá a pasar por allí el demonio! ¡Esa es la mejor estrategia!).


(4) "El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes»."


¡Esta tentación es terrible! Y no tienta a algo malo... ¡porque comer no es malo! ¡Ni es malo transformar piedras en comida! ¡Las dos cosas son muy buenas! ¡Pero hacerlas hubiera sido algo terrible! ¿Por qué?

¡Pues porque el que le lleva al Señor al desierto es el Espíritu Santo, justo para que ayune y sea tentado, y hacerlo sería ir contra la voluntad de Dios! Y eso es justo el pecado, cuando tenemos claro algo que Dios quiere para nosotros, desobedecerle. (Aunque en su lugar hagamos algo que parece bueno. Y esto será así porque "el diablo tienta al mal bajo apariencia de bien")...


(5) "Pero él le contestó: «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”»."

¡El Señor no accede a los deseos del maligno! ¡¡¡Ni mucho menos!!! Y así nos enseña el camino a seguir para no caer: ¡Leer y meditar la Palabra de Dios y no pensar en las tentaciones o en mis debilidades!

Y, ¡Cuánto más miremos a Dios y le frecuentemos y más vivamos dentro de Él, menos fuerza tendrá nuestra debilidad y las tentaciones! (Y, al revés, cuanto más dialoguemos con nuestro hombre viejo y con el maligno, más fácil será que nos meta un gol).


Luego en la debilidad la Palabra de Dios, la oración y los Sacramentos, serán los que nos ayudarán a vencer las tentaciones y al maligno...


(6) "Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”». "

Y si la tentación anterior era solucionar nuestro problemas sin contar para nada con Dios... ¡Esta es justo lo contrario! Esta sería actuar como si no fuésemos libres, y no hacer absolutamente nada esperando a que venga Dios y nos resuelva todos nuestros problemas y los del mundo...

Es la tentación de hacer chantaje a Dios para obligarlo a actuar como queremos: "si quieres que me salve quítame este pecado, porque yo no lo voy a dejar". O "si quieres que me salve que se muera el primer marido de mi pareja y así nos podremos casar;... ¡porque yo no voy a dejarla!". O "te pido Señor que soluciones el problema del hambre en el mundo porque yo no pienso dar ni un euro para que se solucione"... ¡¡¡Y así tantos ejemplos!!!


Y a veces podemos hacer como el demonio hoy: buscar la justificación en las Sagradas Escrituras. Es el que dice: "San Pablo afirma que nos salvamos sólo por la Fe en Dios y no por las obras, así que no pasa nada porque peque si creo en Dios". ¡Pero no es verdad! Porque, si bien es cierto que nos salvamos por la Fe, San Pablo no niega jamás que las malas obras puedan alejarnos de Dios para siempre. Y en todas sus cartas invita a la conversión y a dejar el pecado. (¡Es el gran peligro de sacar frases de contexto! Y en toda la Sagrada Escritura debe haber unidad en su doctrina y respeto a la Santa Tradición, como ya vimos).

Luego se trata de conjugar nuestra libertad con la voluntad de Dios, y saber que el uso de nuestra libertad implica actuar siempre para dejar el pecado y para intentar cambiar las estructuras de pecado en el mundo. Y también que todo es Gracia, pero que la Gracia de Dios no anula nunca nuestra libertad...

(7) "Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». "


Aquí el Señor nos muestra que la Sagrada Escritura, en su conjunto, siempre nos dará la solución para todo el que se empeñe en sacar una frase de contexto. Luego es en la Palabra de Dios donde encontraremos siempre la respuesta para vencer las insidias diabólicas...


(8) "De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras». "

Según San Ignacio de Loyola podemos ver estas tres tentaciones como las tres "pés" que pueden separarnos de Dios, porque pueden convertirse en ídolos que terminemos sirviendo, y en un mismo corazón no caben, a la vez, Dios y los ídolos,...


La primera tentación sería al placer. (A cualquiera de los placeres del mundo).


La segunda sería a la vanidad, a los honores, a la vanagloria.


Y la tercera sería ésta: al poder y al poseer. A poner el corazón en sentirnos poderosos, en acumular riquezas, etc...

Y, además, es querer alcanzar la Gloria sin pasar por la Cruz; es querer poner nuestra confianza en los ídolos; es adorar cualquier ídolo que no sea Dios....


Pero, además, un día en oración "me di cuenta" de que esta tentación incluía algo mucho más valioso y sútil que poder y dinero... ¡Incluía súbditos! ¡¡¡Incluía almas!!! Era como decir que el demonio dejaría en paz a todos los hombres de todos los reinos del mundo, para siempre, si Jesús le adoraba... ¡Es la tentación de hacer un mal, que no parece tan grave, para que pueda triunfar el bien! ¡Y Jesús no lo aceptará! ¡Cómo veremos ahora! Porque, como dijo San Ignacio de Loyola"Ni conseguir todo el bien del mundo justificaría la comisión de un solo pecado venial". ¡Y adorar al diablo en vez de a Dios, no es un pecado venial, sino de los peores! ¡O quizás el peor!

(9) "Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”». "

El Señor derrota finalmente al demonio, ¿cómo? ¡Proclamando a Dios como el único Señor, y como el único al que hay que adorar y dar culto! Así nos muestra que cuando proclamamos que Dios es el Señor de nuestra vida, ¡el demonio huye desalentado!


Si cada vez que nos viene una tentación decimos que Dios es nuestro Señor y acudimos a Él, o invocamos al Espíritu Santo, el demonio cambiará de estrategia pues verá que cuanto más nos tienta más unidos acabamos a Dios...

Y ya que esto funciona, ¿qué mejor estrategia que intentar mantener a lo largo del día una continua presencia del Señor y una oración continua? Como con breves jaculatorias que nos eleven a Dios. Por ejemplo, para mí ahora sería decir: "Este blog lo hago por tí, Señor, Tú lo haces posible y tuyos son los frutos". Y para un camionero sería: "Te ofrezco Señor el tener que frenar y no adelantar donde no debo, y te lo ofrezco por la conversión de los pecadores"... ¡Ese camionero estará haciendo un sacrificio mucho más agradable a Dios, que muchos grandes proyectos que se supone que se hacen por Dios pero sin contar con Él! (Porque los hacemos desde el ego sin ofrecérselos y sin Su ayuda, aunque las intenciones sean muy buenas).

(10) "Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían."

Y con este pasaje el Señor nos muestra la realidad: ¡Cuando vencemos las tentaciones obtenemos el favor de Dios y los ángeles mismos nos auxilian! Y este es un mensaje de Esperanza, que es muy importante en el camino espiritual, porque cuánto más alto y más hacia adelante miremos, más fácil será no prestar atención a las tentaciones...


Y es muy bonito imaginarse ese "lo dejó el diablo", pero aplicado a nosotros y con un sentido definitivo... ¿A que sí? ¡¡¡Qué maravilla será vernos libres del diablo para siempre!!! (A ello nos ayuda este mensaje que nos da muchas claves para ver por donde vendrán las tentaciones y como vencerlas!...


+ Oremos porque el Señor nos dé Su LUX para poder ver las tentaciones del demonio y nos dé fortaleza para poder vencerlas. Y por todos los que viven bajo el poder del diablo y sus semillas, para que vuelvan a Jesucristo y dejen que el Señor les ayude a derrotarle en sus corazones.

+ Por los cursillos de cristiandad que se están celebrando y preparando en todo el mundo, especialmente por el Mixto de Madrid, porque equipo y candidatos venzan todas las tentaciones diabólicas e idolatrías...


+ Por los frutos de todos los ejercicios espirituales y convivencias, que se están celebrando y se celebrarán durante este mes en todo el mundo. Para que nos ayuden a vencer al demonio y sus tentaciones... 

Tras 1114 días sigue el Libro del Sirácida o Eclesiástico, hablando de los patriarcas (Moisés). Hoy 45, 5: 

"Cara a cara le dio sus preceptos,
que son ley de vida y de ciencia,
para enseñar a Jacob su alianza
y a Israel sus decretos."   

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario