Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 8 de noviembre de 2019

SÁBADO 9.11.2019 AD: " ¡¡¡Y en tres días lo levantó!!!" (Jn 2, 13-22)

EVANGELIO DEL SÁBADO 9.11.2019 AD:

S 9. " ¡¡¡Y en tres días lo levantó!!!" (Jn 2, 13-22)

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy, día de la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, se nos invita a encontrarnos con Dios en la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Juan, (Jn 2, 13-22). 

Así pues, paseemos por este Evangelio y admirémoslo, sabiendo que ha sido elegido para conmemorar que las persecuciones contra los cristianos cesaron en Roma, y prueba de ellos fue que pudimos salir de las catacumbas para poder ir a una basílica... (Aunque cada tiempo tiene sus afanes y sus agobios, e incluso en el triunfo, llegaron graves problemas: césaro-papismo e intervención del poder político en plano espiritual, herejías (muchas fomentadas desde el poder), etc.).

Luego, el aparente triunfo no nos alejará de los peligros para el alma; y las derrotas humanas podemos convertirlas en grandes triunfos espirituales... (Y quién no se lo crea que ponga en Youtube: "La dicha perfecta de JESED" y que escuche la canción con detenimiento... ¡Una gran canción y un mensaje lleno de santidad y sabiduría de San Francisco de Asís!

Pero mejor centrémonos en el Evangelio de hoy, que es el que lleva dentro Semillas de Vida Eterna: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

"(1) Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. (2) Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; (3) y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.» (4) Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.» (5) Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -«¿Qué signos nos muestras para obrar así?» (6) Jesús contestó: -«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.» (7) Los judíos replicaron: -«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» (8) Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. "
(1) "Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén."

 Hay muchos hermanos que se dicen cristianos y a la vez dicen que no tiene que haber templos, porque Jesús dice en el Evangelio que recemos en nuestra habitación con la puerta cerrada (claro que el Señor no menciona en ese texto la palabra "únicamente"), y citan, entre otras una cita de San Pablo que dice que nosotros somos templo del Espíritu Santo, ¡y, desde luego, los que hemos recibido los Sacramentos lo somos!

Pero se olvidan, como les pasa frecuentemente, de mirar al Señor y de ver sus planes para nosotros. ¡Porque la vida de Jesucristo es el modelo para nosotros! Por eso fue Hombre verdadero para que pudiéramos transitar por Él y seguir Sus pasos; y por eso fue Dios Verdadero, porque es a la vez Meta (además de Camino).

¿Y qué hacía Jesucristo? ¿Qué nos muestra el Evangelio? Pues iba a la sinagoga cada Sábado, y al Templo de Jerusalén en las fiestas señaladas. (Luego, además de rezar en la habitación y en la montaña, sí tenemos que ir al Templo... ¡al menos una vez a la semana y en las Fiestas principales!).

¡Y no sólo va! ¡Ama el Templo y no puede soportar que  mancillen la casa de Su Padre!

Este es un ejemplo del problema de las Iglesias o sectas protestantes, que cogen una frase y se olvidan de mirar a Jesucristo, de oír todo Su mensaje, y de escuchar como explica la Tradición de la Iglesia (los testigos más directos) esas palabras... (¡Dios quiera que un día todos los hermanos caminemos unidos en una Iglesia!)

Y Dios quiera que un día podamos ofrecer al Señor, un culto agradable: "en espíritu y en verdad", pero incluso entonces, necesitaremos ir a la Iglesia, para poder vivir la Comunión de los Santos y compartirlo con nuestros hermanos. (Pero como la mayoría estamos muy lejos de ese estado, la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo es nuestra madre, y cualquier parroquia o movimiento  nuestra Comunidad, en el que crecer... ¡Y no es un Museo de Santos, si no un hospital lleno de pecadores! ¡Pero de pecadores que si perseveran seremos santos algún día!)

Y hoy, como ya hemos visto, celebramos la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, que es la principal en todo el mundo. Fue la primera que el emperador Constantino permitió en cuanto cesó la persecución de tres siglos contra los cristianos, y es la que tiene más categoría de toda la cristiandad... Con esta fiesta aceptamos nuestra universalidad (catolicismo) y reconocemos al Obispo de Roma, como la máxima autoridad en materia de Fe...
  
(2) "Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; ..."

Jesucristo, se encuentra con la realidad del Templo: un mercado de animales para los sacrificios, y con todo un sistema para el cambio de moneda...

(Había que cambiar moneda porque Judea era provincia romana y usaba la moneda de Roma, que para el Templo era impura, y había que cambiarla y ofrecer moneda hebrea. Y los animales eran para los sacrificios. ¿Entonces es que estos negocios eran malos en sí mismos? No. ¡Pero no tenían porque estar en la Casa de Dios! )

Y podían haber estado fuera de la muralla, y posiblemente indicaban una relajación de costumbres y un reflejo de pereza y de servir al ídolo de la comodidad, y del ídolo dinero (también por poder recibir una cuota de todas estas actividades)... 

(3) "... y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.» ".

¡Y Jesucristo expulsó con vehemencia a todos del Templo! diciendo :
-«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.» ".

Y volvemos a la diferencia entre servir a Dios, y servirse de Dios,... (Qué no es pequeña, y que al Señor le parece especialmente despreciable...). Y vemos que el Señor se emplea tan contundentemente que termina expulsándoles a todos,... ¡¡¡A todos!!! Y no es un género literario...

Para algunos este es un ejemplo para imitar todo cristiano. Yo, discrepo,... ¿Por qué? Pues porque Jesucristo sí era Dios, yo no. Y yo sí me equivoco, y yo sí soy débil, y sé que podría terminar utilizando el hecho para desahogar mi violencia o justificar mi ira... ¡Cosa que al Señor no le pasaba! ¡Porque incluso esto lo hizo por Amor, y esa fue la forma más rápida y contundente de mostrarles que profanaban el Templo!

(4) "Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.» ".
En Jesucristo se van cumpliendo todas las profecías; porque la Palabra de Dios va anunciando su llegada, y va reflejando; Su Vida y Su Pasión y Muerte; y Su Resurrección. Y los discípulos serán testigos de ello, y Dios les da Su LUX para verlo, (porque muchos otros, mucho más formados en teología y en teoría más próximos a Dios, no lo vieron; y sin embargo unos pescadores y un recaudador de impuestos, entre otros, sí se dieron cuenta de ello...).

(5) "Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -«¿Qué signos nos muestras para obrar así?» ".
¡Jesucristo ya había hecho unos cuántos signos en este momento! Y seguro que quién se los exige lo sabe. Pero esta es una constante tentación humana: pedirle signos a Dios, una y otra vez... ¡por muchos milagros que veamos no nos camsamos! Y si el Señor, hubiera hecho alguno ese día, le hubiera pedido otro, y otro, y otro...

Además estas palabras encierran una exigencia... ¡Y a Dios no podemos exigirle nada! Era exigirle: "Haznos un milagro, uno para nosotros solos... ¡tienes que convencernos a nosotros! Y nosotros decidiremos si eres o no el Mesías..."

Y desgraciadamente eso lo hacemos continuamente en nuestra vida espiritual, y no paramos de pedirle signos, milagros, sensaciones, sentimientos, evidencias, pruebas, que acorte las cruces que nos hemos fabricado... (y, cuando digo nosotros es porque yo sí lo hago continuamente). Pero sigamos leyendo que me parece que estas peticiones no suelen tener éxito...

¡Y Jesucristo se niega a seguirlos el juego y se limita a profetizar y a mostrarles la Verdad! :

(6) Jesús contestó: -«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»

El Templo en Israel, en aquella época, era el único lugar en todo el mundo de la presencia real de Dios... (en las sinagogas no estaba la "Sekiná Yavé"). Y cuando Jesús se compara con el Templo es porque se está manifestando (¡¡¡una vez más!!!) como Dios Verdadero...

Y anuncia también que morirá: ¡más concretamente, que ellos le matarán! Y de paso les dice que en tres días Resucitará: ¡Acaba de narrarles el culmen de la Historia de la Salvación en una línea! Y los teólogos no se dan cuenta, y así se hará realidad el Salmo profético: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular, / ha sido Dios quién lo ha hecho, / ha sido un milagro patente".

(7) Los judíos replicaron: -«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»

¡Pero NO! ¡Los más inteligentes y "santos" del pueblo elegido por Dios, no pueden ver al Mesías, en Jesucristo, ni entender la profecía que les anuncia...

¿De qué les sirvió todo su saber humano, si Dios estuve frente a ellos y no fueron capaces de reconocerlo y aceptarlo? ¿De que sirve saberse el Antiguo Testamento de memoria, y toda la historia del Templo de Jerusalén, si eso te aleja de Dios?

Si "para Dios mil años son como un día", 46 años deben ser menos que un suspiro...

(8) Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. "

En nuestro camino hacia Dios no siempre comprendemos lo que estamos viviendo, sino que es tiempo después, a la LUX de la oración es cuando comenzamos a comprender...

Aquí los Apóstoles terminan de encajar las piezas tras la Resurrección del Señor, porque:

¡¡¡¡JESUCRISTO HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Y entonces descubren que todo es Verdad y que los Milagros eran posibles sólo porque Jesús era el Cristo, ¡El Mesías que Israel esperaba! Y todo lo que no es el Señor, lo relativizan mucho... Y dejan de tener miedo, predican en las persecuciones y morirán por defender la Verdad de la que han sido testigos:

 ¡¡¡¡JESUCRISTO HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! 

"la palabra que había dicho Jesús" es que Él era el Hijo de Dios, ¡el Hijo único de Dios! Y por eso venció a la muerte y nos enseñó el camino para llegar a Dios Padre... ¡Qué es Él mismo! ¡Jesucristo es el Camino! Y en tres días levantó un Templo mucho mayor que el de Jerusalén, porque todo el mundo está contenido en Él, y no hay nada fuera de Él... 
¡¡¡Bendito sea Dios!!!

+ Hoy es un día para rezar por la Iglesia Católica y por el Papa Francisco, el Obispo de Roma... Y por la unidad de todos los cristianos en una sola Iglesia... Y por los cristianos perseguidos,... 

+ Hoy es un día para que consideremos todos los bautizados: "¡Yo también soy Iglesia!" Y por el Bautismo pasamos a formar parte del Cuerpo Místico de Cristo, y por pertenecer a Él ya hemos vencido con Él... ¡sólo tenemos que no bajarnos del carro! (Y no importan que nos sintamos dignos o indignos, bien o mal, tristes o alegres, cansados o llenos de fuerza, mientras vivamos en el Camino, moriremos llegando a la Meta... ¡Qué así sea y el Señor nos regale una muerte santa! ¡¡¡Amén!!!

+ Por todos los Cursillos de Cristiandad que se celebrarán este fin de semana en todo el mundo. Por su santidad, perseverancia final y abundantes frutos espirituales Para Mayor Gloria de Dios y bien y salvación de nuestras almas... ¡¡¡Amén!!!



Y seguimos tras 312 días con el Libro de la Sabiduría, que nos exhorta a buscar la sabiduría de Dios, y nos habla de la Sabiduría, su historia y sus frutos, y lo absurdo que es adorar y construir ídolos en vez de amar y Adorar a Dios, y del fin triste que aguarda a los malvados... (Hoy 18, 14-15):

"Mientras un silencio apacible lo envolvía todo,
en el precioso instante de la medianoche,
tu palabra omnipotente se lanzó desde el trono real del cielo
como guerrero despiadado en medio de la tierra
entregada al exterminio."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario