Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2023

MARTES 31.1.2023AD: "¡No temas, basta que tengas Fe!" (Mc 5, 21-43):

EVANGELIO DEL MARTES 31.1.2023 AD:

M 31. "¡No temas, basta que tengas Fe!" (Mc 5, 21-43):

¡Buenos días hermanos! Se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (5, 21-43). Su tema central es como el Señor "resucita" a la hija de Jairo. (Realmente la revivificó. ¿Cuál es la diferencia? Pues Jesús venció a la muerte en ella... ¡pero no para siempre! Y luego ella volvió a morir y ahora espera la resurrección de los muertos definitiva tras las segunda venida del Señor en Gloria y Majestad).

Y este Evangelio trae más enseñanzas: vemos como el tener pendiente una curación importante no hace que Jesús se despreocupe de los que encuentra... ¡Esa es una forma de confiar en Dios Padre! Aceptar que por importante que sea la misión también podemos ayudar al que nos salga al camino, o lo que es lo mismo, que una buena misión no nos aleje de hacer el bien...

También nos muestra cuanto valora el Maestro la Gracia de Dios y el celo que pone en preocuparse de ver en que ha sido empleada... Pero, a la vez, como perdona a la hemorroísa que "le robo" el milagro... ¡Una forma admirable de combinar celo y Caridad!

Y seguro que encontramos cada uno más enseñanzas para el diferente momento vital en que estamos. Por eso es bueno dejarnos acompañar de la mejor compañía para contemplar el Evangelio: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "EN aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, (2) se le reunió mucha gente a su alrededor y se quedó junto al mar. (3) Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia:
«Mi niña está en las últimas; ven, impón las manos sobre ella, para que se cure y viva». (4) Se fue con él y lo seguía mucha gente que lo apretujaba. (5) Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de los médicos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, (6) le tocó el manto, pensando: «Con solo tocarle el manto curaré». (7) Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado. (8) Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió enseguida, en medio de la gente y preguntaba: «Quién me ha tocado el manto?». Los discípulos le contestaban: «Ves cómo te apretuja la gente y preguntas: “Quién me ha tocado?”». Él seguía mirando alrededor, para ver a la que había hecho esto. (9) La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que le había ocurrido, se le echó a los píes y le confesó toda la verdad. (10) Él le dice: «Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y queda curada de tu enfermedad». (11) Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?». (12) Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe». (13) No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. (14) Llegan a casa del jefe de la sinagoga y encuentra el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos (15) y después de entrar les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son estos? La niña no está muerta; está dormida». (16) Se reían de él. (17) Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: «Talitha qumi» (que significa: «Contigo hablo, niña, levántate»). (18) La niña se levantó inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. (19) Y quedaron fuera de sí llenos de estupor. Les insistió en que nadie se enterase; (20) y les dijo que dieran de comer a la niña.

(1) "En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, 

Cuando el Evangelio dice que Jesús cruza de una orilla a otra, es símbolo de que el Señor tiene poder para cruzar entre ambas orillas de nuestra vida (la "vida" y la "muerte")... ¡Un símbolo precioso y muy acertado!

(2) se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. 

¿Por qué se reunían multitudes alrededor de Jesús? ¿Qué veían en Él? ¿Qué siguen viendo hoy en Él, XXI siglo después las masas que le siguen? A ver si me lo explica algún sociólogo o filósofo, por qué, y si no es porque de verdad era Dios y resucitó, no entiendo porque las multitudes del siglo I no le abandonaron y su nombre no se perdió tras su muerte en la cruz, (humillante a los ojos humanos)... ¿Por qué?

(3) Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.» 

Cosas muy distintas son las ideas y la vida. Las ideas pueden estirarse todo lo que queramos y hasta podemos auto-engañarnos de que son verdad. ¡Cuántos filósofos han dicho que nada es verdad ni es mentira! ¡Qué la vida es irreal, es una ilusión! ¡Qué somos dioses, o superhombres!

Y, otros filósofos más avispados, y más preocupados por la verdad, les respondieron: dices que todo es relativo y todo es ilusión, pero cuando vas andando por el campo y ves un gran agujero... ¡lo rodeas!; y cuando caminas y llegas al borde de un precipicio no piensas que vas a seguir andando porque es algo relativo y nuestros sentidos nos dan una imagen falsa del mundo, ¡te detienes y cambias de dirección!

Jairo, jefe de la sinagoga, se fue corriendo a ver al que de verdad podía salvar a su hija gravemente enferma: ¡Jesús de Nazaret! ¡
Jairo era sabio!

Como sabio fue Voltaire, que tras una vida de ser anticlerical, en su agonía pidió un ver a un sacerdote. Un discípulo lo oyó escandalizado y le dijo: 
- ...Pero, nosotros no creemos en los curas,...
-- ¡Lo sé! Pero el que se está muriendo soy yo... ¡Trae corriendo un sacerdote!

Pues eso, que si hay tempestad y el barco va a zozobrar el que sabe rezar reza... ¡y el que no improvisa! (¡Eso es lo inteligente! Y a San Dimas, "el buen ladrón" crucificado junto al Señor, no le fue mal).

(4) Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.

Jesús se fue con Jairo... ¡Y con la muchedumbre! Una masa de gente que quiere abrazar y tocar al Maestro, pero que al hacerlo no consigue siempre los mismos resultados, (como veremos).

(5) Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos, y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, 

Esta mujer, la hemorroísa, viene cansada de su enfermedad, del sistema sanitario de la época y de la falta de resultados. Y como Jairo, tiene la sabiduría de saber donde buscar, y de no perder la Fe, ni la Esperanza... ¡Lo que le lleva directa al Señor! ¡Al único que puede curarla!

(6) le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría. 

Tiene Fe en que basta tocar el manto de Jesús para curarse... ¡y valor para hacerlo! Y determinación para no escuchar al tentador que le diría: "pero que tontería, si no tienes remedio, aléjate de esos supersticiosos que tú eres mucho más inteligente que ellos".

(7) Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. 

E inmediatamente su cuerpo sanó, y dejó de ser una mujer impura para los hebreos (que asociaban todo en lo que había sangre por medio, por muy natural que fuera, a una impureza que debía de ser sanada: dejando pasar unos días, con sacrificios...) ¡Se curó sólo tocando el manto de Cristo!

(8) Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?» Los discípulos le contestaron: «Ves como te apretuja la gente y preguntas: "¿Quién me ha tocado?"» Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. 

Muchos tocaron ese día el manto de Jesús, pero sólo una vez notó el Maestro que salía fuerza de Él... ¡Cuando ella lo tocó! Y se puso a buscar a la que tenía tanta Fe como para obtener un milagro sin que el propio Señor lo aceptara. (Jesús guarda celosamente los dones que el Padre le ha dado).

(9) La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. 

San Agustín, con una frase suya aclara lo que va a pasar: "Cuando un hombre descubre sus faltas, Dios las cubre. Cuando un hombre las esconde, Dios las descubre. Cuando las reconoce, Dios las olvida."

¡Y así esta mujer y su gran sinceridad y humildad conquistarán el corazón del Señor!

(10) Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.» 

Y la mujer, que gracias a su Fe "roba" ese milagro al Señor, por su confesión y sinceridad, consigue que el Señor mantenga la curación y le dé Su PAX. ¡Y si es algo bueno y por lo que dar muchas gracias, tener salud en el cuerpo, es mucho mejor tener la Paz de Dios en el alma! (¡¡¡La PAX!!!).

(11) Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?» 

El Evangelio no pierde los detalles que cree importantes. Aún está hablando Jesús con la hemorroísa, cuando vienen de casa de Jairo a decirle que su hija ha muerto. Luego: ¿Para qué molestar más al maestro?

Aquí Jairo, le tenía que haber dicho, más o menos, lo que Voltaire a su seguidor: "Porque la que se ha muerto es hija mía y no la tuya... ¡Por eso hay que seguirlo molestando!"

La verdad es que el dolor ajeno se vive con mucha más fortaleza que el propio, lo mismo que el duelo ajeno se pasa mucho mejor que el nuestro... ¿A qué lo vemos normal? ¡Porque todavía no "tenemos" los ojos de Dios! ¡Por eso lo vemos normal!

(12) Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe.» 

Y esta frase de Jesús teníamos que apuntárnosla para repetírnosla y ayudarnos a afrontar todos los malos tragos de nuestra vida, e imaginarnos al Señor diciéndola sereno:

"–No temas; basta que tengas fe."

...Ya Señor pero es que estoy enfermo,...

" –No temas; basta que tengas fe."

...Ya pero estoy tan enfermo que es que me voy a morir:

" –No temas; basta que tengas fe."

Me gustaría que me lo recordeis cuando me llegue el momento... ¡Por favor hacedlo! Que con la niebla de las situaciones dolorosas y difíciles puede perderse la vista del Faro... Y ¿qué nos alumbrará entonces?

Incluso entonces no todo está perdido. Dice una canción de Taizé, basada en unos versos de San Juan de la Cruz:

"De noche iremos de noche
que para buscar la fuente.
Sólo la Sed nos alumbra.
Sólo la Sed nos alumbra..."


¡Para encontrarse con Jesús no es necesario la luz, sino Su LUX! Y eso puede hacerse de noche, y el santo recomendaba hacerlo de noche (teniendo a oscuras los sentidos corporales y dejándonos llevar por la Sed de Dios, ¡Y Él hará el resto!).

(Si no habéis escuchado esta canción de Taizé, buscarla en YouTube. Merece la pena rezar un rato escuchándola y aunque no agotemos su significado nos ayudará a encontrar PAX). 

(13) No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. 

Al Señor le sobra la compañía de los que invitan a otros a no ir a Él ¡Porque hacen la labor del diablo! (que quiere separarnos de Dios y de los hermanos). Y se va con  Jairo,  Pedro,  Santiago  y Juan

¡Porque los que no hayan querido creer, no creerán aunque resucite un muerto! Y lo dice muy claro el Señor en otra parte del Evangelio: "El que no está conmigo, está contra mí. El que no recoge, desparrama."
 
(14) Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. 

Llantos y gritos de la gente que está en la casa de Jairo reciben a la comitiva... ¡Cómo no llorar la muerte de una niña!

(15) Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.» 

El Señor no comprende los gritos y llantos, pues sabe que la muerte no tiene la última palabra frente a Dios... Y les dice después: "La niña no está muerta, está dormida."

Y el cristianismo siempre ha dicho esta verdad. Para nosotros no hay "Necrópolis" (= ciudad de los muertos) si no "Cementerios" (= dormitorio). ¡La muerte no tiene la última palabra! ¡¡¡Dios Sí!!!

(16) Se reían de él. 

Y ahora vemos otra posición contraria a la Fe: la burla...

Y riéndose demostraron: que su llanto no fue sincero, (pues podían reír acto seguido); una gran falta de educación y de respeto, y falta de Fe, Esperanza y Caridad... 

O sea que no tienen ninguna de las 3 llaves que abren la puerta del Cielo...

¡Pues no veo que sea para reírse! ¡Pobres!

(17) Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, 

Jesucristo les echó a todos fuera, quedándose solos el padre, la madre, los tres apóstoles y la niña dormida... (muerta para que nos entendamos)

Y es que al Señor también le sobran los que se burlan de otros... ¡Esos también desparraman!


(18) entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le djo: «Talitha qumi» (que significa: «Contigo hablo, niña, levántate»). 

Son las palabras del Señor a una niña muerta. Palabras que cruzarán las fronteras de la muerte...

Podía haberlo hecho a distancia, sin ir a la casa, pero Él quiere ir y coger su mano a la niña, y a través de ella hacer el milagro y darle la Vida Eterna... ¡Jesús quiere que sienta el Amor de Dios! ¡Porque el que siente el Amor de Dios vuelve a estar vivo! San Pablo, lo decía:   "vosotros estáis muertos, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios"

Y es que Dios siempre se preocupa mucho de los detalles: de dar la mano a la niña para que no tenga miedo al despertar, o de que coma para reponer fuerzas tras su enfermedad y muerte...

(19) La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. 

Y sus efectos fueron inmediatos...

Un ateo diría que un cuerpo muerto tras la pérdida de minerales y agua, tardaría al menos 45 segundos en poder incorporase y 3 minutos en poder andar, y que todo es imposible (por supuesto los tiempos me los invento). Pero olvidaría lo principal, que todo se produce por un hecho sobrenatural, procedente de una resurrección de una muerta producida por un milagro: ¿Cómo va a poder la ciencia medir lo que no ha experimentado? (La realidad es lo que pasa por dentro de la mente de algunos ateos, que se dicen a sí mismos sin llegar a admitirlo: "a ver como me puedo demostrar que todo es mentira, porque si es verdad voy a tener que cambiar mucho en mi vida...")

Pero los testigos dieron testimonio del hecho, y a la niña jamás se le olvidaron las palabras de Dios diciéndole: "contigo hablo, niña, levántate"

(20) Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; 

Si pudiera preguntar algo al Señor sobre este Evangelio le preguntaría qué visiones estuvieron viendo que les causaron tanto estupor... ¿Qué parte de la sabiduría de Dios reflejarían esas visiones? ¡Es muy intrigante!

Jesús "Les insistió en que nadie se enterase;" ... ¡Pero gracias a Dios eso no pasó y nosotros hemos podido conocer esta preciosa historia como muestra de un día en la vida de Jesús y de los apostoles!

(21) y les dijo que dieran de comer a la niña.

¡Sí! ¡El Dios del Amor siempre cuida hasta los más pequeños detalles! ¡Así es Él!

+ Oremos porque escuchemos al Señor que nos llama diciendo: "Thalita qumi", que viene a ser: ¡A ti te lo digo ... levántate! Y nos da fortaleza para responder a Su llamada y perseverar en ella hasta el final...

+ Por todos los enfermos de alma, mente y cuerpo. En especial por todos los que son abandonados por los suyos cuando más les necesitan ... ¡Por todos los ancianos abandonados, maltratados y por todos los descartados de esta sociedad!

Tras 1089 días sigue el Libro del Sirácida o Eclesiástico, hablando de las maravillas de la creación. Hoy 43, 33:

"Pues el Señor hizo todas las cosas,

y dio la sabiduría a los piadosos."

¡Feliz y Santo día hermanos!  ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!  

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario