EVANGELIO DEL JUEVES 10.9.2020 AD:
J 10. "Amad a vuestros enemigos". (Lc 6, 27-38):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, (Lc 6, 27-38), que nos muestra lo exigente que es la vocación a la que hemos sido llamados, y que, al menos en mi caso, por mis fuerzas es completamente imposible de conseguir. Así que sólo me queda confiar en la Misericordia y en la Gracia de Dios, y acudir a Él desde el primer paso de este paseo: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «A los que me escucháis os digo: (3) Amad a vuestros enemigos, (4) haced el bien a los que os odian, (5) bendecid a los que os maldicen, (6) orad por los que os injurian. (7) Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; (8) al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. (9) Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. (10) Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. (11) Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. (12) Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores con intención de cobrárselo. ¡No! (13) Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada: tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. (14) Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; (15) no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados perdonad y seréis perdonados; dad (16) y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. (17) La medida que uséis la usarán con vosotros».
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Jesús dice este mensaje para sus discípulos, porque el grado de exigencia de este mensaje es muy grande. Y es imposible que alguien lo haga por si mismo, sin la ayuda de Dios...
(2) " «A los que me escucháis os digo:"
Pero aquí vemos donde empieza para el Señor la palabra discípulo: " A los que me escucháis os digo"
Es decir, que quien escucha el Evangelio por primera vez, si lo acoge en su corazón y eso le lleva a la conversión ¡ya es discípulo del Señor!
(3) " Amad a vuestros enemigos"
Esto es imposible humanamente... ¡totalmente! Y sólo puede hacerse estando dentro de Dios y amando con Su Amor...
Porque uno quiere que sus enemigos estén lo más lejos y sean lo más débiles posibles. Y, sin embargo, el Señor nos llama a conquistarles desde el Amor...
Y no a conquistarles para aplastarles y someterles;... ¡sino conquistarles para el Reino de los Cielos!
(4) "haced el bien a los que os odian"
Y amarles se traduce en acciones concretas y el Señor pide que les hagamos el bien.
Pero, ¿y si no soy capaz humanamente? Pues, la oración es el primer peldaño. Reza por ellos y por su PAX, y porque puedas amarles y hacerles el bien...
Una vez murió una persona pública que yo despreciaba bastante (y que Dios me perdone por ello), porque causó muchas muertes. Estaba en la Capilla y sentí que el Señor me pedía que rezara por él. Lo primero que me vino a la mente fue: "¡Señor, no me pidas eso!" ... Pero me arrodillé y comencé a orar con devoción por esa persona, y fue como si un baño de Gracia cayera sobre mí y una PAX profunda me fue llenando... ¡Sí! La oración es siempre el primer peldaño...
(5) "bendecid a los que os maldicen"
Y aquí el Señor nos invita a hablar bien de los que hablan mal de nosotros y haciéndolo nos atacan y nos desean el mal.
Y este es un veneno muy común en nuestro tiempo: el cotilleo, la murmuración... y es un primer modo de hacer mal al hermano (que puede ser enemigo pero es también hermano)...
Bendecir (= decir bien) de los que nos maldicen, hará posible que Dios nos bendiga... ¡Qué es la meta de nuestra vida! Porque si Dios habla bien de alguien al final de su vida significará que ha llegado a la única meta importante de nuestra vida: ¡Ser santo!
(6) "orad por los que os injurian. "
Porque ellos se están bebiendo el veneno de su propio odio... Por eso necesitan nuestra oración...
Parece que las víctimas somos nosotros, pero en realidad son ellos...
(7) "Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra;..."
También nos invita a ofrecer la otra mejilla al que nos pegue. (Ya os dije que era imposible sin estar dentro de Dios... ¡Y sin embargo muchos lo han hecho! Y recuerdo que un sacerdote perseguido en un país comunista, en el campo de reeducación le decía al carcelero que podía quitarle todo: su parroquia, sus libros, sus ropas, y lo poco que tenía... Pero había una cosa que jamás iba a poder quitarle: ¡Que le siguiera amando! ¡El carcelero tuvo que alucinar! Imagino que se reiría a carcajadas y luego la semilla iría creciendo dentro de él cuando estuviera a solas... ¿Por qué ese cura enemigo del pueblo y de la revolución podía Amar tanto?
(8) "...al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames."
Y la generosidad y el perdón debe de ir más allá también del ídolo dinero... ¿Cuántas herencias llevan al odio y acaban siendo para abogados y no para los hijos que se meten en estúpidos juicios? El Señor invita a dar, y a quitar el corazón de las cosas de este mundo.
(9) "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten".
No necesita ningún comentario, sólo resaltar su importancia... ¡Hay que tratar muy bien a los demás! Y eso en esta sociedad es totalmente necesario recordarlo y tenerlo siempre presente...
(10) Y aquí nos da el Señor la clave de porque tanta exigencia: "Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman"
¡Es verdad! Si hemos abrazado a Jesucristo y vivimos como el resto del mundo, ¿que LUX y qué sal estamos trayendo a este mundo a oscuras? ¡Aquí el Señor con un ejemplo nos enseña cual es la clave!
¿Somos iguales que el resto? Porque si somos iguales que todos los demás, es que seguimos siendo iguales que éramos antes,... y entonces ¿Cuál ha sido nuestra conversion? ¿qué ha cambiado en nosotros el sacrificio de Jesucristo? Y si no ha cambiado nada en nosotros... ¿cómo vamos a cambiar el mundo?
(11) "Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen."
Y lo mismo sucede si sólo hacemos el bien a los que nos hacen el bien. Sería un intercambio, no Amor, ni Amistad... ¡Seríamos igual que el resto del mundo!
(12) "Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores con intención de cobrárselo. ¡No! "
Y lo mismo si préstamos como si fuéramos bancos (que, por cierto, me hacen mucha gracia, porque cada vez que me han ofrecido dejarme dinero es cuando no me hace falta, y cuando me ha hecho falta he sudado tinta para que me lo dieran... ¡qué cosas!)
(13) "Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada : tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos"
Conviene leer despacio esta sentencia, síntesis de la anterior y forma en que Dios Padre nos adoptará como hijos suyos por toda la eternidad.
(14) Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo;
Y compasión significa "sufrir con"... Es abrazar y acompañar al que sufre, pero mojándose de verdad... (Porque un cristiano debe ser un mediador entre Dios y los hombres y no un mero intermediario... La diferencia es que el mediador de compromete y se moja... Esto lo decía el Papa Francisco para todos los sacerdotes, pero vale para cualquier cristiano salvando las distancias)...
(15) "no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados"
No juzgar, no condenar y perdonar. ..
¡Habría que copiarlo 50 veces cada día, como en el colegio! Hasta poder cumplirlo... ¡¡¡Porque es importantísimo para nosotros!!! Y nos librará de ser condenados... (Como dice Santiago: "la Misericordia se ríe del juicio")...
(16) "dad y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante."
¡La recompensa de Dios será muy grande! ¡Y para siempre! Porque a Dios no le gana nadie a generosidad...
(17) "La medida que uséis la usarán con vosotros"
Recordemos esta última línea, para cuando sintamos deseos de condenar a los demás...
¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!
Ysi
no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no
entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si
cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que
me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis
invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje
cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de
mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio
por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario