Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2023

DOMINGO 8.1.2023 AD: "¡Dios camina dentro de tí!" (Mt 3, 13-17):

EVANGELIO DEL DOMINGO 8.1.2023 AD:

D 8 "¡Dios camina dentro de tí!" (Mt 3, 13-17):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a meditar y a tratar de aplicar a nuestra vida el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (3, 13-17).

Y vemos como Dios tras hacerse Hombre prosigue, ya entre nosotros, con su camino de humildad . Y hoy se pondrá a la fila de los pecadores que pedían ser bautizados (Él, que no pecó jamás) y deseará que le bautice quién es totalmente inferior a Él... (por mucho que fuera "el mayor hombre nacido de mujer").  ¡Y San Juan lo sabe! ¡Pero Dios quiere que así sea y así se hace!

Y, ¿por qué quiere Dios Padre que Jesús sea bautizado? ¿Por qué Jesús a la LUX del Espíritu Santo sabe que así ha de ser? ¡Porque Él recorre el camino de Su Vida para enseñarnos como debemos recorrerlo nosotros! Y nos enseña de la mejor forma posible (con el ejemplo) lo importante que es que nos bauticemos, para aceptar morir al pecado y nacer a la vida de Gracia. 

¡¡¡Luego bautizarse es vital!!! ¡Y cuándo no bautizamos a nuestros hijos estamos negándoles el regalo más grande que podemos darles! ¡Permitir que entre en ellos el Espíritu Santo, tras prohibir que queden al alcance de los demonios y perdonarles el pecado original! (Y esto lo vemos muy bien en el antiguo ritual del Bautismo que dice: Maldito demonio, sal de este niño para que habite en él la Gracia de Dios!" ...).

Pues eso podemos hacer ahora nosotros mismos. Renovar y aceptar que se hagan en nosotros estas palabras que pronunciaron en nuestro bautismo y con la ayuda del Señor decir: "¡Maldito demonio, aléjate de mí, para que habite en mi la Gracia de Dios!"... ¡¡¡Qué el Señor lo haga posible con sus acciones!!! ¡¡¡Amén!!!

Y ahora vamos a adentrarnos en el Misterio de la Palabra de Dios, para que el Misterio de la Palabra de Dios vaya adentrándose en nosotros. Y aquí, más que apoyarnos en nuestro conocimiento humano (incompleto e imperfecto), debemos apoyarnos en ese Dios que nos ama y nos sale siempre al encuentro, porque nos anhela y no quiere que sigamos lejos de Él. ¡Sólo él puede poner LUX en nuestras sombras y PAX en nuestras tormentas! Y por eso le pedimos que nos acompañe a adentrarnos en Su Misterio: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "EN aquel tiempo, (2) vino Jesús desde Galilea al Jordán (3) y se presentó a Juan para que lo bautizara. (4) Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?». (5) Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia». (6) Entonces Juan se lo permitió. (7) Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».

(1) "EN aquel tiempo, "

Este hecho sucedió en aquel tiempo y sigue sucediendo ahora, por la Palabra que lo reactualiza en nosotros para que podamos recibir sus enseñanzas y nos transforme, sin que muchas veces nos demos cuenta, a la vez que oramos con la Palabra de Dios y vamos pensando en como aplicarla a nuestra vida, con el deseo de irnos conformando con el Maestro.

¡Y es que, Dios Hijo entró en la historia y en el tiempo al encarnarse en Santa María! (Sin dejar por eso de ser el Verbo eterno). Pero a la vez Dios Padre sigue viviendo en clave de eternidad, por encima de todo lugar y de todo tiempo, y siempre para Él todo es un Gran Presente o mejor dicho una única realidad. En Él el pasado, presente y futuro son la misma realidad. ¡Por eso es más importante vivir en Verdad y olvidarnos de la dictadura del tiempo! (Que hemos vencido si vivimos en Dios).

Luego "En aquel tiempo" va a ser para nosotros "ahora mismo" y todo esto va a suceder ahora en el campo de batalla más difícil para cada uno de nosotros: ¡En nuestro interior! Cerremos un momento los ojos y veamos como es cierto que Jesús viene dentro de nosotros de Galilea al Jordán: desde el lugar de nuestros esfuerzos y trabajos, al río sagrado en el que podemos morir al pecado... 

¡¡¡Es Cristo y está dentro de nosotros!!! (¡¡¡Porque Él así lo quiso y así lo quiere!!!) ¡Todo sucede de nuevo! ¡Todo pasa ahora, de nuevo en nuestra alma! ¡Y tras este encuentro trascendente ya nada jamás volverá a ser igual en nuestro interior! ¡Uff! Descansad un rato mirando a Jesucristo caminando en el interior de nuestras débiles y cansadas almas. ¡Y sin embargo sonríe y nos mira con mucho Amor, porque conoce la inmensa grandeza que puede albergar tanta pobreza! ¡¡¡Descansemos un rato sintiéndole dentro, y caminemos a la vez detrás de Él!!!

(2) "vino Jesús desde Galilea al Jordán" 

¿Y cómo fue Jesús de Galilea al Jordán? ¡No quiso esperar a nacer en la era de la tecnología para usar un rápido transporte! ¡No usó veloces caballos! ¡¡¡Quiso conquistar el terreno paso a paso, y entrar en contacto con los que encontraba en su camino!!! ¡Así es el Señor! Y así parece invitarnos a que seamos, y a no ir siempre tan deprisa, y a dejar de correr de un lado a otro como pollos sin cabeza, a mirar alrededor, dar sonrisas y cariño y de vez en cuando obligarnos a pararnos y a confiar en Él. Y a dar Su PAX y Su Amor donde nadie le conoce, o donde nos olvidamos por momentos de que Él mora en nosotros... ¡A confiar de nuevo en los que tantas veces nos han fallado! ¡Y a confiar también de nuevo en nosotros! (¡Qué, casi seguro, somos los que más veces nos hemos fallado y más daño nos hacemos con nuestras idolatrías y pecados!)...

¿Nos paramos otro minuto a mirar dentro de nosotros? ¿Seguimos viendo a Jesús caminando de Galilea al Jordán? ¿Vemos que camina rápido por momentos, pero sin perder jamás la PAX y la Alegría; y que a la vez se detiene cuando ve alguien que le busca o que le necesita? ¡¡¡Qué inmenso regalo es tener un alma en la que Dios quiere estar!!! (¡Y qué dolor me da Señor no tenerla mejor preparada para recibir tan inmenso regalo! ¡Ayúdame para que pueda irla preparando cada día, para que sea un poco más agradable a Ti, y ayúdame a que no lo haga por vanidad, ni soberbia, sino sólo por Amor a Ti! Y ahora sigamos andando los dos juntos camino del Jordán, dentro de mí, pero siempre sostenido en Ti...).

(3) "y se presentó a Juan para que lo bautizara. "

¡Hemos llegado al río sagrado! (Tan sagrado como el agua de cualquier jarro que hoy se usa para bautizar. ¡Y ese agua pasa a ser el cauce del nuevo Jordán! ¡¡¡Bendito sea Dios que tanto nos Ama y nos regala!!!).

Jesús no se pone el primero de la fila, sino el último y espera paciente. En su rostro hay PAX, Fortaleza, Alegría, Serenidad, Amor... Ningún gesto en Él delata impaciencia. Mira con Amor alrededor y cierra de vez en cuando los ojos para dialogar con Dios Padre, ... y casi puedo sentir el Espíritu Santo que los une...

Y yo, hombre impuro de mente, labios y ojos impuros, tengo el regalo no sólo de mirar esa escena, sino de que esa escena se esté desarrollando dentro de mí...

San Juan Bautista va bautizando uno tras otro y les llama a la conversión porque el Mesías está cerca. Por unos segundos clava sus ojos en Jesús y detiene sus palabras. Sabe que las palabras humanas no tienen sentido ante la presencia de Dios. ¡Pero sigue y bautiza a los pocos que aún quedan por delante de Jesús! Yo le miro y me admiro: su rostro y su piel curtida por el sol, el rigor de sus facciones, la austeridad de sus vestidos, y sin embargo sus ojos arden de Amor y de emoción porque su vida ascética ha tenido el premio de este encuentro místico, y Jesucristo está delante de él. (¡Y todo esto sucede ahora dentro de nosotros! ¡¡¡Milagro de Amor y Gracia!!!).

(4) "Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?». "

Sigo mirando y pienso que es lógico que San Juan no quiera bautizar al Señor. ¿Quién es digno de bautizar a Dios).

Pero según lo pienso más veo que lo que me pareció en un principio humildad no lo es... ¡y cuántas veces nos pasa a nosotros lo mismo que al Bautista! Y por una falsa  humildad nos negamos a hacer la voluntad de Dios. ¡Y no puede ser humildad si nos aleja de hacer la voluntad de Dios! Es más bien una tentación... ¡y de las gordas!

Santa Teresa de Jesús decía: "humildad es vivir en verdad". Y vivir en verdad es hacer la voluntad de Dios, de Jesucristo que es "el Camino, la Verdad y la Vida" Luego centrémonos más en hacer la voluntad de Dios que en pensar si somos o no dignos de ello... ¡¡¡Porque no lo somos!!! El Señor es el que nos hace dignos de hacer lo que nos pida, por eso repetimos en cada Misa: "Te damos gracias, Señor, porque nos haces dignos de servirte en tu presencia."

Y por si a alguien se le suben los humos por la misión tan elevada que le ha mandado el 
Señor, la santa de Ávila terminaba la frase diciendo: "y la verdad es que somos muy poca cosa". ¡Y así es! Si pensamos sólo en nuestros talentos, valía, santidad... ¡Pero eso no es lo importante! ¡¡¡Lo único importante es el Amor y la Gracia de Dios!!! Porque como bien dice San Pablo: "Dios no llama a los capaces, capacita a los que llama"

¡Pues eso! Que el Señor nos ayude a practicar más el don de la obediencia a Su santa voluntad, y nos quite esa falsa modestia que nos pueda alejar de la verdad y justificar nuestra pereza para evitar hacer lo que Él nos pida...

(5) "Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia». "

El Señor le contesta con cariño, y le enseña que lo importante es hacer la voluntad de Dios (aunque para eso Dios mismo tenga que inclinarse ante un hombre para ser bautizado).

Y esta escena me recuerda a las estrofas de una canción que dice: "desde entonces le he visto caminar a mi lado, / a ese Dios que su humilla y muere por mí," (A los que no conozcáis esta canción os invito a que las busquéis en YouTube y que recéis con ella. ¡Es una maravilla!).

Y yo me quedo mirando la escena: Jesús no tuvo suficiente con ponerse a la fila de los pecadores, ni con esperar pacien su turno, y ahora se deja hacer por el Bautista para ser sumergido por completo en el agua...

(6) "Entonces Juan se lo permitió. "

San Juan Bautista accede y cumple la voluntad de Dios, a pesar de que no la comprende y le escandaliza. Y mientras un brazo sostiene su santa espalda, una mano sobre el seno del Maestro le va sumergiendo; y por unos segundos desaparece bajo las aguas... ¡Aguas que han tenido a Dios y que bendecirán alegremente los campos, las plantas, los animales y las personas que las reciban!

Y todo fue posible porque al final el Bautista recapacitó, venció la tentación y se puso al servicio de Dios. ¡Ojalá que el Señor nos permita hacer a nosotros lo mismo y a entregarnos a cumplir Su Voluntad! Olvidándonos de nuestras limitaciones: "si yo soy un pecador", "si no sé hablar", "si no sirvo para nada", "¿Cómo me va a pedir Dios nada con lo desastre que soy?". ¡Todas parecen frases humildes, pero están cargadas de soberbia diabólica y de falta de Fe! ¡¡¡Pues Dios no necesita que tengamos virtudes ni talentos para dar fruto en nosotros!!! ¡¡¡Él es el que hace milagros y no nosotros!!! ¡¡¡Él es el que mueve los corazones y transforma las almas y no nosotros!!! 

Acepta Señor mi barro y mi miseria y cuenta con ellos para lo que quieras. ¡, que me conoces mejor que yo mismo, sabrás que necesita mi alma para salvarse y vivir a Tu lado eternamente! ¡Yo acepto lo que sea y te doy las gracias por ello! ¡Amén!

(7) "Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco»."

Dios se manifiesta para señalar a Su Hijo Amado, ¡Una vez más! El Espíritu Santo le señala mientras Dios Padre habla. ¡¡¡Las Tres Personas del único Dios aparecen ante los ojos de San Juan Bautista!!! Y así ¡¡¡Termina el tiempo de los profetas y comienza el tiempo de Dios!!! ¡Y él es elegido para abrir la puerta de esta nueva etapa!

Y yo me quedo sobrecogido imaginando esta escena, y me quedo admirado dentro ella... ¡Y pensar que ahora mismo está dentro de nosotros cuando aceptamos la Palabra! ¡Quedémonos unos segundos contemplándola! Volvamos a leer despacio este párrafo y dejemos que se vaya desarrollando en nosotros,... ¡¡¡Porque Dios Vivo quiere morar en nosotros!!! ¡¡¡Milagro de Amor y Gracia!!!

+ Hoy sólo te quiero pedir que Tu Palabra crezca en nosotros y transforme para siempre nuestras vidas, para que podamos decirte de corazón y con dignidad: "¡Aquí estoy Señor, para hacer Tu Voluntad!" ¡¡¡Qué así sea!!! ¡¡¡Así será!!! 

Tras 1066 días el Libro del Sirácida (o Eclesiástico), nos habla de las maravillas de la Creación: (La luna y las estrellas) Hoy 43, 6 


"También la luna; siempre fiel a su curso,

regula los tiempos y es señal eterna."


¡Feliz y Santo día hermanos!  ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!  


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
 
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario