Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 20 de septiembre de 2024

SÁBADO 21.9.2024 AD: "¡San Mateo, Ora Pro Nobis! " (Mt 9, 9-13):

EVANGELIO DEL JUEVES 21.9.2024 AD:

X 21. "¡San Mateo, Ora Pro Nobis! " (Mt 9, 9-13):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (9, 9-13).

Cada uno que escribe tiene un cariño especial a algún escrito, yo tengo mucho cariño a la: "Entrevista a San Mateo" que, reeditada, es la base del mensaje de hoy. Os invito a leerla y a disfrutar, sin vértigo, del salto al vacío que dio en el siglo I un recaudador de impuestos, que tras encontrarse con Cristo cambió por completo su vida, hasta convertirse en uno de los Doce Apóstoles de Nuestro Señor, a Él el Honor y la gloria por los siglos de los siglos, y aún después de todo tiempo... ¡Amén!

Cómo siempre pidamos Su LUX al Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! 

(0) "(1) En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, (2) y le dijo: "Sígueme." (3) Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. (4) Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" (5) Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

(0) ¡Hola, soy Leví! (Mejor dicho, fui Leví, aunque yo mismo no quise poner mi primer nombre en el Evangelio, porque si uno descubre al Señor, el pasado parece un mal sueño. Y hoy, por Gracia y Misericordia de Dios, soy y seré para siempre aquel a quién llamáis San Mateo...

¡Parece que fue ayer y han pasado más de 20 siglos! No os preocupéis que os hablaré del día del Evangelio de hoy, pero antes quiero ir un poco más atrás... 

Yo soy hebreo, mis padres fueron buenos y piadosos. ¿Podrían haber sido mejores? ¡Esa es una pregunta estéril! La pregunta acertada es ¿puedo yo ser mejor? Y yo ya no puedo, ni lo necesito, ¡porque estoy junto a Dios! ¡Vosotros Sí estáis a tiempo de crecer y mejorar!

Crecí viendo y viviendo las tradiciones de mi pueblo y las cumplí, año tras año, hasta que el calor infantil se apagó. Fui creciendo en conocimiento humano, fuerza y vigor... ¡pero no en sabiduría! (¡La sabiduría sólo viene de Dios!). Un día tuve una oportunidad de tener un buen trabajo, que me haría más rico que mis padres y me posibilitaría vivir con lujos y sin trabajar tanto como ellos. Tenía un inconveniente, ¡Sería impuro para mi pueblo! Pero al fin y al cabo ellos no habían hecho apenas nada por mi padres en toda su vida. Acepté el trabajo y con él me separé de Dios, (o al menos de Su Ley, la que nos dió Moisés...) ¡y en lo más hondo de mí también lo acepté! 

Pero Dios es más grande que nuestro pecado y nunca me dejó. Crecían los lujos de mi casa y el vacío dentro de mí. A veces pensaba en mi niñez, cuando todo era puro. A veces me hubiera cambiado por mi padre por poder ir sólo una vez al Templo de Jerusalén. Pero creía que mi suerte estaba echada... ¡Condenado para siempre a una vida sin Dios, mientras el vacío crecía y crecía!

¡Pero todo cambió el día que vi al Rabí, y vino a mí! Me miró y me dijo "Sígueme". No me dijo ni porque, ni para que... pero vi en sus ojos Amor y PAX, ¡Dos cosas que jamás había sentido de verdad, o que al menos hacía mucho que no sentía! Y lo dejé todo y lo seguí... ¡¡¡Y fue lo mejor que hice en mi vida!!! ¡Él me liberó de mi vida cómoda y vacía y de mi pecado! Y con Él fui por muchos caminos: dormimos al raso, compartimos mesa y persecuciones...

¡Con Él compartí Su cruz y Su Gloria! ¡Ya en este mundo! Y ahora ya escapé del ensueño que llamamos vida y he llegado a Dios. Crucé la puerta que es la muerte y de nuevo oí la voz del Señor  diciéndome"¡Sígueme!". Me tomó de la mano y me llevó con mis padres al lado de nuestro Padre... ¡Ojalá pudierais ver la Gloria un segundo! ¡Toda vuestra vida cambiaría para siempre! Yo tuve la suerte de poderla ver en vida... ¡¡¡En los ojos del Maestro!!!

(1) "En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, ..."

Jesucristo, vio más que un recaudador de impuestos en su trabajo. No vio al Leví impuro y recaudador de impuestos, vio a San Mateo y como podía llegar a ser. Porque Dios no nos ve como somos, si no como podemos llegar a ser... ¡Cómo Él nos soñó! Así me vio y por eso me llamó.

Yo, Leví, era impuro e indigno para los hombres... ¡No para Dios!  Aunque me había alejado de ÉlDios siguió siempre a mi lado. ¡Cómo está al lado siempre de cada uno de nosotros! Y nos invita a soñar, a crecer, a mejorar y a acercarnos a Él... ¡Dios siempre te espera! ¡Dios confía en ti, y en que un día irás a abrazarle! ¿Por qué no lo haces? ¿Qué te impide hacerlo? ¿Por qué ídolo barato y nocivo cambias el Amor Eterno de Dios?

(2) "y le dijo: "Sígueme." 

El "Sígueme" de Jesucristo es universal y para todos. Se lo dijo a Leví, me lo dijo a mí, y se lo dice a cada mujer y hombre del mundo... ¡a todos! ¡Y a ti que lees esta reflexión también te lo  dice:  "Sígueme"

(3) "Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. "

Yo, Leví, lo dejé todo y le honré con un banquete. ¿Hay mejor motivo de fiesta que un pecador vuelva al Padre? (Y no son palabras hechas, yo lo he visto... ¡¡¡No podéis imaginar la Alegría que hay en el Cielo cuando el que parecía perdido se convierte y regresa a la Iglesia!!!)

Yo, Leví, lo dejé todo y a partir de ese día seguí al Señor, que por Su Divina Gracia (y no por mis méritos) me convirtió en San Mateo: Apóstol, Evangelista, ¡y sobre todo Santo!

(4) "Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?"

Los fariseos eran rápidos en condenar y lentos para Amar. ¡Por eso yo, un impuro publicano, les adelanté en un día! (Y lo mismo que Jesús no me rechazó, yo no rechacé a mis conocidos impuros y di todo lo que tenía para celebrar el día más feliz de mi vida: ¡¡¡El día de mi conversión!!!).

Y así, yo, hombre impuro, de vida turbia y alma llena de pecados y de corazón lleno de apegos, por Gracia de Dios conseguí ser un pobre puente que unió a muchos de mis seres queridos con Jesús. ¡A los que con libertad quisieron aceptarlo! ¡Y lo importante nunca es el puente, sino las dos orillas que une!

(5) "Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

Jesús, señala que su camino es ir a salvar a los pecadores, ¡qué son los que lo necesitan! Y a eso nos invita...

¡Siempre es tiempo de conversión! Cristo nos llama a cada uno, en el estado en que estemos a ir a él... ¿No le oís? Sí, su voz se oye a lo lejos mecida por el viento y viene a tí y te dice como me dijo a mí cuando estaba en la mesa recaudando impuestos: "Sígueme"...

Y, Cristo, nos hace una reflexión que debería herirnos: ¿de qué nos sirven las oraciones y sacrificios si nuestras entrañas están vacías de Misericordia? (Debemos tener Misericordia, si queremos que un día, Dios la tenga con nosotros...)

+ Hoy os invito a buscar los ojos del Maestro que os miran y os dicen"Sígueme"... Os invito a buscar los ojos del Maestro en otros hermanos, en los que os han precedido en el camino de la Fe, en los consagrados, o en el ultimo que acaba de llegar a la Comunidad, y, por supuesto, en los que lo dejaron todo por Jesús... Y en especial por los que más lo necesitan ahora: los enfermos, amenazados, perseguidos...

+ Y por los que están a punto de ser mártires y por los que están en las cimas de la santidad ya en esta vida. Porque el Señor les haga cada vez más santos y más fieles y sean nuestras luces para poder llegar al Padre. Y se lo pido a San Mateo en su día: "San Mateo, Ora Pro Nobis!"

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!






jueves, 19 de septiembre de 2024

VIERNES 20.9.2024 AD: "Jesús iba caminando " (Lc 8, 1-3):

EVANGELIO DEL VIERNES 20.9.2024 AD:

V 20. "Jesús iba caminando " (Lc 8, 1-3):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (8, 1-3). Vamos a él con el deseo de dejarnos abrazar por Yavé, por ese Dios que nos mira, nos ama, nos habla y da Vida con Su aliento a nuestro barro... ¡De ese barro que Ama profundamente y del que conociéndolo perfectamente no se avergüenza! ¡Dejémonos acariciar por Él e invoquemoslé! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquel tiempo, Jesús iba caminando (2) de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, (3) predicando el Evangelio del reino de Dios; (4) lo acompañaban los Doce (5) y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes."

(1) "En aquel tiempo, Jesús iba caminando..."

En el Evangelio de hoy esta frase, aunque parece mentira, es muy importante:"Jesús iba caminando"...

Y en este mismo Evangelio se nos muestra que Dios Encarnado, una vez comenzó Su vida pública era sostenido económicamente por sus discípulos (y aquí señala especialmente a las mujeres)...

Pero el Señor era consciente de quién le sostenía y correspondía e iba caminando a los sitios y no en coches de lujo... ("¡Porque no había coches!" -me diréis-... Pero sí. Había coches de caballos, lujosos y rápidos carruajes y corceles... y ¡El Señor iba andando!

Por supuesto los tiempos han cambiado y el apostolado también. Y no va a ir el Papa Francisco andando a América, o a otro país,  (entre otras cosas porque no tiene la edad del Señor en este Evangelio, y porque así aprovecha más el tiempo)...

Pero es muy bueno recordar estas palabras en nuestra vida y apostolado: "Jesús iba caminando" ...

Y caminar implica mayor sencillez, humildad y cercanía. También más lentitud y menos lujos. Y la lentitud nos ayuda a evitar el desasosiego y a mantener la PAX... ¡Sí! Me parece esencial: "Jesús iba caminando"...

(2) "Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, ..."

Y caminaba con un destino concreto, que cambiaba según los frutos de la oración y las mociones del Espíritu Santo, y le llevaba de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo...

Y esto también choca con nuestra mentalidad. ¡Nosotros nos habríamos centrado en predicar a grandes urbes! ¡Jesús NO! ¡Él Ama a cada uno en concreto y no se deja llevar por estadísticas sino por el Espíritu Santo!

Pero esta frase también nos da una idea de continuo movimiento: ¡¡¡Jesús no paraba!!! ¡¡¡Porque el Amor de Dios le urgía a anunciar el Evangelio al mayor número posible de personas!!! 

Luego no da igual conocer que no conocer el Evangelio. Y no da igual predicarlo que no... ¡Y Cristo nos lo enseña con el ejemplo! ¡Y Jesucristo es un gran Maestro! ¡El único Maestro!

(3) "... predicando el Evangelio del Reino de Dios; ..."

Y no sólo sabía su destino, (que aunque cambiante era un rumbo fijo)... ¡También tenía clara Su misión! Y siempre iba "predicando la Buena Noticia del Reino de Dios"...

¡Y esto nos muestra Su principal misión! ¡Predicar el Amor y la Salvación de Dios! ¡Y esta es también la función principal de cualquier discípulo de Jesús!

Y hacía cosas más espectaculares y que nos gustan más: curar enfermos, expulsar demonios, dar de comer a hambrientos... ¡Pero Su principal misión fue predicar el Evangelio! ¡Qué no se nos olvide, ni a consagrados, ni a los fieles laicos!

Y hay dos tristes ejemplos que ya vimos:

Una monja que se preocupó en Perú de combatir la pobreza económica y se olvidó de combatir la miseria espiritual y de anunciar el Evangelio, y la gente después de décadas terminó yéndose a una Iglesia o secta protestante porque según dijeron: "Es que ellos nos hablan de Dios"...

Y un sacerdote misionero que convivió con los indios del Amazonas y que al jubilarse decía que no había hecho ni un solo bautismo, porque no le parecía el contexto cultural adecuado. (Lo que será sociológicamente muy "elevado", pero sólo indica que se predicó a sí mismo toda su vida y no al Evangelio). 

¡Cómo derrotas las dos son terribles! Y ambas lo fueron por no tener clara su misión. Así que repasemos para que recorría  Jesús pueblos y ciudades: "PREDICANDO LA BUENA NOTICIA DEL REINO DE DIOS"...

(4) "...lo acompañaban los Doce..."

Y pasa a mostrarnos que Jesús no iba sólo y delega y cuenta con los demás en Su Apóstolado. Y primero nos muestra su círculo más próximo, Doce varones, a los que impondrá las manos y ellos a su vez a otros varones y así hasta nuestros días... (Hoy son llamados obispos, y a su vez "delegan" en los presbíteros, sacerdotes o curas). 

Y aquí aprovecho para nombrar el diaconado, que es otro grado del ministerio sacerdotal, y como tal reservado a los varones. Que puede ser un paso previo al de sacerdote (el diacono) o ser "definitivo" el diaconado permanente, al que pueden acceder también hombres casados (que una vez hechos diáconos, caso de enviudar, no podrán casarse de nuevo)...

No hay diáconos en este grupo del Señor, y el diaconado surgirá, a la LUX del Espíritu Santo, dentro de la Santa Tradición de la Iglesia, como podemos leer en Hechos de los Apóstoles, cuando los Apóstoles vean la necesidad de que alguien se ocupe de administrar y repartir el dinero de los pobres... para que ellos puedan encargarse de predicar el Evangelio... ¡Qué (repito una vez más) es la verdadera misión de la Iglesia!

(5) "y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios;  Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes."

Y la novedad respecto a cualquier otro profeta de su tiempo es que también le acompañan mujeres...

Y son mujeres a las que el Señor ha sanado o ha liberado de malos espíritus o enfermedades...

Ellas no son uno de los Doce Apóstoles, ni son presbíteros, pero están tan llenas de Dios como cualquier Apóstol y el Señor les premiará siendo las primeras testigos de la Resurrección...¡Y no necesitan ser apóstoles para estar muy cerca de Dios y tener sus nombres escritos en el Libro de la Vida!

Hay una frase que me encanta y que muestra la importancia actual de las consagradas en la Iglesia: "Cuando un sacerdote está de pie, es porque una carmelita está de rodillas"...

Y cada vez que escucho a una monja (no me refiero en la tele, que las que allí salen mucho no suele hablar de Dios) veo la PAX y la Alegría de sus vidas. Y veo que viven muy cerca de Dios. Y le doy gracias por la riqueza de sus vidas y por su testimonio evangélico... ¡Benditas mujeres! (Las de ayer y las de hoy)...

Ellas descubrieron a Jesucristo y fueron sanadas por Él, liberadas de sus pecados y demonios... ¡Y le fueron fieles hasta Su final! (Que resultó ser sólo el principio... Porque Jesucristo: ¡¡¡HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! )...

Y termino con las palabras de Santa Teresa de Calcuta, cuando un periodista le preguntó qué opinaba ella de que la mujer estuviese separada de la columna vertebral de la Iglesia. Y ella respondió muy sabiamente: "La columna vertebral de la Iglesia no es el sacerdocio: es la Santidad y la Caridad..." (Ella dejó que otros se dedicasen a la lucha de clases o de sexos y se dedicó a lo principal: ¡La Santidad y la Caridad! Y llegó a Santa... Santa Teresa de Calcuta, ¡ruega por nosotros!

+ Oremos por todas las mujeres que componen la Iglesia... ¡Por mis queridas hermanas! Porque el Señor les dé fortaleza, LUX, PAX, santidad y la perseverancia final. Y porque sigan siendo los fuertes pilares que siempre han sido y son de nuestra Iglesia en conventos, parroquias, hospitales, movimientos, familias... ¡Qué el Señor os bendiga siempre! ¡Muchas gracias por edificar vuestras casas sobre la roca firme y ser auténticos ejemplos! 

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!







miércoles, 18 de septiembre de 2024

JUEVES 19.9.2024 AD: "se puso a regarle los pies con lágrimas" (Lc 7, 36-50):

EVANGELIO DEL JUEVES 19.9.2024 AD:

J 19. "se puso a regarle los pies con lágrimas" (Lc 7, 36-50):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (7, 36-50), al que vamos de Su mano: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. (2) Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. (3) Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. (4) Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.» (5) Jesús tomó la palabra y le dijo: «Simón, tengo algo que decirte.» (6) Él respondió: «Dímelo, maestro.» (7)Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dos deudores; uno le debla quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?»(8) Simón contestó: «Supongo que aquel a quien le perdonó más.» (9) Jesús le dijo: «Has juzgado rectamente.» (10) Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. (11) Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.» (12) Y a ella le dijo: «Tus pecados están perdonados.» (13) Los demás convidados empezaron a decir entre sí: «¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?» (14) Pero Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.»

(1) "En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. 

Me ha sorprendido ver en la frase el verbo "rogar". Y me ha hecho pensar que el fariseo rogaba con la boca, lo que no sentía con el corazón... 

Y después he pensado cuantas veces he hecho oración, (que es exactamente eso: rogar a Dios), sin sentirlo en el corazón. (Me da miedo ver cuantas cosas tengo en común con los fariseos...)

Pero tengo una esperanza: que al final Jesús, a pesar de todo, fue junto a él... ¡Y ese puede ser el encuentro sanador que nos lleve a la conversión definitiva y sane nuestra vida! Porque nuestra vida sólo la puede sanar y salvar un encuentro personal con el Señor... ¡De persona a Persona! (Y no de persona a idea abstracta)

(2) Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa.

Jesús, a pesar de las intenciones poco claras del fariseo va a comer con él y se recuesta a su mesa. (¡Me encanta el Evangelio! Como en una frase simple que parece que solo quiere mostrar un hecho concreto, termina trasluciéndose mucho más detrás... Y, aquí, además de mostrar lo que Jesús  hace desde que entra en la casa, muestra las cosas que no puede hacer porque el anfitrión no le honra con ellas, como después el mismo Jesús le dirá...)

(3) Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. 

Entonces viene una conciudadana de Simón el fariseo, cuyo nombre no se menciona y que se le define como "una pecadora"

Pero también el fariseo era un pecador, (como todos somos), y si a esta mujer se la definía así, es que su pecado era conocido públicamente, y por eso la gente tendría especial cuidado de no juntarse con ella... 

Pero, su pecado no es mayor que su Amor, y no escucha a su soberbia, ni a sus autojustificaciones, y honra al Señor con un frasco de perfume, con lágrimas de arrepentimiento, besos y humildad y transforma sus cabellos en una toalla...

¡Y el milagro del Amor hace posible lo imposible! Y la "pecadora" ve lo que "el justo" no ve: ¡Y descubre a Dios ante ella! Y ante Él se humilla y acude arrepentida, deseando dejar atrás su pecado para siempre. Y esa Fe inmensa, y ese don para descubrir en un momento de su vida lo sobrenatural, le posibilita poder postrarse ante Dios... ¡Y ya su vida no será la misma! ¡¡Una nueva mujer ha nacido tras descansar en el Sagrado Corazon de Jesús y postrarse a sus pies!!!

(4) Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.»

Un día habría que hacer un catálogo de excusas para decir "No" a Dios. Podríamos dividirlas en Evangélicas, y no Evangélicas; y serían tantas que podríamos hacer grupos, subgrupos y muchas clasificaciones. ¡Pero no temáis que no será hoy!

La excusa del fariseo es: "Da igual los Milagros que ha hecho Jesús y su sabiduría: ¡Acabo de pillarle! Una pecadora está agasajándole y Él no se da cuenta... (Así que no es el Mesías ... y ¡uff! ¡menos mal! ¡Porque así no tengo que cambiar de vida! ¡Ya me extrañaba a mí! ¡Qué yo con lo bueno que soy, y con lo que me quiero, tuviera que cambiar algo en mi vida!")

(5) "Jesús tomó la palabra y le dijo: –Simón, tengo algo que decirte."

El Señor, le invita a terminar sus juicios y a escucharle; y como a cada pecador, nos llama por nuestro nombre. Y esto me hace recordar una frase que leí en Facebook: "El diablo conoce tu nombre pero te llama por tu pecado. Dios, conoce tu pecado, pero te llama por tu nombre."

Dios, siempre espera que nuestro Amor por Él, sea (aunque sea al final de nuestra vida) mayor que nuestro pecado, y nos permita postrarnos a sus pies, para poder después levantarnos para vivir una nueva vida, en la que podamos estar libres de nuestros pecados e idolatrías...

Y lo mismo que a Simón, también sus palabras son hoy para nosotros... Escuchar su voz que clara y poderosa suena: "tengo algo que decirte."

(6)  "El respondió: –Dímelo, maestro."

La respuesta de sus labios es sabia. Pero, ¿Qué decía su corazón?

¡Sería un sueño que cada vez que nuestros labios llamaran "Maestro" al Señor, nuestra vida y nuestro corazón ardiera y vibrara acompañando nuestras palabras con sus latidos! (Que el Señor haga posible este milagro)...

(7) "Jesús le dijo: –Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?"

Y con una parabola, Jesucristo, convierte en ideas genéricas, aplicables a todo tiempo y lugar, lo que está pasando en su casa:

Hay dos deudores que deben a un prestamista 500 y 50 denarios. Y es evidente, que el prestamista es Dios, y los deudores son dos pecadores. Ciertamente, uno debe más que otro... ¡pero los dos deben! (Uno peca más que otro, incluso puede que muchísimo más... ¡pero los dos pecaron!)...

"Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. "

¡Este es para mí el centro del mensaje! ¡No tenían con que pagar! Y nadie, por justo y bueno que sea puede sentirse con derechos ante Dios, sino que todos somos pobres deudores ante Él... ¡Y esa soberbia fue el principal pecado fariseo! (Y, de hecho, la soberbia es el peor pecado, porque nos imposibilita salir de una situación de pecado en que estemos, porque no nos permite arrepentirnos y crecer, y nos deja encerrados en nosotros mismos, convencidos de que todo lo hicimos bien, y de que nunca nos equivocamos...

Y el Señor, le pregunta, dejándole que termine la historia, ¿cuál amará más al prestamista de los dos?

(8) "Simón contestó: –Supongo que aquel a quien le perdonó más. "

Y esto nosotros también lo entendemos y lo vemos muy claro, incluso con los ojos del mundo...

(9) "Jesús le dijo: –Has juzgado rectamente."

Eso es como decir: "¡Así es! ¡Muy bien dicho! El que más deuda tenía con Dios, más felicidad sintió al verse libre de ella, y más Amor sintió por Dios al quitársela..."

Y pronto tenderá el Maestro un puente del ejemplo a la realidad concreta que están viviendo:

(10) Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: –¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella en cambio me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella en cambio me ha ungido los pies con perfume.

Y le muestra que la mujer pecadora le ha amado y le ha honrado más que él, ese anfitrión que tanto le rogaba que comiera con él... ¡Y no se lo ha mostrado con sus palabras, sino con sus obras!

(11) "Por eso te digo, sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor: pero al que poco se le perdona, poco ama."

Ella ha puesto su arrepiento y su Amor entre Dios y sus pecados... ¡Y ha funcionado! Su mucho Amor, no ha ocultado todos sus pecados (porque ningún pecado pasa desapercibido al Señor) ¡pero sí ha hecho que Dios se los perdone!

¡En unos minutos toda una vida de errores quedó borrada para siempre! ¡Esta es la Grandeza del perdón de Dios! ¡Este es el milagro que se produce en la Confesión! (Que el arrepentimiento ante nuestros pecados, y nuestro Amor a Dios, permite que Cristo a través de un sacerdote nos diga: "tus pecados están perdonados"...

¡Milagro de Amor! ¡Que hace que el que debe 500 dé gracias a Dios y convierta a Él su vida! ¡Milagro de Amor qué permite volver a nacer y recomenzar en medio de una vida! (Y yo solo puedo decir, ¡¡¡Bendito sea Dios!!! Cuya lógica "ilógica" nos permite seguir soñando con llegar al Cielo por muchos errores que haya habido en nuestras vidas... ¡¡¡Milagro de Amor!!!

(12) "Y a ella le dijo: –Tus pecados están perdonados."

¡Me encantaría escuchar de los labios de Jesús estás palabras referidas a mi! 

Pero, al fin y al cabo, el mismo Jesucristo me las ha dicho muchas veces, a través de un sacerdote en cada confesión... ¡Y así es la vida! Hace 14 años no podia ni pensar en confesarme, y ahora agradezco este abrazo del Señor con "certificado de calidad" y esperanza de futuro y enmienda... ¡¡¡Y es el mayor regalo!!! (Porque sin ella estaríamos perdidos, porque ninguno, debamos 50 o 500, vamos a poder pagar a Dios... ¡ninguno!).

(13) "Los demás convidados empezaron a decir entre sí: –¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?"

Pues solo puede perdonar pecados el que ha sido ofendido por ellos: ¡¡¡Dios!!!

¡Y Jesucristo era y es Dios! (Por eso, a diferencia de los demás profetas, Jesús nunca habla en nombre de Dios, sino de sí mismo... ¡Porque Él es el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, que estuvo y participó en la Creación del Mundo y volverá por Segunda vez a borrar la temporalidad de este mundo, que será glorificado y que se vivirá desde entonces en clave de Eternidad... Así que, si planificamos con tiempo unas vacaciones de una semana... ¡qué tendremos que hacer para planificar la Vida Eterna?

(14)   "Pero Jesús dijo a la mujer:–Tu fe te ha salvado, vete en paz."

Este "Pero" viene a decir: "Pero desoyendo las murmuraciones de los comensales Jesús dijo:"... Y le dijo lo que todos desearíamos oír decir a Jesucristo: "Tu fe te ha salvado, vete en paz."

Y ese es el fruto de vivir con Cristo: ¡Irnos en paz! Y no es la paz que el mundo nos vende y que es sólo ausencia de guerra... Sino una paz interior plena, que hace que podamos ir por el mundo con la confianza de sentirnos amados por un Dios, que solo por Amor nos creó y nos dió vida. (Y para distinguirla de la paz que nos vende el mundo yo le llamo: ¡¡¡La PAX!!!)

+ Oremos por la PAX: Por la PAX en nuestros corazones y en nuestra alma, en nuestras familias, en nuestra sociedad, en España, en Europa, en el mundo... ¡Por una PAX reflejo del Amor de Dios, que le tenga a Él como modelo y referencia! ¡¡¡Bendito sea Dios, el Señor de la PAX!!!

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!



martes, 17 de septiembre de 2024

MIÉRCOLES 18.9.2024 AD: "los discípulos de la sabiduría le han dado la razón " (Lc 7, 31-35):

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 18.9.2024 AD:

X 18. "los discípulos de la sabiduría le han dado la razón " (Lc 7, 31-35):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas  (7, 31-35), que habla de las posibles excusas que podemos poner a Dios (y a nosotros mismos), para intentar apartarlo de nuestra vida y no beneficiarnos de una vida a Su lado. 

Pero hay una cosa muy importante a tener en cuenta: ¡Qué a Dios no podemos ponerle ninguna excusa! Porque Dios conoce perfectamente nuestra realidad, pensamientos, sentimientos, acciones... Así que, cuando pensamos así, sólo nos estamos engañando a nosotros mismos... (o, mejor dicho, nos engaña el tentador).

Pero no perdamos tiempo y vamos ya encontrarnos con Dios en Su Palabra... ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, dijo el Señor: «¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? (2) Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." (3) Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; (4) viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." (5) Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón.» "

(1)  "En aquel tiempo, dijo el Señor: «¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos?"

¡Jesús es el mejor sociólogo! Pues lee lo que hay en cada corazón. Y hoy nos da una clase magistral sobre la relación de los hombres con Dios, y nos muestra que si no qiuero abrir la puerta a Dios... ¡Da igual lo que suceda a mi alrededor, quién me anuncie el Evangelio y cómo lo haga! (Pues siempre encontraré excusas).

(2) Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis."

El Señor pone el ejemplo de unos niños que reprochan a otros que no les hacen caso y no les acompañan ni en la alegría ni en el llanto...

Y aquí todos son niños. Así que el Señor les está  reprochando que no hayan hecho caso a los enviados de Dios... 

Él, en su inmensa humildad se equipara a uno de nosotros, como verdadero Hombre que es (sin olvidar que también es Verdadero Dios)...

Y también les dice, que hagan lo que hagan no les han seguido. Y ni a través de la fiesta y la alegría, ni a través del luto y del llanto han querido convertirse...

(3) Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio;

Dios les mandó un santo asceta, que hacía grandes ayunos y mortificaciones, y como les ofendía no estar a su altura, le llamaron endemoniado...

Es muy curioso el desasosiego que nos da ver a alguien muy diferente de mentalidad o que destaca o tiene otras miras distintas a las nuestras. Entonces nuestro instinto gregario se siente amenazado hasta que se le encasilla en un grupo o se le pone un mote. Y entonces es como si lo tuviéramos en un estante y ya no tenemos que preocuparnos más. (¡Cuántas cosas hacen que nos perdamos nuestros miedos y complejos de inferioridad!).

¿Por qué este miedo? En materia espiritual suelen ser voces que vienen del maligno, del mundo o de nuestro hombre viejo que añora volver a Egipto y al pecado...

(4) viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores."

Jesús es distinto a San Juan BautistaÉl no habita en un desierto y no espera allí a que la gente vaya a él a escuchar su enseñanza (que anuncia al Mesías). ¡NO! Cristo no deja de hacer kilómetros a pie o en barca, de visitar pueblos, sinagogas y casas, y se hace uno más para llegar a ellos... ¡¡¡El profeta más cercano y peregrino ha sido el mismo Dios!!!

Curiosamente, ninguno de los dos les han servido de modelo, ni les han acercado a Dios... ¿Por qué? Porque siempre podemos tener una excusa para decir NO a Dios, (o para decirle hasta mañana, que es una forma de irle diciendo que "No" día tras día... Como en los hermosos versos: "mañana le abriremos le decía/ para lo mismo responder mañana" ...

Me hizo mucho bien aprender que para relacionarme con Dios sólo tengo el ahora. ¡Es el único momento que tengo para hablar con Él, abrazarle, y darle mis pecados y heridas! Y en el ahora podemos darle nuestro ayer cargado de errores; pero una vez que se los demos volver al ayer será estéril (salvo para no olvidar de donde nos sacó Dios). Y el mañana, nadie lo tiene seguro, y sólo está en manos de Dios, así que es bueno ofrecérselo y confiárselo a Dios; y confiar en que "Dios proveerá"... 

(5) Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón.» "

¡Pero eso es jugar con ventaja! ¡Porque la sabiduría viene de Dios! Entonces, ¿Cómo no va a darle la razón a Dios Encarnado?...

Pero no sólo los discípulos de la sabiduría le han dado la razón... ¡también los discípulos del conocimiento! ¡Cuántos grandes filósofos y pensadores dejaron su ego y abrazaron la Verdad!  Filósofos, científicos, etc... (Edith SteinSan AgustínCollinsC.S. Lewis...). El que busca honestamente la verdad, (y no como un intento de justificar su forma de vida)... ¡Dios suele ser generoso y salirle al encuentro!

Y ahora la pelota está en nuestro tejado. ¿Aprovechamos los momentos de alegría y euforia para acercarnos a Dios? ¿Esperamos a los momentos de dolor y muerte? ¿O vivimos para siempre, eternamente, sin Él?

+ Oremos por todos los que lean este mensaje y sus familias, por su conversion, santidad y perseverancia final... y por todos los que predican el Evangelio, con sus palabras y/o con sus vidas; para que el Señor les dé un regalo en forma de abundantes conversiones, para mayor Gloria de Dios y bien y salvación de sus almas. Bailemos o lloremos ¡Pero siempre con el Señor! ¡Gloria a Dios siempre!

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!