Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 30 de marzo de 2017

V 31: "¡Un prejuicio tan inmenso que impedía ver a Dios!" (Jn 7, 1-2. 10. 25-30):

EVANGELIO DEL VIERNES 31.3.2017 AD

V 31. "¡Un prejuicio tan inmenso que impedía ver a Dios!" (Jn 7, 1-2. 10. 25-30):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy día 31 de Cuaresma lectura del santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan. (Jn 7, 1-2. 10. 25-30):

(1) "En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. (2) Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. (3) Después que sus hermanos se hubieron marchado a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas. (4) Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: - «¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? (5) Pero este sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene». (6) Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: - «A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ese vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado». (7) Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora."

(1) "En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo."

 Jesucristo, recorría Galilea y evitaba Judea "porque los judíos trataban de matarlo"...

... Como sabemos el Evangelio según San Juan fue el que se escribió más tarde de los cuatro: sobre el año 90 (y esto es normal porque San Juan era el Apóstol más joven,... ¡mucho más joven!) y esto no sólo no le resta credibilidad, sino que nos ayuda a ver como evoluciona el cristianismo. 

Aquí ya se denominan como "judíos" a los hebreos que no han aceptado el cristianismo y que son abiertamente hostiles a reconocer a Jesús como Mesías (aunque recordemos una vez más que judíos fueron todos: el Señor, Santa María y San José, los apóstoles, una gran parte de los primeros cristianos,...). Luego si alguien decide echar la culpa a los judíos de la muerte de Jesús, también debería echarles la culpa a los judíos del nacimiento del Señor y de nuestra Redención,...

Particularmente opino como San Alfonso María de Ligorio, doctor de la Iglesia, y sé que no fueron los judíos los que mataron a Jesucristo, ... ¡Fueron mis pecados los que le llevaron a sacrificarse por mí! Y no puedo echar la culpa a nadie de lo que yo mismo soy culpable,...

Pero lo más bonito de esta historia es que el Amor de Dios es mayor que Su Pasión y muerte, y ya nos dice San Juan de Ávila: "Más amó que padeció"... ¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!!

(2) "Se acercaba la fiesta judía de las tiendas."

La fiesta de las tiendas, también llamada Sucot, de las chozas o de los  tabernáculos, era una fiesta que se celebraba 4 días después del Yom Kippur (que es un día profundamente penitencial) y la fiesta ¡ duraba una semana! Busca rememorar los tiempos del Éxodo, cuando el pueblo nómada en busca de la Tierra Prometida moraba en tiendas...

 ... Y es una fiesta muy importante. Así todo judío piadoso debía ir a Jerusalén tres veces al año y en el Sucot era una de ellas. (Las otras dos eran Pascua y Pentecostés).

(3) "Después que sus hermanos se hubieron marchado a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas."

  Y todo lo anterior es para explicaros que Jesucristo, demuestra yendo a Jerusalén, ¡¡¡aún estando amenazado de muerte!!, lo importante que es para Él dar culto a Dios y cumplir la Ley de Dios y celebrar el Sucot en Jerusalén... ¡Cómo el resto de nuestros hermanos mayores hebreos!

... Y esto lo digo por los que dicen creer en Jesús, pero no en la Iglesia (que Él mismo instituyó, por cierto), y que dicen que no necesitan ir a un templo para rezar y se creen que así imitan a Jesucristo... ¡Pues Jesús Sí iba! ¡Es más, iba Incluso cuando Su vida estaba seriamente amenazada! Y hoy da un clarísimo testimonio de ello...

(4) "Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: - «¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías?"

 El Maestro sube a escondidas, ¡pero el celo por Su misión puede a Su prudencia! (O quizá simplemente se dejó llevar por el Espíritu Santo y acepta, a pesar de los riesgos, la voluntad de Dios). ¡Y termina predicando en público! ...

 ... Y la gente que le ve de nuevo piensa que quizá le hayan reconocido los jefes religiosos como el Mesías que había de llegar... (quizá porque ellos ya así lo pensaban y sólo el miedo les evitaba proclamar a voces esta verdad)... ¡Cuántas veces ese espíritu de colmena le aleja a la gente de Dios! ¡Cómo si importara más lo que piensan los hombres mortales que la voluntad del Dios Eterno! (¡Qué pena que tengamos a Dios Todopoderoso esperándonos y que el miedo o los respetos humanos nos impida aceptarle!)

(5) "Pero este sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene»."

Pero el demonio es un eficiente sembrador de dudas, y no entra en teología profunda, ni se preocupa en rebatir sus argumentos... ¡no! Basta con fomentar un prejuicio,... ¿Cómo va a ser él si sabemos de donde viene?... Y desde ese mismo momento incluso los milagros y signos de Jesucristo y Su enseñanza pasan a un segundo plano ...


... Me recuerda al diablo Escrúputo, en "Cartas del diablo a su sobrino" de C.S. Lewis, cuando le recomienda al sobrino que no use jamás la razón para rebatir al que intenta acercarse a Dios, ¡porque Dios puede  perfectamente usar la razón para poder entrar en las personas! Y recomienda que le atraiga con alguna distracción: con comida,  con ocio u otra actividad apetecible y mundana; o que le muestre la indignidad de algunos parroquianos suyos... ¡Los mismos prejuicios de los contemporáneos del Señor

...El diablo tienta según sea la persona, según su punto débil, y según la sociedad, el estado personal, la zona geográfica y el tiempo de la historia en que viva esa persona. ¿Un ejemplo? A una persona de África que no duda de la existencia de deidades y demonios, le atacara mediante posesiones diabólicas a las personas que intenten convertirse de una religión idolátrica al cristianismo o a sus familiares, para alejarlas por el miedo. (Y sin embargo, esta táctica sería contraproducente en una sociedad secularizada y de escasa fe como la cultura occidental del siglo XXI... ¿Qué pasaría si las posesiones se multiplicaran en nuestras casas? ¿No moverían los corazones más hacia Dios?).

... ¿Cómo tentaría yo en esta sociedad si fuera el diablo? ¡Con el desanimo! Intentado que la persona tuviera grandes expectativas y luego hacerle ver que ha fracasado. ¡Haciéndole ver que su vida no tiene valor! ¡Qué la oración no tiene valor! ¡Qué la virtud no tiene valor! ¡Qué todo es relativo! ¡Qué se anime a vivir como todo el mundo! ¡Qué no pasa nada por pecar, porque Dios es un abuelito entrañable que no se entera, o que si se entera lo perdona absolutamente todo! Y luego cuando cayera, haciéndole ver que es un miserable y ya no tiene remedio. Que jamás Dios podrá perdonarle,...

...¡Sí, hoy en día el diablo nos tienta con el desánimo! Y que nos fijemos en la poca gente que va a Misa (en algunas parroquias), en los pocos éxitos evangelizadores que tenemos (lo digo por mi), etc... etc... 

Pero la Beata Madre Teresa de Calcuta lo decía con mucha claridad: "Dios no me ha llamado a tener éxito, Él me ha llamado a ser fiel"...

Hay un monasterio benedictino en Verroux (Francia), cuyos monjes han hecho un documental muy interesante sobre su vida, que podéis encontrar en youtube y que se llama: "Los vigilantes de la noche". Estos monjes además de la Misa que dan para el pueblo celebran diferentes misas en las distintas capillas del  monasterio de dos en dos: oficia un monje sacerdote y le ayuda otro que no es presbítero,... ¡Son sólo dos! ¿Alguién cree que estas Misas en que van sólo dos personas tienen menos valor que una multitudinaria de esas que van millones? ¡Por supuesto que no! ¡Es el mismo Jesucristo el que está en ambas! ¡Y el éxito no es la gente que va a cada Misa, sino que el Señor va a hacerse presente en el altar y a bendecir aquel lugar o aquella ciudad!

Y con la vocación lo mismo: ¡A veces las cosas no salen y no acertamos hacia donde tirar! ¿Y qué? ¡Qué más da! ¡Por mucho que erremos si está Dios en nuestra barca habremos acertado de pleno!


Imagínate que te has equivocado en todas las decisiones que tenías que tomar en esta vida (cosa que me parece imposible), ... ¿Qué más da? ¡¡¡Si al final nos agarramos fuerte al Señor, Él hará nueva todas las cosas, y coronándonos con la Vida Eterna, habrá hecho que todos nuestros errores valiesen la pena!!! ¡¡¡Bendito pecado que mereció tal Redentor!!!


Y vuelvo de nuevo a comentar el Evangelio, que me despisto demasiado,...

(6) "Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: - «A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ese vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado». "

 Y aquí Jesucristo vuelve a  fundamentar su mesianismo en el propio Dios, con el que se equipara, al que conoce y por el que es enviado...

¡¡¡Una vez más Jesucristo grita en el templo que es Dios!!! ¡¡¡Y así la presencia real de Dios en el Templo, con el Maestro se ha hecho además patente y evidente!!!

(7) "Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora."

 Y al proclamarse Dios las iras de los presentes van contra Jesús e intentan agarrarle, pero no lo consiguen porque Dios no lo tenía aún así dispuesto...


 ... Los prejuicios y las ideologías son determinantes para que rechacen a JesúsEran esclavos de la visión de un mesías político y poderoso que liberaría a Israel y le devolvería el esplendor de los tiempos del Rey David y del Rey Salomón. Sería un rey que aplastaría al invasor romano... ¡Y Jesucristo ya puede hacer milagros, pero ellos prefieren aferrarse a su ídolo y eso les evita poder ver a Dios Encarnado y al que tienen en frente! ¡Una auténtica pena de las de llorar y no parar! 

...¿Y yo qué prefiero seguir esperando a mi Dios ideal a medida o mirar a los ojos al verdadero Dios? A un carpintero, hijo adoptivo de carpintero y nacido de una doncella Virgen y Madre. A un Dios con callos en las manos, cercano, humilde y lleno de Amor, de Gracia, de Gloria y Todopoderoso vencedor del pecado y de la muerte,... ¡Qué los callos de sus manos no nos alejen de las únicas manos que nos podrán salvar! ¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!!

Hoy es un buen día para buscar a Dios, para estar con Dios, para Amar a Dios, para tener Fe sólo en Dios! Y no en ídolos mentirosos como el éxito, el prestigio, la opinión ajena, la fama,... "¡¡¡Sólo Dios basta!!!" (Y no lo digo yo, sino Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. Santa Teresa, Ora Pro Nobis). 

Mi oración hoy porque ni nuestros prejuicios ni nuestras ideologías nos impidan nunca poder ver y escuchar a Dios, ni por supuesto hacer Su voluntad... ¡Qué así sea! 

+ Por todos los Cursillos de Cristiandad que se están celebrando por todo el mundo este fin de semana, especialmente por el que se está celebrando en Madrid (España) y al que van varios hermanos de mi parroquia...

Y proseguimos, tras 232 días, con el libro de los Proverbios. Hoy 18, 20-21:

 "Del fruto de su boca llena el hombre su vientre,
del producto de sus labios se sacia.
La muerte y la vida están en poder de la lengua,
los que la usan comerán de su fruto."

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!


 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!





EN ORACIÓN PORQUE APROBEMOS EN LA ÚNICA ASIGNATURA VERDADERAMENTE IMPORTANTE: ¡SER SANTOS!

PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA):
+ 28 DE ABRIL A 1 DE MAYO DE 2017 AD. 
+ 11 AL 14 DE OCTUBRE DE 2017 AD.
+ 7 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2017 AD.

PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DIÓCESIS DE MADRID (ESPAÑA):
+30 MARZO al 2 DE ABRIL DE 2017AD:MIXTO. LR
+ 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2017 AD: MIXTO. LR
+ 12 AL 15 DE MAYO DE 2017 AD: MUJERES. LR.
+ 25 AL 28 DE MAYO DE 2017 AD: HOMBRES. LR.
+ 8 AL 11 DE JUNIO DE 2017 AD: MIXTO. VD.
+ 22 AL 25 DE JUNIO DE 2017 AD: MIXTO. LR.
EN ORACIÓN POR:
+POR EL PAPA FRANCISCO Y SUS INTENCIONES...
+ POR TODOS LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD QUE SE ESTÁN PREPARANDO Y CELEBRANDO EN TODO EL MUNDO, Y POR SUS FRUTOS DE SANTIDAD.
+POR LA UNIDAD DE TODOS LOS CRISTIANOS EN UNA SOLA IGLESIA.
+POR TODOS LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS, CUYA SANGRE Y FIDELIDAD ESTÁ SIENDO CIMIENTO SÓLIDO PARA LA UNIDAD...
+ POR LA CONVERSIÓN DE TODAS LAS RELIGIONES E IDEOLOGÍAS A JESUCRISTO: CAMINO, VERDAD Y VIDA,... ¡AMÉN! 


...Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. // Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.// Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) 


Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org Y

Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario