EVANGELIO DEL JUEVES 30.4.2020 AD:
J 30: "¡El que coma de este Pan vivirá para siempre! (Jn 6, 44-51):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Seguimos celebrando la Pascua de Resurrección que es Tiempo de Gracia y Alegría, y una época estupenda para cambiar de vida, y en la que las lecturas nos llevan siempre a la Eucaristía... ¡Cómo debe ser! ¡Porque la Palabra siempre habla de Dios y lleva a Dios!
Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (6, 44-51), que es un texto riquísimo y lleno de grandes enseñanzas. (Son tan importantes, que con asimilarlas y hacerlas vida, estaríamos muy cerca del Cielo)...
Así pues, en nuestra hora de la brisa, (a la que no siempre llegamos descansados y relajados... ¡Pero casi mejor! ¡Porque así podemos descansar en el Señor!), vamos a encontrarnos unos minutos con el Señor, en Su Palabra, yendo siempre de la mano de Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) EN aquel tiempo, dijo Jesús al gentío: (2) «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado, (3) Y yo lo resucitaré en el último día. (4) Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios”. (5) Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. (6) No es que alguien haya visto al Padre, a no ser el que está junto a Dios: ese ha visto al Padre. (7) En verdad, en verdad os digo: el que cree tiene vida eterna. (8) Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. (9) Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo».
(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:"
Jesús, en esta ocasión enseña a los que quieren conocer la Palabra, (otras veces les explica sólo a sus discípulos, y profundiza en una enseñanza). ¡Pero al final es el mismo mensaje para todos! Y cuando el Señor dice: "amad a vuestros enemigos" no ha dicho antes: "¡ésto es sólo para los que queráis sacar matrícula de Honor! Los demás vale con que no les matéis." ¡No! ¡Sólo hay un único mensaje! ...y cuánto más lo adaptemos más faltaremos a la verdad...
Y es que antes de plantearnos si creemos o no en Dios (lo digo por los que no lo tengan claro), tenemos que fijarnos en una cosa: ¡Nuestra posición de partida! Y, si antes de comenzar a reflexionar sobre el tema de Dios, nos hemos mirado a nosotros o a nuestras circunstancias personales... ¡Nos estamos engañando! (¡En el único tema de verdad importante!)...
Así, si antes de nada pienso: vamos a ver si yo siempre tengo este pecado que no me lo voy a quitar en mi vida, y además no me apetece esforzarme y pelear contra mí mismo, y prefiero dejarme llevar... ¡Desde este punto de partida es muy fácil que termine creyendo cualquier teoría que me ayude a santificar mi forma de vida! (Sea cual sea y por mucho pecado que haya). ¡Pero me estoy engañando! ¡Y a Dios no le podemos engañar!
¡Así terminamos creyendo cualquier cosa para huir del único que puede salvarnos! Como por ejemplo: ¡Que no pasa nada por pecar, porque en la siguiente vida seremos hormigas! ¡E increíblemente eso para algunos es una liberación! ¿Ser una hormiga? ¿Se nos ha olvidado la inmensa dignidad de ser personas?
(2) "«Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado,..."
Dios siempre da el primer paso hacia nosotros. Por eso puso en nuestros corazones el ansía de encontrarle. Por eso antes de conocerle, 50.000 años antes de Jesucristo, empezó a haber túmulos funerarios con comida y armas... ¡Ya sabían que había otra vida y querían preparar para ella a su ser querido! ¡¡¡Porque ya tenían alma!!!
Luego se irá revelando al pueblo hebreo paulatinamente; y donde no llega esa revelación el hombre intenta explicar como buenamente puede su realidad y los deseos de eternidad que hay en su interior...
Finalmente la Revelación culmina con la Encarnación del Verbo Eterno en Jesucristo, y Él nos sigue hablando y revelándose a nosotros. Y tiene razón Jesús, que nadie puede llegar a Él si antes no lo atrae Dios Padre... ¡Dios siempre toma la iniciativa! ¡Y aún después de aceptarle, cada vez que nosotros damos un paso hacia Él, Él da dos hacia nosotros!
(3) "Y yo lo resucitaré en el último día. "
La Resurrección para vivir junto a Jesucristo será el premio de los que acepten la llamada de Dios... ¡Vencer a la muerte! ¡Vencer nuestras debilidades, pecados, dolores,... para tener Vida Eterna! ¡Una vida plena junto a Dios! (¿Y cuál es la alternativa? ¿Tener esperanza en que un día seremos hormigas?)
No dice que resucitará a los perfectos, sino a los que vayan a Él. A los capaces de arrepentirse y de levantarse una vez más de las que caigan... ¡Esos resucitarán! (Y, no resucitarán para la Vida Eterna los que no crean en que Dios puede perdonarles (como pudo pensar Judas Iscariote), ni los que no crean que son perfectos y nunca pecaron...
(4) "Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios”. "
Y todos los que han respondido a Su llamada serán todos Discípulos de Dios. (Les llama discípulos y no maestros. Y en otra parte del Evangelio dirá que sólo uno es el Señor y sólo uno es el Maestro). Digo esto porque es curioso que la gente muchas veces ve a los creyentes no como discípulos de Cristo, sino que les exige que sean maestros de doctrina y de santidad de vida. ¿Por qué? Porque necesitan ver sus defectos y sentir que es imposible conseguirlo y así evitan tener que dar el primer paso... (Es su excusa).
Sería como querer que en un hospital todos los pacientes estuvieran sanos... Y al ver enfermos decir: ¡Ya lo sabía, la salud es una utopía! ...
También puede ser una posibilidad, que es bueno no olvidar, ir a compartir la eternidad con nuestros demonios viviendo antes una vida de Iglesia... ¡Por eso siempre hay que pedir la dones de la conversión, de la santidad y de la perseverancia final! Porque hasta que no estemos en la Casa del Padre nada tenemos seguro...
(5) "Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí."
El Discípulo primero escucha (en la oración) y aprende (en la formación) y eso le hace acercarse cada vez más a Jesús, que es el Camino que llega al Padre... ¡Bendito sea!
Pero si he cometido el error de posición que decía al principio, y veo que mi pecado, por ejemplo, es la lujuria (o que me gusta acumular millones de euros)... Y, sabiéndolo, puedo leerme La Biblia entera buscando algo que me justifique (una frase sacada de contexto). ¡Pero no nos engañemos! ¡También el diablo citó las Sagradas Escrituras en las tentaciones en el desierto y eso no le hizo santo! ¡Ni le sirvió para convencer a Dios!
(6) "No es que alguien haya visto al Padre, a no ser el que está junto a Dios: ese ha visto al Padre."
Pero aunque Dios nos atraiga a todos nadie ha visto al Padre; ¡Sólo el que procede de Dios! ¿Y quién procede de Dios? ¡Quien fue Engendrado por Él antes de todo tiempo y comparte Su Divinidad!: ¡¡¡JESUCRISTO!!!
No sé si os lo he dicho aún y me parece importante hacerlo que:
¡ ¡ ¡ JESUCRISTO HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOOOOOO! ! !
(7) "En verdad, en verdad os digo: el que cree tiene vida eterna."
Es muy importante esta frase: "el que cree tiene vida eterna" y no os lo digo yo, sino Jesucristo. Y no sólo lo dice, ¡Sino que lo asegura! ...
Pero no hay creencia sin compromiso. Y no se puede creer en Dios y amar al pecado... ¡Podemos ser derrotados muchas veces por el pecado pero nunca pactar con él! ¡Hay que luchar siempre contra nuestros pecados: "Luchar contra nuestro pecado siempre, sin perder la paz, pero sin hacer las paces"! ¡Cuándo Dios quiera Él nos los quitará y seremos por fin libres!
La alternativa es la de Lutero, al que le atormentaba no tener el don de castidad, (como escribía a sus superiores). Y en vez de aceptar que su vocación podía no ser la religiosa, o que debía seguir luchando con más humildad y más confianza en Dios... ¡Intentó santificar su pecado! Y buscó en La Biblia para justificarlo, sacó una frase de contexto, y decidió que nos salvábamos sólo por la Fe, y las obras daban igual... A pesar de que Jesucristo dijo: "por sus obras los conoceréis", "pasad por la puerta estrecha" , y de que multitud de cartas apostólicas lo corroboran... ¡Daba igual! ¡Él había encontrado su frase!
Y fruto de su error dijo que la naturaleza humana estaba totalmente corrompida por el pecado original, por lo que la razón no servía para nada. ¡Y así, una vez más, lo que parecía que nos iba a salvar y dar alegría nos termina degradando y volviendo pesimistas!
(8) "Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre."
¡¡¡Y JESUCRISTO ES EL PAN DE VIDA!!! Él ha bajado del Cielo y por eso el que lo coma tendrá vida eterna...
El maná bajó del cielo y sirvió de alimento en el desierto, pero no tenía más fin que aquel, y ser una prefiguración de la Eucaristía que vendría siglos después... Sin embargo, Jesucristo, se nos da en el Pan de la Eucaristía y "el que coma de este pan vivirá para siempre" ¡porque Su fin Sí es nuestra salvación! ¡No parece mala idea aceptar este Pan de Vida Eterna!
(9) "Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo»."
Y este Pan de la Eucaristía es la forma de introducirnos en Jesucristo...
Sensorialmente parece que nos comemos el Pan, pero en realidad, somos nosotros los que entramos en Jesucristo... ¡Y comiendo ese Pan nos hacemos Su Iglesia! Esto es la Iglesia: el Cuerpo Místico de Cristo compuesto por todos los que creen que Jesucristo es Dios y comen Su Cuerpo (regalo que Él mismo instituyó, por cierto)...
+ Oremos por la Iglesia: Porque cese el escándalo de su división (especialmente dolorosa en la separación con nuestros hermanos ortodoxos). Y porque mis pecados e idolatrías y nuestros pecados dejen de ser escándalo y excusa de los que necesitan creer que "es imposible llegar a Dios". Por nuestra santidad y perseverancia final; para que como un inmenso racimo lleguemos al Padre todos los que comemos el Pan del Cielo...
+ Por todos los enfermos de cuerpo, de alma y de mente, y por los que combaten contra estas enfermedades, incluso entregando la vida...
Tras 146 días sigue con el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 6, 33: (En el que dice que es esencial la sabiduría)...
"Si te gusta escuchar, aprenderás;
si sabes escuchar serás sabio."
Tras 146 días sigue con el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 6, 33: (En el que dice que es esencial la sabiduría)...
"Si te gusta escuchar, aprenderás;
si sabes escuchar serás sabio."
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario