Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2023

LUNES 13.2.2023 AD: "Yo, fariseo..." (Mc 8, 11-13).

EVANGELIO DEL LUNES 13.2.2023 AD:

L 13. "Yo, fariseo..." (Mc 8, 11-13).

¡¡Buenos días hermanos!!! Se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos, (8, 11-13), que lleva a contemplar una escena de la vida del Señor, pero haciendo más hincapié en contemplar el interior... 

Y enseña que es fundamental la intención con que nos acercamos a Dios, y que muchos sólo se acercan para tentarlo, ponerlo a prueba o echarle en cara sus vidas... ¡Aunque las hayan construido de espaldas a Él!

¡Qué el Señor nos libre de caer en estos excesos sin sentido! Pidámosle fuerzas para en lo bueno o en lo malo, en el Tabor o en el Calvario, nuestra respuesta sea siempre la misma: ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!

Vamos ya a nuestro encuentro de hoy en los fecundos jardines de la Palabra, y lo hacemos, como siempre, pidiendo el auxilio del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, se presentaron los fariseos (2) y se pusieron a discutir con Jesús; (3) para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. (4) Jesús dio un profundo suspiro y dijo: «¿Por qué esta generación reclama un signo? En verdad os digo que no se le dará un signo a esta generación.» (5) Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla."

(1) "En aquel tiempo, se presentaron los fariseos..."

Los fariseos son los que acuden a Jesús. (Por supuesto, no es Jesús quién les va a buscar para que le evalúen. Él sabe de su rigidez y de su cumplimiento formal externo... ¡y de su vacío de Amor interno! Así que poco aportan salvo prejuicios y apariencias...). 

Y eso nos alerta a todos los que nos acercamos al Maestro, para purificar las intenciones con que lo hacemos... ¡Y no basta con querer acercarse al Señor! ¡¡¡Hay que hacerlo con la mejor disposición!!! Con humildad, sencillez, Amor, decididos a aceptar que tiene mucho que decir en nuestra vida, y a confiar en que Él quiere siempre  lo mejor para nosotros!!!

¡Veamos qué les mueve a acercarse al Señor, para no caer en los mismos errores!
  
(2) "...y se pusieron a discutir con Jesús;..."

¡Vaya catástrofe! ¡Se encuentran con Dios cara a cara y sólo buscan discutir con Él y ponerle a prueba! No quieren dialogar, ni aprender, ni intercambiar ideas... sólo querían enfrentarse a Jesús y vencerlo. Porque se creen jueces (Y, en verdad, muchos de su pueblo confiaban en ellos y seguían su doctrina).

Pero querer juzgar a Dios es una insensatez. (Por supuesto ellos no creían que Jesús era el Mesías). Jamás quisieron oír las palabras de Jesucristo"no juzguéis y no seréis juzgados"... y se dedicaron a juzgar a los demás, (a Dios hecho hombre incluido... ¡porque no iban a hacer excepciones!).

Y cómo oportunidad perdida... ¡Es la mayor! Unos hombres se encuentran con Dios, y le condenan, discuten con Él y le ponen a prueba... ¡Se dedican a enfrentarse con Quién les viene a salvar! ¿Puede haber locura mayor que estar esperando un Salvador y rechazarlo cuando llega porque no les gusta y esperaban algo más "elevado"?

(3) "para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. "

Y aún van más allá y le piden que haga un milagro para ellos que les demuestre que Él es el Ungido. ¡Lo mismo que pidió a Jesús el diablo en el desierto! ¡Y obtuvieron idéntico resultado! ¡Porque los chantajes no son una buena estrategia frente a Dios!

Jesús, puede sanar por Amor al que sufre y para mostrarnos que las dolencias del cuerpo no son las peores, sino que las peores son las dolencias del alma que cada una simbolizan... ¡Pero no hace milagros sólo para convencer! Y más sabiendo que no tienen Fe y le han condenado ya! Ya lo advierte en otra parte del Evangelio: "no echéis vuestras perlas a los cerdos", e igual que calló con las palabras ante Pilatos, ahora callará también con las obras ante ellos...

(4) "Jesús dio un profundo suspiro y dijo: «¿Por qué esta generación reclama un signo? En verdad os digo que no se le dará un signo a esta generación.» "

Ese profundo suspiro muestra una profunda tristeza... ¡También Él vio como muchos rechazaron el plan de Salvación de Dios Padre, que pasaba por el Hijo! Y no puede evitar sentir dolor por sus pérdidas, y porque conoce el destino eterno que les aguarda...

¡Y, a pesar de ello, Jesús se niega a hacer un signo para que crean! Seguramente, tampoco hubieran creído si lo hubiera hecho... habrían pensado que era un truco o que Su poder venía del demonio...

Pero me gusta más la redacción de otro evangelista que dice: "pero no se les dará otro signo que el de Jonás". Que alude a su muerte y Resurrección, a los tres días en que "descendió a los infiernos", como afirmamos en El Credo. Y así les dice igual que ahora que no les dará a ellos ningún signo especial, en privado, salvo Su Resurrección de entre los muertos... ¡¡¡Y eso sí es un gran signo!!!

(5) "Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla."

El Maestro no pierde más el tiempo con ellos y sigue Su camino y les deja con su soberbia y suficiencia, sabiendo que algún día Él juzgará a los que hoy le rechacen (¡Una pena tener a Dios tan cerca y no abrirle el corazón! Aunque podría decirse lo mismo hoy, si entramos a una iglesia y no lo hacemos).

Y se va a la otra orilla. ¡Y el Evangelio siempre nos muestra que Jesús es el único que puede recorrer libremente las dos orillas espirituales porque forma parte de ambas! Es verdadero Dios y verdadero Hombre; y siempre está entre Cielo y Tierra. ¡Y viene para construir el Cielo en la tierra! ¡¡¡Y quiere contar con nosotros para construirlo!!! ¡¡¡Y porque es el Señor de la Vida que ha vencido a la muerte!!!

Y ahora lo importante es ¿Qué hacemos nosotros? ¿Levantamos Su Bandera o la del mundo, demonio, carne e ídolos? ¿Nos entregamos a Dios por completo o seguimos poniendo una vela a Dios y otra al diablo? Qué en nuestra decisión no cuenten nuestros pecados, debilidades e incapacidades, pues ya dijo San Pablo:  "Dios no llama a los capaces, capacita a los que llama". Y Él devolverá la pureza a los que la han perdido... ¡¡¡Bendito sea siempre!!!

Mi oración hoy por todos los fariseos de hoy (la mayoría no están en el Templo). Los que miran por encima a los demás y los ven tontos, inferiores o miserables; pero no ven su propia realidad... (¡Y sólo muestran su debilidad al condenar o burlarse!). 

+ Por los fariseos que juzgan a Dios o le piden un milagro para poder creer y cambiar de vida, ¡o si no le chantajean con que no cambiarán jamás! Y por mí; porque también yo juzgo y condeno a estos fariseos,  y a veces también espero de Dios un milagro sólo para mí... ¡Cómo si no me bastara sólo Su Gracia! ¡Qué Cristo resucitado que transformó al fariseo Saulo de Tarso en San Pablo Apóstol, nos transforme y nos santifique también a todos los fariseos! ¡¡¡Amén!!!

Y, tras 1102 días, seguimos con el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico), que dice que el que hace el bien será más recordado que los ilustres de cada época. Hoy 44, 15:

"Los pueblos proclaman su sabiduría,
y la asamblea celebra su alabanza."


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!




No hay comentarios:

Publicar un comentario