Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2023

VIERNES 6.1.2023 AD: "¡¡¡Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría!!! (Mt 2, 1-12):

EVANGELIO DEL VIERNES 6.1.2023 AD:

V 6."¡¡¡Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría!!! (Mt 2, 1-12):

¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy día de "La Epifanía (manifestación) del Señor" se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (2, 1-12), que nos muestra como unos vienen de muy lejos para encontrarse con Dios; y, en cambio, muchos de sus conciudadanos ni irán tras de los Magos de Oriente... ¡Ni siquiera las autoridades religiosas! 

¡Qué el Señor nos libre, de que nos vuelva a suceder esto a los que creemos estar más próximos a Él! (Y los que nacimos en países cristianos lo estamos) ¡Amén!

Pero vamos a pasear de la mano del Señor en la "hora de la brisa": ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

"(1) Habiendo Jesús nacido en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, (2) unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? (3) Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.» (4) Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; (5) convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. (6) Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel."» (7) Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.» (8) Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino (9) y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. (10) Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. (11) Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; (12) después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. (13) Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. "

(1) "Habiendo Jesús nacido en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes,"

¡Este es un hecho indudable para un investigador serio!  ¿Por qué lo digo? Porque cada año salen nuevas teorías, cada vez más vagas y atrevidas, y todas tienen algo en común: ¡No resisten un análisis minucioso, ni soportan el paso del tiempo!

Así, un Dan Brown cualquiera, que como sabe que los hechos que narra no son verdad, si se les refuta con hechos históricos, dice: "¡No se pongan nerviosos! Sólo es una novela. Quiere entretener y no buscar la verdad!". (¡O sea, que al fin y al cabo, su labor es un servicio al príncipe de la mentira! ¡Trabajo triste y desgraciado!).

Hace años se anunció el Nuevo Testamento alternativo y revolucionario de San Bernabé, que tenían unos clérigos musulmanes y demostraría que nuestra visión no era auténtica. ¿Por un ejemplar? ¿Por qué tiene más peso ese supuesto ejemplar (que dudo que exista) que los 5.656 documentos que son fuentes directas de los evangelios? (Sólo en el siglo I) ¿Y por qué no hemos sabido nada de él años después? (En mi opinión ¡La culpa mal canalizada busca exculparse con cualquier cosa (incluso con mentiras)! Y las revistas lo usan para vender más...).

¡Nunca oí decir a nadie que no existió Julio César! ¡Ni que era un mito, ni una invención! ¡Jamás! Y Jesucristo le gana por goleada: ¡Hay sólo 11 de copias de "La Guerra de las Galias", escritas 900 años después de la vida de su protagonista. ¡Todas son copias de siglos después! ¡Y sólo son 11! Pero nadie duda que existiera Julio César, ni que fue verdad lo que se cuenta de él... (¡yo tampoco!).

Pero con los Evangelios, con 5.656 copias, escritas entre treinta y tantos y setenta años después de la muerte y Resurrección del Señor... ¡La gente duda! ¿Por qué? Porque Julio César no me compromete, ni me interpela para nada... ¡¡¡Jesucristo sí!!!

¡Si Dios se ha hecho hombre y se ha encarnado en Santa María, igual tengo que cambiar, y como escucho al tentador que me dice que no podré hacerlo, prefiero hacer como el avestruz y elijo mi posición: "¡Todo es mentira! Y no me lo creo. Y además, como la fe es un don y yo no la tengo, soy más inocente que un bebé". (Y me paso la vida esperando un papel secreto que me dé la razón. ¡Y nunca me la darán! (Aunque a veces se publique lo contrario). Así por ejemplo los manuscritos del Qumrán iba a revolucionar la religión,... ¡Y más de 50 años después! ¿Qué ha cambiado? ¡Nada! 

Sería muy bueno que madurásemos y buscásemos la Verdad. Y si vemos esa noticia en la misma página de Facebook, en la que puede leerse otros temas relacionados: "Como hacer feliz a tu novio", lo más recomendable sería dejar de leerlo: ¡por salud mental y por buscar la Verdad!

¡Pues sí! La verdad es que: ¡¡¡Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes!!! (¡Gracias a Dios!) Y los católicos no poseemos la Verdad, es la Verdad la que nos encontró a nosotros.

(2) "... unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?"

Los Magos de Oriente vienen de lejos (no sabemos cuanto, pero lo suficiente para venir tras una estrella). Y esto muestra que Dios no quiere que Su plan de salvación pase desapercibido (¡cómo es lógico!) y es capaz de conseguir que se enteren los que viven muy lejos, y de ámbitos culturales muy diversos...

Pero entre esta historia real que contiene el Evangelio, y lo que la cultura popular va desarrollando a lo largo de los siglos, puede haber diferencias. Y aquí el maligno puede sacar tajada (sobre todo a los que necesitan que todo sea mentira, y están dispuestos a creer cualquier cosa). Así surgen preguntas como: ¿Eran 3 Magos? ¿Eran Reyes? ¿Venían de los 3 continentes conocidos entonces? Sin ser Dogma, yo contestaría: Sí. No. No. 

Y alguien que venga con la Fe de la primera (y última) comunión, y con las tendencias del punto (1) diría: "Ves. Todo es mentira". Y así hace como los deístas (que creen que debe haber un dios, pero que no me afecte nada en mi vida. Es un dios relojero, que puso en marcha el mundo y se olvidó para siempre de él, que sí es creador pero no un Padre Amoroso y Providente: y para justificar sus pecados estarían alejándose de Dios totalmente). 

Pero la interpretación que contamos a los niños es muy sabia: los hacemos reyes, porque representan a los pueblos no judíos que van a adorar a Jesús, que será Dios de todos, y porque sabemos que cualquier poder temporal está infinitamente por debajo de Dios; y son de los 3 continentes porque entonces era todo el mundo conocido, y quiere decir que todo el mundo se arrodilla ante el milagro que es que Dios se haga Niño... ¡Vaya, resulta que nuestra historia "inexacta" está llena de Verdad! 

(3) "Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.» "

Y sobre todo nos muestra que Jesús nace para todos los pueblos, se manifiesta a todos los pueblos, y que la humanidad entera será redimida por el Salvador. (Quién no quiera aceptar la Redención será porque libremente decida excluirse de ella; pero no porque Dios le margine o le dé por imposible...).

También nos muestra que si no salimos de nuestros esquemas mentales, y vamos con el corazón por delante a buscar a Dios... ¡No vamos a conseguir nada! Porque ¿os habéis fijado que usan el verbo adorar? Y no se adora a un rey, y menos de un estado títere como era el de Herodes. ¡Ellos saben que van a Adorar a Dios, y que una estrella así no sale sólo por un rey más o menos! ¡Ellos saben que van a Adorar al Rey de reyes, y al Señor de señores!

¡¡¡Y así nos dan ejemplo de que para encontrar a Dios tenemos que salir y hacerlo con Fe!!!

(4) "Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él;..."

¡Lo mismo pasa hoy! ¡La gente se sobresalta en vez de alegrarse ante la idea de Dios! ¡Cómo si el enemigo fuera Cristo y no el Maligno! Porque no entendemos que Jesús viene a salvar y no a condenar. ¡Porque el mundo ya estaba condenado e indefenso ante la acción de los demonios que introdujo el pecado original! Y de eso nos libera el Señor: de nuestros demonios, del pecado y de la muerte eterna... ¡Luego no parece inteligente asustarse ante Dios! ¡¡¡Lo que sí da miedo es una eternidad lejos de Dios!!!

(5) "...convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. "

Dios va a nacer, y las máximas autoridades del país son convocadas. ¿Para adorarle? ¡NO! Para obtener información para que el tirano pudiera hacer planes. ¡Pero ninguno de ellos (que sepamos) va corriendo a Belén a ver si es cierto y pueden ver por fin al Mesías! ¡Ninguno va con los Magos de Oriente! ("Si es el Mesías ya nos enteraremos" parecen decir con su actitud. ¡Una pena en cualquier persona, y más en un servidor de Dios

Y esto no es un reproche que me sea ajeno, porque yo como bautizado soy sacerdote, profeta y rey desde ese día. ¡Ojalá no esté haciendo como ellos sin darme cuenta y esté sin acudir a Su llamada!

(6) "Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel."» 

¡El Pan del Cielo es lógico que naciera en Belén, que significa "casa del pan" o "panadería"! Y es normal, además, porque debían cumplirse las profecías mesiánicas que decían que el Salvador nacería en Belén de Judá! ¡Dios así lo había prometido, y Dios cumple siempre sus promesas!

Y las casualidades siguen, y el Pan de Vida nació en un pesebre, y "curiosamente" la misma palabra griega se usa a la vez para para: "pesebre" y "patena". ¡¡¡Ya tenemos al Pan de Vida sobre una patena!!!

(7) "Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.» "

Este tiempo sería de unos 2 años... y estos serán los datos que usó Herodes para elegir las víctimas de la matanza de los Santos Inocentes, que recordamos con dolor cada 28 de diciembre, y cada vez que pensamos que en la sociedad "tan avanzada" se siguen asesinando bebés dentro de sus madres. ¡Tremendo y tristísimo sacrificio de inocentes al separador, que parece que ha conseguido separar en muchos las palabras: Bebé y Alegría! ¡Cuando no hay una alegría más grande en la vida que el nacimiento de un hijo!

Y así Herodes, al que llegan también los planes de Dios, sólo se preocupa de rechazarlos y de usar a todos los poderes religiosos y científicos de su tiempo para acabar con ese Niño que será Rey. (¿Qué tendrá el poder para hacerle olvidar al tirano que al menos tendrán que pasar más de 10 años para que el Niño tuviera edad suficiente para poder reinar y que podía relajarse bastante tiempo?)


(8) "Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino"

Y eso nos pasa muchas veces en el camino hacia Dios. ¡Qué venimos siguiendo Su estrella y acabamos escuchando a los reyezuelos de este mundo, y no al Rey de reyes y Señor de señores!

Esa es la estrategia del demonio, hacer que los que queremos seguir a Dios, terminemos moviéndonos hacía donde nos digan las voces del mundo. ¡Que el Espíritu Santo nos guíe siempre y ponga LUX en nuestro camino!


(9) "y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño."

Y yo coincido con D. Jesús, que piensa que esto no es un género literario, sino un fenómeno astronómico inaudito se produjo para guiarles hacia Dios Encarnado, y poder vencer así las voces del mundo...

Y D. Pablo Domínguez, ya contaba ese chiste de un profesor suyo que decía: El arcángel San Gabriel se apareció a la Virgen María, y le dijo: "No temas mujer, que soy un género literario". (Esto pasa cuando queremos reducir mucho a Dios para que quepa en nuestros reducidos esquemas mentales).

(10) "Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría."

¡Porque la estrella simbolizaba que habían recuperado el camino hacia Dios! Un camino que comenzaron en algún lugar lejano hacía años, y que, cuando parecía que iba a frustrarse, de repente la estrella les mostró que Dios seguía contando con ellos...

¡Esa es la señal de recuperar la LUX de Dios en medio del camino! ¡Una inmensa Alegría! (Y el que sienta tristeza es que aún no se ha entregado a Dios con verdadera confianza, y que ha cogido el arado y sigue mirando atrás. ¡Qué el Señor nos libre de ello con sus acciones!).

(11) "Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron;..."

Esta escena muestra la Fe de los paganos, que sólo viendo una madre y un bebé, caen inmediatamente de rodillas y le adoran... ¡¡¡Y sólo se adora a Dios!!!

Tienen Fe suficiente como para no echarse atrás al verse en un pesebre. Y no pensaron: "¡Sí hombre, aquí va a nacer Dios, y no en un palacio!"... ¡Su Fe sí es más fuerte que sus prejuicios!

Y tuvieron Fe suficiente para llevar durante meses cofres con los regalos que en seguida le presentarán:

 (12) " ... después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra."

Regalos proféticos, que nos explica muy bien una antífona:

"Desde oriente vinieron unos magos a Belén para adorar al Señor, y, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, como a rey soberano; incienso, como a Dios verdadero; y mirra, como a hombre mortal. Aleluya."

¡Imposible explicarlo mejor! Con el oro se podría forjar la corona del Niño que es Rey. El incienso es la ofrenda para el Niño que es Dios. Y la mirra es para la sepultura del Niño, que es mortal y morirá, y esa será la forma que Dios elija para nuestra redención: ¡Asumir el dolor y la muerte que Él no soñó para nosotros, y que sólo nuestra desobediencia introdujo en el mundo!

(13) "Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. "

Sólo un ángel y unos sueños frustran el plan de los deícidas... ¡Dios no se tiene que emplear muy a fondo para vencerles!

Esta es la fiesta que celebramos hoy: "La Epifanía del Señor"= la manifestación del Señor = que Dios se muestra y se da conocer (el invisible se hace visible; el espíritu invisible Todopoderoso se hace carne débil; el inalcanzable será cercano y palpable; al que no puede contener el Universo entero es capaz de yacer en el pesebre en que comen los animales). ¡Y esto es Glorioso, Grandioso, Sublime y Hermoso! (Y me quedo muy corto).

Y me gusta la interpretación (que dijeron a mi hermano Jorge en unos ejercicios espirituales) que los magos se fueron por otro camino, porque después que uno está ante la presencia de Dios, su camino jamás vuelve a ser el mismo y vuelve a casa por el camino que lleva a Dios... (¡Qué así sea siempre!).

+ Oremos por todos los niños del mundo, porque puedan vivir una vida de alegría e inocencia que es lo que les corresponde. Y por todos los que tienen enfermedades en cuerpo, mente y alma... ¡Y por todos los niños sin bautizar!

+ Porque el Señor nos permita volver a ser como niños para poder llegar al Reino de los Cielos... Y después de esta Navidad nos permita irnos por otro camino... ¡Amén!

Tras 1064 días el Libro del Sirácida (o Eclesiástico), nos habla de las maravillas de la Creación: (El sol) Hoy 43, 4 


"Se atiza el horno para las obras  que requieren calor;

el sol abrasa tres veces las montañas;

exhalando vapores ardientes,

lanzando brillantes rayos deslumbra los ojos."


¡Feliz y Santo día hermanos!  ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!  

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!! 

"La Adoración de los Reyes Magos" (El Bosco)




Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
 
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario