EVANGELIO DEL DOMINGO 2.4.2023 AD:
D 2. "¡No hagáis negocios con el diablo! (Mt 26, 14-27-66):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Ya la Pasión del Señor es inminente, y hoy precisamente se nos invita a meditar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, (26, 14-27-66).
Y como hoy es un texto muy largo me he buscado unos ayudantes para no tener que hacerlo yo entero... ¿sabéis quienes son? ¡¡¡Vosotros!!! ¡Sí, sí, tú! ¡Tú serás hoy autor también de la reflexión de este Evangelio y así nos repartimos el trabajo!
Yo haré mi reflexión de unos pocos puntos y el resto se los dejo a vuestra oración y reflexión personal. Y es seguro que el Señor nos dirá a cada uno cosas distintas. Ahora vamos a encontrarnos con Él en Su Palabra: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) C. En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: /S. «¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?»/ C. Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.
"uno de los Doce"... ¡Jesús elige sólo 12 personas para que sean sus Apóstoles y uno le vende! Y en Judas, vemos reflejados nuestros propios pecados:
a) De idolatría: Porque puso a su ídolo por delante de Dios (el de Judas era el dinero, pero el mundo esta lleno de ídolos que ocupan el lugar que debería estar en nuestro corazón sólo para Dios) y eso le llevó a vender al Mesías.
b) De autosuficiencia: Es el hombre que de repente piensa que no necesita a Dios, ... Y claro, ¡esto es un suicidio!
c) Hace el trabajo del diablo y quiere tentar a Dios y obligarle a actuar. Así sabrá si es verdad o no todo lo que ha visto y oído.
d) El pecado de acostumbrarse a Dios y a lo sobrenatural y a hacerlo rutina.
f) Pero, sobre todo, EL PEOR PECADO DE JUDAS ISCARIOTE FUE NO ACEPTAR EL PERDÓN DE JESUCRISTO...
... No creer que a pesar de todo lo que había hecho el Amor de Dios era mucho más grande que sus pecados; y quitarse la vida renunciando a la Esperanza... ¡Pobre Judas!
Y es Judas, el que tentado va a ver a los sumos sacerdotes y venderá al Señor por 30 monedas... ¡¡¡El peor negocio de la historia!!! ¡E igual de nocivos son todos los negocios que nos alejan de Dios! ¡Porque son negocios que al final hacemos con el diablo! (Lo sepamos o no)...
(2) "C. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: /S. -«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?»"
Mientras uno traiciona al Señor otros le sirven y le preguntan dónde quiere que le preparen el banquete Pascual. ¡El que supondrá la institución de la Eucaristía! El Sacramento por el que Cristo se quedó para siempre con nosotros... ¡¡¡El momento en el que una persona puede estar más cerca del Cielo en la tierra!!!
También mientras yo traicionaba al Señor mis hermanos preparaban un sítio para celebrar el banquete con el Maestro, y gracias a ellos yo tuve una Iglesia a la que volver tras mi conversión. Sin embargo, cuando voy a la Iglesia de mi barrio, veo mi parte de mies seca, esa que dejé sin trabajar cuando me fuí... ¡Y siento una pena profunda! (Claro que tampoco puedo dejar de ver la realidad: mi parroquia está envejecida porque todo mi barrio está envejecido... ¡Ya no es, ni mucho menos, el barrio lleno de niños en el que yo me críe! ¡Una pena!).
(3) "C. Él contestó: + «Id a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos."»"
Y Jesucristo, les envía a una casa donde serán bien recibidos. ¡La Divina Providencia les irá dando todo lo que necesitan! ¡¡¡Y también a nosotros la Divina Providencia nos va dando lo que verdaderamente necesitamos!!! (Teniendo siempre presente que son igual de malas estas dos tentaciones: hacerlo nosotros todo, como si Dios no existiera; y no hacer nosotros nada, esperando que Dios me lo resuelva todo!
(4) "C. Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. /C. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. "
Los buenos discípulos preguntan y luego obedecen. Porque si no estarían obviando lo principal. Así todo estaba preparado aquella tarde para la Pascua...
Si todos obedecieramos al Señor, ya estaríamos viviendo el Cielo en la tierra... (Pero vamos retrasándolo, y nos agota el sacrificio, ... ¡Una pena! -Y, por supuesto lo digo por mi el primero,...-).
(5) "Mientras comían dijo: / + «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»"
El Maestro les va preparando, e informa a once de la futura traición de un hermano y para Judas, fue un "último" aviso que no quiso escuchar y no quiso pedir perdón y dar marcha atrás...
Muchas veces nos pasa como a Judas, y vamos perdiendo las oportunidades de cambiar y dar marcha atrás. ¡Y lo más terrible es que si dejamos pasar una puede que no haya ninguna otra! (Porque no sabemos cuanto tiempo nos queda de vida, ni si tendremos otras ocasiones para arrepentirnos. Así pues,... ¡¡¡Aprovechémoslas ahora mismo!!!).
(6) "C. Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro: // S. «¿Soy yo acaso, Señor?»"
Y aquí surgen las dudas naturales que brotan de la conciencia de nuestra debilidad. Y todos piensan que pueden ser ellos y por eso le preguntan a Jesús... ¡Y yo con ellos! Yo también le pregunto: "¿Seré yo Maestro? ¿Te volveré a traicionar y a vender, una vez más, o me seguirás sosteniendo en tu PAX? (Porque lo dos sabemos que no soy mejor que Judas. Es más, puede que San Pedro tampoco lo fuera, ¡pero él sí acepto el perdón del Señor! ¡Y yo también, Señor, lo acepté y quiero seguirlo aceptando! ).
(7) "C. Él respondió: + «El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido.»"
Jesús, señala a Judas discretamente, y puede que muy pocos se hubieran fijado en quién mojó en su fuente. Así, con discreción le advierte de nuevo, ¡¡¡y le llama de nuevo a la conversión!!!
¿Cuántas nos ha hecho a nosotros? ¿Le abriremos por fin la puerta o dejaremos que el miedo, pereza o comodidad nos paralicen? ¿Escucharemos a los demonios que nos invitan a dejarlo para mañana?
(8) "C. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: / S. «¿Soy yo acaso, Maestro?»/ C. Él respondió: + «Tú lo has dicho.»"
Judas quiere asegurarse de que Jesús sabe que es él el traidor, y directamente le pregunta. Y el Señor directamente le contesta que sí...
Esta era una nueva oportunidad de conversión. Si aquí lo hubiera reconocido todo y se hubiera echado atrás no hubiera acabado en suicidio y hoy sería San Judas Iscariote, igual que otro Apóstol es San Judas Tadeo... ¡Y es que nuestra historia no está escrita aún! ¡Y siempre podemos comenzar a escribirla de nuevo como si fuera un folio en blanco, gracias al Sacramento de la Confesión!
(9) "C. Durante la cena, Jesús cogió pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: + «Tomad, comed: esto es mi cuerpo.» /C.. Y, cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias y se la dio diciendo: + «Bebed todos; porque ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos para el perdón de los pecados. "
Y con estas palabras llenas de belleza Jesucristo escoge la forma en la que quiere quedarse entre nosotros: ¡¡¡En la Sagrada Comunión!!! ¡¡¡En las especies del Pan Y del Vino!!! (Qué una vez consagrados por un sacerdote se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo)...
¡¡¡Y no es un símbolo!!! No dice "esto es como si fuera mi carne", ni "esto es como si fuera mi sangre! ¡¡¡NO!!! Y lo bueno es que al Señor se le comprende todo, y lo que dice es: "esto es mi cuerpo" y "esta es mi sangre". Y, los que no creen en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, ¡tienen un gran problema de comprensión!
Y alguno podrá pensar,... ¿Cómo se va a quedar Dios en algún tan sencillo y tan cotidiano? ¡¡¡Pues porque quiere llegar a todos!!! ¡Y porque Dios tras su Encarnación fue verdaderamente sencillo y cotidiano! Y si quería acceder a todos nada mejor que el Pan y el Vino, presente en todos los hogares de la Palestina del siglo I,..
Y también nos muestra aquí Su humildad, de la que quiere que tomemos ejemplo, y da las gracias a Dios Padre por algo tan sencillo como el Pan y el Vino. ¿Y nosotros? ¿Damos las gracias a Dios también por las cosas más sencillas?
(10) "Y os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta el día que beba con vosotros el vino nuevo en el reino de mi Padre.»
C. Cantaron el salmo y salieron para el monte de los Olivos."
Y el Señor les está anunciando su muerte próxima, y la próxima vez que beba vino será ya en la Casa del Padre. Y tras hacernos el inmenso regalo de la Eucaristía y alabar a Dios Padre con un salmo, sale en busca de Su próxima Pasión y muerte,... ¡Para poder resucitar y que nosotros tengamos Vida Eterna, y no estemos jamás prisioneros del pecado y de la muerte!
(11) "C. Entonces Jesús les dijo: + «Esta noche vais a caer todos por mi causa, porque está escrito: "Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño." Pero cuando resucite, iré antes que vosotros a Galilea.»"
Y aquí sigue el Señor mostrándoles que esa noche todos le fallarán y escaparán. ¡Y no se lo dice para que se sientan mal cuando suceda! Sino que les deja una promesa para que recuerden cuando todo parezca perdido: ¡¡¡Resucitará y volverá a Galilea antes que ellos!!!
Esta es una promesa que ayuda a seguir cuando veo todo oscuro: ¡¡¡Pensar en la Resurrección del Señor!!! ¡¡¡Pensar que algún día volverán los tiempos que pasamos juntos en Galilea!!! ¡¡¡Y es seguro que volveremos con Él a Galilea, en la tierra o en el Cielo!!!
(12) "C. Pedro replicó: S. «Aunque todos caigan por tu causa, yo jamás caeré.»/ C. Jesús le dijo: + «Te aseguro que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.» / C . Pedro le replicó: S. «Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. »"
¡Qué fuertes nos sentimos a veces y qué santos! Y eso sólo es señal de que la vanidad se está desbordando y estamos en peligro grave de caer de nuevo en el fango. (Ya sea en los antiguos pecados o en la soberbia espiritual).
Y qué bien nos advertía de ello Fray Tomás de Kempis en su libro "Imitación de Cristo" con una sentencia que era más o menos así: "Por muchos y graves pecados que veas cometer a otros, aunque sean públicos, no te tengas por mejor que ellos, porque no sabes cuánto tiempo te va a perseverar Dios en el bien. Tú tente siempre por el peor y el más débil de todos..."
(13) "C. Y lo mismo decían los demás discípulos."
Y aquí vemos que San Pedro comenzó a replicar al Señor, y se quedó con la fama en la memoria colectiva, pero al final todos los discípulos pensaban igual que él y lo manifestaron igual...
¡Y seguro que nosotros, en el fondo, pensamos también como ellos!... ¡Pero como la vida me ha mostrado tantas veces mi debilidad, yo sólo puedo repetir esta noche al Señor aquella frase que le dije a los pocos meses de mi conversión tras levantarme de una nueva caída en el camino: "Señor, mientras que Tú me sostengas yo seguiré caminando y trabajando en Tu mies, ... ¡Porque yo sólo no puedo!"
(14) "C. Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y les dijo: + «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar.»"
El Señor necesita coger fuerzas en la oración para poder afrontar la tremenda Pasión que se le vendrá encima, y que aplastaría a cualquiera... (¡Ojalá yo fuese siempre a la oración cuando las circunstancias de la vida me aplastan! ¡O mejor aún antes de que lo hicieran! ¡Y cuánto peor estamos y menos podemos orar es porque más necesitamos hacerlo!)...
Desde esta noche Getsemaní quedará asociado a los momentos de angustia y desolación extremos... ¡Jesucristo los vivió para que nosotros pudiesemos vencerlos! ¡Sólo tenemos que ir con Él a nuestros Getsemanís, para que Él nos ayude a salir de ellos y a vencerlos! (En esta vida o en el Cielo)...
(15) "C. Y, llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a angustiarse. Entonces dijo: + «Me muero de tristeza: quedaos aquí y velad conmigo.»
La amistad (el Amor entre amigos) tiene algo sanador que nos reconforta (cuando no nos hunde en el fango)... ¡Bendita Amistad en la que Dios está en medio!
Y, lo triste, es que muchas veces los amigos no estamos a la altura de las circunstancias... (Y si yo he fallado a mis amigos, muchísimo más le he fallado a Dios... ¡Una pena!)
¡Me encanta la frase final de la película: "¡Qué bello es vivir!", y es muy importante no olvidarla en nuestros desiertos: "Ningún hombre es un fracaso si tiene amigos..."
(16) "C. Y, adelantándose un poco, cayó rostro en tierra y oraba diciendo:+ «Padre mío, si es posible, que pase y se aleje de mí ese cáliz. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.»
¡Incluso el Señor Jesús hubiera preferido no subirse a la Cruz! ¡A nadie nos gusta! ¡Pero de una cosa podemos estar seguros, y es que la Cruz va a llegar a nuestra vida, antes o después! Y sólo le da sentido pensar que el Señor se subió antes a ella... Y sólo podemos aceptarla con humildad, confiando en Dios, y sabiendo que, aunque no lo entendamos, de nuestros males Él puede sacar bienes mayores...