Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 29 de marzo de 2017

J 30: "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis..." (Jn 5,31-47):

EVANGELIO DEL JUEVES 30.3.2017 AD.

J 30. "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis..." (Jn 5,31-47):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (Jn 5,31-47):

 (1) En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: (2) - «Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es verdadero el testimonio que da de mí. (3) Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio en favor de la verdad. (4) No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. (5) Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. (6) Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido llevar a cabo, esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado. (7) Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. (8) Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su rostro, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis. (9) Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros. (10) Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ése si lo recibiréis. (11) ¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? (12) No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?».


(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:"

Hoy el Señor habla para los judíos, y con esa palabra el Evangelio suele designar a los que siendo del pueblo elegido no acogieron el mensaje del Salvador,... (Porque igual de judíos que ellos fueron una gran parte de los primeros cristianos, pero a ellos el Evangelio les llamará "santos", o "la asamblea de los santos").

Hoy en día la Salvación es patrimonio de toda la humanidad, y todas las personas son invitadas a aceptar a Jesucristo, ... ¡luego hoy en día todos somos el pueblo elegido! Y este mensaje justamente se dirige a todos los que siendo del pueblo elegido no quieren acoger la salvación,... ¡Así pues, este mensaje es para todos! ¡También para ti, te consideres o no cristiano, con tal que estés dispuesto a escuchar con buena voluntad y a no dejar nunca de buscar la Verdad!

 (2) " - «Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es verdadero el testimonio que da de mí."

...Jesucristo reconoce que el testimonio que dé un hombre sobre sí mismo no es válido. (De hecho este es justamente el problema de esta sociedad, que muchos se creen dioses e inmortales sin serlo. Aunque es cierto que su testimonio suele ser más con sus actos y su forma de vida que con sus palabras ). 

...Luego empieza poniendo por testigo, además, a otra persona, que da también testimonio de que Jesucristo es el Mesías,... ¡veamos quién es esa persona cuyo testimonio es verdadero!


(3) "Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio en favor de la verdad."

... ¡Esa persona que da Fe de Jesucristo es San Juan Bautista! ¡Él ha señalado a Jesús como el Mesías esperado! (Como alguien de quién él no es digno de desatar sus sandalias y ponerse en su lugar: Recordar que ya vimos la figura del "goel" en Israel, que era la persona encargada de socorrer a una familia en situación de necesidad, y San Juan Bautista sabe que no le corresponde ocupar el puesto (eso significar desatar sus sandalias) de nuestro goel, que le corresponde únicamente a Jesucristo;... ¡Sólo Jesucristo puede ser nuestro Salvador!)

...Pero ¿por qué Jesucristo, siendo Dios cita al Bautista para apoyarse en su testimonio? Pues porque muchos judíos creían que era un hombre santo; y, paradójicamente, creyendo sinceramente en la santidad del Bautista, sin embargo no creían en lo que él decía: ¡¡¡Que Jesucristo era el Salvador esperado!!!

(4) "No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. "

... Y aquí el Señor reafirma nuestra reflexión anterior: que la divinidad de Jesús no depende del testimonio de ningún hombre. Pero sin necesitarla, es capaz de ser tan humilde para buscarla si así consigue que alguno de ellos crea, se convierta y se salve... ¡y es que Dios no tiene ningún problema en abajarse hasta nosotros para que podamos llegar a Él! (Por eso cuando nosotros nos endiosamos y nos ensoberbecemos, es cuando hacemos inviable la Salvación del MaestroÉl se hace Hombre para ponerse a nuestro nivel, y nosotros nos empeñamos en creernos dioses sin serlo,... ¡Así claro que no podemos coincidir, ni encontrarnos donde el Señor quiere encontrarnos: en nuestra propia realidad!)

(5) "Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz."

El testimonio de San Juan Bautista fue grande e intenso. En su vida ardía y brillaba la ascética y la santidad,... pero a la vez Jesús nos muestra en estas líneas que la mayor santidad humana sólo es un breve instante a los ojos de Dios,...

Luego está bien que nos deleitemos con la vida de los santos y de Nuestra Señora, pero sin olvidar que sus vidas terrenas fueron sólo un instante de luz a los ojos de Dios,... ¡Eso sí, el instante se hizo eterno cuando se incorporaron a la LUX Eterna de Dios y desde entonces brillan para siempre con la LUX de Dios! Y sus ejemplos serán buenos sólo si nos ayudan a llegar a Dios,... (porque si no estaremos haciendo como los que aceptan a San Juan Bautista como profeta y no a Jesucristo,... ¡y estaremos fallando en lo más importante!)

(6) "Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido llevar a cabo, esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado."

... Y esto es como decirles: Pero ¿no os dais cuenta de que el Bautista no hacía los milagros que me veis hacer? ¿No os dais cuenta de que todos esos signos, que nadie jamás ha hecho y que nadie jamás hará, indican que yo soy el Mesías que estáis esperando? Y encima mis obras y el testimonio del Bautista coinciden,... entonces, ¿por qué no queréis creer?

(7) "Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. 

... Jesucristo no sólo habla en nombre de Dios,... ¡eso lo hicieron ya antes otros profetas! Jesucristo es testimonio vivo de Dios con cada acto de su vida... ¡¡¡porque Jesucristo es Dios!!! Y Dios Padre, en las conocidas teofanías, da testimonio de ello: en el Bautismo del Señor, en Su  Transfiguración,...

(8) "Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su rostro, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis."

...Aquí el Maestro es meridianamente claro: ¡No puede ver ni oír a Dios, ni acoger Su Palabra, aquella persona que no cree en Jesucristo! (es tan clara y tan rotunda esta idea que es mejor no añadir nada más y simplemente volver a leer la frase y el comentario).

... ¡Qué el Señor haga posible que una de estas duras palabras no nos sean dichas jamás por ninguno de nosotros, ni ninguno de los nuestros! ¡Eso sí sería un rotundo fracaso!

(9) "Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros."

... Estos versículos me recuerdan a una frase que leí el otro día, creo que fue en Facebook a un sacerdote, y era algo así como: "Al diablo no le importa que reces, que vayas a Misa, ni que leas La Biblia; si no lo aplicas a tu vida"... ¿A qué es una frase muy acertada? ¡Pues eso mismo le pasó a nuestros protagonistas y Jesús se lo está avisando para que puedan cambiar! 


Y es que el estudio de La Biblia debe hacerse abierto a la oración con Dios, para que Él pueda hablarnos y nosotros acoger Su Palabra; y, sin embargo, muchos la leen para agredir a otros (cosa desgraciadamente demasiado frecuente entre distintas confesiones cristianas), y otros para justificar sus propias miserias y apetencias y convertirlas en santas,... para ver como pueden conocer a Dios, sin mover un sólo centímetros sus vidas,...


Y la prueba del algodón es si el Amor de Dios está dentro de nosotros. Porque podemos dar un billete de 10 euros y que en nuestro corazón no haya nada de Amor, sino todo lo contrario,... (por eso insisto tanto en pedir al Señor un corazón de carne, en vez de uno de piedra, para que no me tenga que decir un día, cuando cruce la puerta de la muerte, estas mismas palabras,...).

(10) "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ése si lo recibiréis."

...¡Así es! Hay algo dentro de nosotros que nos hace rehuir enfrentarnos con Dios, leer La Biblia, ir a un Cursillo de Cristiandad o a unos ejercicios espirituales,... ¿Por qué? Porque el tentador sabe que si comenzamos ese camino es posible que jamás lo abandonemos,... Y, sin embargo, la misma persona termina luego leyendo libros del gurú de turno, de un filósofo, de un político o periodista, o acudiendo a los ídolos,... 

Y esta idea la explicaba muy bien Chesterton: "Cuando uno deja de creer en Dios no es que no crea en nada, es que, inmediatamente, empieza a creer en cualquier cosa..."

Y así se cumplen, también hoy, las palabras del Señor: "si otro viene en nombre propio, a ése si lo recibiréis."

(11) "¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios?"

... Aquí el Señor nos invita a purificarnos,... ¡pero sobre todo buscando a Dios! Y hay que tener cuidado, porque podemos tener mucha admiración por cualquier santo (como les pasaba a los seguidores del Bautista) y que, sin embargo, eso no nos acerque más a Jesucristo...

... Así que tengamos admiración al Bautista, pero sobre todo miremos a quién nos señala: ¡A Jesucristo! ¡Sólo Dios es la meta definitiva que debemos alcanzar!

Y sobre esto el otro día me gustó mucho la homilía de Jordi, que nos invitaba a tener mucho cuidado con no compararnos en nuestros actos con ningún hermano, (ni ateo, ni creyente), porque pudiera parecer (a nuestro punto de vista parcial) que estamos haciendo muchísimo comparado con la media... Y es que, ¡con quién tenemos que compararnos es con los santos! ¡¡¡Pero sobre todo tenemos que compararnos con Jesucristo!!! (Y es que, entonces nos daremos cuenta de que aunque creemos que hacemos mucho, realmente no hacemos casi nada).

 (12) "No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?». "

Y lo mismo que decía yo en el punto once sobre los santos, se lo dice el Señor a nuestros hermanos hebreos sobre Moisés y todos los profetas, que se han dedicado sólo a anunciar a Jesucristo y ellos no han querido escucharles de verdad, y enfrentarse a sus palabras y a sus enseñanzas sobre el futuro Mesías, y por eso no han llegado a Él...

Y ese es el peligro de quedarnos encajonados en nuestros propios esquemas y en nuestra propia idea de Dios, en vez de hablar y escuchar a Dios con apertura de corazón y estar abiertos a que cambie nuestra vida de arriba a abajo,... (Y ya nos avisa Thomas Merton, en su obra "La oración contemplativa", el peligro que corremos de quedarnos encerrados en la falsa seguridad de una oración vocal, o de unos actos piadosos, cuando realmente, tras esa rutina, no queremos realmente encontrarnos con Dios y lo que realmente quiere para nosotros,... (¡Qué el Señor nos ayude siempre a salir de nuestra zona de seguridad y confort, para lanzarnos al abismo salvador de una oración sincera, directamente conectada con la Voluntad de Dios! ¡Y esto, sin duda, nos complicará la vida, y también nos dará como regalo la mayor felicidad que podamos tener y de regalo la Vida Eterna!)

Reflexión: Qué buen día sería hoy para hacer la prueba de la Caridad,... ¿Hay Amor en lo que hago? Y también para, en oración sincera, pedir al Señor que purifique cada una de nuestras acciones e intenciones, (especialmente en las que notemos el corazón más duro y más frío), y pedirle a Dios que nos muestre todos los ídolos que aún tenemos que desterrar de nuestro corazón antes de llegar a Él,... ¡Una dura tarea, pero para eso estamos en Cuaresma, así que Siempre Adelante, Para Mayor Gloria de Dios!
Hoy os invito a que oremosr por todos los que no han llegado aún a Jesucristo, y sin embargo siguen a otros hombres o a sus falsos ídolos. Porque el Señor les dé PAX y LUX, y Fortaleza para poder llegar a Él y seguir el camino hasta el final...


Y proseguimos, tras 231 días, con el libro de los Proverbios. Hoy 18, 18-19:


 "La suerte pone fin a los litigios

y decide entre los poderosos.
Un hermano ayudado por su hermano es una ciudad fuerte,
y las querellas son como cerrojos de fortaleza."


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!




EN ORACIÓN PORQUE APROBEMOS EN LA ÚNICA ASIGNATURA VERDADERAMENTE IMPORTANTE: ¡SER SANTOS!

PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA):


+ 28 DE ABRIL A 1 DE MAYO DE 2017 AD. 
+ 11 AL 14 DE OCTUBRE DE 2017 AD.
+ 7 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2017 AD.

PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DIÓCESIS DE MADRID (ESPAÑA):

+30 MARZO AL 2 DE ABRIL D 2017AD:MIXTO. LR
+ 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2017 AD: MIXTO. LR
+ 12 AL 15 DE MAYO DE 2017 AD: MUJERES. LR.
+ 25 AL 28 DE MAYO DE 2017 AD: HOMBRES. LR.
+ 8 AL 11 DE JUNIO DE 2017 AD: MIXTO. VD.
+ 22 AL 25 DE JUNIO DE 2017 AD: MIXTO. LR.


EN ORACIÓN POR:
+POR EL PAPA FRANCISCO Y SUS INTENCIONES...
+ POR TODOS LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD QUE SE ESTÁN PREPARANDO Y CELEBRANDO EN TODO EL MUNDO, Y POR SUS FRUTOS DE SANTIDAD.
+POR LA UNIDAD DE TODOS LOS CRISTIANOS EN UNA SOLA IGLESIA.
+POR TODOS LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS, CUYA SANGRE Y FIDELIDAD ESTÁ SIENDO CIMIENTO SÓLIDO PARA LA UNIDAD...
+ POR LA CONVERSIÓN DE TODAS LAS RELIGIONES E IDEOLOGÍAS A JESUCRISTO: CAMINO, VERDAD Y VIDA,... ¡AMÉN! 



...Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. // Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.// Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) 



Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org Y

Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario