Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 16 de abril de 2023

LUNES 17.4.2023 AD: "¡Hay que volver a nacer para llegar a Dios! (Del Agua y del Espíritu de Dios) (Jn 3, 1-8):

EVANGELIO DEL LUNES 17.4.2023 AD:

L 17. "¡Hay que volver a nacer para llegar a Dios! (Del Agua y del Espíritu de Dios) (Jn 3, 1-8):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Ayer fue el último día de la Octava de Pascua, o sea que ayer mismo aún celebrábamos que Resucitó el Señor y hoy estamos en el primer día tras Su Resurrección. Y me llena de alegría seguir recordando que:

¡¡¡ JESUCRISTO HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (3, 1-8), que nos muestra como, ya desde un principio, el miedo y los respetos humanos alejan a algunos de creer en Jesús, o de decirlo, y fueron discípulos clandestinos... ¡Una pena! Porque, ¿Qué fue de esa sociedad? ¿Dónde están hoy esos conciudadanos cuya opinión fue para algunos más importante que seguir a Jesús, en quién creían? Todos murieron y desaparecieron. ¡Lo mismo  desaparecerá nuestra sociedad, vecinos... y nosotros mismos!

Y, si todas las estructuras en nuestra sociedad y todas nuestras relaciones sociales son perecederas más nos vale invertir tiempo en construirnos una morada en el Reino de los Cielos, y a esto sólo puede ayudarnos una persona: ¡Jesucristo! Vamos a su encuentro en la Palabra, de la mano del único Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "HABÍA un hombre del grupo de los fariseos llamado Nicodemo, jefe judío. (2) Este fue a ver a Jesús de noche y le dijo: (3) «Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él». (4) Jesús le contestó: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios». (5) Nicodemo le pregunta: «¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?». (6) Jesús le contestó: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. (7) Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: “Tenéis que nacer de nuevo”; (8) el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabemos de dónde viene ni adónde va. Así es todo lo que ha nacido del Espíritu».

(1) "Había un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío."

Primero el Evangelio de hoy nos presenta a Nicodemo. Es un jefe judío, de la secta de los fariseos. Laicos rigurosos en velar por el cumplimiento de la letra de la Ley de Dios, y que no se vendieron cuando la influencias de cada Imperio conquistador trataban de imponer su hegemonía cultural y religiosa. Pero, les falta Caridad y les sobra soberbia... Veremos que trama este fariseo y sus intenciones para ir a ver al Maestro...

(2) "Éste fue a ver a Jesús de noche y le dijo:"

¡Y encima va a ver a Jesús de noche!... ¿Por qué de noche? Porque dentro de él hay una lucha interna entre el deseo de conocer al nuevo profeta, (¡Por fin había uno que hacía signos que  acompañaran a sus palabras!) y el miedo a que seguir a Jesús le estigmatizara socialmente... ¡Después de todo lo que había conseguido en su vida no podía arriesgarse!

¡Qué malos son los prejuicios del mundo! ¡Qué necio seguirlos! ¡Y qué lejos está de conseguir la felicidad el que se mueve por ellos y por la opinion de los demás!

Pero, aunque sea de noche, no deja de buscar la Verdad y va a ver a Jesús. Y al Señor, le basta que le abramos una rendija para pasar a nuestro corazón...

(3) – «Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él.» 

La visita comienza mal, y dice: "sabemos"... ¡Y aún le cuesta decir que él viene a conocerle! El "sabemos" sabe a excusa de quien se hace pasar por emisario de una "embajada", ¡Cuando realmente le mueve su deseo interior! (Si viniera en nombre de todos lo haría de día).

Esto me recordó a una conversación con un hermano, que pasó por un momento difícil, y al que un  psicólogo le diagnosticó una enfermedad mental (y yo, que no soy psicólogo, no tengo porque dudarlo). Pero me llamó la atención que al hablar de su enfermedad siempre hablaba en plural. Y tras varias veces le hice ver que quizás esté enfermo, y tenga la misma enfermedad que otros muchos, pero que los síntomas y vivencias son únicos, como el sufrimiento; 
y que verse tan integrado en ese grupo y conocer tan bien los síntomas y la evolución de la enfermedad, me parecía que le condicionaba y alejaba de una posible mejora... 

¿Y nosotros? ¿Nos vemos dentro de un grupo o como nos ve Dios? (¡¡¡Porque Dios nos ve a cada uno como a un hijo al que Amó y por eso lo creó y por eso nos dió el don de ser un ser único formado por cuerpo y alma!!! ¡¡¡No debemos olvidar jamás nuestra individualidad y el Amor que Dios nos tiene a nosotros en concreto!!! ¡¡¡Sanos o enfermos, Dios nos Ama!!!)

¡Ante Dios sobran las excusas de Nicodemo porque Él nos conoce mejor que nosotros mismos!

Después hará una profesión de Fe en Jesús (aunque se queda corto) y le reconoce como Maestro enviado por Dios, porque sus milagros lo demuestran. (Está a un paso de verle como Mesías).

(4) "Jesús le contestó:– «Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios» "

 ¡Jesucristo nos muestra que nos conoce perfectamente y que le sobran explicaciones! Y va al grano: ¡Hay que nacer de nuevo para alcanzar el Reino de Dios! ¡Requisito necesario e indispensable: ¡Quién no nazca de nuevo no lo verá! ¡Nuestro hombre viejo no puede ir al Cielo, debemos de nacer todos de nuevo!

(5) "Nicodemo le pregunta:  –«¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer? »"

Nicodemo necesita saber como puede nacer de nuevo... ¿Es posible meterse de nuevo en el vientre materno? (La literalidad prescindiendo del Espíritu Santo y de la Tradición de la Iglesia, que es Palabra de Dios y de ella nacen las Sagradas Escrituras, trajo, trae y traerá errores de este tipo)...

Está conversación es muy interesante e indispensable para nuestra salvación. ¡¡¡Vamos a ver como tenemos que nacer de nuevo!!!

(6) "Jesús le contestó: – «Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios."

Jesús remarca y explica: ¡¡¡Para entrar en el Reino de Dios hay que nacer del agua y del Espíritu!!! ¡¡¡Una vez más señala la necesidad del Bautismo!!! Igual que ayer daba a los Apóstoles la posibilidad de perdonar pecados tras recibir Su Espíritu Santo, e instituyó la Confesión. (¡Al final va a ser que la Iglesia no se inventa nada y transmite el mensaje de Cristo como es! Y no como cada uno quisiera que fuera. (Y cuando nos limitamos a dejarnos llevar por nuestras apetencias acabamos vencidos y vacíos, sin alegría ni esperanza... ¡Pues sí! ¡Va a ser mejor nacer del agua y del Espíritu y dejarse de tonterías!).

Por cierto, la Iglesia la formamos todos los bautizados, vivos (la iglesia militante) y muertos (la iglesia purgante, y la iglesia triunfante), que constituimos un cuerpo místico cuya cabeza es Cristo. ¡Y así, en Iglesia y unidad, iremos todos juntos un día al Reino de los Cielos con Jesús a la cabeza! (Igual que el pueblo de Israel pasó con Josué al frente a la Tierra Prometida)...

(7) "Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: "Tenéis que nacer de nuevo";"

Primero sabemos que es lo que no tenemos que hacer: no hay que nacer de nuevo de la carne, ¡qué es imposible! ¡Y Dios no pide nunca cosas imposibles!

(8) "... el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.»"

¡Me encanta la comparación entre el Espíritu (que viene de Dios y es el Espíritu Santo) y el viento! ¡Qué viene y se queda con nosotros, y luego parece que se va y no lo sentimos! Y que nos lleva a hacer cosas que no podíamos ni imaginar hace meses o años... ¡Bendito sea Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo! ¡Ven Espíritu Creador!

Reflexión: San Nicodemo, es sobre todo una historia de Conversión. Comienza yendo a ver al Maestro a oscuras, cuando no le ven. Luego defenderá a Jesús e intentará que al menos los miembros del Sanedrín le vean y hablen con Él antes de condenarle. Y por último, cuanto todo parece perdido y el Señor es crucificado tira a la basura todos los prejuicios sociales y será uno de los que honren Su Cuerpo y lo sepulten. ¡Una conversión siguiendo la voluntad del Dios hasta el final! ¡Y todo por abrir una noche un poco la puerta al Señor!

+ Oremos, porque le pidamos al Espíritu Santo, que se mueva con fuerza en nuestro interior y nos traiga la PAX del Señor y nos lleve a donde Él quiera, y nos haga nacer de nuevo para ser del Reino de Dios!

Y, sobre todo, quiero dar Gracias al Señor por seguirme aguantando, sosteniendo y perseverando, a pesar de mi tibieza, durante estos casi doce años... ¡Qué se cumplirán el día 24! ¡Gracias Señor por no haber arrancado aún mi pobre árbol a pesar de no ser fértil! ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!

Tras 1162 días sigue el Libro del Sirácida o Eclesiástico, hablando de Salomón. Hoy 47, 21

"Así tu soberanía fue dividida,
y surgió Efraín un reino rebelde."

¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡ Besos y abrazos  

DE  COLORES  !!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario