Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2019

JUEVES 22.8.2019 AD:"...pero no quisieron ir." (Mt 22, 1-14):

EVANGELIO DEL JUEVES 22.8.2019 AD:

J 22."...pero no quisieron ir." (Mt 22, 1-14):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (Mt 22, 1-14), que viene a ser la base teológica en la que se basó San Agustín para afirmar: "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti"... y en la que se basan los que afirman que el infierno no es un castigo de Dios, si no una autoexclusión... (¡Qué Dios nos libre con sus acciones de tan desgraciado final!) Empleemos pues nuestra voluntad en acercarnos a Dios y en adentrarnos de Su mano en Su inmenso Misterio: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: (2) «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. (3) Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. (4) Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda." (5) Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. (6) El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. (7) Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. (8) Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" (9) El otro no abrió la boca. (10) Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." (11) Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.».

(1) "En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "

Jesús vuelve a hablar en parábolas, y esta vez su mensaje no va dedicado a todas las gentes, sino a un público específico: los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo... A aquellos que la gente respetaba, a los que, en teoría, tenían mayor sabiduría y más cerca estaban de Dios... ¡Para ellos va, claro y directo, este mensaje! 


Y este mensaje no promete que les dará un denario aunque lleguen a última hora, ... ¡NO! (Porque se supone que ya están trabajando para  Dios)... Este mensaje refleja que su actitud de desprecio al Mesías les llevará a ser desheredados del Reino de los Cielos del que creen tener el monopolio,... (Si es que, cuando el Evangelio dice que: "al que mucho se le dio mucho se le exigirá" es por algo...).

(2) "«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo."

El rey que celebra la boda es, por supuesto, Dios Padre. El hijo del rey es Jesucristo. Y la boda es la alianza de Dios con la humanidad, (con todos y cada uno de nosotros a través de la Iglesia); y de nosotros con Dios, que asume nuestra carne para poder llegar más fácilmente hasta nosotros y redimir nuestra naturaleza caída... (Pudo hacerlo de cualquier otra manera, pero eligió ser uno de nosotros, y enseñarnos desde el ejemplo una forma de vivir con la que dar Gloria a Dios y agradarle...)

(3) "Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir."

Primero envío a los profetas para avisar a los invitados que se preparasen para la llegada del Mesías... ¡Pero no quisieron hacerles caso, porque tenían cosas mucho más importantes que hacer que escuchar a Dios! (Casi como nosotros: ¡Cuántas cosas tenemos que hacer cada día importantísimas que nos quitan tiempo para Dios! Pero, ¿De verdad son tan importantes? ¿Y lo seguirán siendo dentro de diez años? ¿Y lo seguirán siendo cuando hayamos muerto? Pues quizá deberíamos pensar más en clave de eternidad y pensar que lo verdaderamente importante será lo que nos ayude a alcanzar la Vida Eterna; y al contrario, que aquello que nos aleje de la vida eterna deberíamos evitarlo... ¡Y mejor comenzar hoy a hacerlo y no esperar a mañana!).

(4) "Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda." 

Y a pesar de esto Dios Padre no se dio por vencido, sino que mandó más profetas, hablando de las delicias del Reino de los Cielos, y ofreciéndonos Su Amor y Amistad,...

Y aquí el Maestro no nos lo dice, (en otra parábola, sí), pero fue mucho más allá: ¡Envió a su propio Hijo! Porque anhela que todos y cada uno de nosotros vayamos a Su Banquete... ¡Y este anhelo tan intenso muestra que no es algo secundario, si no algo que no podemos perdernos de ningún modo! Y porque nos Ama más que nadie lucha por atraernos hacia Él con Amor...


(5) "Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos."

Y aquí nos enseña como ignoraron unos la llamada que Dios les hacía, y le cambiaron por trabajar en sus tierras, por los preocupaciones de sus negocios... ¡Y estos fueron los mejores! ¡Los que simplemente se olvidaron de Dios! ¡Porque hubo otros mucho peores! Los que incapaces de soportar su culpabilidad decidieron que si mataban a los mensajeros esta disminuiría, y a lo largo de la historia, bajo diferentes banderas han ido matando a los mensajeros de Dios, (antes y después de Jesús). 

Son los mismo que hoy dicen que la religión es algo privado, y que debe hacerse en la intimidad... ¡Y este argumento lo han usado siempre los dictadores que querían acabar con la religión! ¡Pero este argumento,  además de ir contra el Derecho Fundamental de la Libertad Religiosa, es totalmente falso! Porque la religión es una decisión PERSONAL, (que no es lo mismo que una decisión privada)... Y una vez tomada esa decisión PERSONAL, es el creyente el que decide si debe hacerlo en actos públicos o en actos privados, o en ambos... (Aquí personal y privado no son palabras sinónimas, ni mucho menos, salvo para los anhelos íntimos de los nuevos controladores de conciencias).


Si nos dijeran que si tenemos una ideología política no hay ningún problema, pero que la tengamos sólo en el ámbito privado, nos daríamos cuenta en seguida de que el que lo decía era un dictador... ¿Verdad? ¡Pues exactamente lo mismo con la religión!... Ambas posturas atacan dos Derechos Humanos Fundamentales: Unos la libertad de creencias, y otros la libertad de conciencia. ¡Así que, mucho cuidado con los nuevos dictadores que sólo saben prohibir y vender odio!


(6) "El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. "

Teológicamente, no puedo explicar esta frase. Pero históricamente así sucedió, y Jerusalén fue destruida por Roma en el año 70 d. C., tras una rebelión de los Zelotes)... ¿Se refiere a ese hecho la parábola?

La historia nos muestra que el odio fue aumentando, y los zelotes fueron creciendo hasta poder ser suficientes para hacer una revolución en Jerusalén y exterminar a todo el destacamento romano allí destinado... (El ejército romano no se basaba en su gran número en cada territorio, si no en la movilidad de sus legiones, y meses después de esta rebelión Jerusalén fue arrasada y del Templo sólo quedó la muralla más exterior de todas, lo que hoy los no judíos llamamos  "el muro de las lamentaciones"... ¡Todo lo demás fue arrasado!)


(7) "Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales."

Y una vez que los que fueron invitados a la boda, (el pueblo elegido) se autoexcluyeron de ella por voluntad propia, Dios Padre, enviará a sus criados a predicar a los gentiles... Y todos fueron llamados, malos y buenos para ir a la boda... ¡Todos, malos y buenos, fueron invitados a recibir al Mesías en sus corazones! ¡Y por fin se llenó el banquete!


(8) "Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?"

Pero un invitado, fue ante Dios sin estar preparado, y el Rey se dio cuenta en seguida, y le preguntó que hacía así, sin estar preparado adecuadamente... (Luego no basta con desear llegar hasta Dios, hay que estar bien preparado, por eso la Confesión es un regalo inmenso).


(9) "El otro no abrió la boca."

Y es que una cosa son las excusas que nos decimos a nosotros mismos para engañarnos, y otra es que vayamos a ser capaces de poder repetirlas ante Dios... ¡Ante Aquel que conoce la Verdad antes de que movamos los labios! ¿Cómo vamos a engañar a Aquel que sabe lo que hay en cada corazón y en cada pensamiento?

...Y el invitado hizo lo único posible, ...¡callar!


(10) "Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."  


Y esta frase nos muestra la importancia de estar debidamente preparados para el día que tengamos que comparecer ante Dios... ¡Pero no debemos tener miedo al Señor, si no a una eternidad lejos de Él! (El llanto y el rechinar de dientes llegan una vez separados para siempre de Dios, no en Su presencia...)

¿No merece la pena entonces esforzarse y pelear por evitar esta tremenda desgracia? San Agustín nos anima a hacerlo hasta el final: "Si la muerte no os encuentra vencedores, que al menos os encuentre luchando".


(11) "Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.» ".

¡Y tanto que son muchos los llamados! ¡Toda la humanidad! Pero, desgraciadamente, no toda la humanidad será elegida... ¡Porque muchos no querrán ir al banquete! ¡Otros elegirán trabajar y sus negocios! ¡Otros el mundo y su prestigio y placeres! (Lo malo es que la única alternativa a Dios, son los demonios...)

Y hubo un Papa, cuyo nombre nunca recuerdo, que ante las peligrosas herejías de su tiempo (que siempre se repiten, hoy también, y que realmente terminan quitando importancia a la Redención del Señor) dijo: "El que diga que el infierno no existe o está vacío sea anatema"...(Siento no poder deciros que Papa era. Me suena ¿Inocencio? pero para los que queráis saberlo tenéis la cita en el libro "Summa Daemoniaca" del presbítero D. José Antonio Fortea, que está gratis en internet...).


+ Mi oración hoy porque seamos capaces de llegar al banquete y de ir correctamente vestidos, ¡¡¡esto será lo único verdaderamente importante de nuestras vidas!!!... Porque aceptemos el traje de gala que nos da el Señor y no nos manchemos demasiado de barro, o al menos se haga realidad lo que rezamos a la Hora de Completas: "Que el 
Señor nos conceda un descanso tranquilo y una muerte santa"... Y esto que lo pedimos para nosotros lo pedimos también para todos nuestros familiares, amigos, conocidos, compañeros, vecinos y todas las personas que un día fueron importantes para nosotros en nuestra vida... ¡¡¡Por todos!!! ¡Porque un día podamos reunirnos en el Reino de los Cielos! ¡Amén!



Y seguimos tras 233 días con el Libro de la Sabiduría, que nos exhorta a buscar la sabiduría de Dios, y que sigue con el discurso de Salomón, sobre la Sabiduría, su historia y sus frutos, y cuenta lo absurdo que es adorar ídolos en vez de a Dios. (Hoy 14, 11):

"La visita divina se extenderá a los ídolos de los gentiles,
porque en la creación de Dios se han convertido en algo aborrecible,
es escándalo para las almas de los hombres
y en lazo para los pies de los necios."

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!


"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario