EVANGELIO DEL SÁBADO 8.6.2024 AD:
S 8. "... debía estar en la casa de mi Padre"... (Lc 2,41-51):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy celebramos "el eco" de la fiesta de ayer, y si ayer celebrábamos el Sagrado Corazón de Jesús, hoy celebramos el Inmaculado Corazón de María...
¡Porque Dios "pudo" realizar Su plan de salvación, porque hubo una mujer tan santa, humilde, obediente, casta, valiente, y entregada para decir "Sí" al plan de Dios para ella... ¡Aunque eso le pudiera costar morir lapidada!
El misterio de Dios me sobrecoge, me supera y me admira... Veo que Él tiene sus planes para mí, y a mí me apetecería lo contrario en ocasiones; pero, mientras crezco en la obediencia me doy cuenta de que Él tiene razón y sabe más lo que necesito... ¡Y doy las gracias a Dios Padre, a Jesucristo y al Espíritu Santo, por mantener una relación personal de Amor conmigo! ¡Por mantener un diálogo abierto que me hace crecer y sorprenderme cuando del desierto nace un prado y los escorpiones que amenazan no se acercan! ¡¡¡Bendito sea Dios que nos acompaña en las batallas y nos recoge cuando estamos exhaustos!!!
Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (2,41-51), al que vamos de Su mano: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :
"(1) Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. (2) Cuando Jesús cumplió doce años, (3) subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; (4) pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. (5) Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. (6) A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. (7) Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»(8) Él les contestó: « ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» (9) Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. (10) Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. (11) Su madre conservaba todo esto en su corazón. "
(1) "Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. "
San José y Santa María, conocían y vivían el primer mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Por eso le buscan con frecuencia en la oración y obedecen Su voluntad: en el Inmenso plan de Dios para sus vidas, y también en los pequeñas cosas y en las "obligaciones" que tenía el pueblo elegido de ir a Jerusalén algunas fiestas anuales... ¡Cumplen lo grande y lo pequeño! (No se preocupan de buscar excusas a Dios, para ganar más tiempo libre, sólo Aman, y porque Aman quieren estar con Dios y complacerle en todo...)
Y obedecer a Dios para ellos en ese momento es coger una caravana, dejar hogar y negocios, y estar varios días en camino a Jerusalén, y visitar a Dios en el único lugar de toda la tierra que hasta la Encarnación tenía la Sekinav Yavé (la presencia real de Dios), y dedicarle unos días al Todopoderoso, a quién deben (y debemos) todos los regalos que hay en sus vidas... (el primero la propia vida).
(2) "Cuando Jesús cumplió doce años, ..."
Es bonito saber que Cristo pasó por todos y cada uno de los intantes de nuestra vida, hasta su muerte... ¡El Señor fue un cigoto dentro de la Virgen Madre, un bebé indefenso acurrucado en los brazos de sus padres, un niño que aprendió a andar, un preadolescente, un adolescente, un joven, y así pasó cada etapa hasta alcanzar la madurez! ¡Asumió todos y cada uno de los momentos de nuestra vida! (Y estés pasando por el momento que estés pasando puedes hablarle a Él que lo comprende perfectamente porque ya pasó ese periodo. Y nos da un ejemplo para que intentemos adaptar a Él la vida en todo lo posible)...
Incluso el anciano que ve menguar sus fuerzas y va hacia la muerte, está viviendo la Pasión del Señor, al que los azotes mermaron sus fuerzas, y camina hacia el Calvario con su cruz... ¡Dios no quiso su dolor, ni la muerte! ¡Dios nos creó para la vida! Pero el pecado original abrió las puertas al demonio y por desgracia el mal entró así en el mundo... ¡Y sus frutos con él! ¡Cristo sólo le dio un sentido y santificó los frutos de nuestra desobediencia!
(3) "...subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron;..."
Hay momentos para ayunar y hacer sacrificios y otros para celebrar. Dice el Papa Francisco: "hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua"... ¡Y todo está dirigido a celebrar y festejar el encuentro con el Señor! ¡Están muy bien ayunos y sacrificios, pero sólo para dejarlos explotar en una alegría inmensa por la llegada de Dios a nuestras vidas"
...La Fiesta termina y ellos se vuelven...
(4) "... pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. "
Este ha sido uno de los misterios del Santo Rosario que me costó más entender, y a veces he pensado que podían haber puesto otro ...
Y sobre todo me costaba comprender los hechos, porque no puede haber una desobediencia de Jesús, porque cualquier cosa Dios realice dejará de ser pecado. Ni cabe una negligencia grave de Santa María, que nunca pecó... ¡Luego debe deberse todo a un hecho fortuito en el que nadie sea culpable! Jesús, que pierde la noción del tiempo ocupado de las cosas de Dios Padre. Santa María y San José, que tuvieron que tener algún indicio para pensar que el niño iba en otra parte de la caravana,... ¡La cosa es que el Niño se quedó en el Templo!
Y yo, con el paso del tiempo, creo que el Señor me ha mostrado el significado de este misterio y porque es necesario verlo: Porque en nuestra vida de Fe muchas veces no veremos a Jesús, y pensaremos que desapareció, y por mucho que lo busquemos no lo encontraremos en nuestra caravana... ¡Entonces nos queda intentar seguir a Santa María y a San José, que también lo buscan y nos llevarán a Él! Y siempre debemos tener la certeza de que Él está ocupándose de las cosas de Su Padre y nuestro Padre... (¡Era necesario que "se perdiera" para que nosotros sepamos que hacer cuando le "perdamos"!)
(5) "Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. "
Y después de un día entero se dan cuenta de que Jesucristo no está allí, y se tienen que volver y abandonar una vez más sus seguridades, dejar la caravana que les amparaba y volver sobresaltados (aunque con Fe en Dios) a buscar a su hijo...
...¡Y abandonar la caravana y su protección no era ninguna broma y pudo costarles la muerte!
(6) "A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. "
Un día de ida, un día de vuelta, un día de búsqueda, y a los tres días Jesús vuelve a estar ante ellos,... ¡Tres días sin Jesús! Igual que cuando "descendió a los infiernos" tras morir en la cruz,...
¡Tres días para orar y esperar, para sentir cansancio y confiar, tres días para volver a ser probados una vez más, tres días para crecer en santidad! ¡Pobres, qué tres días debieron de pasar!
Y lo hayan en medio de los maestros escuchándo y haciéndoles preguntas, y a todos les asombra Su Sabiduría... ¡La sabiduría de Dios!
Quizás también era necesario por eso: para prepararnos para los tres días que Jesús estuvo en el sepulcro...
(7) "Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»"
Santa María, no comprende como Jesús, actuó así... (quizá la clave sea que él no actuó, y se quedó justo donde le dejaron). Y le dice que han estado buscándole "angustiados"... ¿Puede haber mayor sufrimiento para unos padres que perder a su hijo?
¡Tres días para orar y esperar, para sentir cansancio y confiar, tres días para volver a ser probados una vez más, tres días para crecer en santidad! ¡Pobres, qué tres días debieron de pasar!
Y lo hayan en medio de los maestros escuchándo y haciéndoles preguntas, y a todos les asombra Su Sabiduría... ¡La sabiduría de Dios!
Quizás también era necesario por eso: para prepararnos para los tres días que Jesús estuvo en el sepulcro...
(7) "Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»"
Santa María, no comprende como Jesús, actuó así... (quizá la clave sea que él no actuó, y se quedó justo donde le dejaron). Y le dice que han estado buscándole "angustiados"... ¿Puede haber mayor sufrimiento para unos padres que perder a su hijo?
Así que, si tú ahora sientes angustia, encomiéndate a la Virgen María, que también la sufrió y te entenderá y querrá socorrerte,... ¡No lo dudes!
(8) "Él les contestó: « ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
Y aquí las palabras del Señor pueden tener una doble significación:
a) ¿Por qué me buscabais? Si estoy donde estaba en el Templo, (si no me he movido de aquí en este rato)... Y claro está que "debía estar" en el mismo lugar en que lo habían dejado...
b) ¿Por qué me buscabais? Si ya sabéis que tengo que glorificar a Dios Padre, y eso he estado haciendo en este tiempo,...
Y quizá la respuesta sea una combinación de ambas y las dos sean ciertas. Sigue en el Templo dando Gloria a Dios Padre, sin saber que sus padres le buscan y sin ser consciente del tiempo transcurrido... ¡Y nos muestra así el Espíritu Santo que el "Amarás a Dios sobre todas las cosas" incluye también a los padres! (Por supuesto conjugándolo con el respeto y la honra que de otro mandamiento: "Honrarás a tu padre y a tu madre"...)
(9) "Pero ellos no comprendieron lo que quería decir."
...¡Y cuando no comprendemos a Dios sólo nos queda la Fe!
¡Y Santa María tenía muchísima Fe! Tanta que es justamente la virtud por la que Santa Isabel la elogió: "Dichosa tú que has creído..."
Y San Pablo nos muestra la Fe de Santa María: "María, pues, no obstante ser quién era, vivió de fe como Abrahán" (Rom 4, 18); "...de esa fe que es la vida del justo" (Rom 1,17)
Y San José, es el complemento perfecto de Santa María, en su discreto segundo plano, pero ¡dignísimo y santísimo en su inmensa humildad! ¡Que él interceda por nosotros durante toda nuestra vida y nos asista en la hora de nuestra muerte! ¡Amén!
(10) "Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. "
Jesús nos muestra como la obediencia a Dios la culmina perfectamente siguiendo bajo la autoridad de sus padres, y que no son excluyentes... ¡Y nos sigue enseñando como vivir cada momento de nuestra vida!
Y como están las aguas tan revueltas en la sociedad, no me resisto a poner una lectura, que nos habla justamente de esto y está llena de belleza: (Eclesiástico 3,2-6.12-14):
" Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chocheé, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.
¡Son palabras llenas de sabiduría y belleza! ¡No las olvidemos nunca!
(11) "Su madre conservaba todo esto en su corazón."
Santa María conservaba en su interior todos los acontecimientos, como decía San Beda el Venerable: "como rumiándolas y meditándolas diligentísimamente". ¡Y nos muestra así como acoger todo lo que pasa en nuestra vida! (Lo entendamos o no).
Y muy especialmente lo que tiene que ver con nuestra vida espiritual: hay que volver sobre ello, reflexionarlo muy despacio, (y no como suelo con el cerebro como una centrifugadora) y dejar que poco a poco, el Espíritu Santo, vaya poniendo LUX sobre ellas... ¡Cuando Dios quiera lo veremos más claro! (Y así cosas de las que apenas nos enteramos, poco a poco van volviendo con LUX propia y emergen de nuestros recuerdos, y lo que nos pareció en su día indispensable vemos que no son sino niñerías secundarias y muy poco importantes)....
...¡Que el Señor nos dé como Santa María el donde de conservar todo lo importante en nuestro corazón!
+ Oremos por los que buscan su vocación, para que el Señor les dé LUX y Fortaleza, y sepan en que lugar de la Iglesia les quiere Dios... Por todas mis hermanas y hermanos, que aún no saben cual es el lugar en la brecha en que Dios les quiere, (que el Señor les muestre el camino que soñó para ellos como consagrados o como laicos fieles a Jesucristo, y les convierta en monjas, sacerdotes, religiosos o padres de familia, que den muchísima Gloria a Dios con sus vidas! ¡¡¡Que el Señor les bendiga siempre!!!)
+ Por todos los que están lejos de Dios, y quisieran encontrarle, para que el Señor les ilumine, les dé PAX y no les deje cometer el único error que no podemos permitirnos: ¡El de no ser santos!
+Y porque siempre, cuando no comprendamos la voluntad de Dios, tengamos la Gracia de vivir de Fe como Abrahán, y de conservarlo todo en nuestro corazón como Nuestra Señora,... ¡Que así sea! ¡Inmaculado Corazón de María, Ruega por nosotros!
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
EN ORACIÓN PORQUE APROBEMOS EN LA ÚNICA ASIGNATURA VERDADERAMENTE IMPORTANTE: ¡SER SANTOS!
Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Y no si no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
Aparece esta frase en mi querido blog...
(y atención que ha cambiado un poco)...
"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento.
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.
Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."
Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."
Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario