Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 18 de abril de 2024

VIERNES 19.4.2024 AD: "¡El Pan y el Vino que nos dan la Vida!" (Jn 6,52-59):

EVANGELIO DEL VIERNES 19.4.2024 AD:

V 19. "¡El Pan y el Vino que nos dan la Vida!" (Jn 6,52-59):  

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Continúa la Pascua de Resurrección...  ¡¡¡Nuestra Fiesta central!!! Porque es la Resurrección de Jesús, lo que da sentido a nuestra Fe. Nosotros no seguimos la filosofía de un muerto, si no de un Hombre verdadero y Dios verdadero que venció a demonio, pecado y muerte , ¡¡¡Y sigue vivo!!! Y que si nos unimos a Él nos regalará una eternidad a su lado...  

Hoy la Iglesia nos invita a estar con Dios, en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (6,52-59), al que acudimos pidiéndole al Señor que nos acompañe: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :

(1) "EN aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su carne?». (2) Entonces Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. (3) El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. (4) Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. (5) Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí. (6) Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre». (7) Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún.

 (1) "En aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»"

Las palabras del Señor son mucho más difíciles de comprender que de sentir. Por un lado hacía muchas obras buenas: expulsar demonios, curar lisiados, ciegos, sordos, leprosos... ¡y cualquier enfermedad de cuerpo y alma! Y hacía muchos Milagros: andar sobre las aguas, multiplicar panes y peces, resucitar muertos...

Sus palabras transmitían PAX y Autoridad; y Su vida era acorde a sus palabras. Y, sin embargo, ¿Cómo vamos a comernos su carne? ¡Es muy fácil comprender el escándalo de sus seguidores! (Aquí les denomina como "los judíos", pero no olvidemos que la inmensa mayoría de los seguidores del Señor eran también judíos en ese momento).

¿Por qué usó Jesús esas palabras y no otras más dulces? Por ejemplo: "Mirad este pan cuando yo no esté será mi carne hasta que vuelva. Si lo coméis os iréis transformando en mí, y por eso yo quise ser un día uno de vosotros... Y en Él os perseveraré hasta la vida Eterna" ... ¡Pero no lo dijo así! ¿Por qué? Porque Dios nos deja siempre el suficiente margen de dudas para que podamos elegir entre creer y no creer. Les dejó ver sus Milagros, pero a la vez usó palabras que iban totalmente en contra de nuestra experiencia racional... Y así su libertad no quedó mermada. (Y si quiero quedarme con mis ídolos y pecados, tengo libertad suficiente para pensar: "¡Qué loco! ¡Comer carne humana!"... Y si quiero cambiar de vida, puedo pensar: "No lo entiendo pero de Él no puede salir nada malo. Vamos a ver..."

(2) "Entonces Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros."

Y desde este mismo punto de vista vuelve a insistir: Hay que comer Su carne y beber Su sangre para tener Vida en nosotros...

No es una opción. No lo deja a nuestra interpretación. No es algo secundario: Y no dice que lo más importante es ser buenos y hacer que el mundo mejore... ¡NO! Dice que sin Su carne y sin Su sangre no tendremos Vida...

Por supuesto los que leemos este texto y los que escucharon sus palabras ya tenían vida. Pero Cristo se refiere a la Vida de verdad, a vivir unido a Dios, y a afrontar junto a Él lo bueno y lo malo de nuestra vida... (como paso previo para alcanzar la Vida Eterna).

Y aquí recuerdo a Nicolás, un enfermo terminal que conocí en la capilla del hospital hace años, y charlamos algunas veces... Fue operado, y después, seguramente, internado en un centro de cuidados paliativos. Me contó su situación con inmensa PAX y aceptación... ¡Ya había hecho Vida su Fe!, (No como los que aún nos movemos en teorías). Y estar con él me hizo sentirme mucho más cerca de Dios...

(3) "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día."

Precisamente conocí a Nicolás comiendo en Misa el cuerpo de Jesús, y quizá ese sea el secreto de Su PAX... Saber que el Hijo del hombre dijo:  "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día". Y quizá Nicolás, dijo como San Pablo"Sé de quién me he fiado".

Y lo menos importante es si Nicolás tuvo o no un pasado convulso. ¡Porque todos hemos pecado! Lo importante es que fue capaz de escapar de su pasado y comenzar a vivir en clave de Futuro y de Vida Eterna. ¡Y pidió perdón y aceptó a Cristo! ¡Sin reservas! Y con tanta fuerza como para aceptar con PAX su grave enfermedad y el lugar donde pasaría sus últimos meses! ¡Nunca me habló de curarse! ¡La Fe de Nicolás no era teórica, ni mucho menos!

Le dí el libro que estaba leyendo, sabiendo que le hacía más falta que a mí: "Imitación de Cristo" de Tomás de Kempis. Y, recordándole, tengo la certeza de que aquel regalo me ha hecho mucho más bien a mí que a él. Ahora, nuestro hermano estará con el Señor intercediendo por nosotros ¡Adiós Nicolás, fue un  gran regalo encontrarte en el camino! ¡Ayúdanos desde el Cielo
! 

(4) "Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. "

Su carne y su sangre son verdadera comida y verdadera bebida, y tomarlas tendrá un doble efecto en nosotros: Nosotros habitaremos en Jesucristo Él habitará en nosotros...

Y esto es para meditarlo despacio antes de cada Comunión... ¡Pues vamos a ir entrando en Dios y Dios en nosotros! Y, como decía D. Pablo Dominguez"la Eucaristía es el momento en el que podemos estar más cerca del Cielo en la tierra"... ¿Cómo no sobrecogerse y valorarlo más que cualquier otra cosa?

(5) "Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí. "

El Padre dio la Vida al Hijo al Engendrarlo antes de todo tiempo, haciéndole partícipe de Su Divinidad Plena... 

Jesucristo nos promete esta Vida que Dios le regaló la hará extensiva a los que lo acepten. (Y no habla de la vida que ya tenemos).

(6) "Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»"

¡Hay un Pan que ha bajado de Cielo! Que tomó nuestra carne y la glorificó naciendo en Belén, (que significa "Casa del Pan"). Y es un Pan que supera infinitamente al maná... ¡Porque quienes lo tomen debidamente jamás morirán!

El primer pasó para tomar ese Pan es el Bautismo. En él el sacerdote le pregunta a los padres:

- ¡Qué pedís para vuestro hijo?

Y la respuesta es preciosa: " - ¡La Vida Eterna!"

¡Justo lo que Jesús ofrece en este Evangelio a los que coman Su Pan debidamente!

(7) "Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún."

Y las enseñanzas de Jesús siempre tienen lugar en un sitio y en un lugar concretos, (antes y ahora). Este Evangelio sucedió en Cafarnaún, en la sinagoga, y ahora mismo nos habla a cada uno... ¡aquí y ahora! (Y da igual donde sea el aquí y cuando sea el ahora, que será cierto que el Señor nos estará hablando).

Y lo más bonito es que somos libres de aceptarlo o de dejar la puerta cerrada. Pero el que decida abrirla ya sabe lo que debe esperar si deja que el Señor le persevere: ¡¡La Vida Eterna!!

+ Oremos por todos los sacerdotes, cuya misión es entre muchas otras traer a Nuestro Señor Jesucristo al altar, mediante la acción del Espíritu Santo, cuando sus manos proyectan una sombra sobre las especies del pan y del vino, (y esa sombra evoca a la que cubrió a Santa María un día cuando dió el Sí más importante para la humanidad. ¿Recordáis una de las respuestas del ángel? "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra"). ¡Gracias hermanos por vuestro ministerio y por la entrega de vuestras vidas, y por seguir proyectando esa sombra cada día sobre el pan y el vino, que ya jamás serán lo que parecen!

Había en Estados Unidos un Obispo que dedicó gran parte de su ministerio a la Adoración Eucarística desde que le contó otro sacerdote una historia de la que fue testigo. Tampoco recuerdo el país, (creo que Corea o Vietnam). Pero vamos a la historia que es lo importante:

Los soldados comunistas habían roto la puerta y destrozado gran parte del interior de la Iglesia del pueblo; y habían apresado y encerrado allí mismo al sacerdote y a algunos fieles, en un calabozo improvisado. Desde su "celda" se veía la capilla,... y el sacerdote fue testigo del mayor homenaje que vio en su vida tributar a la Sagrada Forma

Los guerrilleros habían profanado el Sagrario y las Formas yacían por el suelo. La primera noche vio como una niña esperaba a que se durmieran los guardias, y entraba sigilosamente, se ponía de rodillas y sacando la lengua (en aquella época los laicos no tocábamos la Sagrada Hostia con la mano) cogía una Forma en su boca y se la comía. Hacía una oración y se iba solemnemente...

Al día siguiente hizo lo mismo. Y al siguiente... Y durante más de veintitantos días... Y así hasta que comió la última Hostia Consagrada... Nada más comerla fue sorprendida por un guardian que la mató allí mismo... ¡Y admirado por el sacrificio de la niña decidió centrar su ministerio en Adorar al Señor en la Eucaristía!

+ Y esta es la segunda parte de mi oración: ¡Que el Señor nos conceda tener algún día el mismo Amor por la eucaristía que esa niña y que ese Obispo estadounidense! ¡Y porque en cada parroquia aumente el tiempo dedicado y la veneración a la Adoración Eucarística! ¡Amén!


¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡ Besos y abrazos  DE  COLORES  !!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario