Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 24 de agosto de 2019

DOMINGO 25.8.2019 AD: "¡Esforzaos! ... ¡Hasta el final! " (Lc 13, 22-30):

EVANGELIO DEL DOMINGO 25.8.2019 AD:


D 25. "¡Esforzaos! ... ¡Hasta el final!  " (Lc 13, 22-30):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy, Día del Señor, se nos invita a encontrarnos con Dios, a meditar y a aplicar a nuestras vidas el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (Lc 13, 22-30); al que vamos de Su mano: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. (2) Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?» 
(3) Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. (4) Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. (5) Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." (6) Entonces comenzaréis a decir. "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí todos los que obráis la iniquidad." (7) Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, lsaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros os veáis arrojados fuera. (8) Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. (9) Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»"

(1) "En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando." 

El Señor tiene un objetivo claro: Llegar a Jerusalén. Y seguro que debe hacerlo para agradar a Dios Padre y obedecerlo... ¡Luego es una misión muy importante! Pero la importancia de Su misión no le hace desentenderse de todos los que encuentra a su paso... No mira hacia otro lado, y acelera el paso, sino que se detiene en cada aldea a enseñar, a compartir su tiempo con ellos, y a mostrarles la sabiduría de Dios...

¡Porque el mismo Amor de Dios que le urge a llegar a Jerusalén, le urge a detenerse y a hacer que el Reino de Dios llegue a esas humildes aldeas! (No piensa en términos humanos, ni hace estudios de mercado y por eso ve que tiene que ir a los núcleos mayores de población para ser más efectivo... ¡No! Sólo sigue su camino, ora continuamente, y Ama y enseña desde el amor a todos los que encuentra a su paso... ¡Porque sabe que los encuentra a Su paso y están a Su alcance entran dentro de los planes que la Divina Providencia tiene para Él en ese día).

¿Y yo? ¿Amo y me detengo con quién lo necesita o me dedico a correr de un sitio a otro esclavo de mi agenda? ¿Doy prioridad a la oración o a la acción? ¿Busco llegar a mucha gente o llegar de verdad a algún corazón? ¿Me estoy creyendo que yo hago algo o sé que todo lo hace Dios? (Aunque, por supuesto, quiere contar con cada uno de nosotros)...

La historia del Santo Cura de Ars, San Juan Bautista María Vianney, nos muestra que lo importante es vivir en Amor y en Amistad con Dios, es orar y frecuentar a Dios, es dar la importancia debida a los Sacramentos,... Y, entonces, ya podremos estar en la aldea más alejada de Francia, y tener escasos méritos a los ojos humanos, que si es la voluntad de Dios, daremos todos los frutos que Dios quiera... (Porque al fin y al cabo son Suyas las semillas y Suyos son los frutos, y ya es un gran regalo en sí mismo poder estar junto a Dios, y trabajar en Su mies... ¡Y si hay gran cosecha, bienvenida sea, pero ya sabemos que el mérito es de Dios! Y si no los hay ya vendrá cuando Dios quiera, o esa experiencia servirá para purificación de nuestras almas. Nosotros solo tenemos que perseverar en la oración y en el Amor a Dios y a los hermanos... ¡Así que no nos cansemos de visitar aldeas, ni de aceptar visitas!).

(2) "Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?» ".

Yo no termino de entender el interés del que hace la pregunta. ¿Quiere sentirse parte de un grupo reducido y exclusivo de salvados? ¿Tiene miedo de quedar fuera y por eso prefiere que cuanto más se salven mejor? ¿Tiene miedo por familiares o amigos que viven alejados de Dios? ¿Tiene cosas que le alejan de Dios y prefiere no tener que cambiarlas y si son muchos quizá no necesite hacerlo?

¡Qué importante es el motivo que le lleva a hacer esta pregunta! (Más incluso que la pregunta en sí). Y así es con todos y cada uno de nuestros actos, que más importantes que el acto en sí, es el motivo que nos mueve a hacerlos...

Pero, respecto al Evangelio de hoy, los motivos sólo los conoce Dios, y a nosotros solo nos queda la pregunta que lanzó aquel hombre en el aire: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Vamos a ver que le contesta el Señor...

(3) "Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha."

Pues el Señor, le contesta, pero no del todo. No le da un "sí" o un "no", ni un tanto por ciento para sus estadísticas, ni le añade al final "pero tú tranquilo que tú vas sobrado y te salvas seguro",... ¡NO! ¡No hace ninguna de estas cosas! (Ni firma cheques en blanco)...

Pero sí le dice (y nos dice a todos nosotros a través de la curiosidad de este hermano) una cosa verdaderamente útil, que todos precisamos conocer. Y prueba de que esta respuesta es para todos nosotros es que responde en plural (y no a él a título individual),... Veamos la respuesta:

"Esforzaos..."

Esa es la primera palabra de la respuesta. Y nos muestra que el camino de la Salvación requiere esfuerzo por nuestra parte. Esfuerzo que en sí mismo no sera suficiente para que podamos salvarnos, porque nadie merece salvarse por sus propios méritos, pero que aún así el Señor nos lo pide.

San Ignacio de Loyola nos decía como debíamos concretar este esfuerzo: "Haced todo como si dependiera solo de vosotros, sabiendo que en realidad depende solo de Dios".

Pero veamos ahora la frase completa:

"Esforzaos en entrar por la puerta estrecha"

Y esta frase es una rotunda enemiga del "todo vale", o de la mala interpretación de la frase "Dios es infinitamente misericordioso" (Qué quieren llevar el infinito al tiempo, lo que realmente se refiere a la cantidad de pecados que Dios puede perdonar... Y así el perdón de Dios es infinito, pero siempre durante el periodo que dure nuestra vida, que es el tiempo que tenemos para decidir si vivir con Dios o sin Él, para siempre... ¡Y luego Dios se limitará a aceptar nuestra libertad!

Y por supuesto que vivir eternamente sin Dios es el peor de los castigos que podamos tener, pero no nos lo pone Dios,... ¡somo nosotros los que lo elegimos libremente!

Así que, ¿qué hacemos? ¿Nos esforzamos por entrar por la puerta estrecha o pactamos con nuestros pecados? ¿Peleamos contra nuestros defectos como nos pide la Iglesia: "Sin perder la paz, pero sin hacer las paces" o los aceptamos y nos dedicamos a creer llenos de soberbia que nosotros tenemos la razón, por encima de toda la Santa Tradición de la Iglesia y de su doctrina? ¿Hacemos caso a Jesucristo o a un Dan Brown cualquiera que justifique nuestros pecados y demonice al justo? 

San Agustín, sabía que el combate se puede ganar con la ayuda de Dios y permaneciendo en Él y por eso no aceptaba los pactos vergonzantes con nuestros pecados. Y así invitaba: "Conócete. Acéptate... ¡Pero supérate!". Y motivaba a la pelea hasta el final: "Si al morir Dios no os encuentra vencedores, que al menos os encuentre luchando"...

Hoy es el momento adecuado para comenzar... ¡Y no hay nunca demasiados pecados que nos alejen de Dios! Porque "dónde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia", que decía otro converso como San Pablo, porque lo experimentó en su propia vida previamente...

(4) "Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán."

Y aquí el Señor amplia aún más la respuesta y ya dice que muchos no podrán entrar en el Reino de los Cielos... ¡Y es un hecho aún más descorazonador, porque no entrarán incluso algunos de los que sí querían hacerlo! ¿Por qué entonces no lo consiguieron? Quizá otras palabras del Maestro nos lo respondan: "El que persevere hasta el final se salvará."

Quizá porque no perseveraron hasta el final, y prefirieron escuchar las voces del tentador, del mundo, de la carne. O porque cometieron ese pecado contra el Espíritu Santo, que jamás será perdonado (como nos dijo Jesucristo), y que consiste en pensar "que ni Dios puede ya salvarme" o "que yo no necesito ser salvado por Dios" (porque soy muy bueno)...

¡Qué el Señor nos ayude con sus acciones a huir de este pecado y a pelear hasta el final! Y por mal que nos veamos llegaremos a la meta si mantenemos la Fe, la Esperanza y la Caridad (el Amor), porque "para Dios no hay nada imposible"... (Pero acordaos de Su primera palabra: "¡Esforzaos!")... Y a ella le añadiría yo (cogiendo otras palabras del Señor): "¡Hasta el final!"... ¡¡¡Y ya tenemos el título para el Evangelio de hoy!!!

(5) "Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." 

Esta parábola refleja cuando el tiempo de nuestra vida se haya acabado y cada uno de nosotros debamos comparecer ante Dios,... 

Y allí algunos que se sienten con derechos ante Dios, comprobarán, de un modo absolutamente trágico, que tuvieron otros dioses en sus vidas antes que a Jesucristo,... (y otros verificarán, desgraciadamente, que el "infinitamente misericordioso" no se refería al tiempo y que debieron aprovechar mejor esta vida y esforzarse)...

¡Qué el Señor nos permita llegar a la meta y nos ayude a liberarnos de todas esas miserias que nos lo impiden, una y otra vez, durante toda nuestra vida, hasta el final, para llegar sin cargas a la Vida Eterna!

(6) "Entonces comenzaréis a decir. "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí todos los que obráis la iniquidad."." 

El Señor nunca tuvo problemas en comer con pecadores, por muy graves que fueran sus pecados, ni conversar o beber con ellos. Pero no para compartir sus pecados, sino para llevarles a la Conversión y acercarles a Dios Padre...

Y después de encontrarse con el Señor, cada uno fue libre de cambiar de vida y aceptar a Dios, o de despreciar a Dios y seguir aferrado a su vida, a sí mismo y a sus pecados...

A mí siempre me ha dado mucha LUX esa frase de San Agustín: "El amor construyó dos ciudades: El amor a sí mismo hasta el desprecio de Dios, y el Amor a Dios hasta el desprecio de sí mismo..." ... ¡Y esta es la batalla que se libra en el interior de cada uno de nosotros!

Y sólo hay esas dos banderas... ¡no hay más opciones! ¡Ahora nos toca elegir a nosotros! Pero el Señor nos avisa de no basta haber compartido mesa con Él,... 
¡Que Dios nos ayude a convertir nuestras vidas hasta hacerlas agradables a sus ojos! ¡Qué Él nos vaya transformando y sanando, y que nosotros nos esforcemos en corresponderle!

(7) "Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, lsaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros os veáis arrojados fuera."

Y aquí el 
Señor acaba de definir verdaderamente (y no como las ve esta sociedad) la palabra derrota y la palabra fracaso ,... ¡Esta es la verdadera derrota de un hombre, el que vive de modo que se autoexcluye del Reino de los Cielos! Y un día descubre que ha quedado fuera... ¡para siempre!

Y si es terrible ver que estaremos lejos de Abrahán, Isaac y Jacob,... ¡Mucho peor será vernos para siempre lejos de Jesucristo! ¡Una vida siempre lejos de Dios, y por tanto de todos Sus Frutos: del Amor, de la PAX, de la LUX, sin ver realizadas la Fe y la Esperanza que despreciamos, compartida con los demonios que hayamos frecuentado y con el resto de condenados (de todos los que eligieron vivir libremente lejos de Dios),... ¡Qué asfixiante se me antoja esa Eternidad! ¡Qué el Señor nos libre de ella a todos nosotros, a nuestras familias y seres queridos! ¿Cómo no pelear para huir de un destino tan terrible?

(8) "Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. "

¡Qué ilusión me hace leer esta frase! ¡Porque va destinada a todos nosotros, los que no hemos nacido en el seno del pueblo hebreo, y que sin embargo Dios también nos Ama! Y este Señor que nos Ama y nos invita a Su Banquete, espera con anhelo vernos llegar un día a Su Reino,... ¡Porque para eso nos ha creado a cada uno de nosotros, para vivir eternamente junto a Él!

(9) "Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»"

Y esta frase puede tener varias lecturas:

En este contexto la interpretación más acertada parece ser pensar que algunos gentiles adelantaremos a nuestros hermanos mayores en la Fe cuando gracias a Jesucristo entremos en el Reino de Dios... (ya que alude a pueblos venidos de los diferentes puntos cardinales).

Un día Don Ángel, en el contexto de los trabajadores que siendo contratados a diferentes horas del día cobrarán el mismo denario, le dio la interpretación de que algunas personas que llevan toda su vida siendo creyentes serán adelantadas por algunos que se conviertan a última hora...

La verdad, es que yo con llegar ante Dios me conformaría, y a la vez no me conformo con menos... Sé seguro de que no seré parte de los primeros, pero a la vez soy consciente de que si no consigo llegar a ser santo, habré cometido el único error que no podemos cometer en esta vida,... ¡El único error imperdonable e irreparable!

+ Hoy me gustaría que orásemos al Señor por la santidad de todas aquellas personas que han leído, compartido o colaborado con este blog,... ¡Qué el Señor como una gran familia nos reúna un día en el Reino de los Cielos, junto con todas nuestras familias y seres queridos! ¡Amén!

Y seguimos tras 236 días con el Libro de la Sabiduría, que nos exhorta a buscar la sabiduría de Dios, y que sigue con el discurso de Salomón, sobre la Sabiduría, su historia y sus frutos, y cuenta lo absurdo que es adorar ídolos en vez de a Dios. (Hoy 14, 15-16):

"Afligido un padre por un luto prematuro,
manda hacer una imagen del hijo tan presto arrebatado;
honra hoy como a dios
al ayer hombre muerto,
y establece entre los suyos ritos y misterios.
Más tarde, consolidada por el tiempo esta costumbre impía,
fue observada como ley."

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!


 



"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario