Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2022

JUEVES 21.7.2022 AD: "Han cerrado los ojos para no ver..." (Mt 13,10-17):

EVANGELIO DEL JUEVES 21.7.2022 AD:

J 21: "Han cerrado los ojos para no ver..." (Mt 13,10-17):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a meditar y a hacer vida el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (13, 10-17), que comienza siendo duro en apariencia y  puede desanimarnos (si hacemos una lectura superficial), pero al final hace una manifestación rotunda de que Jesús es Dios, y les enseña el regalo inmenso que tienen de poder ver a Dios Encarnado, cosa que ningún profeta ni justo pudo ver antes de que naciera Jesús... 

Así pues descalcémonos para poder pisar Tierra Sagrada y recorrer junto a Dios los prados fértiles de la Palabra... ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

"(1) En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: «¿Por qué les hablas en parábolas?» (2) Él les contestó: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. (3) Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. (4) Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. (5) Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure." (6) ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! (7) Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.»

(1) "En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: «¿Por qué les hablas en parábolas?»".

Los discípulos, y otros muchos, se sorprenden de que Cristo, el Mesías esperado, recurra al género de las parábolas para explicar las cosas, en vez de hacerlo sin rodeos... 

Y hacen lo más fácil, (ellos que tendrían sus defectos pero que eran, en su mayoría, personas de corazón noble y sencillo): ¡Preguntárselo a Jesús! Y ya que tienen éxito y les responde, nos muestran que es un camino que nosotros podemos recorrer siempre que lo necesitemos...

(2) "Él les contestó: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no."

Y el Señor comienza diciéndoles que hay dos niveles de conocimiento: el de los Apóstoles y el de los demás... ¡Ellos tendrán el regalo de conocer los secretos del Reino de los Cielos!

¡Es lógico, ya que los Apóstoles serán los pastores de cada una de las iglesias locales, y al frente de ellos San Pedro, que es la Piedra sobre la que el Señor edificará Su Iglesia... ¡El primero de todos ellos! ¿Cómo no van a conocer ellos los secretos del Reino mejor que el resto de las personas, si son los que algún día tendrán que enseñar a los demás, además de ser testigos del Señor?

(3) "Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene."

Y esto que parece cruel, es en el fondo el final de la parábola de los talentos. A ese que sólo se le da un talento y no se preocupa de hacerlo fructificar, sino que lo entierra y se olvida de que su Señor le había dado una misión, excusándose en su falta de cualidades humanas,... ¡Y termina perdiéndolo por su desidia, y dándoselo a aquel que más fruto había dado!

(4) "Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender."

Habla en parábolas porque no son capaces de ver ni entender, aunque miran y oyen,... ¡Luego las parábolas son un medio para intentar captar mejor su atención! ¿cómo sabemos esto? ¡Porque Jesús no sólo decía parábolas, también hacía milagros! Y Él mismo lo dirá en otra parte del Evangelio: "si no queréis creer mis palabras, creed mis obras"...

Luego estas palabras duras encierran una realidad dolorosa, pero que la provoca más la desidia de los que escuchan, (tan llenos de prejuicios que son incapaces de aceptar la realidad que ven), que la voluntad de Dios... ¡Dios no quiere que no vean y no entiendan, pero esa es la realidad con la que se encuentra cada día y es la realidad de la que dará fe a continuación!

(5) "Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure."

Al final es un problema tener cerrado el corazón, y por eso no podemos entender, ni ver,... ¡Porque no queremos ver! ¡Pues si viéramos tendríamos mucho que cambiar en nuestra vida! Y por eso preferimos mirar para otro lado, o ponernos excusas, o mirar los pecados ajenos a ver si podemos autojustificarnos y pensar: "Si todos lo hacen estará bien hecho". Y a estos últimos San Agustín les augura un final terrible: "Los hombres sin remedio son aquellos que dejan de atender a sus propios pecados para fijarse en los de los demás."

¡Que Dios nos libre de ser "hombres sin remedio"! Y véamos más nuestros pecados y menos los ajenos. Así aprenderemos a crecer en vez de a auto-exculparnos y a justificar lo injustificable...

Y dan mucha claridad sobre qué es la realidad, esas palabras de Santa Teresa de Calcuta: "No soy como yo me veo. No soy como los demás me ven. Soy como Dios me ve." (Luego es pecado sólo lo que Dios ve como pecado, lo creamos o no, y lo es porque nos daña a nosotros... ¡por eso es algo pecado, porque nos daña!).

(6) "¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!"

¡Y esto es posible porque no tienen cerrado el corazón! Sino que está completamente abierto y deseando encontrarse con Dios,... ¡Por eso son dichosos! Y por eso si pueden ver y oír lo que otros no quieren... ¡Bienaventurados ellos!

Aunque a veces antes de poder ver y oír a Dios es necesario dar un paso de Fe en medio de la oscuridad... (como si fuera un largo pasillo con luces de encendido automático: ¡hasta que no damos el primer paso y nos fiamos no somos capaces de ver nada!).

San Juan de la Cruz, al respecto, escribe unos versos preciosos que Taizé ha hecho una bonita melodía para orar: "De noche iremos, de noche, /que para encontrar la Fuente/ sólo la sed nos alumbra". ¡Y si nos dejamos llevar por la sed de Dios, nos encontraremos, más tarde o más temprano, con Aquel que la puso en nuestro corazón! (Que importante es dar ese primer paso con firmeza, yendo a que nos ayude un sacerdote o un hermano que lo haya dado antes y con el que tengamos confianza y afinidad)... ¡La dicha será nuestro premio si perseveramos! ¡Merece la pena!

(7) "Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.» ".

Esta línea es la que esconde más sabiduría de Dios y nos muestra donde está la Fuente que puede dar LUX y PAX a nuestras vidas inquietas y desasosegadas: ¡¡¡Jesucristo!!! Y nos muestra además que el hijo del carpintero es Dios,... ¡¡¡JESUCRISTO ES DIOS!!!

Pero a Dios le vieron ya algunos profetas (por ejemplo Moisés, que cuando le veía le brillaba el rostro y resplandecía)... ¿Qué es diferente ahora? ¿Qué ven ellos que no veía Moisés? ¡¡¡A Dios hecho Hombre!!! ¡A Dios en la etapa de culminar la salvación y la Redención!

Y no podemos acostumbrarnos a este milagro,... ¡Que Dios se hace Hombre por Amor a tí! ¡Y esto sería una verdadera locura, si no fuera porque al final, por lógica, es la única forma de superar la inmensa distancia que separa al hombre de Dios! (O Dios llega a su creatura o nosotros jamás podremos llegar por nuestro propios medios a Él).

¡Y los Apóstoles han sido testigo de este Milagro de Amor y de Gracia! ¡Nadie antes lo había visto! Y ellos han tenido ese inmenso regalo... ¡Y Jesucristo nos llama a reflexionar sobre ello! 

+ Oremos porque aceptemos en nuestro corazón a un Dios capaz de hacerse Hombre sólo por Amor, para llegar hasta todos y cada uno de nosotros... ¡¡¡Bendito sea Siempre!!!

+ Por todas las misiones, ejercicios y campamentos de este verano, porque tengan abundantes frutos espirituales y se abran muchos corazones para poder oír, ver y dar mucha Gloria a Dios con sus vidas!

+ Y por todos los Cursillos de Cristiandad que se celebrarán esta semana...

Tras 889 días seguimos con el Libro del Sirácida o del Eclesiástico, que dice una oración sobre la salvación de Israel (y nuestra). Hoy 36, 7:


"Acélera el tiempo y acuérdate del juramento,

y que se cuenten tus obras portentosas."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario