Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2022

SÁBADO 30.7.2022 AD: "De remordimientos que cuestan vidas..." (Mt 14, 1-12):

EVANGELIO DEL SÁBADO 30.7.2022 AD:

S 30: "De remordimientos que cuestan vidas..." (Mt 14, 1-12):

¡Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (14, 1-12);  y en él se nos habla de un esclavo, que a pesar de ser rey era esclavo de sus pasiones, de su entorno, imagen y honra. ¡Qué el Señor nos libere de nuestras esclavitudes y nos lleve a la Vida Eterna! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús, y dijo a sus cortesanos: «Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas». (2) Es que Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de su hermano Filipo, porque Juan le decía que no le estaba permitido tenerla por mujer. (3) Y aunque quería quitarle la vida, tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta. (4) El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. (5) Ella, aconsejada por su madre, le dijo: «Dame, ahora mismo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». (6) El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó degollar a Juan en la cárcel. (7) Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre. Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús.

(1) En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús, y dijo a sus cortesanos: «Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas».  

Comienza el Evangelio hoy cuando Herodes oye los milagros de Jesús. Y vemos que más que la razón actúan en él culpa y remordimiento; y lo primero que se le ocurre es que San Juan Bautista ha resucitado... (Qué quizá no era la primera posibilidad a tener en cuenta, salvo en alguien obsesionado por su culpa...)

Y la culpa es un poderoso sentimiento que lleva primero a la soberbia, y a justificar tanto lo que hemos hecho que tenemos que tener razón a toda costa (como vemos en esta historia) y luego nos hace ahogarnos en miedos, angustias, remordimientos... (Y mientras que en unas horas del día uno defiende su elección de vida a toda costa, por encima del Cielo y de la Tierra, y se burla del que dice lo contrario; en otros momentos del día la culpa nos va royendo, poco a poco...).

De la culpa se puede intentar escapar con terapia, drogas,  repitiéndonos mucho que tenemos razón y somos los mejores... o podemos hacer memoria de todos nuestros pecados, ponernos de rodillas en un Confesionario y dárselos a Dios y pedirle que Él nos haga cambiar de Vida y nos ayude a no pecar más en adelante y a reparar el mal causado... ¡Uno se queda tan a gusto en ese momento! Y cuando uno sale a la calle todo es nuevo... ¡Porque viviendo en Dios todo es diferente! ...

Y en la Confesión, Dios no sólo perdona nuestros pecados (¡Qué ya es muchísimo!), también nos restituye al estado de Gracia  anterior a caer. Y, si Herodes lo hubiera hecho, no tendría sangre en sus manos, y hubiera vuelto a ser casto para Dios... ¡Y todos sus pecados no hubieran existido jamás para el Señor! Y hubiera hecho lo que Cristo decía que era necesario para alcanzar el Cielo: ¡Nacer de nuevo! (Luego habría de restablecer el desorden interno que cada pecado produce con actos de virtud, o aceptar las indulgencias que la Iglesia, administradora de la Gracia de Dios en la tierra, nos ofrece... ¡Y esta vida siempre es tiempo de Misericordia! Y para lo que nos quede por restablecer, el purgatorio nos ayudará a presentarnos ante Dios de modo que podamos aceptar todos sus regalos y disfrutar de Su presencia...).

(2) Es que Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de su hermano Filipo, porque Juan le decía que no le estaba permitido tenerla por mujer. 

Pero como Herodes no lo hizo sus pecados siguieron con él; y veremos lo que le llevó a matar a San Juan Bautista: Pues que Herodes, se casó con Herodías, mujer de su hermano y el Bautista denunció su adulterio...

Querer justificar lo hecho y no oír más palabras que alimentarán su sentimiento de culpa, les llevará a asesinar al Bautista. ¡Porque en el pecado siempre hay una espiral que lleva cada vez más y más abajo, y de la que sólo Dios puede salvar!

(3) Y aunque quería quitarle la vida, tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta. 

¡Herodes me da mucha pena porque es un completo esclavo! (Como cualquiera en pecado). Primero no es capaz de controlar el deseo que siente por Herodías, y se une a la mujer de su hermano. Luego el miedo a la gente le hace no matar al Bautista. Luego la libido es más fuerte que el miedo, y le hace prometer cualquier cosa a la hija de Herodías tras su danza; y, por último, termina asesinando a San Juan Bautista por un baile, porque el prestigio social, el deseo y los convencionalismos sociales son mayores que su miedo... Y después el remordimiento le hace irse consumiendo, mientras ve como el lujo y los placeres de su Corte ficticia no llenan su vacío interior que sólo Dios puede llenar...

Sin embargo, Herodes, es parte del plan de Dios, y muestra que Cristo es el Mesías. (Porque los profetas anunciaron que el Mesías llegaría cuando hubiera en Israel un rey que no fuera de la tribu de Judá. ¡Y en Herodes (el padre de este tirano) se cumplió, porque era extranjero!)...

¡Y es que el plan de Dios siempre se cumplirá! Nosotros sólo podemos elegir si ayudarle o estorbarle... El Mesías vino con la ayuda o sin la ayuda de Herodes... ¡Y volverá triunfante con o sin nuestra ayuda! Sólo podemos elegir en que bandera luchar y con quien compartir la eternidad... ¡Qué el Señor nos dé Su LUX para no errar en la decisión más importante de nuestras vidas!

(4) El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. 

Esta parte muestra que Herodes en un auténtico tirano, que juega con la vida de los hombres (que es Sagrada y sólo Dios puede quitar), y que una simple danza llevó a la Gloria Eterna a un profeta... 

Así el Bautista se fue a la Casa del Padre, mientras Herodes se consumía en su aparente bienestar vacío de Dios... ¿Cuál de los dos estaba más muerto? ¡El tirano! Pues de los que viven lejos de Jesucristo, el mismo Señor dijo al que quería enterrar a su padre antes de seguirle: "Deja que los muertos entierren a los muertos..."

(5) Ella, aconsejada por su madre, le dijo: «Dame, ahora mismo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». 

La espiral del pecado crece. Y el pecado de la madre pasa a su hija, que será responsable de un asesinato. ¡La culpa de Herodías  convierte a su hija en asesina!

Y este es un tema del que no solemos hablar pero que da mucho que pensar, y sobre el que he oído algunas reflexiones: como el pecado no nos afecta sólo a nosotros, si no también a todo nuestro entorno y a nuestro árbol genealógico... (Sí, ya sé que el pecado es algo individual, pero aquí mismo vemos como la hija de Herodías, termina cayendo más bajo que ella).

(6) El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó degollar a Juan en la cárcel. 

¡Pobre Herodes, que como rey-esclavo de sus pecados jamás es capaz de cumplir su voluntad! ¡Y teniéndolo todo, en apariencia, le falta lo principal! ¡Triste rey es al que manejan sus pasiones y cualquiera de su corte! ¡Más libertad hay en el hombre cargado de cadenas, al que pronto cortarán la cabeza, porque muy pronto estará en el Cielo! 

Nuestra sociedad es "La sociedad de la imagen" y por ello muchas veces vive en la mentira. Imaginaros la escena de hoy en dos imágenes: "Herodes, rodeado de lujos, riquezas, bellas mujeres", y "San Juan Bautista, encadenado a punto de morir"...

Si nuestra sociedad les hiciera fotos, titularía la primera: "El secreto del éxito" y la segunda "La soledad antes de la muerte"... ¡¡¡Y qué grandes mentiras serían los dos titulares!!! Hoy los dos murieron... ¿Para qué le vale a uno su aparente éxito y al otro su santidad? Yo, apuesto por el futuro de San Juan Bautista, y le pido que Ruegue por nosotros... ¡Así que cuidado con la cultura de la imagen! ¡¡¡Más nos vale en oración buscar la Verdad!!!

(7) Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre. Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús.

Aquí vemos dos formas de acoger la muerte de San Juan Bautista, que representan las dos banderas: Los asesinos y sus amigos se divierten con el nuevo trofeo, fruto de su pecado... ¡Risas y burlas! Y los discípulos del Bautista dan sepultura al cadáver del último profeta del Antiguo Testamento, que lo une con el nuevo... ¡Oraciones, sepultura y certeza de Vida Eterna!

+ Oremos porque el Señor dé consuelo y certeza de Vida Eterna a todos los enfermos graves y a sus familiares. Porque acojan el perdón y la Gracia de Dios en su último momento y puedan ir un día a la Casa del Padre, junto con San Juan Bautista... Y porque nuestros pecados no nos lleven a cometer otros mayores, sino a pararnos en seco y volvernos hacia Dios, que siempre nos espera con los brazos abiertos,... ¡¡¡Bendito sea Siempre!!!

Tras 898 días seguimos con el Libro del Sirácida o del Eclesiástico, que dice una oración sobre la salvación de Israel (y nuestra). Hoy 36, 16:

"Escucha, Señor, la plegaria de tus siervos,

por la benevolencia que tienes con tu pueblo.

Y conocerán los habitantes de la tierra

que tu eres el SeñorDios Eterno."


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario