Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 3 de mayo de 2020

DOMINGO 3.5.2020 AD: "Jesucristo, la única Puerta a Dios" (Jn 10, 1-10)

D 3. "Jesucristo, la única Puerta a Dios" (Jn 10, 1-10)

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en la  lectura del santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (10, 1-10). Y, en ella, el Señor nos dirá que sólo hay una puerta para llegar a Dios... ¡¡¡Sólo una!!! ¡¡¡Jesucristo!!!

¡Y es lo que tiene el Señor, que con Él no hay medias tintas! No dice que basta con ser buena persona, no robar y no matar... ¡NO! Dice que sólo hay una puerta para llegar a Dios Padre... ¡¡¡Y es Él mismo!!! (Y nosotros sólo tenemos dos opciones: creerle y seguirle, o rechazarle, ignorarle y cerrarle la puerta... ¡No hay medias tintas! 

San Ignacio de Loyola lo decía muy bien: ¡Sólo hay dos banderas! ¡La bandera de Dios o la del mundo, demonio y carne (la que sigue a los ídolos del placer, prestigio y poseer)! ¡Y la bandera de Dios con un seguimiento radical en busca de la santidad! Sin tibiezas...).

Es muy bueno recordar lo que yo llamo "La Regla de el-la-la", sacada de un pasaje del Evangelio en el que el Señor dice: "Yo soy EL Camino, LA Verdad y LA Vida". Y es importante ver estas tres palabras: "EL-LA-LA", que indican que sólo hay un Camino, que sólo hay una Verdad y que sólo hay una Vida con mayúsculas: ¡¡¡Jesucristo!!! (E insisto, no dice: "yo soy un camino, yo soy una verdad, yo soy una vida". Lo que indicaría que hay muchas más opciones válidas,... ¡NO! Así que, es muy importante recordar "La Regla de EL-LA-LA" como un remedio seguro contra el relativismo)...

Pero vamos a descalzarnos para pisar tierra Sagrada, y vamos juntos de la mano del Señor a encontrarnos con Dios en Su Palabra: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. (2) A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. (3) Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». (4) Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. (5) Por eso añadió Jesús: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».


(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas." 

 Jesúsel buen Pastor, nos muestra como podremos distinguir al buen pastor del mal pastor. Y si antes nos enseñaba a distinguirlos por su forma  de actuar (sólo el mal pastor abandona a las ovejas, porque no las ama), hoy los diferenciará según el lugar por el que pasan al redil: ¡El pastor pasa  por la puerta, mientras que el ladrón salta la valla!

¿Y para qué nos sirve esto en materia espiritual? (Si no vemos ni la valla, ni al pastor, y muchos no saben que son ovejas de un buen pastor, ni que les acechan ladrones y malos pastores,...).

Bueno, vamos a intentar desenredar esta maraña yendo de menos a más:

1º. El buen pastor sí sabemos quién es: ¡Jesucristo!

2º. Ya hemos visto como el buen pastor hizo un seminario itinerante, del que de 12 seminaristas aprobaron 11. Y de entre los 11 que salieron en la primera promoción, eligió a uno de ellos (aunque era imperfecto) que pasó de ser Simón a Pedro, la piedra sobre la que quería edificar su Iglesia. (Y como se levantó más veces que cayó es hoy San Pedro, Gracias a Dios).

3º. Luego San Pedro, le fallará al Señor (como todos lo hemos hecho); pero aún así las Gracias de Dios son irrevocables y tras preguntarle tres veces si le ama le reafirma en el cargo de cabeza y piedra de la Iglesia. (Aquí vemos que Jesús quería que hubiera una Iglesia, aún imperfecta y compuesta por hombres imperfectos).

4º. ¿A qué va a ser que la Iglesia es la valla? Pues esto va encanjando. Tenemos ya la valla que es la Iglesia. El Buen Pastor que es Jesucristo. Las ovejas somos nosotros (aunque algunos tiremos más a borregos). Y como sabe el Señor que irá junto al Padre le deja las llaves del rebaño a San Pedro, (que como era un hombre muy intuitivo sabía que no iba a vivir para siempre), y él y los demás apóstoles imponen las manos a otros varones, de entre ellos se van eligiendo a los diversos Obispos que pastorearan su Iglesia (y de entre estos pastores de las pequeñas iglesias, hay uno: el Obispo de Roma, que tendrá el título de Papa (de sucesor del Apóstol San Pedro) y será el primero de todos ellos).

5º. Y ¿Quiénes son los ladrones? Los que fuera de la Comunión con la Iglesia saltan la valla y vienen a hacer estragos en el rebaño...

(Aquí no incluyo, por supuesto, a hermanos de las Iglesias ortodoxas y de alguna Iglesia "protestante" seria. Porque sus ministros (siempre varones) también derivan de los que generación tras generación fueron recibiendo la imposición de manos de los Apóstoles y sus sucesores,...

Y aquí voy a tocar un tema delicado y mal comprendido. Cuando alguna Iglesia Evangélica nombra a mujeres sacerdotes, rompe la tradición Apostólica y se sale de la Comunión con el Buen Pastor. Que fue libre de invitar varones y mujeres, y sin embargo solo escogió varones (y eso, por supuesto no fue en demérito de la mujer, sino que para la mujer tenía otros planes, como por ejemplo ser testigos de su Resurrección, acompañarle en Su Pasión, y ser el primer Sagrario que tuvo en Su vientre al Salvador...).

Y como yo soy varón, y alguien pudiera pensar que barro para casa, (aunque las personas que más quiero en este mundo son y han sido siempre mujeres), vamos a acudir a la voz de una mujer, para que nos lo explique: Una vez le preguntaron a Santa Teresa de Calcuta, que opinaba de que las mujeres estuvieran apartadas de la columna vertebral de la Iglesia, y ella (que no se andaba con chiquitas) dijo al periodista: "La columna vertebral de la Iglesia no es el sacerdocio, es la caridad y la santidad."

(2) "A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera."

Normalmente cuando alguien se ocupa de los temas de Dios saltando la valla, ya sea escritor, "pastor", telepredicador, etc... tiene la insana intención de hacer fortuna o de crear cortinas de humo para que la gente deje de fijarse en ellos o en su responsabilidades políticas, judiciales, etc...

Y lo primero que tiene que hacer quién hace esto es intentar desprestigiar a la Iglesia, para poder explicar que está haciendo él en el redil... (Porque, por supuesto, el guarda nunca les va abrir la puerta).

Por el contrario las ovejas conocen al pastor y le siguen. Y una gran tentación es intentar apartar a las ovejas de su pastor. (Y me apena cuando un cristiano critica al Papa y da primacía a lo que oyó hace poco en los interesados (y poco expertos en materia de Fe) medios de comunicación, en vez de acudir a la encíclica o exhortación, rezarla despacio y ver lo que de verdad dijo el Papa. ¡Para no ser instrumento de los que difunden bulos y siembran las mentiras del separador!). 

(Y lo mismo que digo defendiendo al Papa lo digo del párroco, ... ¡Porque al final es hacer la labor al separador (al diablo) en un ámbito u otro! ).

(3) "Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños»."

El buen pastor debe caminar junto a las ovejas y que ellas puedan oír su voz...

Porque su voz es la voz que tienen las ovejas para poder escuchar a Dios...

Si un buen pastor habla a las ovejas, éstas no escucharán a los malos pastores ni se irán detrás de los ladrones... ¡Qué responsabilidad tan grande la del buen pastor! (¡Y que gran obligación para nosotros rezar por ellos! Y aquí, sí que hay que ver como en esa columna vertebral de la Iglesia que es la caridad y la santidad, las religiosas de clausura son las que de verdad sostienen la Iglesia con sus oraciones y con el sacrificio de su vida. Como dicen el lema del Carmelo: 

"Cada vez que un sacerdote se mantiene en pie, es porque una Carmelita está de rodillas"...

En esta parte de la trinchera también hay varones, que jamás abrazaron el sacerdocio porque así se lo pedía su vocación. Algunos tan importantes como San Benito, y San Francisco. Ellos también vieron que la columna de la Iglesia no era el sacerdocio, si no la santidad y la caridad. Sin embargo, ambas órdenes han evolucionado y tienen ya sacerdotes en ellas (y hay que reconocer que andamos necesitados de pastores...)

(4) "Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba."

De lo que el Señor nos dice a lo que nosotros conseguimos entender va un abismo... Ya les pasaba a los Apóstoles: Jesús, les decía: "guardaos de la levadura de los fariseos" y ellos pensaban que les echaba en cara que se les olvidó el pan para comer...

Aunque, seguro que la LUX del Señor es tan fuerte que consigue ir alumbrando nuestras tinieblas según vayamos frecuentándolo y tratándole... 

(5) "Por eso añadió Jesús: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante»."

Jesucristo nos dice que antes que Él ya vinieron falsos profetas "pero las ovejas no les escucharon"...

Y es que como defendía un miembro de sanedrín, mejor no hacer nada a los apóstoles, porque si Jesús no era el Mesías su obra se desinflaría sola y sus seguidores se dispersarían. ¡Pero sus seguidores no se dispersaron! ¡Y han pasado 21 siglos!

Y pregunto a todos los sociólogos: "¿Qué campaña de marketing sobrevive 2100 años?"... (Egipto, El Imperio Romano, el Imperio Inca, el Impero Azteca, el Imperio de la Francia de Napoleón, el Imperio español.. ¡Todos desaparecieron! ¡Y todos desaparecerán! ¡Y el cristianismo sigue vivo! ¡A pesar de sufrir los más furibundos ataques desde el siglo I hasta hoy...!

Pero Jesús dice algo más importante que saber desenmascarar quienes son los falsos profetas, y es indicar cual es la puerta de entrada al redil:

¡¡¡Él mismo!!! (Y ya sabemos que le dejó las llaves a San Pedro y etc. etc.)

¡Jesucristo es la puerta del redil que nos lleva a la vida eterna! ¡No lo olvidemos! Y este Evangelio y "La Regla de EL-LA-LA" nos lo muestran claramente,... ¡Qué el Señor nos ayude siempre a cruzar por Su Puerta y a alejarnos de los malos profetas y de las voces del tentador!

+ Mi oración hoy por la unidad de los cristianos en una sola Iglesia para que sea más fácil desenmascarar a los falsos profetas. Y por todas las mujeres que constituyen la columna vertebral de la Iglesia, y que son las que mejor ejercen en ella la caridad y la santidad...

+ Y por la conversión de todas las religiones y filosofías a Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida,.. ¡¡¡Alabado sea por Siempre!!!

+ Y por los Cursillos de Cristiandad y todos los carismas, parroquias, movimientos e instituciones de la Iglesia...

Tras 149 días sigue con el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 6, 36: (En el que dice que es esencial la sabiduría)...

"Si ves a un hombre inteligente, vete pronto con él;
que tu pie gaste los umbrales de su puerta."


¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡Besos y abrazos  
DE  COLORES  !!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario