EVANGELIO DEL LUNES 24.6.2024 AD:
L 24. "Vivió en el desierto." ( Lc 1, 57-66.80)
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, corresponde al día que celebra hoy la Iglesia: ¡el Nacimiento de San Juan Bautista! (Hoy Lc 1, 57-66.80):
Este mismo evangelista nos cuenta, en otro pasaje, como el Arcángel San Gabriel es el que le comunicará a Santa María: "Ya está de seis meses la que llamaban estéril". Y tras ese diálogo con la aceptación de Nuestra Señora, se produce la Encarnación del Verbo, por obra y Gracia del Espíritu Santo, en aquella que por su santidad es la Reina del Cielo y de la Tierra...
Luego Jesús, "es" seis meses menor que San Juan Bautista... Por lo que cuando nace el Bautista, al Señor le quedarán 6 meses aún de desarrollo embrionario, antes de Su nacimiento...
Y justo esto celebramos en esta fecha: ¡qué dentro de seis meses nacerá el Sol de Justicia! El Verbo Eterno quedará para siempre Encarnado en nuestra naturaleza humana, santificándola y glorificándola... ¡¡¡Gloria a Dios Siempre!!!
...Y por aclarar un poco más, no sabemos en que día exacto nació el Señor (ni tampoco el Bautista). Fue seguramente entre junio y septiembre, (ya que los pastores a los que se les apareció el ángel dormían al raso) y la Iglesia elegirá el día 25 de diciembre como un símbolo cargado de LUX (nunca mejor dicho), puesto que ese día se celebra la Victoria de la Luz sobre las tinieblas y ese día es cuando la oscuridad cada vez va teniendo menos minutos,... ¡Ojalá que cada día que pase también la oscuridad vaya teniendo menos minutos en nuestras vidas! (¡Hasta llegar a cero!).
Pero vamos "directamente" al Evangelio: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. (2) Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. (3) A los ocho días fueron a circuncidar al niño, (4) y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan.» (5) Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así.» Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. (6) Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» (7) Todos se quedaron extrañados. (8) Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. (9) Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. (10) El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel."
(1) "A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo."
El tiempo siempre se cumple para todos, para el nacimiento y para la muerte (que si nos sorprende en Gracia de Dios es solo un nacimiento a la Vida Eterna)...
A Santa Isabel, esa mujer anciana que llamaban estéril, se le cumplió el tiempo y pudo concebir vida (No crear, si no concebir. Algunos científicos de hoy piensan que crean vida, y lo único que hacen es lograr distintas formas de concebir, y poner un alto precio en vidas humanas y económico, para algo que Dios puso en la "naturaleza" con toda eficiencia y totalmente gratis)...
Y no concebirá una vida como otra cualquiera (que ya es muchísimo y es un hecho lleno de Dignidad y Grandeza)... Sino nada menos que al último profeta del Antiguo Testamento, que supondrá el paso al Nuevo Testamento, y que no solo dirá que vendrá el Salvador, sino que lo verá y le señalará con el dedo... ¡Y por ello será el profeta más importante de todos! ¡El varón más importante de todos! ¡Porque hay una mujer muchísimo más importante que él: Santa María!!!
Sí, "A Isabel se le cumplió el tiempo..." gracias a Dios...
(2) "Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban."
Y la Alegría de Isabel y Zacarías se fue contagiando a su alrededor,... ¡porque la Alegría de Dios es contagiosa! ¡Y Su PAX también! ¡Contagiémonos para poder contagiar! ¡Llenémonos de ella y no nos la quedemos para nosotros solos!
(3) ... "A los ocho días fueron a circuncidar al niño,..."
Isabel y Zacarías, eran sinceros cumplidores de la Ley de Yavé y fueron a circuncidar al niño. Y los dos dieron muchos "síes" en su vida a Dios, a pesar de las pruebas, y jamás le abandonaron a pesar de su esterilidad, y por eso tuvieron el inmenso regalo de ser los padres de San Juan Bautista...
Zacarías permaneció fiel en su "sacerdocio" al Señor y a Isabel, a pesar de que los años pasaron y ella seguía siendo estéril ... Isabel, fue fiel al Señor y siguió amando a Dios y a su marido, a pesar de no tener, aparentemente, el don de la fertilidad... ¡Y los dos tuvieron su recompensa! Y una voz pudo clamar en el desierto (gracias a ellos)... y esa voz anunció al Mesías, (gracias a ellos y a su fidelidad en las pruebas... Y una de sus muchas pruebas fue tener que confiar en Dios sabiendo que ellos iban a morir, por su avanzada edad, antes de que su hijo fuera adulto).
(4) "... y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: - ¡No! Se va a llamar Juan."
Los hombres tenemos nuestros planes,... ¡Y Dios tiene los suyos! ¡Dichoso y sabio el que logra conocer los planes del Señor para su Vida y consigue cumplirlos!,...
Aquí el mundo piensa de una manera, y quieren llamarlo "Zacarías, como a su padre." ... ¡Pero Dios, tiene otros planes y Santa Isabel logra conocerlos y acepta cumplirlos, aunque tenga que chocar contra el espíritu y los planes mundanos: "¡No! Se va a llamar Juan."
Por curiosidad miré que significaba Juan, para ver la importancia del cambio. Y significa: "Dios se ha apiadado",... y se adapta muy bien al caso de Zacarías e Isabel, ¿verdad? Y si eso se cumple en San Juan Bautista, más aún en San Juan Evangelista, porque por medio de él, Dios en la cruz se ha apiadado de nosotros y nos ha dado a la Virgen María como Madre, ... ¡Sí! ¡¡¡"Dios se ha apiadado"!!!
(5) "Le replicaron: - Ninguno de tus parientes se llama así. Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase."
Al mundo le cuesta salir de sus esquemas. No puede entender en el fondo que no piensen como ellos,... Y tienen que preguntar aún al marido, a ver si es verdad... (¿Será posible que le pongan un hombre al niño que nadie tuvo en su familia?)...
(6) "Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre". "
Zacarías vence las barreras de su mudez temporal (que le sobrevino por dudar del Arcángel) y pide una tablilla y en ella escribe: "Juan es su nombre."
No pone que: "Su nombre será Juan", ni "Queremos ponerle Juan"... Dice "Juan es su nombre." Porque el nombre ya es el de Juan, que es el que está acorde al plan de Dios, y ellos ya han aceptado el plan de Dios en sus vidas y sólo refrendan esta realidad y la aceptan,...
(7) "Todos se quedaron extrañados."
¿Cuántas veces los planes de Dios nos producen extrañeza? ¿No hay una vía más fácil, más cómoda, más lujosa, que suponga menos esfuerzo?...
Aunque ¿Cuántas veces también, el camino fácil que nosotros hemos elegido no ha llevado a ningún sitio? ¿Cuántas veces los sueños se nos han transformado en pesadillas o en vacío? ¿Nos hemos olvidado de esas otras palabras del Evangelio: "Pasad por la puerta estrecha"?
Es bonito que Dios nos deje equivocarnos, una y otra vez, hasta que al final nos rendimos, y nos acercamos a Él, y por fin le preguntamos: "¿Qué quieres de mí Señor?"... (Y es que, el Fabricante, conoce mejor que yo mi funcionamiento, y por eso nos deja la Sagrada Escritura y la Santa Tradición con instrucciones).
(8) "Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua y empezó a hablar bendiciendo a Dios."
Cuando Zacarías, acepta hasta el final el plan de Dios en su vida es cuando inmediatamente:"se le soltó la boca y la lengua y empezó a hablar bendiciendo a Dios."
Por eso Zacarías es santo, porque su amor y fidelidad a Dios fue más grande que sus dudas y que las pruebas que hubo en su vida,... y porque todas ellas no le llevan a dejar de bendecir a Dios, y eso es lo primero que hace en cuanto recupera el habla...
(¡Ojalá que todos podamos decir siempre lo mismo en nuestras vidas! Porque como decía Teodorico, el padre de San Roberto de Molesmes en su lecho de muerte: "Sólo hay un error que no podemos cometer en la vida, el de no ser santos").
(9) "Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo - Qué va a ser este niño? Porque la mano del Señor estaba con él."
Vamos a ver este párrafo por partes:
"Los vecinos quedaron sobrecogidos,..."
¡No es para menos! Una anciana estéril, esposa de un sacerdote del templo, da a luz en su vejez... El marido se queda mudo, al conocer el hecho y solo cuando el niño nace y es circundado y cumple la voluntad de Dios hasta el final, recupera el habla... ¡Es para quedarse sobrecogidos!
Es para quedarse sobrecogidos, ...¡y para contarlo! Por eso "corrió la noticia por toda la montaña de Judea."
Y estos testigos tenían la sabiduría de estar abiertos a lo sobrenatural... Porque algunos, si vieran una manifestación de Dios en sus vidas irían directamente al psiquiatra a que le diera unas pastillas,.. ¡Porque están tan cerrados a la existencia de Dios, que ni viéndolo podían creer en Él!
...Y meditan todos estos acontecimientos y esto les lleva a preguntarse:
" - ¿Qué va a ser este niño?"
...Porque tienen claro que la mano de Dios está con él...
Pero me surge una pregunta, ¿Qué haría esta misma persona que iría al psiquiatra si le hubiera pasado lo mismo que a Zacarías con ese hijo recién nacido? ¿Qué os imagináis? Pues mi teoría, es que lo llevara a un curandero o bruja a que le limpiara el aura... ¡Porque al final no hay ateos, sino idólatras! Y donde el alma no se llena de Dios, se llena de superstición o de ídolos...! (O quizás llamara por teléfono a una echadora de cartas para ver que hacer... ¡así somos los humanos! ¡Tenemos la Revelación, la certeza y el consuelo de Dios al alcance de la mano, y nos dedicamos a buscar en las estrellas, en las matemáticas, en los posos del café...! ¡Ay, pena, penita pena!...
(10) "El niño iba creciendo y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel."
Y ésta frase resume rápidamente el futuro del niño. Crecerá entre sus padres en cuerpo, mente y alma, y su carácter se irá haciendo también cada vez más fuerte y firme,...
Posiblemente el punto y coma marca el final de una etapa de su vida junto a sus padres,.. Y luego:
"vivió en el desierto"
Teorías dicen que San Juan Bautista vivió unos años en una Comunidad en el desierto... (Por eso esta traducción me parece más acertada que otra que dice: "y vivía en lugares desiertos", que viene a ser más o menos igual espiritualmente, pero que va más allá, y no se refiere a que buscara la soledad, sino a que estuvo realmente viviendo en una comunidad en el desierto...)
Y esa vida de preparación espiritual duró hasta que siguiendo la llamada del Señor comenzó su vida pública y empezó a anunciar al Mesías, a ese que vino después que él pero que existía desde antes que él hubiera nacido... ¡porque existe desde el principio de los tiempos!
+ Oremos para pedir al Señor, para cada uno de nosotros, Fortaleza, Perseverancia y Crecimiento en nuestros desiertos. Amor a nuestras realidades y fatigas cotidianas, y a las cruces de nuestras vidas. Y apertura a Dios para poder conocer Su Voluntad y Fortaleza para poder cumplirla hasta el final,... ¡Qué así sea! ¡San Juan Bautista, Ora Pro Nobis!
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario