Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 17 de marzo de 2020

MIÉRCOLES 18.3.2020 AD: "...será grande en el Reino de los Cielos" (Mt 5, 17-19)...

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 18.3.2020 AD:

X 18. "...será grande en el Reino de los Cielos" (Mt 5, 17-19)...

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, (5, 17-19), y en ella el Maestro nos aclara que no viene a abolir la Ley sino a darle cumplimiento y plenitud. Pero con Él muchas cosas cambian, y otras caen en desuso. ¿Por qué? Porque una cosa es la Ley de Dios y otra las normas humanas que quisieron desarrollarla con toda la buena intención...

Y es que en Jesucristo se cumple plenamente la Ley; pero a la vez el Señor hace nuevas todas las cosas, porque Su sacrificio nos devuelve la Comunión con Dios Padre, borrando nuestro pecado con Su sacrificio. Y a partir de entonces el Bautismo nos hará entrar en la vida de Gracia y los demás Sacramentos la darán plenitud...

¿No buscaba la Ley acercarnos a Dios? ¡¡¡Pues eso hace  Jesucristo!!!

Pero vamos al Evangelio de hoy, en esta hora de la brisa en la que Dios quiere venir a pasear con nosotros y devolvernos por unos minutos al Jardín del Edén y a esa Comunión que Él sueña que jamás se rompió por nuestro pecado, y que desea que sea lo más plena posible: ¡Ojalá valorásemos este anhelo de Dios y lo hiciéramos nuestro! Vamos paseando con el Señor para adentrarnos en el Evangelio: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) - «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: (3) no he venido a abolir, sino a dar plenitud. (4) En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. (5) El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, (6) y se lo enseñe así a los hombres (7) será el menos importante en el reino de los cielos. (8) Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.»

 (1)"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:"

Hoy el Evangelio trae enseñanzas de Jesús dedicadas a los que somos sus discípulos y queremos aprovechar sus enseñanzas en esta vida, y porque queremos compartir con Él la vida entera y la Vida Eterna.

Hoy el Maestro aclara una enseñanza muy importante para entender las Sagradas Escrituras como lo que son: ¡Una verdadera Unidad! ¡Una totalidad sin fisuras! (Las disonancias que vemos son porque no tenemos la sabiduría de Dios, y se nos escapan matices, o tratamos de interpretar lo que está claro y sólo hay que aceptar).

Pero vamos directamente al mensaje del Señor:

(2) "- «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas:"

El Señor lo dice porque algunos discípulos pueden pensarlo. Y es que, aunque muchas tradiciones eran más normas sanitarias que religiosas, les daban igual valor. ¡Y no es así! No es lo mismo romper un Mandamiento del Decálogo, que ir contra la norma que prohíbe comer sangre de animales, y comer una morcilla de Burgos. (Qué no puede ser pecado, como decía en clave de humor el padre Sayés...).

Y por eso Jesucristo va quitando toda la paja que le sobra a la Ley. Y así dirá que nada que coma el hombre puede hacerle impuro, (pero sí puede hacerle impuro lo que sale de su corazón)...

Y un hebreo que oyera esto podría pensar que ha dejado obsoletos a la Ley y a los profetas, por eso el Señor aclara, que no es así... ¡Jesucristo, no viene a abolir la Ley y los profetas! Eso sería decir que no han sido ciertas sus enseñanzas. ¡Pero no es así! ¡Y son Palabra de Dios! El Señor sabe que en cada momento Dios se fue revelando poco a poco al hombre; dándole de comer el alimento que podía asimilar... ¡Y que con Él la Revelación llega a su plenitud! (Pero lo anterior no era falso, era lo más completo que el pueblo elegido pudo asimilar entonces).

(3) "... no he venido a abolir, sino a dar plenitud."

Jesucristo, no viene a abolir la Ley, sino a darle plenitud. Y no sólo con su doctrina, sino ante todo con su propia Vida... ¡¡¡Porque en Jesucristo, se cumple todo lo que anunciaron los profetas!!!

¡Y así en Cristo se consuma la historia de la salvación! ¡En Jesús el Amor de Dios llega a su plenitud! (Porque "nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos")...

 (4) "En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley."

Y el Señor asegura que toda la Ley se cumplirá, y que antes pasarán cielo y tierra que deje de cumplirse la más mínima parte de la Ley,... (Pero de la Ley, no de los reglamentos que la desarrollaron según el buen entender humano)...

Y es que la Ley es tan importante que Dios la grabó en nuestro interior. Y eso es algo tan grandioso, que a Kant, le llevaba directamente a Dios; y él mismo decía: "Dos cosas hay que me llevan directamente a Dios: la Ley natural dentro de mí, y la de las estrellas por encima de mí. " 

(5) "El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes,..."

Así saltarse uno de los preceptos menos importantes de la Ley, tendrá su castigo... (saltarse uno de los más importantes no nos hará ser el más pequeño del Reino de los Cielos, sino quedar excluidos de él)...

Y este pasaje del Evangelio muestra que San Juan Pablo II, cuando era obispo, tuvo una gran inspiración del Espíritu Santo, al resistirse a quitar la distinción entre pecados mortales y veniales. (Porque no es lo mismo saltarse unos u otros: ¡Los primeros impiden llegar a Dios, si uno muere con ellos! ¡Los segundos sólo debilitan la vida de Gracia! ¡Hay que luchar contra ambos, pero teniendo claro que son muy diferentes! (Pero no nos olvidemos que también es importante combatir los pecados veniales. Y el Obispo Munilla dice que: "sólo conseguirá vencer los pecados mortales el que también luche contra los veniales". ¡Luego hay que esforzarse por incumplir estos preceptos menos importantes!


 (6) "... y se lo enseñe así a los hombres ..."


... y además de incumplirlo, quién enseñe ese mismo error a los demás será castigado y hará que uno sea el más pequeño en el Reino de los Cielos. (Pero aún sería peor cumplirlo bien, pero enseñarlo mal ¿verdad?)


Sin embargo, el problema de hoy es distinto: ¡Cuántos falsos maestros se dedican a sembrar la semilla del mal! ¡Nunca como en este siglo se habían manipulado tanto las conciencias, forzándolas a creer en lo antinatural; ni se había insultado y atacado tanto a la Iglesia y a la Ley de Dios, intentando incluso en adoctrinar a los hijos contra su padres!


Y es que al final Chesterton tenía razón: "Cuando le quitamos al hombre el elemento sobrenatural, no queda lo natural ¡Queda lo antinatural!". Y si en el siglo XX este autor tuvo una visión clarividente de la realidad; en el XXI ya podemos decir que tuvo el don de profecía...


(7) "... será el menos importante en el reino de los cielos."


Y el castigo de ambos será que quien los cometa será el más pequeño en el Reino de los Cielos...


Luego en el Cielo habrá distintos niveles de Comunión con el Amor de Dios. (Es lógico que no tenga el mismo premio San Francisco Javier, que evangelizó y bautizó infatigablemente hasta la India y Japón, que un arrepentido a última hora. Todos tendrán su denario: la Comunión Eterna con Dios, pero de diversa forma... ¡Y este pensamiento llama a esforzarnos y a combatir contra el pecado hasta el final!)


Sin embargo, aunque el cristianismo valora mucho el esfuerzo, no lo absolutiza (como algunas ideologías), y no establece una relación proporcional esfuerzo-mérito. Y puede haber acciones muy meritorias que le cuesten muy poco esfuerzo a quienes las hacen: Por ejemplo a una monja del Cotolengo, que se dedica a cuidar a desahuciados con  problemas mentales, les puede suponer poco esfuerzo lo que hace, porque está llena del Amor de Dios, pero  ¡¡¡su mérito es inmenso!!!


(8) "Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.» "


Y el Señor sentencia con esta frase y nos muestra cual será  el ideal al que tenemos todos que aspirar...


Pidamos que el Señor nos conceda poder cumplirlos y saber transmitirlos correctamente a esos hermanos nuestros que no se han enterado aún de que Dios sueña con construir un Templo en su interior.


Porque sino lo cumplo no puedo tener grandeza ante Dios, si Le ofendo. Y si lo cumplo y me lo guardo para mí, ¿voy a ser recompensado por atesorar una riqueza que no es mía y por disfrutarla solo? 


Pero entonces ¿sólo pueden hablar de Dios los que ya son santos? ¡No! Cristo, cuenta con todos para llegar donde el sólo "no puede". Y no nos predicamos a nosotros mismos (gracias a Dios) sino a JesúsDios hecho Hombre, Verdadero Dios y Verdadero Hombre, que sólo por Amor vino al mundo para santificar nuestra naturaleza caída con su vida, con su Pasión y Resurrección, y además enviará después Su Espíritu Santo...


¡Qué bonito sería hoy tener unos minutos para meditar la Palabra de Dios, de la Antigua a la Nueva Alianza! Tomar un rato, quizás media hora para reflexionar en las distintas etapas de la historia de la salvación, siempre a la LUX de Jesucristo, y dar gracias a Dios, porque por la Revelación podemos contemplar con total claridad lo que nuestros mayores tuvieron que vivir en sombras...

+ ¡Hoy quisiera invitaros a que orásemos porque todos nos esforcemos por amar y cumplir la Ley! ¡Pero mucho más! ¡Porque nos esforcemos por Amar de Verdad a Jesucristo, profunda e intensamente, y entonces la Ley se cumplirá sola!

Tras 108 días seguimos con el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 5, 2:

"Nos sigas tus impulsos y tu fuerza
yendo tras las pasiones de tu corazón."


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario