Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 9 de mayo de 2020

DOMINGO 10.5.2020 AD: "¡El que cree en mí hará las obras que yo hago!" (Jn 14, 1-12):

EVANGELIO DEL DOMINGO 10.5.2020 AD:

D 10: "¡El que cree en mí hará las obras que yo hago!" (Jn 14, 1-12):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy, día del Señor, se nos invita a encontrarnos con Dios en el santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (14, 1-12).


Veremos que son textos que hemos estado viendo en estos días pasados, y que repetimos hoy: ¿Por qué? Pues, porque hoy es Domingo, y la Iglesia siempre respeta los distintos "niveles espirituales" de sus hijos, y tiene que repetir en Domingo las enseñanzas fundamentales que ha proclamado a diario... ¡¡¡Nadie se puede quedar sin recibirlas!!! (Así pues sepamos con certeza que ¡¡¡Este es un texto fundamental para nosotros!!!)Además, no hay nadie "tan avanzado" que haya agotado la inmensa riqueza de la Palabra de Dios, (y creer que ya la conocemos es una gran tentación, porque Dios siempre puede decirnos cosas nuevas con las mismas palabras o acontecimientos),...


Y sobre todo conviene no olvidar que no leemos el Evangelio para conocer, sino para estar con Dios un rato y descansar junto a Aquel que más nos Ama. ¡El Evangelio es ahora el Jardín del Edén en el que paseamos con el Señor! Y aunque recorramos en apariencia los mismos lugares, siempre serán paseos diferentes, en el que valoramos más a la Persona Amada que al paisaje...


Y ahora vamos a encontrarnos un rato con el Señor en Su Palabra, a descansar en Él unos instantes y a dejar que estas líneas tomen vida en nosotros y nos lleven a donde Dios quiera. Y como siempre vamos desde el principio de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :


(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. (3) En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. (4) Cuando vaya y os prepare un lugar, (5) volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. (6) Y adonde yo voy, ya sabéis el camino». (7) Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».  (8) Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. (9) Nadie va al Padre sino por mí. (10) Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. (11) Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto». (12) Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». (13) Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? (14) Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? (15) ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? (16) Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. (17) El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. (18) En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre»."


(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:"

El Evangelio de hoy es un mensaje que Jesucristo da a Sus discípulos; animándoles a perseverar hasta el final y mostrándoles que hacerlo tendrá una gran recompensa... ¡¡¡Compartir toda la Eternidad con Él en la Casa del Padre!!! ¡¡¡Y poder hacer sus obras aquí en la tierra!!!

Si nos consideramos sus discípulos también este mensaje es para nosotros ... porque el cristianismo nunca fue un club cerrado, al estilo del maniqueísmo y otras sectas, para personas "selectas"; sino que Cristo murió por todos nosotros... ¡Por todos! ¡Y nos espera a todos!

(2) "«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí."

Y esta frase, aunque para que tenga sentido pleno debemos leerla entera, vamos a subdividirla en dos partes para analizarla mejor:

2a) "«Que no tiemble vuestro corazón;..."

Y lo primero que le dice el Señor al que quiere ser Su discípulo (Y a ti que lees este mensaje, y aún crees que es por casualidad, pero todo es Divina Providencia)... ¡Es que no temamos!: ¡"Qué no tiemble vuestro corazón"!

Y es que Dios no busca siervos atemorizados, sino amigos. Y el mismo Jesucristo lo dirá: "ya no os llamo siervos, os llamo amigos"...

Porque que Dios se encarna para redimirnos desde el Amor y la amistad lo más cerca posible... ¿Y entonces qué razón hay para temer al Dios cercano que sólo viene a salvarnos? (Lo que sí debemos temer es estar alejados de Él,... ¡eso sí sería terrible!)

2b) "...creed en Dios y creed también en mí. "

Luego, tras invitarnos a dejar el miedo, hace una llamada a la Fe en Dios (y en Jesucristo, que con el Espíritu Santo es el mismo Dios)...

Y tener Fe es necesario para poder olvidar los miedos y poder seguir a Alguien (porque Dios no es algo, ni energía, ni ente, ¡es una Persona!).

Pero, ¿por qué esta redundancia si Jesucristo es Dios? Pues hay que ver primero a quien se dirige: ¡A sus discípulos! ...¿Y de qué religión son todos? ¡Judíos! (Jesús mismo dirá que primero ha sido enviado para llamar a las ovejas descarriadas de Israel)...

Y, para un judío, el peligro era que como reza el Shemá, que Dios es solamente Uno, se quedaran creyendo sólo en Dios Padre (y no acogieran a las otras dos Personas de la Santísima Trinidad, que integran también el Único Dios)...

Por eso Jesucristo, en la misma frase se equipara a Dios Padre, y les invita (y nos sigue invitando) a creer también en Él, como Dios Único y Verdadero... "Encarnado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, porque en todo fue hecho" (que dirá después El Credo)...

Más adelante, con la enseñanza progresiva que Dios nos va dando, nos hablará también del Espíritu Santo...

(3) "En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar."

¡Y ahora Dios nos habla del Cielo! Y nos dice que allí hay muchas estancias para sus discípulos... ¡No es un Cielo pequeño reservado a unos pocos selectos, ni sólo para 144.000 elegidos! ¡No! ¡Jesús viene a salvarnos a todos! ¡Y habrá tantas moradas como discípulos! (Ahora depende de nosotros creer o no en Él, aceptar Su salvación y cambiar nuestra vida en lo que sea incompatible con Su mensaje)...

Vamos a repasar este mensaje para volver a Dios: Nada de miedo, Creer en Dios y en Jesucristo, y la salvación es para muchos... ¡Va muy bien!

¡Nuestro Dios es para todos! Y ese lugar que Dios tiene reservado para cada uno de nosotros, si no lo Ocupamos se quedará vacío para toda la Eternidad... (¡Sería una inmensa desgracia que así fuera). Ya dijo San Juan Bosco (Don Bosco): "Hijo mío sólo tienes un alma, es precioso que la salves. "

(4) " Cuando vaya y os prepare un lugar, ..."

Para mi estos son el tiempo y los actos que el Señor necesita para culminar Su Redención... ¡Así nos preparó un lugar! (Ya en esta tierra y en los "tres" días que pasaron entre su muerte y resurrección, y ahora desde el Cielo). Y así, día a día, trabajo tras trabajo, paso a paso, predicación tras predicación, sanación tras sanación, milagro tras milagro; tras recibir azotes, burlas, salivazos, espinas y clavos, una lanzada; tras descender a los infiernos... ¡Y volver a la tierra vencedor del pecado y de la muerte y subir al Padre!... ¡Ya tenemos nuestro sitio preparado! (¡Costó mucho hacerlo como para que lo rechacemos!)

(5) "... volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros."

Y esa es la promesa y el deseo del Señor, ¡qué podamos estar siempre con Él! Por los siglos de los siglos y aún después de todo tiempo...

Una promesa nos recuerda el único error que no debemos cometer en esta vida: ¡¡¡El de no ser santos!!! ...

Dios cumple siempre Sus promesas, ¡volverá y nos llevará con Él! (Con tal de que no prefiramos el pecado y le demos la espalda a Dios).

(6) "Y adonde yo voy, ya sabéis el camino»."

En verdad lo sabían y lo sabemos, porque ya nos dio las bienaventuranzas y predicó el Evangelio, y sabemos como conducirnos en la vida para poder dejar que Jesucristo nos lleve hasta el Padre.

(7) "Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». "

Santo Tomás, pregunta y cada vez que duda obtiene frases o verdades esenciales para nosotros. Ahora ha preguntado, oigamos con atención cuál es el camino para llegar a las moradas celestes:

(8) "Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida."

Y Jesucristo responde una de las frases que no hay que olvidar jamás: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida."

Jesucristo, es el camino que tenemos que recorrer para llegar a Dios Padre y ocupar nuestro lugar en el Reino de los Cielos...

Jesucristo es la Verdad, que nos libra de la soberbia y de la desesperación, de la vanidad y de las mentiras del maligno. Ya dijo San Bernardo :"El desconocimiento de uno mismo produce soberbia. El desconocimiento de Dios causa desesperación. "

Jesús es la Vida: La única forma de vivir y disfrutar de una Vida en Alegría y plenitud. Sin estar esclavizados a ídolos, adicciones, miedos, expectativas... ¡¡¡La vida sólo puede ser VIDA si se vive en Jesucristo !!!

(9) "Nadie va al Padre sino por mí."

Pero la frase continúa y es rotunda: "Nadie va al Padre sino por mí."

El Señor bajó a los infiernos y liberó a "los justos" y los llevó ante Dios Padre. Y Cristo será el Puente que permita a cualquiera llegar a Dios...

Es decir, ¡¡¡Sin Jesús nadie llegará a Dios!!! (Así de claro lo dice)...

Y quién no tuvo posibilidad de conocer el Evangelio (ni pudo por tanto aceptar a Jesucristo), si vivió según la Ley Natural que Dios grabó en su alma, también será salvado y redimido... ¡¡¡pero por Jesucristo!!!

¡Estamos a tiempo de aceptarlo y seguirle! ¡De conocer Su Evangelio y de vivirlo! San Agustín nos recuerda: "Dios no pide cosas imposibles. Sino que te llama a hacer lo que puedes y a pedir lo que no puedes".

(10) "Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre."

Y lo primero que nos dice es que conocer a Jesús es conocer al Padre... ¡Porque ambos son el mismo Dios!

Y aquí Jesucristo dice que es Dios y se identifica plenamente con la Persona de Dios Padre, pues las Tres Personas son Un Único Dios. Por eso el cristianismo no es politeísta (como nos llamaban algunos pensadores islámicos) pues no entendían que sólo hay un Dios, y que Sus Tres Personas forman una única divinidad. Aunque curiosamente, ellos mismo reflejan en "El Corán" la Santísima Trinidad... (y nuestros hermanos hebreos en la Torá)...

Os recomiendo leer: "Encontré a Cristo en el Corán" para comprobarlo. Es de un Imán que vió que el Corán decía que el Espíritu de Dios creó el mundo. Entonces, el espíritu de Dios no podía ser criatura porque una criatura no puede crear. Y si era creador como dice ese libro, había dos dioses... Y se encontró ante un dilema: el libro no era infalible y el Espíritu no era el que había creado el mundo, o había dos dioses y no uno;... ¡O era cierto el misterio cristiano de la Santísima Trinidad! ¡Entonces sí encajaba todo! Y el Imán terminó llegando a Jesús, y es un católico convencido que da testimonio de su impresionante historia, mientras que se juega la vida por su conversión.

(11) "Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto»."

Viendo y conociendo a Jesús los Apóstoles ya conocen a Dios Padre...

Dios viene a nosotros para que lo conozcamos. Lo hace despacio, sin prisa, paso a paso, profeta a profeta, hasta que Él se hace carne para que podamos verle y conocerle. Y a pesar de ir tan despacio nos cuesta a veces seguirlo y nos despistamos cuando escuchamos al sembrador de dudas, al tentador. (Yo me pregunto: ¿por qué le sigo escuchando? ¡Qué el Señor nos libre de esos diálogos absurdos que enfangan nuestra alma y nos debilitan!).

(12) "Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta»."

...o cuando nos preocupamos más de nuestras expectativas que de la realidad... ¡Cómo San Felipe! Que ve a Jesús hacer muchos milagros... ¡Y sigue pidiendo ver a Dios! Le faltó decirle: "Sí, ya sé que te he visto, ¿pero nos puedes enseñar a Dios Padre que será ás espectacular?"

Las expectativas ahogan nuestro presente seduciéndonos con un futuro que quizá nunca se cumpla. ¡Las expectativas son muy dañinas y con el deseo y el temor las usa el maligno para abatir las almas! ¡Huyamos de ellas!

También deberíamos recordar siempre que reza el  Padre Nuestro "hágase  voluntad, así en la tierra como en el Cielo" Y no dice después: "...pero que Tú voluntad coincida con la nuestra"...

Y deberíamos aceptar por Amor que no todos veremos en vida al Señor transfigurado y Su Divinidad... ¡Pero no pasa nada!

También deberíamos recordar que seguimos a un crucificado, y no a un triunfador a ojos humanos. Entonces, ¿Por qué nos escandalizan nuestros fracasos? (Si sabemos vivir con Fe nuestro presente abrazados al Señor, también nos resucitará y nos llevará a la Casa del Padre...).

(13) "Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe?"

El Señor tiene que sentir ganas de llorar... ¡Después de tantos milagros y signos ¿Aún sigues, Felipe, esperando ver a Dios?! (Vamos a imaginar unos segundos que somos Dios, nos encarnamos solo por Amor, hacemos un grupo de discípulos a los que dedicamos más Amor y tiempo. Y uno de este grupo nos dice que le enseñemos a Dios. A mí me darían ganas de llorar o de buscar otros doce... ¿Y a vosotros?)

(14) "Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?"

Pero el Maestro sigue Su enseñanza. Y le viene a decir: entérate Felipe y acéptalo: "¡Ya has visto a Dios!". (Al menos de la forma como vas a poder verlo en esta vida)...

Y así son los Sacramentos signos visibles de realidades invisibles. Y el Pan de la Eucaristía, (que vemos), es realmente el Cuerpo de Jesucristo (que no podemos ver aún). Y es el Símbolo (el unificador) que nos restaura de los efectos que nos causó "el diabolo" (=El diablo = el separador)... ¡Bendito sea Dios que trazó un plan de salvación con plena consciencia de nuestra debilidad y errores!

(15) "¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí?"

Y esta pregunta es una invitación a creer que el Padre y el Hombre Real y Dios Real que es Cristo ¡son un solo Dios junto con el Espíritu Santo!

Es muy importante, ¡no olvidar nunca que Jesucristo es un hombre real! Para tratar con Él personalmente, y vivir junto a Él todos los avatares de nuestra vida. Y para no caer en el Gnosticismo, que disfrazado de buenismo y de palabras bonitas: alma, espiritualidad, salvación... hace inviable la Redención por prescindir de Jesucristo que ya dijo"Nadie va al Padre sino es por mí "...

(¡Y no nos engañemos! ¡A nadie le va a llevar al Padre la energía, el universo, la espiritualidad, la armonía, la sinfonía espiritual, los maestros ascendentes, la constelación de Andrómeda... ni la última palabra bonita del gurú de moda! ¡Porque nadie va al Padre sino es por Jesucristo! ¡¡¡Jesucristo!!! ¡Dios verdadero y Hombre verdadero! ¡¡¡Es el único camino a Dios Padre!!!)...

(16) "Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia."

El ejemplo de Hombre que es Cristo no se predica a sí mismo, sino a Dios Padre. Y nosotros sólo debemos predicar a Dios y hacerlo dentro de la Iglesia que es el Cuerpo Místico de Cristo. Lo contrario sería romper lo que Dios no quiso que se rompiera, (y, como decían los padres de la Iglesia, la imagen de esto es que al Señor en la cruz no se le rompió ni un hueso. ¡Ni Su manto fue rasgado! ... ¡Pues eso haríamos si predicamos algo distinto de Dios! Imagino que ninguno queremos hacerlo. Y, el peor pecado es la soberbia que ataca a la unidad).

(17) El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.

Y siempre Jesús invita a creer por las obras que hace... Y ahora no podemos ver sus obras (generalmente) pero sí los efectos que deja en nosotros: "No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba", (como a los discípulos de Emaús). Pero también nosotros lo hemos experimentado: "¿No sentimos por primera vez una PAX plena al encontrarnos con el Señor?", "¿No son distintas las palabras Amor, Esperanza, Alegría, Verdad, Eternidad... desde que vivimos en Él?

... Y es que: "Por sus obras los conoceréis"...

(18) "En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre»."

Y aquí el Señor nos invita a tener Fe en las obras que Él puede hacer a través de nosotros cuando sea glorificado... ¡Y eso ya ha sucedido! Porque...

¡¡¡JESUCRISTO HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

¡Así pues no nos cansemos de pedir y esperar milagros!

+ Hoy os invito a orar por todos los enfermos de cuerpo, de mente y de alma, y porque no nos cansemos de pedir un milagro para ellos, y creamos profundamente que sucederá...

+ Porque el Señor nos siga sosteniendo y nos conceda el don de la conversión, de la santidad y de la perseverancia final, a nosotros y a nuestras familias y seres queridos.

+ Porque la Iglesia en todo el mundo pueda pronto celebrar Misas y Eucaristías, todas sus actividades, ¡Y todos los Sacramentos! ¡¡¡Amén!!!


Tras 156 días sigue con el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 7, 6: (En el que dice que es esencial la sabiduría)...

"No pretendas ser juez
si no tienes fuerza suficiente para reprimir la injusticia,
no sea que te acobardes ante el poderoso
y pongas en peligro tu rectitud."


 ¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡ Besos y abrazos  DE  COLORES  !!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario