Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 11 de mayo de 2020

LUNES 11.5.2020 AD: "...amada en el Amado transformada" (Jn 14,21-26):

EVANGELIO DEL LUNES 11.5.2020 AD:

L 11: "...amada en el Amado transformada" (Jn 14,21-26):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Seguimos disfrutando la Pascua de Resurrección, que es como un río que nos lleva en su interior con su movimiento dichoso y nos llena de profunda Alegría, de Resurrección y de Vida... Muy atrás se ve la Cuaresma y las renuncias hechas por amor al Amor. ¡Ahora es tiempo de celebrar el triunfo del Cordero de Dios que resultó ser el León de Judá! ¡¡¡A Él el Honor y la Gloria por los siglos de los siglos y aún después de todo tiempo!!! ¡¡¡Amén!!!


Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (14,21-26). En él estaremos hoy con el Señor, y pasaremos con Él un rato agradable para conocerle mejor. ¡Por unos momentos olvidemos nuestros problemas, debilidades, imperfecciones... y vamos al encuentro de Dios que nos Ama profundamente como somos aunque nos sueñe mejores! ¡Y nos hará mucho mejores si le dejamos!


Pidámosle al Señor que nos ayude a aprovechar estos minutos para que podamos llevar la Palabra a nuestras vidas, y pidámosle que nos acompañe a encontrar el camino de entrada a tan hermoso jardín: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


(1) EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; (3) al que me ama será amado mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él». (4) Le dijo Judas, no el Iscariote: «Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?» (5) Respondió Jesús y le dijo: «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y (6) vendremos a él y haremos morada en él. (7) El que no me ama no guardará mis palabras. (8) Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. (9) Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho».


(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:"


Sigue la enseñanza de Jesús a sus Discípulos. Es una catequesis cercana, en la que les revela (y nos revela) los secretos del Reino de Dios. (Vamos a acercarnos sin hacer ruido a oír que dice el Maestro).


(2) "«El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; ..."


Y el Maestro nos muestra que la primera respuesta de amor a Dios es aceptar sus mandamientos, como Palabra de Dios, como verdad, y como norma de conducta (pues son un libro de instrucciones para evitar dañarnos nosotros y a los demás... ¡Porque no hay pecado que no sea una ofrenda a un ídolo! ¡Y no hay una ofrenda idólatra sin víctimas! Y eso, desgraciadamente, puede corroborarlo nuestro "hombre viejo")


Y una vez que aceptamos que vienen de Dios y que son Su voluntad, no queda si no guardarlos... (si queremos decir que le amamos, claro).


Y ambos puntos pueden formularse negativamente: No ama a Cristo, el que no acepta sus mandamientos y no los cumple... Porque, ¿qué amor y qué respeto hay en la incredulidad y en la desobediencia?


(3) "...al que me ama será amado mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él»


Nuestro Amor a Jesús trae por recompensa que Dios Padre, complacido, nos dé Su Amor. Y el segundo regalo será que Cristo corresponda a nuestro Amor (Ya lo sabíamos porque Dios nos amó primero a cada uno de nosotros y por eso fuimos creados, por el Amor de Dios, que soñó con cada uno de nosotros antes de crearnos) ¡¡¡Y se nos revele!!!... (Y nos confié sus secretos y cuente con nosotros para algunos de ellos)...


¿Cómo explicar el Amor de nuestra alma a Cristo? Quizá quién mejor lo definan sean los místicos españoles, por ejemplo San Juan de la Cruz:


"¡Oh noche que me guiaste!

¡Oh noche amable más que el alborada!

¡Oh noche que juntaste,

Amado con amada,

amada en el Amado transformada!..."


Para entenderlos hay que saber que el Amado es Jesucristo, y la amada es el alma. Y cuando el alma se encuentra con el Señor (aunque no sea en un plano sensorial real como la experiencia mística) surge su transformación. ¡Y nada es igual desde entonces! Eso es lo que produce que el Amado se nos revele, que el alma queda transformada y se da las gracias a aquella noche (que para ellos fue hacer oscuridad todo lo mundano, porque no hay mística sin ascética) que lo hizo posible...


Y aunque ya me salga del todo del comentario del Evangelio del día (como casi siempre), no me puedo ir sin contar como terminó el encuentro con el Señor para Juan de Yepes Álvarez, que era el nombre de bautismo de San Juan de la Cruz:


"...con su mano serena

en mi cuello hería

y todos mis sentidos suspendía.

Quédeme y olvídeme

el rostro recliné sobre el Amado.

Ceso todo y déjeme

dejando mi cuidado

entre las azucenas olvidado..."


¿A qué parece posible poder oler las azucenas y ver al poeta tendido tras encontrarse con el Señor en esta vida? Si hoy pudiera elegir el sueño de esta noche quisiera que fuera éste...


(4) "Le dijo Judas, no el Iscariote: «Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?» . "


 San Judas Tadeo, se da cuenta de que todo pudo ser mucho más fácil. Por ejemplo, Jesucristo, viniendo triunfal en una nube acompañado de un batallón de Ángeles. Y por eso pregunta, ¿por qué se reveló a ellos y no al mundo entero?


Y el Señor responderá (un poco veladamente) que lo hace para que cada persona sea libre para elegir si guardar o no sus palabras, si amarle o no. En mi ejemplo anterior no habría libertad de elegir entre Jesucristo y nuestros ídolos, porque del susto que nos daba los ídolos se iban todos de golpe por la letrina... (que no es mal sitio para los ídolos). Y el estilo de Dios no es apabullar, si no respetar la libertad y la elección de vida que asumamos).


(5) "Respondió Jesús y le dijo: «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará,..."


Parece que repite la idea de los puntos 2 y 3, pero va más allá. No se trata sólo de respetar los mandamientos, sino respetar la Palabra de Jesús (que es el Verbo Encarnado, la Palabra Encarnada)... ¡Y la Palabra va muchísimo más allá de los Diez Mandamientos!


Imaginaros que alguien que se acaba de echar una novia os dijera: "¡Qué feliz vas a estar teniendo novia!". Y en vez de empezar a decir cosas positivas del noviazgo, comenzara a decir: "Tener novia supone no ligar con otras mujeres, ni salir tanto con los amigos porque hay que dedicarle tiempo; jugar al futbol menos veces, arreglarse más...." ¿Qué pensaría el otro? Yo creo que no se echaba novia (al menos hasta que se olvidara de esta conversación)...


¡Pues eso mismo lo hacemos a veces! ¡Comenzamos la catequesis con el Decálogo, cuando lo importante es el Amor de Dios, experimentarlo, vivirlo, sentirlo, disfrutarlo, compartirlo, alabarlo, descubrirlo, adorarlo...! ¡Y empezar a vivir ya Su PAX y Su Amor en esta vida! 


Y será tras haberse producido el encuentro de la amada y el Amado,  cuando querrá conocer el Decálogo como forma de corresponder a Su Amor, no como la imposición de un Dios relojero, que creó el mundo y se olvidó de mí... (El Dios de los deístas, que dicen mucho que confían en Dios: ("In God we trust!") pero que se olvidan de Él siempre, ya sea al actuar o al poner Iglesias y capillas en los lugares representativos de la Nación o de la Democracia (a las que convierten en ídolos). (Y por supuesto, en estas naciones: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, (ya también España)... la postura oficial deísta no quita que haya muchos cristianos verdaderos que dan mucha Gloria a Dios con sus vidas y de los que muchas veces tenemos mucho que aprender porque llevan muchísimo tiempo navegando en aguas muy revueltas.)...


¡Pues sí! Hay que guardarse estas palabras de Jesús en el corazón, y repetirlas como una jaculatoria para que no se nos olvide la promesa del Maestro"«El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará..." ¡Y poner todo nuestro Amor en guardar la Palabra de Dios...!


(6) "...vendremos a él y haremos morada en él. "


Y la siguiente línea me sobrecoge: ¡¡Podemos ser morada de Dios y convertirnos en templos vivos de Dios!! Y Dios PadreJesucristo, (y Su Santo Espíritu) habitarán en nosotros... 


(Este párrafo es para quedarse tranquilo leyéndolo y releyéndolo un momento...¡Os invito a hacerlo algunas veces!).


(7) "El que no me ama no guardará mis palabras."


Pero no todos guardarán Su Palabra y no se convertirán en Sus Templos... ¡Porque no aman a Jesús! (Al menos no lo suficiente para guardar sus palabras. Y no se deciden a dar ese primer paso necesario para la conversión, o lo dan en secreto, no piden ayuda y tras el primer tropiezo lo abandonan).


Santa Margarita María de Alacoque, reflejó en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que ese era nuestro mayor drama y el origen de todo pecado:  "el Amor no es amado"...


¿Por qué no ponemos todo nuestro empeño a partir de hoy en cambiar esto? ¿por qué no comenzamos a Amar de Verdad al Amor?


(8) "Y la palabra que estáis oyendo no es mía sino del Padre que me envió. "


Jesús insiste, en que Él no se predica a sí mismo, sino a Dios Padre. Y nosotros tampoco podemos predicarnos a nosotros mismos, ni a una devoción que no lleve directamente y sobre todo a Dios... ¡La Iglesia es el Cuerpo Místico de Jesucristo, que Él mismo estableció y fuera de ella no se puede predicar al Señor! (El Buen Pastor ya nos avisó de los falsos pastores que saltarían la valla, porque no tienen las llaves de la puerta, que Él mismo dio a San Pedro).


(9) "Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.» 


Tres años de seminario son pocos, ¡hay que reconocerlo! Por eso primero Jesús les formó, pero sabe que su labor la continuará: "el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.» "...


Y así contesta a San Judas Tadeo, que el Espíritu Santo vendrá a ayudarle a seguir su formación cuando Jesucristo vuelva al Padre....


Y así, en este rico Evangelio aparecen las Tres personas de la Santísima Trinidad, que forman un único Dios. Como bien dice San Pablo"Un solo Señor, una sola Fe, un sólo Bautismo. Un sólo Dios y Padre..."


+ Mi oración hoy porque el Señor haga posible que todas las amadas que aún no le conocen se encuentren de verdad con el Amado. Y porque renueve cada día en el Amor, la Fe y la Esperanza, cada encuentro acontecido anteriormente (algunos con décadas de antigüedad), para que puedan ser tan vivos y reales como el de aquel poeta que más sacó por ser santo que por poeta... ¡San Juan de la Cruz, ...Ora Pro Nobis!


Tras 157 días sigue con el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 7, 7: (En el que dice que es esencial la sabiduría)...

"No ofendas a la asamblea de la ciudad,
nite rebajes ante el pueblo."


¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡ Besos y abrazos  DE  COLORES  !!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario