Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 26 de marzo de 2017

L 27: "Una curación física que salvó varias almas" (Jn 4, 43-54).

EVANGELIO DEL LUNES 27.3.2017 AD

27. "Una curación física que salvó varias almas" (Jn 4, 43-54).


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy, día 27 de Cuaresma, en la lectura del santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan, (Jn 4, 43-54), se nos muestra como el Señor sana una enfermedad, pero esto no es lo más importante, sino que a través de ella se manifestó la Gloria de Dios y toda una familia creyó en el Señor y así pudieron ser salvadas sus almas,... 

Pero, como veremos, si esto fue posible es porque tuvieron Fe, Humildad y perseveraron en la oración. Porque la enfermedad no aleja ni acerca a Dios en sí misma, sino la actitud con la que la afrontamos. Desde luego es el momento en que se nos muestra más claramente nuestra debilidad y la caducidad de esta vida (que tendemos a valorarla como un absoluto, a pesar de que la experiencia nos muestra de que es limitada y temporal)...

En el Evangelio de hoy la enfermedad les lleva a confiar en Dios y a acudir con Fe a Él, y a perseverar en las pruebas, y finalmente les lleva a ponerse en camino y a la sanación: ¡pero no sólo del cuerpo! (que ese ya lo tenemos perdido hasta que sea glorificado en la Resurrección de los muertos) ¡sino también del alma!

Y buscando la salvación de nuestra alma y la de todos nuestros familiares y seres queridos, adentrémonos hoy en el Evangelio de la mano de Señor, pidiéndolo que nos muestre como hacerlo vida en nosotros, y tengamos la certeza de que Él mismo lo irá haciendo así y e irá actuando en nuestro interior. Pero vamos de nuevo al encuentro con la Palabra, "en la hora de la brisa", de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

 (1) "En aquel tiempo, salió Jesús de Samaria para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: «Un profeta no es estimado en su propia patria.» (2) Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta. (3)Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. (4) Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verlo, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. (5) Jesús le dijo: - «Si no veis signos y prodigios, no creéis».
(6) El funcionario insiste: - «Señor, baja antes de que se muera mi niño».
(7) Jesús le contesta: - «Anda, tu hijo vive» (8) El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. (9) Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo vivía. El les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron: - «Ayer a la hora séptima lo dejó la fiebre.» El padre cayó en la cuenta de que esa era la hora en que Jesús le había dicho: «Tu hijo vive». Y creyó él con toda su familia.Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judéa a Galilea."


 (1) "En aquel tiempo, salió Jesús de Samaria para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: «Un profeta no es estimado en su propia patria.»

Jesús, que es galileo, vuelve a Su patria. A pesar de lo mal que fue recibido allí vuelve a insistir. Y eso que aún resuenan en la memoria de los Apóstoles los ecos de las palabras de Jesucristo, diciendo que ningún profeta es bien recibido en Su Patria... ¡Pero el Maestro no quiere abandonar a los suyos y vuelve a su tierra, a pesar de que quisieron matarlo! (¡Eso sí que es perdonar setenta veces siete!).

Pero ¿y nosotros? Sí, nosotros. Que por nuestro Bautismo hemos sido constituidos a los ojos de Dios como sacerdotes, profetas y reyes,... ¿Somos bien recibidos en nuestra tierra?

(Si lo somos debemos dar las gracias a Dios por el ambiente tan santo en el que nos ha injertado, o debemos preguntarnos si somos verdaderos profetas o sólo somos "cristianos del servicio secreto". Si damos nuestra Alegría y nuestro consuelo o damos la Alegría del Evangelio,... (el primero no es malo, pero es limitado y temporal, y no salvará ningún alma. El segundo es el único que tiene Palabras de Vida Eterna y puede salvar una vida. Y es que a veces hacer un pequeño bien nos puede estar alejando de hacer lo mejor).

Por supuesto, esta reflexión va dedicada primero a mi mismo,... ¿Cuánto me queda por mejorar? ¿Cuántas personas no han llegado aún a Dios por mis respetos humanos? ¿Cuántas veces me predico a mí y no a Jesucristo? ¿Cuántas veces son mis pecados e imperfecciones las que alejaron y alejan a la gente de Dios? (Estemos como estemos y veamos lo que veamos, lo único importante es seguir aprovechando esta Cuaresma, y toda nuestra vida cristiana, para seguir creciendo, purificándonos e intentar llegar al encuentro con Dios los más limpios posibles y con muchos actos de misericordia a nuestras espaldas).

Hoy quiero dar las gracias a Dios porque ayer pasamos, con mucho, las 70.000 visitas, la mayor parte en Estados Unidos y en España, pero gracias a Dios veo entradas por muchos países de Europa y América latina, y algunas, aunque menos por el resto del mundo,... pero ese no es el número que busco al escribir este blog cada día. Yo busco un número más sencillo que poder presentar al Señor, quizás sólo un 1 o un 2, ... ¡Y ese sí que será el más importante! Y es un número que podemos entender leyendo la Carta del Apóstol Santiago, 5, 19-20: "Si alguno de vosotros, hermanos míos, se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados"...

Qué el Señor, que es el que pone la semilla y hace crecer los frutos bendiga este blog y a todos sus lectores, y a esta humilde reflexión del Evangelio, y también a todos los que la comparten y la difunden, para que por medio de ella nos ayude a muchos a salvar nuestras almas de la muerte y a cubrir multitud de pecados,... ¡¡¡Amén!!! (Así son siempre las cosas del Señor, que el que parece que ayuda es siempre el más ayudado).

(2) "Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta."

 Pero esta vez los galileos Sí creían en Jesucristo. Pero no porque tuvieran Fe, sino porque habían visto los milagros que el Señor había hecho en Jerusalén durante la fiesta. (Imagino que se refiere a la Pascua, que era la mayor de las fiestas y una de las tres celebraciones anuales por las que cada judío debía subir al Templo de Jerusalén)...

...Así que ¡no han tenido otro remedio que creer en Él! ¡Porque han sido testigos de sus milagros! Y sus dudas se esfumaron,... (cosa que también tiene mérito, porque los fariseos vieron los mismos milagros y pensaron que sus obras venían del demonio...).

Y es que al Jesús de los milagros y de los signos poderosos es fácil acogerle. Pero al carpintero amigo de pescadores, publicanos y pecadores, ya no lo es tanto,... Y al Hombre que muere en la cruz, es aún muchísimo más difícil acogerlo,... ¡Pues mucho cuidado que no nos pase eso a nosotros! ¡Porque nunca sabemos de que forma se nos presentará el Señor para que lo recibamos! (Ya sea como un mendigo, como otro hermano, o incluso en nuestra propia vida en forma de Cruz,...)


(3) "Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino."

Y vuelve al lugar de su primer milagro: cuando convirtió el agua en vino en las bodas de Caná; cuando Santa María le avisó: "No tienen vino", y aunque Jesús repuso que su hora aún no había llegado, La Madre siguió insistiendo convencida en que ya era el momento y dijo a los criados: "haced lo que Él os diga"... y Jesucristo transformó el agua en vino, y lo hizo con generosidad, no sólo para salir del paso, sino que sobró vino en abundancia...

... El vino es símbolo de la alegría, y ya el día de la boda les iba a faltar la alegría. Y Jesucristo, señala la importancia del matrimonio haciendo Su primer milagro en una boda y santifica así esa institución de Derecho Natural basada en la unión permanente y estable (Jesucristo dirá que no es estable, sino definitiva hasta la muerte de uno de los cónyuges) entre un hombre y una mujer...

... Y aquí la Virgen María nos habla a todos y nos llama a la misión y nos recuerda que los que viven sin Dios: "no tienen vino" y nos dice cual es la forma de vivir la misión: "haced lo que Él os diga"... ¡Y es que la verdadera devoción a Santa María, necesariamente conduce SIEMPRE a Jesucristo!


¿Qué pensaría el Señor paseando por esas calles? ¿Cómo recordaría el milagro? Seguro que pensaba ya en otro matrimonio de mayores dimensiones del que Él es el protagonista: ¡¡¡Del matrimonio de Dios con Su Iglesia!!! Qué el Señor nos ayude a perseverar en este Santo Matrimonio, y a ser fieles cada uno en la vocación a la que Él nos llama y a cumplir nuestros deberes de estado hasta el final,... (Y esto será más fácil cuanto más unidos al Señor estemos)... 

(4) "Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verlo, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose."

El funcionario real allí desaparece y sólo se presenta al Señor un padre de familia  desesperado ante la enfermedad de su hijo. Y ve a Jesucristo como su única salvación. (Aunque es menos humilde y tiene menos Fe que el centurión y sí le pide que vaya a su casa, porque necesita ver que de verdad lo hace...).

(5) "Jesús le dijo: - «Si no veis signos y prodigios, no creéis»."

Jesucristo no se niega aunque prueba su fe y se hace de rogar. Y le hace un reproche que va en realidad para toda Galilea: ¡Qué sólo creyeron cuando le vieron hacer milagros en Jerusalén! Y, sin embargo, cuando le tuvieron junto a ellos no tuvieron Fe en Él.

... ¡Qué fuertes son los prejuicios que son capaces de nublarnos la vista y no dejarnos ver a Dios, cuando lo tenemos delante! (Y lo mismo pasa con nuestros pecados, con nuestros ídolos, con nuestros egoísmos, autosuficiencias,... ¡Qué nos pueden estar separando continuamente de Dios, aunque Él esté frente a nosotros cada día!


 (6) "El funcionario insiste: - «Señor, baja antes de que se muera mi niño»."

El funcionario se inquieta pero no se desespera, ni se da por vencido, e insiste. Y tampoco se excusa (y al no excusarse reconoce su culpabilidad y sabe que sólo creyó por los milagros del Maestro), sino que con humildad le pide, una vez más, que le salve porque está muy grave y puede morir...

Esta es la oración que persevera ante la ausencia de frutos. Es la oración de Santa Mónica, capaz de perseverar hasta que San Agustín tuvo 33 años, y que entre lágrimas fue capaz de seguir teniendo Fe y confiando en Dios, y que transformó un pecador desgraciado en un Santo de Dios,...

Y el inmenso problema de nuestra sociedad no es que haya muchos pecadores, que siempre los ha habido y siempre los habrá, sino que los padres de hoy prefieren aceptar los pecados de sus hijos que seguir rezando con Fe a Dios pidiéndole su conversión,... ¡y eso es lo que está llevando a toda la sociedad y muchísimas almas al borde del abismo!

(7) "Jesús le contesta: - «Anda, tu hijo vive»"

Jesucristo le concede la salvación de su hijo y así perdona en él a toda Galilea. El perdona de la mejor manera, educando antes para que puedan aprender y se arrepientan de haber rechazado al Hijo de Dios, a Dios Encarnado...

Y le comunica que su hijo ya está curado,... ¡Pero son sólo palabras! ¿creerá en ellas este pobre padre?


Y es que es necesario tener Fe para poder dar el primer paso. Y este Evangelio nos lo muestra igual que el de ayer. Ayer el ciego tuvo que ir, aunque seguía estando ciego, hasta la piscina para poder lavarse en el Agua de Vida del Enviado; y hoy el funcionario debe volver a su casa con Fe, sin poder saber si será o no curado,... ¡Y así es siempre la Vida de Fe! Es necesario dar el primer paso, y responder a la llamada que Dios nos hace, para poder llegar a Él,...

(Por eso lo más fácil es siempre comenzar a andar hacia Dios... Y el ateo puede comenzar haciendo una oración condicionada: "Dios mío, si existes que yo también te vea"... Y el que se ve puesto a prueba, por ejemplo, porque ve que sus hijos se están perdiendo: "Sé Señor que Tu Amor es mayor que nuestros pecado, y por eso te entrego a mis hijos, para que hagas en ellos lo que yo no he sido capaz de hacer, y para que con un milagro los devuelvas al estado de Gracia que sueñas para nosotros"... ¡Y podremos incluso morir sin ver ningún fruto en los demás, pero si perseveramos hasta el final, Dios es fiel y sabrá como hacer posible todo lo que nosotros vemos como imposible! ¡¡¡Ojalá que este siglo XXI pueda ver un ejército de "Santa Mónicas", de padres y madres capaces de cambiar el mundo con su oración y su Fe!!! ¡¡¡Amén!!!).

(8) "El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino."

Y vemos como ha ido creciendo su Fe. Primero fue lo suficientemente fuerte para creer en Jesucristo e ir a pedírselo (Es la Fe del que comienza a hacer una oración y que ya tiene suficiente Fe para dirigirse a Él.) ... ¡Pero su Fe va creciendo según habla con el Señor! ¡Y llega a ser tan grande que cuando Jesús le dice que su hijo ya está curado, lo cree firmemente y se pone en camino! ¡¡¡Su Fe ha crecido en el trato con el Señor!!!

Y quizá podamos extraer de aquí una enseñanza: ¡Nuestra Fe irá creciendo según vayamos tratando más con el Señor! Cuanta más oración, Sacramentos, limosna y ayuno,... ¡mayor será nuestra Fe! (Y si no la regamos se irá secando y enfermará o morirá... ¡Dios no lo permita! Y ya que sabemos como podemos hacerla crecer,... ¡hagámoslo!).


(9) "Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo vivía. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron: - «Ayer a la hora séptima lo dejó la fiebre.» El padre cayó en la cuenta de que esa era la hora en que Jesús le había dicho: «Tu hijo vive». Y creyó él con toda su familia.
Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judéa a Galilea."

Sus criados le informan que su hijo ha sanado. Y él entonces, una vez conseguido lo que quería, tiene una cierta duda (o al menos una necesidad de asegurarse del todo): "¿Habrá sido realmente Jesús quien lo ha curado?"... (Eso suele pasar muchas veces, que la gente reza pidiendo un milagro, y cuando se concede piensa: "Bueno se ha curado, pero seguro que un milagro no ha sido")... Pero cuando pregunta la hora de la curación sus dudas se disipan. Y entonces la mayor curación viene a él y a toda su familia, y al creer en Jesucristo sus nombres pasan a estar escritos en El Libro de la Vida... Y es que las curaciones físicas son sólo signos de otras más importantes y profundas: ¡las del alma!

...¡Cuantísimo tiempo dedicamos a nuestros cuerpos mortales que se pudrirán antes de la resurrección de la carne! ¡Cómo si fuesen a valer las dietas y las horas de gimnasio para la vida eterna! ¡Y sin embargo que poco tiempo invertimos en nuestra alma inmortal, en tenerla limpia y hacerla crecer en Gracia y en conocimiento de Dios! ¿No sería bueno dedicarnos desde hoy a cuidar nuestra alma al menos el mismo tiempo que dediquemos a cuidar a nuestro cuerpo?

+ Mi oración hoy porque deseemos hoy vehementemente que nuestros nombres y los de todos nuestros seres queridos estén de verdad escritos en El Libro de la Vida y actuemos en consecuencia hasta el final de nuestra vida para que así sea. Y porque escuchemos con Amor las enseñanzas de Santa María para poder ayudar a otros hermanos: "No tienen vino"; "Haced lo que Él os diga"...

Y proseguimos, tras 228 días, con el libro de los Proverbios. Hoy 18, 14:

 "El espíritu del hombre le sostiene en su enfermedad;
pero al espíritu abatido, ¿quién le sostendrá?"

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



EN ORACIÓN PORQUE APROBEMOS EN LA ÚNICA ASIGNATURA VERDADERAMENTE IMPORTANTE: ¡SER SANTOS!

PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA):
+ 28 DE ABRIL A 1 DE MAYO DE 2017 AD. 
+ 11 AL 14 DE OCTUBRE DE 2017 AD.
+ 7 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2017 AD.

PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DIÓCESIS DE MADRID (ESPAÑA):
+30 MARZO Al 2 DE ABRIL DE 2017AD:MIXTO. LR
+ 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2017 AD: MIXTO. LR
+ 12 AL 15 DE MAYO DE 2017 AD: MUJERES. LR.
+ 25 AL 28 DE MAYO DE 2017 AD: HOMBRES. LR.
+ 8 AL 11 DE JUNIO DE 2017 AD: MIXTO. VD.
+ 22 AL 25 DE JUNIO DE 2017 AD: MIXTO. LR.



EN ORACIÓN POR:
+POR EL PAPA FRANCISCO Y SUS INTENCIONES...
+ POR TODOS LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD QUE SE ESTÁN PREPARANDO Y CELEBRANDO EN TODO EL MUNDO, Y POR SUS FRUTOS DE SANTIDAD.
+POR LA UNIDAD DE TODOS LOS CRISTIANOS EN UNA SOLA IGLESIA.
+POR TODOS LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS, CUYA SANGRE Y FIDELIDAD ESTÁ SIENDO CIMIENTO SÓLIDO PARA LA UNIDAD...
+ POR LA CONVERSIÓN DE TODAS LAS RELIGIONES E IDEOLOGÍAS A JESUCRISTO: CAMINO, VERDAD Y VIDA,... ¡AMÉN! 



...Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. // Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.// Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) 



Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org Y

Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario