Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 1 de mayo de 2022

LUNES 2.5.2022 AD: "Alimento de Vida Eterna" (Jn 6, 22-29):

EVANGELIO DEL LUNES 2.5.2022 AD:

L 2. "Alimento de Vida Eterna" (Jn 6, 22-29):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! ¡¡¡FELIZ PASCUA!!! Inmersos en la Alegría de la Resurrección del Señor miramos "atrás" y seguimos viendo los episodios más importantes de Su vida pública... 

Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (6, 22-29), que nos recuerda, que aunque nuestra vida sea un mar encrespado, podremos (viviendo en el Señor) caminar sobre el agua, ya esté en tempestad o en calma... ¡¡¡Pero sólo si vivimos en el Señor!!! 

Y vamos a seguir este paseo diario por los fértiles prados de la Palabra, pidiéndole al Señor que venga con nosotros y nos dé Su LUX, Su PAX; nos aleje de las tentaciones y ensoñaciones del maligno, y de los espejismos del deseo y del temor, y nos dé fortaleza para llegar, por Su Misericordia y con Su Gracia al Reino de los Cielos: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! : 

(1) "DESPUÉS de que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el mar. (2) Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar notó que allí no había habido más que una barca y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. (3) Entretanto, unas barcas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan después que el Señor había dado gracias. (4) Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. (5) Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo has venido aquí?». (6) Jesús les contestó: «En verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a este lo ha sellado el Padre, Dios». (7) Ellos le preguntaron: «Y, ¿qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?». (8) Respondió Jesús: «La obra de Dios es esta: que creáis en el que él ha enviado»."

(1) "Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el mar."

El Evangelio de hoy comienza comentando dos hechos de los que son testigos los discípulos de Jesús. Cuando el Señor dio de comer a una multitud de miles de personas con 5 panes y 2 peces. Y después el Señor se pondrá a caminar sobre el lago...

Son hechos. No son imágenes ni géneros literarios: caminó por las aguas y multiplicó panes y peces... y los discípulos lo cuentan y no pueden callárselo: ¡Jesús hace milagros!

Y lo primero que produce un milagro es incredulidad (porque yo no puedo hacerlo) y luego envidia, y para poder reponernos de la impresión miramos al autor del milagro y tratamos de buscar su miseria (que el Señor no tenía) y somos capaces hasta de decir que "expulsa a los demonios con el poder de los demonios"...

Y los milagros de Jesucristo fueron tan reales que hizo que le siguieran multitudes enteras...

Recuerdo pequeños milagros que me llenaron de Alegría: cuando fui testigo de una adopción express de un matrimonio de la Comunidad (que llevaba mucho tiempo esperando sin opciones y viendo como se les cerraban una puerta tras otra). Cuando serví de puente entre Dios y una hermana: ¿Os imagináis escribir una carta a alguien, y que la única línea que no habéis escrito, sino que la habéis sacado tras orar abriendo el Evangelio "al azar", resulta que es justo la que hace cambiar de vida a una persona y abrir su corazón al Señor? ¡Pues en un mismo día tuve esos dos regalos! ¡Y el corazón se siente desbordado de Amor y de Gracia! Así que guardo estos recuerdos emocionado y alegre: un beso a un bebé y un abrazo de hermanos... ¡Y cómo estas tantas otras cosas que Jesucristo hace nuevas y nos deja ver!

(Sé que son milagros pequeños, pero Dios está siempre inmenso y sólo puedo decir: ¡¡¡GLORIA A DIOS SIEMPRE!!! ¡Y gracias  Señor, porque a pesar de mi indignidad siempre te desbordas!)

(2) "Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una barca y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos."

El Señor no está allí. Los discípulos también se marcharon en una barca, ¡Pero Él no iba con ellos! Y ellos siguen al Maestro, que es Jesús, y no a sus discípulos... ¡Son muy inteligentes o el Espíritu les lleva por muy buen camino!

Y de eso no debemos olvidarnos nunca: ¡¡¡Seguimos a Cristo!!! ¡Porque Él nos llevará a Dios Padre con la ayuda del Espíritu Santo! ¡Qué bonita es esa imagen de San Ireneo, que ve a Dios Padre como el alfarero que va trabajando en nosotros con sus dos manos: el Hijo y el Espíritu Santo

¡Pues eso! ¡Que sólo a Dios seguimos! Y, teniendolo muy claro, bendito sea quién nos acerque a Él... Pero sabiendo que "¡Sólo Dios basta!" como decía Santa Teresa de Jesús. ¡Con los hermanos coincidiremos un trecho del camino, y cuando nos separemos nuestra Fe seguirá en quién la pusimos: ¡En Cristo! Y así podremos decir con San Pablo: "Sé de quién me he fiado".

(3) "Entretanto, unas barcas de Tiberíades llegaron cerca del sitio, donde habían comido el pan después que el Señor había dado gracias."

Llegan unas barcas al lugar donde el Señor bendijo los panes y los multiplicó para saciar nuestra hambre...

Y, ¡Qué bonito es volver al lugar en que sentimos profundamente el encuentro con el Señor o fuimos testigos de un milagro! Es lógico que volvieran allí. Yo sueño con volver a los lugares donde Dios me tocó el corazón. ¡Suelo hacerlo, e ir a los más cercanos, y Dios dirá si algún día podré volver a los más lejanos!

(4) "Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús."

Y la gente se da cuenta de que allí no pintan nada. No está el Maestro, (que es a Quien siguen), ni sus discípulos que son los que les pueden llevar hasta Él... ¡Y se van a buscar a Jesucristo

¡Qué importante es no dejar de buscar a Jesús hasta encontrarle! Y aún después de que se le encuentra... (¿Recordáis "Las dos banderas" y "Los 3 binarios" que vimos hace un par de días)... ¡Os invito a releerlas y a recordarlas!)

(5) Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: – «Maestro, ¿cuándo has venido aquí?» 

Me sorprende que después de buscarle le hagan esa pregunta... Tienen al Señor delante y sólo se les ocurre preguntarle como cruzó el lago... ¡Qué tontería! ¿Verdad? ...

¿Y yo, Qué le preguntaría a Dios si estuviera ante Él?

Aunque bien pensado, sí que entiendo su pregunta. En verdad le están preguntando si ha hecho otro milagro... ¡Y eso que acaban de ser testigos de uno hace sólo unas horas! ¡Pero los milagros son así, uno desearía ver uno cada cinco minutos! (¡Yo sigo dándole las gracias a Dios por todos sus milagros!)

(6) Jesús les contestó:– «En verdad, en verdad os digo, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios.»

Y la respuesta de Jesús es aún más sorprendente. Es tan libre que es capaz de aludir a lo importante saltándose los preliminares. ¡Va directo al grano! Y nos interpela sobre nuestras intenciones: ¿Por qué le buscamos? ¿Para conseguir bienes mundanos o para lograr los eternos? Y nos invita a trabajar por el alimento que perdura para la vida eterna...

¿Quién nos dará este alimento que perdure aún en la vida eterna? ¡Jesucristo! (Ese de quién hablaba el profeta Daniel que vio en una nube venir como un hijo de hombre).

¿Y por qué puede Jesús darnos ese alimento que nos dé la eternidad? Porque es el Ungido de Dios Padre: "pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios.

¡Jesucristo es sello y es Símbolo! Y la palabra Símbolo no tiene el significado que le damos comúnmente. Para explicar la palabra: "Símbolo" hay que explicar antes la palabra diablo, que viene de "diabolo" y significa "el separador", "el que separa". Y frente al "diabolo" está el "Símbolo", que es "El que une"... 

Y así el diablo nos separa primero de Dios por el pecado, de nuestros hermanos a los que convertimos en objetos, de la naturaleza que exprimimos sin pensar en el mañana... Y eso nos lleva a una ruptura interna con nosotros mismos y con la creación. A intentar huir de nosotros con drogas, o apoyándonos en una agenda saturada o en una continua conquista de metas, que nos traigan endorfinas o placer para creer que estamos vivos... Pero no nos damos cuenta de lo importante. De que: ¡¡¡SÓLO PUEDE RESCATARNOS EL SÍMBOLO!!! ¡¡JESUCRISTO QUÉ HACE NUEVAS TODAS LAS COSAS!!! 

Él es el único capaz de devolvernos nuestra unión con Dios Padre, con nuestros hermanos, con la naturaleza, con nuestro interior,... ¡¡ABRACEMOS EL SÍMBOLO!! Y huyamos del diabolo. (Por supuesto, no digo que Cristo, sea el equivalente opuesto al diablo. Jesús es Todopoderoso y el diablo una desgraciada creatura. Es bueno recordar que el contrario del diablo es el Árcangel San Miguel y que el Malo no es rival para Dios... ¡Ah! Y, el demonio ya fue derrotado... ¡No nos olvidemos!).

(7) Ellos le preguntaron:– «Y, ¿qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?» 

Y los Discípulos esta vez si hacen la pregunta correcta... ¿Qué tenemos que hacer...?

(8) Respondió Jesús: – «La obra de Dios es ésta: que creáis en el que él ha enviado.»

Lo primero que nos pide Dios es creer en Jesucristo. Que es lo mismo que creer en Dios Padre, y en Su unión de Amor en el Espíritu Santo... ¡Porque como vamos a decir que amamos a Dios si rechazamos Su plan de salvación para nosotros!

Y una última reflexión: incluso buscando sólo los bienes eternos podemos tener apego a los consuelos del Camino. Ya dijo San Francisco de Sales"No busquéis los dones del Señor, buscad al Señor de los dones."

+ Oremos por un mundo que dejó de buscar los bienes eternos y se ahoga en su egoísmo y en su división a todos los niveles. Porque el mundo acepte a Jesucristo el único Símbolo capaz de devolverle la Unidad y la PAX... ¡Y la Salud de cuerpo, alma y de mente!

+ Y por todos los niños, por su inocencia, pureza y santidad... (y por la detención y conversión de todos los enfermos que intentan corromperles)... ¡Porque sólo ellos podrán construir un mundo más santo y mejor! 

+ Por todas nuestras empresas apostólicas y porque el Señor nos ayude a realizar las obras de Dios... ¡¡¡Amén!!!

Tras 810 días seguimos con el Libro del Sirácida o del Eclesiástico, que habla sobre los sueños. Hoy 34, 1:

"Vanas y engañosas son las esperanzas del insensato;
los sueños dan alas a los tontos."

¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡Besos y abrazos  DE  COLORES  !!!


 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario