Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 20 de abril de 2023

VIERNES 21.4.2023 AD: "...que nada se desperdicie..." (Jn 6, 1-15).

EVANGELIO DEL VIERNES 21.4.2023 AD:

V 21. "...que nada se desperdicie..." (Jn 6, 1-15).


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (6, 1-15), y a meditarlo, como principio para entrar en el diálogo con Dios, que quiere que le conozcamos (aunque nunca podamos agotar su misterio) y le tratemos, para unirnos en comunión de Amor con Él...

Y ahora vamos a descalzarnos para pisar tierra sagrada. Porque no vamos a buscar conocimiento, sino sabiduría y a encontrarnos con Dios para que Él vaya actuando en nosotros a través de Su Palabra. Pero no vayamos solos: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

" (1) En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea (o de Tiberíades). (2) Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. (3) Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. (4) Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. (5) Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: —«¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» (6) Lo decía para tantearlo, pues bien sabia él lo que iba a hacer. (7) Felipe le contestó: —«Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.» (8) Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: (9) —«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?» (10) Jesús dijo: —«Decid a la gente que se siente en el suelo.» (11) Había mucha hierba en aquel sitio. (12) Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. (13) Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, (14) y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. (15) Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: —«Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda.» (16) Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. (17) La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: —«Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.» (18) Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo."

(1) "En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea (o de Tiberíades)." 

Jesús es Dueño y Señor de las dos orillas: Cielo y Tierra; Vida y Muerte... Y reina de un modo al que no nos tienen acostumbrados los reyes, jefes y gobiernos de la tierra: ¡Amando y sirviendo! Y es Su Amor y Su deseo de sanar, liberar y ayudar lo que le lleva a recorrer ambas orillas, una y otra vez,...

Cristo, no huye de los que ya le conocen, pero sí quiere llegar a todos y por eso va a la otra orilla y no se queda agusto con los que le aclaman; y les deja para irse a orar cuando piensa que le van a  proclamar rey al final del Evangelio. Así que, por este Evangelio sé que si estamos lejos de Dios, ¡somos las personas ideales para que Jesús nos esté buscando! Y, a la vez, sus discípulos tenemos la obligación de acercar a Jesucristo a los que están lejos de Él...

(2) "Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos."

El éxito de Jesús, durante su vida pública, estuvo en sus signos. Él cura enfermos, (y aquí se refiere a los de cuerpo, a los de alma, a los esclavizados por el diablo, que se ven incapaces de ser dueños y señores de sí mismos...). 

La gente le ve hablar con autoridad, mas le sigue y van tras Él por sus milagros. ¡Sólo puede hacerlos el Mesías! Y desde que lo han visto desean ver más y estar cerca del Él.


(3) "Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos."

La montaña es otro lugar de encuentro con Dios. Es la paz que acerca a la PAX, la creación que acerca al Creador. Pero no sustituye a Templo y sinagoga, los complementa. (Y el Señor va al Templo cuando las fiestas hebreas lo establecen y a la sinagoga los sábados. Así que, sí: ¡Se puede orar en cualquier sitio! Pero cumpliendo también los preceptos litúrgicos de la Iglesia).

¿Qué ejemplo nos da Jesús? ¡La obediencia! 
Es Mesías
es Dios y cumple con cada fiesta. No dice: yo iría a la sinagoga, pero total, está siempre vacía. Ni tampoco: que pereza ir a la sinagoga de Nazaret con lo pesado que es exponiendo los rollos de la Torá el rabino. ¡No! ¡Va a estar allí con Dios, a abrirse a Su Espíritu y a adorarle y  alabarle allí! ... ¡Cuánto aprendemos mirando a Cristo!

(4) "Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos."

¡Este párrafo me parece el más importante del texto! Primero dice que la Pascua está cerca y acto seguido Jesús se preocupa de como les dará de comer...

¿A qué viene mencionar la proximidad de la Pascua? No era para dar una referencia temporal porque lo hubiera puesto al principio del texto, cuando decían que estaban en la montaña...

Realmente es, por un lado, una referencia cronológica sobre cuando sucedió este hecho, pero a la vez nos mueve a relacionar el hecho con la fiesta de la Pascua próxima de la Muerte y Resurrección del Señor; y a verlo como un anticipo de la  Eucaristía. Y es hoy mismo, día 21 de abril, Jesús repetirá este milagro ¡¡¡Dando de comer a millones de personas en todo el mundo!!! ¿No os pone la carne de gallina pensarlo? ¡¡Este sí que es un Reino sobre el que jamás se pone el Sol!!!


(5) "Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: —«¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» "

Jesús, quiere ver siempre nuestras reacciones y soluciones. ¡Porque se interesa siempre por nosotros y se alegra con nuestros progresos! ¡Y sigue confiando en nosotros incluso en nuestras derrotas! No vino al mundo poniéndose en una posición de superioridad que nos aplastara, se puso a nuestro lado para pudiéramos mirarle, escucharle y conocerle cada vez mejor,...

(6) "Lo decía para tantearlo, pues bien sabia él lo que iba a hacer. "

Aquí San Juan nos revela un dato de la personalidad del Maestro: su humor, una forma divertida de enseñar algo bromista, que provoca para captar la atención y pone soluciones donde no las vemos...

(7) "Felipe le contestó: —«Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.»"

En la oración (que es hablar con Dios y escucharle) también podemos ofrecer lo que no somos capaces de hacer, lo que vemos imposible (y lo es para nosotros no para Dios). Este Evangelio parece una invitación a decir al Señor: "con lo que tengo no puedo darles de comer. ¡Lo siento! Pero si Tú me ayudas..."

San Felipe es noble y generoso, podía haber dicho: "¿Y por qué tenemos que darles de comer?" Pero acepta sin cuestionársela la voluntad del Maestro, y sólo piensa que necesitarían para cumplirla... (
Aunque el resultado es desalentador: ¡Muchos más de 200 denarios! ¿Quién los tiene?)


(8) "Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: "

San Andrés, va más allá, y no sólo piensa en lo que teníamos que tener, sino que logra ver lo que ya tenemos aunque parezca insuficiente;... ¡Y este cambio de mente de ser capaz de ver que ya tenemos algo es lo que hará posible el milagro!

(9) " —«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?» "

Un joven tiene 5 panes de cebada y dos peces. ¡Eso tenemos! (Si el joven nos lo quiere dar... ¡Y él, (que parece en las antípodas del joven rico), desea dárselo todo a Jesús! ¡Y no se reserva nada!).

Pero San Andrés, aunque hace que avancen hacia la solución tampoco tiene mucha Fe, y sigue viéndolo imposible)... ¿O quizá sí tienen Fe de sobra y sólo incitan al Señor a hacer el milagro? 

¡Bendito sea Dios porque a pesar de Su Infinita grandeza siempre quiere contar con nuestros 5 panes y dos peces! ¡Con lo poco que tenemos! (Qué por cierto, todo lo que tenemos es regalo de Dios, así que tampoco le damos nada del otro mundo...).


(10) "Jesús dijo: —«Decid a la gente que se siente en el suelo.» "

Jesús les invita a sentarse, para estar tranquilos y poder ver todos por igual lo que sucederá... 

(11) "Había mucha hierba en aquel sitio. "

Y al sitio no le falta detalle: una montaña, hierba,... ¿A qué apetece parar un rato y quedarse mirando que hará Jesucristo?


El evangelista se recrea describiendo y muestra como Dios cuida los detalles y se ocupa de elegir un sitio fresco, cómodo, agradable, para que puedan comer juntos...
 

(12) "Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. "

Se sentaron. Unos 5000 hombres; luego con mujeres y niños fácilmente duplicarían la cifra...

Esta frase parece discriminatoria para mujeres y niños (varones o hembras), pero recoge la mentalidad de la época y cita sólo a los posibles testigos, que pueden dar fe "válidamente" del hecho. (Obviamente está marcado por la mentalidad de su época y por el Derecho Romano y la tradición hebrea).

Y a la vez, a pesar de estas palabras, y sobre todo, demuestra que Dios no discrimina a nadie. ¡Todos comerán ese día! ¡Bendito sea Dios, para los que todos cuentan! (Especialmente los que no cuentan para el mundo. Porque los que cuentan para el mundo ya han obtenido su paga...).

(13) "Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, ..."

Cristo toma los panes y da la acción de gracias a Dios por ellos y los va repartiendo. (Luego repartirá los peces, pero la bendición la da sólo con los panes). Y con este gesto responde a Su pregunta anterior de quién les dará de comer después de Su Pascua: ¡El mismo Jesús se dará a comer a los que quieran recibirle en la Eucaristía! 

En el Padre Nuestro rezamos: "El pan nuestro de cada día dánosle hoy". ¡¡¡Ese Pan es la Eucaristía!!! (Y aquí Dios se nos entrega para saciar el hambre que tiene nuestra alma e irla configurando con Él!)

¡Bendito sea Dios por darse a Sí mismo en la cruz y por dársenos cada día en un trozo de Pan mil veces mejor que el que bajó del Cielo para alimentar a los israelitas en el desierto!!

(14) "...y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. "

¿Damos gracias a Dios por la comida cada día? ¿Bendecimos cada día la mesa?  ¿Damos gracias por todos nuestros bienes? ¡Jesucristo Sí! ¡Lo hacía siempre y Él es el modelo a seguir! ...

Y al Señor, bendecir y dar las gracias le lleva a compartir... y a entregar a los demás los bienes... ¡Primero el Pan de Vida, alimento del alma, y luego el alimento del cuerpo!

(15)  "Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: —«Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda.» "

(15.1) "se saciaron" 

Dios no da migajas: ¡Sacia! ¡Y ellos se saciaron con esa comida!

¡Y nosotros también nos seguimos saciando hoy! (¡De Pan y de peces! ¡Saciados en nuestra alma y en nuestro cuerpo!)...

 (15.2) "qué nada se pierda" 

"Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie". ¡Parece que lo de no tirar la comida no va a ser sólo una manía de las madres! ¡Jesucristo mismo lo dice! 

Pero aquí es mucho más importante la comida, porque alude a la Santa Eucaristía, y aquí estas palabras tienen un significado pleno y rotundo: "Que nada se desperdicie". ¡Ojalá que todos los presbíteros (y todos los fieles laicos) del mundo tengan claras la importancia de estas palabras mientras celebran la Consagración!:  "Que nada se desperdicie"

(16) "Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. "

De las sobras de los panes sacaron doce cestos... ¡Cómo para saciar a las doce tribus de Israel! (Aún no era la hora de nosotros, los gentiles. Primero había que invitar al pueblo elegido; y cuando una parte de ellos lo rechace, será nuestra oportunidad).

(17) "La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: —«Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.» "Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo."

La gente sabe que Jesús es el Mesías (pues eso quieren decir con "el profeta que tenía que venir). Saben que es el elegido de Dios para salvarles... ¡Pero no pueden ni imaginar que Dios en persona está ante ellos! Y que sólo por Amor asumió nuestra carne caída: ¡Dios es muchísimo más grande que nuestra imaginación!  

Aquí estuvo a punto de repetirse una de las tentaciones del desierto; que era llegar a la Gloria sin pasar por la Cruz. Y Jesús se retira de nuevo a la montaña para evitarla; y allí busca unirse con el Padre en perfecta intimidad, y en la oración ver que quiere Dios Padre para él...

+ Oremos porque todos podamos sentarnos sobre la hierba y mirar a Jesucristo, y porque por Su Gracia (y nuestros cinco panes y dos peces) nadie se quede sin comer hoy... ¡Bendito sea Dios que se hizo Hombre y luego Pan sólo por Amor! 

+ En acción de gracias al Señor por mi conversión inicial, de la que pronto se cumplirán diez años... ¡Me da pena no haber avanzado más! Pero si es la voluntad de Dios redimirme a base de estar siempre yo cayendo y Él levantándome... ¡Qué así sea! ¡Gracias Señor por seguir teniendo paciencia con esta higuera seca! (¡Por favor rezad por mí!)... 

Tras 1166 días sigue el Libro del Sirácida o Eclesiástico, hablando de los Profetas, concretamente de Elías. Hoy 48, 2

"Él trajo sobre ellos el hambre,
y en su celo los redujo a un pequeño número.
Con la palabra de Dios cerró los cielos,
y por tres veces hizo bajar fuego."

¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡ Besos y abrazos  DE  COLORES  !!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!
 =

No hay comentarios:

Publicar un comentario